Este es el contenido de la etiqueta Div de diseño "espaciador"

Encuentro del Padre Superior

Superiores Locales Provincia Luis Amigó 2017

 
 
 

Encuentro del Padre Superior con Superiores Locales Provincia Luis Amigó 2017

 
 
El Encuentro de Superiores Locales, como en años anteriores, ha tenido lugar en el Seminario San José de Godella, los días 22 al 24 de octubre de 2017. En esta ocasión, acompañados por el P. General y el P. José Oltra, que se encuentran celebrando la Visita Canónica a las comunidades de la Provincia Luis Amigó.
Los Objetivos de este encuentro han sido: reflexionar sobre el rol y tarea del superior local como animador de la comunidad; reflexionar sobre la comunidad amigoniana, una comunidad en salida, y presentar la evaluación de la Programación Provincial anual 2016-2017 y los retos para este curso.
En la sesión de la mañana y la primera de la tarde del día 23 se trató de dar respuesta a los dos primeros objetivos. Dirigió la reflexión nuestro P. General, P. Marino Martínez Pérez. Utilizó el manuscrito que el Papa Francisco leyó antes de su elección en el cónclave y la homilía de la Misa de clausura del Cónclave.
El cardenal Bergoglio “pidió un Papa que lleve a la Iglesia a salir de sí misma y a evangelizar lo que denominó “las periferias existenciales” del dolor, la ignorancia y el pecado”. El Papa Francisco nos invitó a que tengamos el valor de “caminar siempre en presencia del Señor, edificar la Iglesia sobre la piedra angular que es el mismo Señor y confesar a Jesucristo crucificado”.
A continuación, reflexionamos en grupos y con la ayuda de las Constituciones, números 13 y 57, dimos respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué similitudes encuentras entre las propuestas del Papa Francisco y lo que hemos profesado en nuestras Constituciones? ¿Qué nos está haciendo falta aún? ¿En qué podríamos comprometernos hoy como consagrados, como comunidad y como Provincia?
Tras el receso, el P. Marino nos habló de la Eclesiología del Papa Francisco. La Iglesia se define más por su Mariología que por ser institución. La Iglesia como esposa, madre y servidora. Iglesia servidora y misionera enviada a la oveja perdida; Iglesia madre con la misión maternal de la proximidad, de saber tomarse el tiempo y escuchar y disponer de un corazón sencillo e Iglesia esposa fecunda, que se ofrece y acoge. Iglesia en salida, centrada en el ser humano, hecha de amor incondicional, de misericordia y de energía humanizadora. Terminamos la mañana con la Celebración de la Eucaristía.
 
La primera sesión de la tarde se inició con el trabajo en grupos, dando respuesta a las siguientes preguntas: ¿Como consagrado: de dónde debo salir para ser Comunidad-Congregación-Iglesia? ¿Cuál es el deber ser de mi comunidad para constituirse en comunidad en salida? ¿Qué puede hacer mi Provincia y mi Congregación para alcanzar el paso de los hombres y la cultura de hoy?
Seguidamente tuvimos la puesta en común. El portavoz de cada grupo expuso lo hablado y dialogado por los hermanos sobre qué nos está haciendo falta aún y en qué podríamos comprometernos hoy como consagrados y como Provincia. Y nos dimos un tiempo para la pausa café.
En la segunda sesión de la tarde iniciamos la evaluación de la programación. El P. Provincial, sirviéndose de una presentación de PowerPoint, nos informó sobre la Fundación Amigó: misión y visión, gobierno y dirección, estructura interna y equipo humano, problemáticas intervenidas y pedagogía amigoniana, dónde estamos e intervención socioeducativa, resultados y campaña de solidaridad, formación e investigación, gestión global.
A continuación, el P. Txetxi presentó la evaluación de las áreas de Gobierno, Animación Fraterna y Formación Inicial. Las actividades realizadas por el Consejo y las comisiones: reuniones y coordinaciones. En el área de Animación Fraterna, el superior de cada comunidad comentó la realidad sobre la Lectio Divina. Este curso comenzará la Visita Canónica del P. Provincial y el Encuentro Anual de Religiosos pasará de diciembre a mayo. Después de un pequeño descanso, celebramos las Vísperas.
El día 24 comenzó con la celebración de Laudes y la Eucaristía. Terminado el desayuno, continuamos con la Evaluación Provincial. El P. Txetxi informó sobre el área de Pastoral, general y juvenil vocacional, y manifestó la necesidad de mejorar la formación y el acompañamiento personalizado. Y sobre el Equipo de Titularidad, resaltó la elaboración, aprobación y puesta en marcha del Plan Estratégico hasta el año 2021.
En la segunda sesión de la mañana nos informaron de la evaluación de las áreas restantes. El P. Jürgen presentó la Comisión Formación/Misap: coordinación, escuela de formación amigoniana, formación en liderazgo y formación para la misión compartida. El P Javier López evaluó la Comisión de Familia Amigoniana: resaltó las distintas actividades realizadas, la creación de un blog y la preparación del próximo encuentro internacional el próximo mes de julio en Godella.
Arsenio Trejo presentó la Economía provincial: la implantación del Manual de Gestión Económica y Administrativa, las cuentas del último ejercicio económico, los avances en la unificación total de tesorería y el ordenamiento del tesoro y patrimonio cultural. En cuanto a la Secretaría, se nos informó de la base de datos Carisma, de la ficha de protección de datos de carácter personal a firmar por todos los religiosos y del testamento vital. En todo momento se habló y dialogó sobre lo expuesto.
Con la comida terminó el encuentro fraterno de los animadores de las comunidades. Resaltar las espléndidas y motivantes charlas del P. General, la reflexión y compromiso de los hermanos en los grupos, la información completa y clarificadora de los responsables de las distintas comisiones, el adecuado y buen desarrollo del encuentro, el ambiente propicio para la fraternidad y la excelente acogida en el Seminario San José.
 
Por Carlos Sagardoy Azagra

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

Celebración Tránsito Venerable Padre Fundador

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Video Tránsito Venerable Funfador.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

Circular del Padre Geneal en celebración de Nuestra Madre de los Dolores

 
 
'La devoción a Nuestra Madre de los Dolores forma parte 
de nuestro patrimonio espiritual. 
En sus manos depositamos nuestras necesidades y las de nuestros alumnos 
y la obsequiamos con actos de culto ... "(C. 51 ). 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

Votos perpetuos Fray Luis Javier Marquez P.

