Este es el contenido de la etiqueta Div de diseño "espaciador"

Centro de Pensamiento y Doctrina

UN HORIZONTE PARA RESIGNIFICAR LA MISAP

Introducción

El desarrollo de la MISAP a lo largo de los 4 años que vivió en este nuevo quinquenio del siglo XXI, (y a los 125 años de fundación ) permite resignificar el sentido y orientación de la Congregación, con la renovación del mensaje  resumido en la consigna  “ Luis Amigó ve más alla “. Para ello, debe  darle contenido práctico  en el cuarto  quinquenio del  siglo 21 con la misión  de actualizar teoría para orientar cambios vigentes en el contexto internacional actual.  Potenciando  de esta forma los resultados  que arrojó el proceso de investigación denominado  Ruta de la Pedagogía Amigoniana (2010-2014).

  Si  En el 2012, en el pasado Congreso de Valencia se habló  de exclusión,  hoy  se invierte  la relación Para  trabajar igualmente  con los incluidos de los sectores sociales, estales y empresariales  para que apoyen la  prevención de la exclusión y de manera compensada  visibilicen la existencia de los  sujetos vulnerados que ellos ocultaron, olvidaron, sometieron durante tantos años;  es decir  a los niños, niñas, jóvenes y Familias que en el pasado se pensaron e intervinieron como excluidos del mundo de los beneficios materiales, sociales, laborales, afectivos, entre otros.

 Se busca para esta nueva época Vincular la misión Amigoniana y sus prácticas institucionales, sociales, carismáticas  y comunitarias a la realidad de los seres humanos en situación de vulnerabilidad, en situaciones de indefensión, y apoyarlos para crear las condiciones de su transformación, en la metáfora  promisoria de la vida; la inserción en las parroquias, las organizaciones  comunitarias latinoamericanas en los barrios, en las escuelas de liderazgo, en escenarios de apoyo a adultos mayores, cuidado del medio ambiente, atención solidaria a enfermos hospitalizados en clínicas o casas, cuidado de familias y discapacitados, formación de nuevas vocaciones   de donde surgirán los nuevos frailes y hermanas, y los nuevos educadores y educadoras Amigonianos laicos que constituirán la fuerza futura de la comunidad amigoniana.

    Se trata de intervenir  desde la formulación de pensamiento y doctrina renovada para poder formar y  transformar  las condiciones, políticas públicas y sujetos que padecen la miseria, el hambre, la injusticia, las nuevas adicciones, las nuevas situaciones problemáticas que ameriten nuestro apoyo caritativo, evangélico tanto en la  Colombia del Postconflicto, como en toda América, África, Asia y Europa donde la comunidad hace presencia.

 

El  Centro de Pensamiento  Amigoniano

Se constituye como una Unidad Investigativa y Social generadora de pensamiento  prospectivo, sistematizado y reflexivo sobre el saber Amigoniano en una perspectiva futurible que anticipe la forma de prevenir e intervenir en las problemáticas infanto, juveniles, familiares y sociales de las poblaciones que requieren ser atendidas desde la perspectiva carismática amigoniana.

  Funciona su misión y estructura a la vez, como Unidad de Planeación, Ejecución y Evaluación de programas transversales de investigación y desarrollo del Pensamiento Amigoniano con el apoyo de un observatorio internacional de problemáticas sociales contemporáneas ( que afectan la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes y familias excluidas)  suministrando datos, testimonios, tendencias y tensiones que permitan la toma de decisiones a tiempo, para construir y mejorar las intervenciones amigonianas  presentes y futuras en escenarios institucionalizados o comunitarios.

 

Estructura y Organización

 Su dinámica organizacional se establece como una red de interacción  que a través de nodos (ubicados en las provincias)  se interconectan como nodos de trabajo y generación de perspectivas que alimenten el  Centro de Pensamiento, instalados sus consejos en las tres provincias[1]  por su tradición, estructura, experiencia y obras congregacionales  que permiten dar cuenta de un trabajo investigativo, de intervención y de reflexión significativos.

El Nodo central está localizado en la Curia General, con sede en Roma, al cual están adscritas las  obras de  Italia y dependen directamente del Superior General y su Consejo. Incluye la Delegación General de Asia “Mártires Amigonianos”, comprende las Casas de la Congregación en Filipinas.

El Nodo Europa se encuentra ubicado en la Provincia Luis Amigó con sede en Madrid conformada por las Casas de la Congregación en España, Alemania, Polonia, Costa de Marfil y Benín.

El Nodo América Latina se encuentra constituido por la Nueva Provincia de San José con sede en Bogotá; abarca América del Sur, con excepción de Venezuela. Está conformada por las Casas de la Congregación en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

El Nodo de Centro América lo conforma Nueva Provincia del Buen Pastor con sede en San José de Costa Rica; abarca Venezuela, Centroamérica, Caribe y América del Norte. Está conformada por las Casas de la Congregación en Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.


Proyectos (descarga pdf)

      

 

Video

 

Sitio Web Centro de Pensamiento Amigoniano: www.cpa.org.es


 

Últimos Tweets...
En Facebook...

En el Buen Pastor tenemos los amigonianos la más expresiva y sugerente imagen de un amor que se entrega hasta dar la vida y de un amor que se compromete y se encarna en la realidad de sus ovejas

Suscripción
Quieres recibir noticias de los amigonianos, informacion pedagogica, eventos, espirutualidad y educadores
Funlam
Fundación Amigó
Familia Amigoniana
Hermanas Terciarias Capuchinas
Causa de Beatificación
Cenfor