 

 
 
El dia 19 de agosto, celebramos como congregación los Votos Perpetuos de nuestro hermano, Fr. Luis Javier Marquez Pérez, en ceremonia realizada en el Seminario Luis Amigó " La Chaparrita" y presidida por el P. Superior Provincial, Carlos Cardona Quiceno.
Con la participación de un gran numero de hermanos y familiares, nos unimos en oración por fray Luis Javier, para que Dios le siga guiando en su camino de fe, al servicio de los más necesitados.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Resumen Visita Canónica Provincia Buen Pastor

Visita Canónica: Instituto Preparatorio de Menores, San Cristobal, República Dominicana

 
Llegamos de Puerto Rico el día 04 de julio, junto con Fr. Salvador, a la ciudad de Santo Domingo. En el aeropuerto nos esperaba el P. Francisco Solís, quien nos llevaría a casa, pero antes, pasamos por la sede de la Conferencia Episcopal del país, para saludar en comunión al Señor Obispo de la Diócesis, Mons. Víctor, quien amablemente quiso recibirnos antes de irnos a la comunidad, pues no estaría en su sede estos días.  El siguiente día dimos inicio a la visita con la Eucaristía comunitaria. Es de notar que en casa no estaba Fr. José Armengol, porque realiza el curso de preparación a los votos perpetuos en Manizales, Colombia.
Una comunidad joven, cinco juniores, cuatro de ellos en collegialiter. La calidez de los hermanos y sus detalles, hacen sentir que la precariedad de la Institución y de la casa que habita la comunidad - pues han demolido todo el edificio y han iniciado una nueva y gigantesca obra - nos ha hecho sentir no sólo en casa, sino como si fuéramos ricos y viviendo en un palacio.
El trabajo como tal de la visita fue desarrollado en su totalidad; los hermanos no sólamente atentos sino como esponjas recibiendo el mensaje y dejando que él entrara en sus corazones jóvenes en donde es el Señor quien lo hará producir.
Aunque es período vacacional, fueron invitados todas las personas que trabajan junto con los chicos y tuvimos un encuentro de cercanía. Es notorio el grado de antigüedad que tienen los educadores y demás colaboradores, algunos de ellos egresados de la Institución y otros sucesores de familiares que aquí han trabajado. Un recuerdo afectuoso para los hermanos que han pasado por aquí es la tónica de la conversación, así como la esperanza que suscita tener una comunidad grande y las posibilidades que se abren con el nuevo edificio, que aún tardará.  Hemos tenido la oportunidad de encontrarnos no sólo con la comunidad sino con cada hermano y ha sido una bella ocasión para construir fraternidad desde la cercanía en la escucha humilde y respetuosa del hermano, lo que acrecienta el diálogo y nos hace madurar en la  relación.
También en un encuentro muy especial con la participación de los chicos de casa - todos muy bien vestidos, con zapatos, la mayoría camisa de manga larga y bien arreglados para la eucaristía como cultura institucional -  nos acompañaron también las hermanas Terciarias Capuchinas de Hainamosa, los grupos laicales de ellas y la familia amigoniana de San Cristóbal, sobresaliendo los niños de zagales dirigidos por Fr. Herson, quienes actuaron una bella coreografía de una canción religiosa.
Ha sido un encuentro muy afectuoso con esta comunidad, la última en la visita canónica a esta querida Provincia del Buen Pastor y antes de partir a Costa Rica para el Consejo General, que tendrá lugar allí y luego el encuentro de los Consejos General y de la Provincia para hacer el cierre de la Visita Canónica, además de un encuentro final con los religiosos que puedan participar el día 12 y 13 de julio para presentar algunos hallazgos y recomendaciones finales.
Llama poderosamente la atención que cuando la precariedad en las construcciones, la falta de comodidades y la ausencia de muchos objetos que nos dan seguridad se hace notoria, como que en la misma medida, crece el afecto entre hermanos, la fraternidad se fortalece, el espíritu se sobrepone y supera estas vicisitudes dando paso a la alegría de vivir y a la satisfacción del compartir lo poco que tenemos.
Bendecimos al Señor por todo lo realizado, porque ha sido actor y compañía en este servicio de vida fraterna y de compromiso de consagrados como lo es la Visita Canónica que en esta querida Provincia del Buen Pastor ahora concluimos. Sabemos que hemos sembrado y tenemos la certeza de que el Señor conoce los frutos que puedan cosecharse.
Un abrazo agradecido a todos los hermanos de esta Provincia que nos han recibido en calidad de hermanos y discípulos y que nos han permitido entrar en sus comunidades y en sus almas con los pies descalzos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Visita Canónica: Casa del Niño Manuel Fernández Juncos y Politécnico Amigó. San Juan de Puerto Rico

 
 
Procedente Fr. Marino de Guatemala y Fr. Salvador de México, ya bastante recuperado de sus dificultades de salud, llegamos al anochecer del día 30 de junio, y en el aeropuerto nos esperaba el P. Marcelo y el educador Renato Solórzano. Sábado 01 de Julio de 2017. Dimos inicio a la Visita con la celebración de la Eucaristía, y en presencia del P. Marcelo quien es el director y superior de la comunidad; P. Pablo, director del Politécnico Amigó que en el momento está en período de vacaciones y Fr. Darwing Duarte, religioso de votos perpetuos, y educador de la Casa del Niño. Después del desayuno, y en vista de que las HH. Terciarias Capuchinas de Camuy, mañana parten a retiro espiritual, decidimos conjuntamente visitarlas en el Hogar de la Niña Luis Amigó. Pasamos un momento muy agradable en su compañía, nos prepararon un delicioso almuerzo y regresamos a nuestra casa.
A las 16.30 tuvimos el primer encuentro comunitario para presentar las actitudes de los visitantes, los propósitos generales de la visita y el marco doctrinal para ella en el documento “Despertad al Mundo”. Muy buena participación, ajustados desde las vivencias comunitarias de esta realidad y con excelente aceptación. Domingo 02.07.17. Como es período de vacaciones, rezamos laudes a las 07.00 y luego del desayuno realizamos el segundo encuentro comunitario en donde trabajamos la primera parte del documento que hace referencia a la cultura del encuentro y en donde se profundiza la realidad de la vida comunitaria fraterna. A las 11.00 con los chicos que quedan en casa, unos quince, celebramos una muy rica Eucaristía. Los niños muy participativos – cómo se siente cuándo nuestros niños están evangelizados – cantando al son de la grabadora en ausencia de algún músico  –  metidos dentro de la homilía con sus respuestas precisas y comentarios ajustados a la propuesta de la Palabra de Dios de este domingo. A las 15.30 celebramos el tercer encuentro comunitario, éste con el tema de volver al amor primero, y desde el documento que lo considera desde tres elementos precisos: Apuntar alto, Acariciar los conflictos, iglesia en salida. Toda la comunidad y los visitantes, al caer de la tarde, rezamos las vísperas.
Hacia las siete el Señor Freddy Fernández y su esposa Inés, quienes son presidentes de la Junta de directores del Politécnico Amigó, nos invitaron para salir, dado que mañana no podrán acompañarnos en la Eucaristía. 
Lunes 03.07.17 Hoy celebramos en la mañana la oración comunitaria de laudes y luego nos encontramos para el desayuno. El transcurrir del día fue para dar atención personal a los hermanos de Comunidad: P. Pablo, Fr. Darwing y el P. Marcelo, con quienes conversamos como hermanos y disfrutamos de la presencia fraterna.
A las 16 horas nos dio cita el Señor Arzobispo de la Ciudad de San Juan de Puerto Rico, Monseñor Roberto González, ofm. Este encuentro estaba previsto para el sábado en la tarde, pero nos avisaron que no había llegado a la ciudad y nos dieron entonces esta cita. Muy amable nos recibe en la hora indicada en la Parroquia del Sacratísimo Corazón de María en donde tiene sede la Curia Arzobispal. Le presentamos la comunidad, le hablamos de la intención de mantenernos en comunión con el Pastor de la Iglesia local y a las 16.30 nos retiramos para volver a casa. A las 18.30 Celebramos la Eucaristía con la junta directiva de la Casa del Niño Manuel Fernández Juncos. Muy participativos y ambiente receptivo. Posteriormente se tuvo un cóctel para tener la oportunidad de conversar más directamente con los directores y sus esposas; manifiestan mucha alegría, seguridad y novedad con las actuaciones del P. Marcelo, con quien dicen estar muy felices y creen que es el momento de la Casa del Niño. A las 20.00 nos encontramos de nuevo con la comunidad para hacer el cierre de la Visita Canónica con la evaluación de parte de los  hermanos, presentación de sus compromisos personales y comunitarios y de parte de los hermanos visitadores, los hallazgos y recomendaciones.
Al finalizar, salimos para hacer un recorrido por el Viejo San Juan, el malecón y el Castillo de San Felipe del Morro. Ciudad hermosa y a esa hora llena de luz y de gente.
Agradecemos al Señor esta realidad llena de esperanza y  oportunidades.

 

 

 

 


 

Visita Canónica: Fraternidad Mártires Amigonianos Postulantado

 

 
Llegamos a ciudad de Guatemala procedentes de Querétaro en México y ya en el aeropuerto nos esperaba el P. Eliécer Valladares, Fr. Mario y uno de los postulantes. Fr. Marvin, el otro hermano de comunidad, realiza en Colombia el mes de formación para los votos perpetuos. 
A las 17.00 horas en el templo dedicado a la Madre de Guadalupe, celebramos como estaba previsto el acontecimiento de los 25 años de la Declaración de Venerable del Padre y Fundador, en medio a la comunidad que participa de la Eucaristía dominical, y la fineza del P. Julio Barrios su rector, nos permitió presidir y presentar la figura amable del amado Padre .
El lunes 25 trabajamos íntegro el documento Despertad el Mundo. Los postulantes muy atentos, se sentía que el tema calaba en sus almas de buenos iniciados.
El 26 iniciamos el encuentro personal con cada uno de los postulantes, nueve en total: 4 de Guatemala, 1 de Nicaragua, 2 de Costa Rica, 2 de México, de forma distendida, abierta y con una comunicación muy limpia, en donde surgieron elementos que posibilitaban mostrar el camino. Y así hasta el viernes 30 cuando terminamos de escuchar al último de los hermanos.
La celebración diaria de la Eucaristía con toda la comunidad fue un momento de gran riqueza espiritual; la diaria convivencia en todas las labores del día del postulantado propició la cercanía amable con cada uno de los hermanos; la apertura de ellos permitió la sonrisa, el gracejo, la cercanía que deja bellos recuerdos de hermanos y aprendizajes de discípulo.
El miércoles tuvimos la oportunidad de visitar al Señor Arzobispo de la ciudad de Guatemala, Monseñor Oscar Julio Vian Morales, salesiano, a quien le presentamos la comunidad, la obra del postulantado, y la ilusión de en un medio plazo con religiosos guatemaltecos, tener una obra propia de nuestro carisma, que nos reclaman en este  sufrido país.
Hicimos una salida comunitaria corta con toda la comunidad al zoológico de la ciudad. Fue una linda oportunidad para compartir como familia, disfrutar de la creación, conocer animales nuevos, y  tuvimos la fortuna de regresar todos a casa porque a ninguno dejaron allí.       
El viernes en la tarde habíamos concertado la visita a las Hermanas Terciarias Capuchinas en una población vecina a la Capital, San José Pinula, en donde tienen el noviciado y en donde se encontraban las hermanas que sirven en Guatemala en retiros espirituales. Celebramos juntos la Eucaristía, cenamos y regresamos a casa hacia las 21.00 horas.
Una visita diferente ésta de la fraternidad Mártires Amigonianos, por el lugar, por la calidad de las personas que habitan esta casa de familia que propicia la formación; una dedicación total a los hermanos en los días de nuestra permanencia; la posibilidad de conocer a cada uno más de cerca y no apenas sus rostros y nombres; conocer el proceso de crecimiento en que están a los cinco meses de iniciado, ajustando la propuesta del postulantado al nuevo diseño del Plan de Formación; la calidez de los hermanos del equipo formativo, las delicadezas de cada uno de los postulantes, la alegría en casa durante estos días, le dan frescura a la visita y hace propicio el acompañar, animar, fortalecer a los hermanos, poniendo como horizonte de nuestras vidas el regreso al amor primero y el rescate de la vida comunitaria fraterna en su dimensión más profunda.
 

 


 


 

 

Visita Canónica: Comunidad de la Casa Hogar Josefa Vergara y Hernández, Santiago de Querétaro, México

 
 
 
En la madrugada del día 25 de junio, llegamos a Querétaro y en el terminal de autobuses nos esperaban, a Fr. Salvador y a este servidor, el P. Frank Gerardo Pérez, superior de la comunidad, y Fr. Noel de la Cruz Miguel, P. Junior guatemalteco de segunda renovación.
Una pequeña comunidad compuesta por cuatro hermanos, además de los ya nombrados, Fr. Neftalí de Jesús Díaz, el primer religioso salvadoreño y Fr. Gabriel Alexander Villaroel, venezolano. La característica sobresaliente de estos hermanos es la unidad en su trabajo apostólico,  que el día anterior llegaron de Tabasco, en donde junto con nuestras hermanas estaban en una jornada vocacional y en donde tienen cinco personas en seguimiento. 
Ya a las 09.00 estábamos desayunando con todos los educadores y el personal administrativo de la Casa, muy unidos a los religiosos y con quienes trabajan en sintonía de espíritu. Los chicos, cuarenta en total, van a la Escuela Pública y están en la última semana del curso escolar, por lo que en la tarde tienen competencias  deportivas en las que los animadores son los mismos hermanos, pues la gran mayoría son niños entre los 10 y los 18 años, algunos de ellos ya universitarios.
Tuvimos una intensa reunión con la junta directiva de la Fundación, que, además de velar por los chicos de casa, sostiene otras dos entidades, un hogar similar para chicas y otra institución para chicos y chicas invidentes. El tema central fue la nueva construcción que harán, de la cual ya pusieron la primera piedra y para lo que han invitado a los directores de las tres instituciones a manifestar cuales sean las necesidades de los niños, para que la obra sea acorde con la propuesta pedagógica. El Padre Frank está preparando al respecto una propuesta sólida. Otro tema tratado con la junta fue acerca del Convenio entre la Congregación y la Fundación, que lleva sin ser revisado desde 2012 y el que está necesitando de actualización acorde al momento que vivimos y tendremos tiempo hasta el mes de septiembre, so pena de renovarse automáticamente. Valoran en alto grado la presencia de la Congregación y de la actual comunidad.
El trabajo realizado con los hermanos sobre el documento Despertad al Mundo fue intenso y productivo, aunque los hermanos estaban bien ocupados con las jornadas deportivas, pero no se quedó nada de lo programado sin realizar.
Con los chicos tuvimos la bella oportunidad de celebrar la Eucaristía, en la que participaron también los educadores y algunos administrativos del Centro. Muy participativos los niños, atentos y enterados de los 25 años de la declaración de Venerable del P. Fundador. Fue una alegría inmensa estar con ellos.
El sábado nos encontramos con el grupo de cooperadores amigonianos que son unos nueve; muy bien organizados y comprometidos en su trabajo misional; guardan buenos recuerdos del P. Vicente Gregori y de Fr. Johnny y el tiempo que estuvieron con ellos. Valoran mucho la acción del P. Frank y la comunidad y colaboran intensamente en la pastoral y la catequesis en el Hogar. Les señalamos la necesidad de dedicarle mucho tiempo y espacio a la formación del SER, primero que a lo relativo al HACER, pero sin dejar nada de lo que llevan con tanto entusiasmo entre manos.
En la tarde del sábado estaba previsto hacer la gran celebración de los 25 años del P. Fundador como Venerable, para lo que invitaron a la junta del Hogar, a religiosas cercanas a la comunidad, los educadores y administrativos, los cooperadores quienes animaron y prepararon la celebración y todos los amigos de la comunidad y Congregación. Una muy significativa celebración y bella oportunidad para dar a conocer la Vida y Obra del Padre Fundador.
Una comunidad joven, acogedora, amable, abierta, trabajadora, identificada en el ser y hacer congregacional, que realiza una bella pastoral con los niños, los educadores y los laicos.
Que el Señor los bendiga y puedan continuar la tarea animadora con la fuerza de su Espíritu Santo.
 
 
 
 
 
 
 

 

Visita Canónica: Colegio Fray Luis Amigó de San Felipe de Yaracuy

 

 
 
El miércoles 14 de junio llegamos al Colegio, habiendo viajado por tierra desde Barquisimeto, a donde nos fue a buscar muy amablemente el P. Fernando Vargas, un tico-venezolano que ya lleva 28 años en estas tierras bendecidas.
La comunidad hoy solo tiene dos hermanos; el P. Manuel Santos, con la salud algo precaria, y el P. Fernando, quien preside como Director General un hermoso Colegio de más de ochocientos alumnos y con unos 60 profesores.
El diseño de la casa de comunidad y del Colegio, el esplendor de estas tierras, la luz del sol y el agua que la baña permanentemente, junto a una geografía privilegiada, hacen de esta comunidad e Institución un paraíso perdido, en una tradición de 60 años de presencia amigoniana, con alto sentido de pertenencia de los miles de egresados hoy ubicados en todos los sectores sociales de la pequeña ciudad y del Estado.
Con los dos hermanos de comunidad, hicimos el trabajo que venimos realizando en todas las comunidades de la Congregación. Les escuchamos largamente en la situación de soledad y algo de abandono en el que ahora viven dadas las circunstancias legales que impiden el ingreso de religiosos que no sean nativos. Acompañamos, animamos y fortalecimos su vida de consagración, la poca vida fraterna que pueden llevar y la misión apostólica gigantesca que desarrollan en tan precarias circunstancias.
Tuvimos la oportunidad de escuchar a los alumnos; nos encontramos con el equipo de pastoral presidido por el P. Fernando y con un excelente grupo de colaboradores laicos internos y externos a la institución; escuchamos sus ilusiones y sus quereres, también sus angustias y desilusiones.
Nos sentamos con el grupo administrativo y de servicios generales, quienes manifiestan un alto grado de identidad con el Colegio, laboran con inmenso amor, tienen casi todos muchos años de trabajar en el Colegio y en varios casos como si fueran cargos que se heredan de padres a hijos y quienes a su vez educan a sus hijos en el Colegio.
Tuvimos la oportunidad de sentarnos a escuchar al grupo de maestros de la Institución, nos contaron del inmenso aprecio que tienen por la comunidad y por el Colegio. Educadores de hasta 43 años de permanencia en el Colegio. Muy angustiados con la situación que vive el país, el deterioro que viene sufriendo la sociedad y cómo esta se siente fuerte en el debilitamiento de valores y principios en los chicos del Colegio, y a ellos los sorprende sin herramientas adecuadas en su bagaje, pues ya llevan un buen tiempo que no se renuevan. Recuerdan con ternura infinita a Fr. Alfredo Andrés, al P. Julio Álvarez y al P. Francisco Moránt, de quienes dicen recibieron las mejores lecciones de vida.
Hicimos la visita a los hermanos que después de muchos años de trabajar fuera de su patria y al servicio de esta comunidad de Yaracuy, aquí se quedaron para siempre y desde el cielo continúan su intercesión: Fr. David María de Terriente, Fr. Atanasio Arias Suárez, P. Miguel Cabanas Casanova, y Fr. Alfredo Andrés González.
El domingo celebramos la Eucaristía en el Auditorio de la Institución en la que participaron los niños y niñas que pronto recibirán la Primera Comunión y celebrarán el sacramento de la Confirmación que estaba prevista para estos días, pero no fue posible porque el Obispo de la diócesis, Mons. Víctor Hugo, quien es el secretario general de la Conferencia de Obispos de Venezuela, fue citado por el Santo Padre a Roma para hablar sobre la situación del país.
Con el Señor Obispo, a quien el Padre Fernando invitó al almuerzo el domingo, nos enteramos de primera mano de la otra versión de la situación Venezuela. Realmente alarmante y necesita de nuestro apoyo orante.
Hacia las 14.00 horas del domingo 18, emprendimos el regreso hacia Barquisimeto en donde abordamos el avión hacia Caracas.
Que el Buen Dios bendiga, acompañe y proteja a estos hermanos en su lucha diaria y nos regale muchas vocaciones venezolanas que vengan para ser el relevo en estas presencias necesarias y en estas obras que son de Dios.

 


 

Visita Canónica: Colegio Fray Luis Amigó de Caracas

 

 
Procedentes de Panamá, llegamos al aeropuerto de Maiquetía que sirve a la ciudad Capital de Venezuela, en donde, como siempre, tan fraterno, nos esperaba Fr. Francisco Javier Iriarte M. para llevarnos hasta la comunidad en Caracas.
Ya al día siguiente viernes, nos encontramos con los grupos de profesores primero de secundaria y posteriormente de primaria, con quienes en una conversación informal y alrededor de un compartir fraterno, nos enteraron de la marcha del Colegio y de las dificultades que ahora enfrentan con la situación política, social y económica que vive el país.
El viernes 9 acompañamos el Sacramento de la Confirmación a los chamos y chamas (muchachos y muchachas) del Colegio, quienes lo recibieron después de una preparación concienzuda a cargo del Equipo de Pastoral del Colegio en cabeza del P. Juan Carlos Rincón, y de manos de Mons. José Trinidad Fernández Angulo, Obispo Auxiliar de Caracas. El sábado siguiente, y también en la parroquia de la Virgen de Chiquinquirá, presidimos la celebración Eucarística de la Primera Comunión de los niños y niñas del Colegio.
El domingo, fuimos a la ciudad de la Victoria, en el Estado de Aragua, hora y cuarto de carretera, para acompañar las diferentes comunidades de la familia amigoniana que allí funcionan y que son acompañadas en sus procesos de formación por el P. Juan Carlos Rincón y Fr. Ezequiel Sierra. Con ellos compartimos un desayuno en donde nos informaron de la marcha de los programas que allí se llevan: el Ambulatorio Fr. Luis Amigó y el Centro Integral Fr. Luis Amigó con carácter de internado, dos grandes obras que fueron realizadas y mantenidas mucho tiempo por el P. Miguel Parra Palma, quien ahora trabaja en Guatemala con un permiso de estadía por fuera de la Congregación. Posteriormente presidimos la Eucaristía, acompañados por el Ministerio de Música que llena de energía toda la celebración Eran unas 180 personas de la familia amigoniana.
Lunes, martes y miércoles los aprovechamos de lleno para trabajar con los hermanos, hablar con ellos y escuchar la situación del país más a fondo. Les presentamos los núcleos de nuestra visita e hicimos acuerdos en el tiempo y en los horarios, dadas las circunstancias del Colegio.
El jueves salimos vía aérea hacia la ciudad de Barquisimeto, en donde nos buscaría el P. Fernando Vargas,  para llevarnos hasta San Felipe en el Estado Yaracuy.
Regresamos el domingo en la tarde a Caracas, Fr. Salvador quien no pudo ir inicialmente a La Victoria fue allí el lunes para conocer y enterarse de los procesos que allí se desarrollan. Y el martes retomamos nuestro trabajo con la comunidad de Caracas, en la ausencia de Fr. Ezequiel quien partió para la Escuela de Formación de Formadores en Costa Rica, haciendo el Encuentro de cierre de la Visita y así emprender viaje hacia México el día miércoles en las horas de la mañana.
Una pequeña comunidad de tres hermanos, uno español, los otros dos venezolanos, que luchan denodadamente por mantener su vida consagrada, fraterna y apostólica, frente a condiciones adversas y en donde a veces la esperanza pareciera que se quiebra, pues muchos de los esfuerzos parecen inútiles frente a una economía caótica con inflación real que supera a estas fechas el 700%; sólo saber, hermanos, que al llegar a Venezuela el dólar se cotizaba a 6.000 bolívares y hoy martes 20 de junio, doce días después, está en el mercado a 9.000 bolívares, sin contarles los precios de los alimentos y el valor del salario mínimo que es irrisorio y totalmente desvalorizado. Oremos por esta tierra ahora con tantas dificultades y por estos hermanos nuestros que luchan con pasión por mantener la misión encomendada.  
 
 
 
 
 
 

 


Visita Canónica: Comunidad Escuela Vocacional de Chapala,Panamá

 

 
El reinicio de la Visita Canónica a la Provincia del Buen Pastor, después de la participación en la Asamblea de la Unión de Superiores Generales, se inició con el regreso de Roma a Panamá el dos de junio pasado. Fr. Salvador Morales a su vez, llegó de Medellín el 03 de junio, con lo que los encuentros con los hermanos y con la comunidad fueron a partir del día 04 de junio.
Tuvimos la posibilidad amplia de compartir, fortalecer, acompañar y animar a los hermanos en diferentes formas y momentos de la vida diaria, aprovechando la semana vacacional de los niños, que posibilitó un encuentro más fecundo
Nos encontramos el día lunes con un grupo de educadores que, a pesar de estar libres del trabajo, se dispusieron a venir a la Escuela. Manifestaron todas sus inquietudes laborales, pedagógicas y de la situación actual de la Escuela Chapala. Les animamos a realizar procesos formativos desde dentro, valiéndose de sus saberes específicos y de la larga experiencia de los educadores en la Institución.
Fuimos cerca al aeropuerto de Tocumen para encontrar a nuestras hermanas Terciarias Capuchinas quienes viven en la Parroquia San Pio de Pietrelcina, administrada por los hermanos Capuchinos. Un encuentro de mucho gozo, fraternidad, oración y mesa con la H. Verónica y Juanita, panameñas las dos y la hermana Patricia Montero, costarricense. Hicimos presencia todos los hermanos de la comunidad: Fr. José Ramón, P. Otto, Fr. Flaminio, Fr. Roberto y Fr. Donald, además de Fr. Salvador y este servidor.
La Parroquia a la que se adscribe la Escuela se titula Nuestra Señora de los Dolores, y con ella los hermanos tienen una larga tradición de colaboración. Esta es una parroquia misión de la diócesis de Jericó, Antioquia, Colombia y la regentan tres sacerdotes de esta nacionalidad: P. Jaime, P. Rubén y P. Mario. La comunidad completa fue  a saludarlos y nos invitaron a compartir con ellos el almuerzo en un  bello momento de comunión eclesial.
También tuvimos la oportunidad del encuentro fraterno, agradecido y delicado con las Hermanitas de la Anunciación, quienes desde hace mucho acompañan a la Congregación en el servicio a los niños de la Escuela, con la solicitud amorosa que les es característica. Les propusimos dar el paso a entrar más de lleno en el apoyo a esta misión, yendo más allá de los servicios que ahora prestan.
Animamos a los hermanos a presentar propuestas y hacer seguimiento de ellas en: gestión, proyectos pedagógicos, innovaciones pedagógicas, formación de educadores y laicos en la espiritualidad amigoniana, de recuperación de la planta física, que está bastante deteriorada, para que la Junta Directiva de la Institución entienda el gran compromiso que tiene con la juventud panameña y recuperen esta joya educativa que está a punto de cumplir sus primeros 50 años en el 2019.
Concluimos la visita en un compartir fraterno de toda la comunidad con un paseo a la Isla Taboga, que queda aproximadamente a una hora de Ciudad de Panamá. Un hermoso lugar turístico, que aunque nos acompañó con la lluvia, nos dio la oportunidad de disfrutar un día de descanso, de encuentro fraterno y buen comer.
El 08 de junio en la mañana nos embarcamos camino de Caracas, para continuar la visita en las comunidades de Venezuela, no sin antes agradecer de corazón a cada hermano de la Comunidad de Chapala, todos los gestos y detalles fraternos tenidos para con nosotros. Les llevamos en el corazón y en la oración para que su vida consagrada y misión apostólica sea cargada de amorosa ilusión. 

 


 

VISITA CANÓNICA HOGAR ZACARIAS GUERRA, MANAGUA, NICARAGUA

13-19 MAYO 2017

Iniciamos la visita a esta querida Comunidad el 14 de mayo, en la Institución Hogar Zacarías Guerra que tiene 103 años de existencia y en donde la Congregación ya cumple 43 años de presencia, con la ordenación sacerdotal de Fr. Elvin Leonel Sandoval, actual superior de la comunidad y de Fr. Luis Manuel Vásquez, quien se desempeña como director en la Institución. Los dos oriundos de Nicaragua. La ceremonia tuvo lugar en la Catedral Metropolitana, totalmente abarrotada de niños del centro, cooperadores amigonianos y movimientos de la familia amigoniana; la imposición de manos la hizo el Cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la ciudad de Managua.

Al día siguiente en la mañana recibimos un bellísimo homenaje de los 130 niños de la institución, de los cuales 35 son internos y el resto en carácter de seminternado. Luego y como estaba programado, todos los hermanos nos fuimos a la Reserva Ecológica de Apoyo, que es un antiguo cráter de volcán hoy convertido en inmenso lago, en donde fuimos invitados por una familia benefactora para el almuerzo, realizando allí el primer encuentro comunitario.

Los siguientes días en la Institución y comunidad, además de la atención personal a los hermanos, las reuniones de la Comunidad con el tema central de la Visita “Despertad el Mundo”, que concluye en la formulación de los compromisos personales de cada hermano y de la comunidad en general, desde las áreas de consagración, fraternidad y misión apostólica, participamos desde el acompañar, fortalecer y animar a los hermanos en todas las actividades de esta comunidad.

Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con la junta directiva de la Fundación Zacarías Guerra que es la sostenedora de la Institución; así mismo, nos reunimos con la Junta Directiva del Grupo de Cooperadores Amigonianos, que en esta comunidad son 25 consagrados, además de Juvam, Zagales y Zagalitos, y tres comunidades de aspirantes de cooperadores, quienes nos contaron de sus experiencias y dificultades en el caminar hacia el ideal espiritual amigoniano.

Celebramos la Eucaristía tradicional del día domingo a las 18.00 horas con las más de diez comunidades que en diferentes ministerios, con diferentes procesos caminan creciendo como familia amigoniana y apoyando con sus ofrendas al Hogar.

El miércoles visitamos el Centro de Espiritualidad Amigoniana CEPLA, una hermosa institución a unos 45 minutos del Hogar, con capacidad de alojamiento para unas 150 personas y un auditorio para 1.500, propiedad de la Congregación y en donde se atienden todo tipo de movimientos para encuentros y retiros. Es una obra concebida por el P. Joselito y los laicos, hoy realidad y en medio a una hermosísima vegetación con miras al volcán Momotombo que el año anterior despertó después de más de cien años de estar apagado.

 En la casa existe un movimiento que trabaja con parejas y se llama “Cristo en Medio de nosotros”, también con el ideal y formación amigoniana; son más de 170 parejas casadas, otras en noviazgo y otras en procesos diferentes de apoyo en la vida familiar y todas coordinadas por el P. José Ramírez Varela (Joselito). Con ellos, aproximadamente unas 370 personas nos encontramos alrededor del tema de las claves de lectura de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia.

El jueves en la mañana tuvimos el encuentro final de cierre de la visita canónica con los hermanos de la comunidad y en la tarde, acompañamos el movimiento espiritual de cada ocho días, animado por la comunidad, que en la mañana tiene una conferencia para los grupos de oración, se expone el Santísimo Sacramento inmediatamente después, a las 14.00 horas se celebra la Eucaristía y a las 18.00 se celebra otra Eucaristía y se hace la bendición con el Santísimo; es una celebración cargada de sentido y emoción para las aproximadamente 1.500 personas que durante el día participan en los diferentes momentos.

Agradecemos al Buen Dios la presencia de estos queridos hermanos en esta comunidad: Fr. Elvin, Fr. Manuel y Fr. Joselito, además de los tres juniores Fr. William, Fr. Jorge Iván y Fr. Roberto. Nicaragüenses, dominicano, panameño, guatemalteco, es la diversidad que aquí aprovecha la oportunidad para hacerse unidad y desarrollar un hermosísimo y diversificado trabajo pastoral en medio a los niños y a muchas personas ansiosas de conocer a Dios en el encuentro consigo mismas.

 

 

 


 

VISITA CANÓNICA CENTRO JUVENIL AMIGÓ

SAN JERÓNIMO DE MORAVIA, COSTA RICA

11-13 de Mayo de 2017

 

El domingo 07 de mayo celebramos la Fiesta del Buen Pastor, patronal de la Provincia del Buen Pastor en el Seminario Luis Amigó y en la tarde, Fr. Salvador y el P. Marino nos trasladamos al Centro Juvenil Amigó que queda a menos de un kilómetro, y así dar inicio a la visita canónica el lunes 08 en la Eucaristía de la comunidad, presentando las actitudes de los visitantes y los propósitos para esta visita del Gobierno General.

A las diez de la mañana del lunes tuvimos el primer encuentro comunitario para exponer el documento Madre de la Visita, Despertad el Mundo. Trabajamos con los hermanos hasta el medio día. Y en la tarde Fr. Salvador lo dedica para comenzar a enterarse de la gestión económica y administrativa del Centro, mientras el P. Marino tenía encuentro personal con Fr. Francis Damián, religioso junior guatemalteco, P. Oscar Alvarado quien es el Superior de la Comunidad y director  del Centro y con Fr. Johnny Marín, religioso junior, quien antes fue religioso de votos perpetuos y ahora es el administrador del Centro Juvenil. Ya en la noche, hacia las 20.00 horas nos encontramos con uno de los grupos de cooperadores amigonianos que son acompañados por esta comunidad y que se llama Comunidad San Francisco y está compuesto por 17 personas de edad adulta media.

El Martes en la mañana realizamos dos encuentros comunitarios para trabajar la primera parte del documento, La Cultura del Encuentro y en la segunda iniciamos con la propuesta de trabajo que nos induce en el Volver al amor Primero. En la tarde, Fr. Salvador continúa su trabajo esta vez con la economía de la Comunidad y el P. Marino atiende a los otros hermanos: Fr. Ernesto Chajón, junior guatemalteco, el postulante de segundo año que ingresa al noviciado próximamente Roberto Castillo de origen nicaragüense, y al caer de la tarde al P. Clementino González, quien lleva la economía de la comunidad.

El miércoles celebramos la Eucaristía a las 08 de la mañana con los 18 jóvenes internos y los 44 externos del Centro. Posteriormente tuvimos un encuentro con los tres educadores laicos de la Institución y el P. Oscar y al final de la mañana de nuevo nos encontramos con la comunidad para finalizar la presentación del documento y explicar el esquema para los compromisos personales y comunitarios.

En la tarde del miércoles la comunidad se reúne para formular los compromisos en Consagración, Fraternidad y Misión, los que son presentados y entregados a los visitadores en la reunión de las 15.00 horas; este es el encuentro de cierre, en donde además los hermanos evalúan verbal y personalmente la visita canónica y los hermanos visitadores hacen entrega de los hallazgos y de las recomendaciones para la vida de la fraternidad.

Una comunidad muy viva y feliz; un centro juvenil lleno de vida, con un entorno geográfico maravilloso, con instalaciones limpias, ordenadas, agradables. Una Institución muy reconocida por la sociedad y apoyada solidariamente por las personas de bien.

Bendecimos a Dios por este encuentro fraterno, y a los hermanos les animamos a continuar descubriendo caminos de fidelidad para mejor servir al Señor y a los hermanos.

 

 
 
 
 
 
 

 

VISITA CANÓNICA SEMINARIO CASA PROVINCIAL, ZAPOTE

07-10 de Mayo de 2017

Los días 7 al 10 de  mayo se realizó la visita canónica a la comunidad de la Curia Provincial, en Zapote. La apertura de la visita estuvo  enmarcada por el encuentro inicial con los hermanos y el posterior desarrollo donde se expuso el documento Madre de la Visita, Despertad el Mundo. Posteriormente el encuentro personal con cada uno de los religiosos de esta comunidad. Estos días pretenden ser un impulso para los proyectos en los que están implicados nuestros religiosos y un momento oportuno de revisión y proyección, un encuentro fraterno para reafirmar los compromisos en Consagración, Fraternidad y Misión. Para finalizar la visita canónica fueron presentados y entregados los informes a los visitadores P. Marino Martínez Superior  general y Fr. Salvador Morales Ecónomo General; en esta reunión de cierre se evalúan verbal y personalmente la visita canónica y los  hermanos visitadores hacen entrega de los hallazgos y de las recomendaciones para la vida de la fraternidad. En cada visita tratamos de visitar a nuestras autoridades eclesiásticas, en esta oportunidad nos reunimos con Monseñor José Rafael Quirós arzobispo de San José de Costa Rica, La reunión se llevó a cabo en un ambiente de  cordialidad donde su Excelencia expresó sus mejores deseos al Padre Superior, además de ofrecerle sus oraciones por las obras que  realizan en este país. Nuestra invitación es vivir la visita como una  experiencia que ayude a abrir el corazón y ampliarlo a todo el mundo amigoniano. Es una oportunidad para sentirnos parte de una gran Congregación y asumir la animación y los proyectos que desde el  gobierno general se proponen como herramientas que nos permitan renovarnos. Es, en definitiva, una ocasión para crecer en nuestro estilo de vida y misión. Para finalizar nuestra visita hemos compartido con el P. Provincial su cumpleaños en donde vivimos como hermanos este acontecimiento que nos llena de alegría por la presencia y la vida del P. Provincial Carlos Luis Montoya Elizondo, de igual manera nos hemos reunido con la familia amigoniana cercana a la Casa  Provincial y hemos visitado a nuestras queridas Hermanas Terciarias Capuchinas en sus 132 años de fundación. 
Un agradecimiento muy sentido a los hermanos de esta comunidad por su acogida y cercanía. Dios les Bendiga!!!!
 
 

 

 


VISITA CANÓNICA SEMINARIO P. LUIS AMIGÓ SAN JERÓNIMO DE MORAVIA

03-07 de Mayo de 2017

 

 

La visita a la Provincia del Buen  Pastor se inició con el encuentro de las diferentes comisiones provinciales con los consejeros responsables de las dimensiones generales. Y a continuación, los días uno y dos de mayo, se realizó el Encuentro entre los Consejos General y Provincial para  trabajar los temas relativos a la vista.

Esta se inició en el Seminario P. Luis Amigó, que es la Casa Noviciado de la Provincia, que actualmente tiene nueve novicios: tres de México, uno de Haití, uno de Venezuela, dos nicaragüenses, uno de Costa Rica y uno de Guatemala, quienes tienen como Maestro de novicios al P. Vicente Gregory Costa y hermanos de comunidad formativa a Fr. Rodolfo Vega quien es el superior y administrador de la comunidad, y el junior Fr. Carlos Leonel Najarro, quien estudia ciencias religiosas y es el responsable de la promoción vocacional. Desde la Casa Noviciado, se atiende la Casa de Encuentros P. Amigó.

Los hermanos de la Visita Canónica, Fr. Salvador y Fr. Marino, trabajamos en 6 encuentros en unidad con toda la comunidad del noviciado y los hermanos religiosos los temas correspondientes al Documento Madre de la Visita: “Despertad al Mundo”, desde las dos propuestas nucleares para la Visita del Gobierno General a toda la Congregación: 1. Volver al amor primero y 2. Rescatar la Vida de Fraternidad;  el documento fue reflexionado con énfasis en los aspectos formativos y  fue muy bien recibido y comentado por todos los hermanos.

Compartimos con toda la comunidad su vida diaria desde el animar, fortalecer, acompañar y corregir. Todos los hermanos realizaron sus compromisos personales y comunitarios desde las dimensiones propuestas para todo el trabajo: Consagración, Fraternidad y Misión.

Tuvimos la oportunidad de compartir el sábado 06 de mayo a las 18.30 horas, y en compañía de Fr. Rodolfo y algunos novicios, con el grupo de JUVAM que apenas  inicia su formación, recomendándoles iniciar procesos hacia la Identidad en el SER, antes que comenzar actividades pastorales que se quedan en el HACER. Es un grupo de 12 jóvenes, algunos en los últimos años de bachillerato, otros estudiantes universitarios y otros ya profesionales, coordinados por un hermano laico con una ya buena trayectoria amigoniana.

El domingo 07 de mayo, Fiesta del Buen Pastor, patrono de la Provincia, se había previsto un encuentro con todos los religiosos de Costa Rica; fueron invitadas también las Hermanas Terciarias Capuchinas con algunas de sus formandas y alumnas, las hermanas Franciscanas de María Inmaculada y los laicos y laicas de las Terciarias y los Coperadores, Juvam y Zagales, asistiendo en un número aproximado a los doscientos. Con todos ellos se inició a las 09.30 la Adoración al Santísimo, se hizo una reflexión sobre las características del Buen Pastor, se trabajó en la lúdica con los zagales y a las 14.30 se Celebró la Solemne Eucaristía de la fiesta, presidida por el P. Marino.

A las 17 horas se realizó el Encuentro del Cierre de la Visita Canónica con la evaluación, entrega de los compromisos personales y comunitarios y la lectura de los Hallazgos y Recomendaciones de los visitadores. Finalmente los hermanos responsables de la visita, se trasladan al Centro Juvenil Luis Amigó, aledaño a la Casa Noviciado, para iniciar allí la visita mañana lunes 08 con la Eucaristía comunitaria a las 06.00 de la mañana.   

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Reunión Misap General 2017

 
 
 
 
 
La Comisión Misap General celebró su reunión anual en la Casa Padre Luis Arturo Nieto, en Bogotá, durante los días 26 al 29 de marzo de 2017, con el objetivo de evaluar, analizar y formular nuevas acciones pertinentes para dar cumplimiento a lo enunciado en el XXI Capítulo General, Acuerdo VI, mediante el Plan de Desarrollo planteado por el Gobierno General a través de la Misap 2013-2019.
 
Fue variada y completa la participación en dicha reunión, con religiosos y laicos:
De Gobierno General: Marino Martínez y Salvador Morales
De la Provincia Luis Amigó: José Miguel Bello, Jürgen Hoffend y Carlos Sagardoy
De la Provincia San José: Jacinto Iván Guarín y Juan José Calderón
De la Provincia Buen Pastor: Frank Gerardo Pérez y Adrián Martín Sánchez
De la Delegación Mártires Amigonianos: César Augusto Valencia
Invitados a la reunión: Viviana Carmenza Ávila, Angélica Velasco y Cristian Arias
 
 
La mañana del domingo 26 tuvo un carácter formativo. El docente de la Funlam, D. Luis Evelio Castillo, hizo una reflexión sobre las nuevas formas de alternativas misionales apostólicas. Nos habló de la sociedad del conocimiento y de los nuevos contextos sociales juveniles para comprender sus claves, adaptarse a los cambios y así poder intervenir mejor; de la propuesta pedagógica amigoniana que tiene que ser enriquecida con las otras ciencias sociales, a nivel epistemológico, antropológico y metodológico; y de saber que todos, personas e instituciones, estamos al servicio de la misión de la Congregación.
 
Tras el receso, nos habló de la situación actual de los religiosos y de su identidad, del liderazgo espiritual y del sentido de pertenencia a la comunidad, de la pastoral vocacional y de la transmisión carismática a los laicos, mediante sinergias reales, transmisión del testimonio personal de consagrado y formación para la pasión por la misión.
Por la tarde, la Doctora Claudia Vélez habló sobre el Estado Actual de la Red de educadores Amigonianos, en las Provincias y la Delegación, su pretensión, razón de ser, expectativas, organización, requisitos para pertenecer a ella y los principios de la misma. Queda pendiente la dinamización de la misma, con el nombramiento de los responsables de cada Provincia y la forma de conectarse entre todos.
Expuso también los Avances del Centro de pensamiento, doctrina y pedagogía Amigoniana (CPA). Habló de su estructura y organización y presentó los sub-proyectos: el Relevo Generacional de Religiosos, la Expedición Internacional por la Infancia y Juventud Amigoniana, el Observatorio Internacional Amigoniano de problemáticas Infantiles y Juveniles y los Nuevos modelos de Gestión de la Cooperación de Proyectos Amigonianos.
El lunes 27 se retoman los dos grandes macro-proyectos, la Red de Educadores y el Centro de Pensamiento. Tras un debate sincero y enriquecedor acerca de su implantación, se decide dar un nuevo impulso. Para ello nos organizamos en dos grupos y cada grupo trabajó intensamente el documento base que tenemos en la página Web de amigonianoscg.org, tratando de llegar a un documento práctico y realizable en todas las presencias amigonianas.
El martes 28 se realizó la puesta en común, llegando al consenso suficiente y realizando los cronogramas correspondientes para la implantación de cada uno de dichos proyectos. Se espera que la Red facilite la información, la comunicación y el debate entre todos los educadores y sea la herramienta para encontrarse, y que el CPA construya, sistematice y mejore la investigación, la intervención y la reflexión.
También hubo tiempo para tratar otros temas y evaluar el Plan de Desarrollo Misap General:
-Visionado del documental: “Vives de lo que te han contado”, P. Juan Antonio Vives.
-Presentación de los proyectos marco, elaborados por Misap San José, para centros de menores, colegios, comunidades terapéuticas y parroquias.
-Regulación de los intercambios de educadores, a nivel provincial y general.
-Propuesta final de Misap San José del documento: “Departamento de Pedagogía General”.
-Participación de la Congregación en congresos y escenarios afines a su misión.
-Reconocimiento a la Labor Educativa Amigoniana y divulgación de la Obra Amigoniana.
A última hora de la mañana del miércoles 29 se realizó la evaluación del encuentro. Se resaltó la satisfacción por el desarrollo fructífero y práctico de los temas y los consensos habidos, el ambiente favorable para el encuentro y la fraternidad y el agradecimiento por la excelente acogida en la Casa PLAN. Todos los participantes manifestaron su compromiso para que se hagan realidad las acciones planificadas.
Por Carlos Sagardoy Azagra (Texto cortesia www.amigonianos.org)
 
 
 
 
 

 
 
 

25 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA BUEN PASTOR

“Haciendo Memoria de 25 años de Gracia”
 
 
 
 
 
 
El 2 de febrero de 1992 el Gobierno General de entonces publicó, en el decreto final del proceso de reestructuración de la Congregación, la erección de la Provincia Buen Pastor. Surgió de la unión de las Delegaciones Provinciales del Caribe y del Cono Sur. Abarcaba entonces 10 países: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, R. Dominicana, Puerto Rico - EEUU, Venezuela, Argentina, Bolivia y Chile. Se agregó después nuestra presencia en México y últimamente en Guatemala. 
Comenzamos la paciente tarea, como encargo precioso recibido del Señor, de construir esa nueva Provincia naciente según sus designios amorosos. Hubo que vencer resistencias, caminar hacia la integración de las dos Delegaciones, favorecer la identidad y el sentido de pertenencia a esta nueva demarcación, generar la organización que favoreciera todo esto. 
 
 
Nuestra Provincia Buen Pastor cumple ya 25 años, un recorrido importante como Familia, viviendo el Carisma Amigoniano en el contexto de los países latinoamericanos donde hacemos presencia. Hemos compartido un proyecto común, hemos realizado opciones y hemos vivido acontecimientos que nos han marcado y han ido acrecentando una cultura y unas expresiones propias, una forma peculiar de vivir nuestro Carisma Amigoniano. Somos la presencia congregacional en estas tierras benditas donde el Señor nos ha plantado.  
Más que un grupo de Religiosos somos una Familia por la fraternidad que nos une y nos permite vivir como hermanos. La fraternidad que el Señor origina en nosotros se difunde a los hermanos de Congregación, a las Hermanas Terciarias Capuchinas, a los Laicos Amigonianos en general, con quienes compartimos la “sangre” común que es nuestro Carisma.  
Somos la Familia que el Señor ha suscitado para comprometernos en la causa de su Reino desde nuestra misión específica. Cuántos niños y jóvenes han encontrado en nosotros, en todo este tiempo, signos del amor de Dios, cuántos han podido sentir su misericordia a través de nuestra acogida. Qué bonito contemplar ahora a tantas familias de nuestros jóvenes que han crecido en torno a nuestra Familia, agrandada así constantemente.  
Hemos superado fronteras y barreras excluyentes de todo tipo. Venimos de distintos países y aún de distintas culturas, somos de distintas generaciones, nos gozamos de compartir con nuestros niños, jóvenes y sus familias que vienen de ambiente carenciados… Estamos abiertos y nos sentimos libres para ir a donde se nos necesite con el mismo talante de Familia que forja el ser Amigonianos.  
Un nuevo proceso de reestructuración en la Congregación ha variado los límites geográficos de nuestra amada Provincia Buen Pastor, separando de ella los países del Cono Sur, Argentina, Chile, Bolivia. Damos gracias por todo lo compartido con nuestros hermanos de aquellas tierras.
 
 
 
 

 
 

 XXIII Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos  

 
Más de 200 educadores amigonianos se dieron cita los 19 y 20 de noviembre, en las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella (Valencia), para compartir aprendizaje y experiencias en la vigésimo tercera edición del Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos.
 
 
 
El Encuentro fue organizado por la Congregación de Religiosos Amigonianos, la Fundación Amigó y los Colegios Amigonianos. Con el título “Ayudas de la Pedagogía Amigoniana al Sistema Familiar de nuestros/as chicos/as", trató de reflexionar sobre la actualidad de la familia, para detectar sus problemas y dificultades en la crianza de los hijos/as y favorecer la adquisición de estrategias y herramientas que les ayuden a resolver las dificultades educativas y personales de los mismos.
 
Se inició el Encuentro con la lectura del relato evangélico sobre “el Niño Jesús perdido y hallado en el Templo” y una reflexión sobre el mismo, por parte del Superior Provincial y presidente de la Fundación Amigó, Jesús Mª Etxetxikia Pérez. El P. Txetxi hizo hincapié en la importancia de conocer a los niños y a sus padres, descubrir sus necesidades más profundas y buscar siempre el supremo interés de toda la familia. Terminó esta primera sesión con el saludo del P. General, D. Marino Martínez Pérez, deseando los mejores éxitos.
 
 
La encargada de impartir la primera ponencia fue María Vicenta Mestre Escrivá, Vicerrectora de la Universidad de Valencia y Catedrática de Psicología Básica en la Facultad de Psicología. En su conferencia, abordó “La Familia en la Actualidad: fortalezas y debilidades”. Trató de explicar los factores de protección y vulnerabilidad de los niños y adolescentes y sus procesos personales, cognitivos, emocionales y sociales de desarrollo. Asimismo, el papel de la familia, sus funciones, los modelos de crianza y sus fortalezas y debilidades.
 
El Superior General de la Congregación, P. Marino Martínez Pérez, desarrolló la segunda ponencia del Encuentro: “La Pedagogía Amigoniana: una intervención desde la Misericordia” presentado el “Panorama de nuestra misión: Ayer, Hoy y Mañana” y “El Educador Amigoniano y la Misericordia como Carisma y Método”: la Tradición Amigoniana de la Misericordia, la aplicación de esta Tradición y la actualidad de la Misericordia.
El P. Marinó afirmo que nuestra misión, “la educación cristiana de la juventud desviada del camino de la verdad y del bien”, desarrollada a través de la Pedagogía del Amor, tiene como objetivo fundamental el “restituir al hombre la dignidad que le corresponde como hijo de Dios”, encarnando las actitudes del Buen Pastor y aprendiendo por experiencia la ciencia del corazón humano.
 
 
El ponente presentó al educador amigoniano misericordioso como aquel que “busca a la oveja perdida, acoge a los jóvenes extraviados con los brazos abiertos y les dispensa desde el momento de su ingreso cuantas atenciones   necesitan, no les escatima nunca el cariño, conoce a sus alumnos con ese profundo conocimiento que surge de la cotidiana convivencia y que viene por la vía del corazón y se convierte para ellos en el amor que vigila”. “Exigencia amorosa y amorosa exigencia”.
 
Tras la ponencia del primer día, los asistentes participaron, mañana y tarde, en dos de los seis equipos de trabajo y talleres en los que se trataron los siguientes temas:
 
Abriendo espacios de participación familiar: Experiencias educativas de éxito: D. Pedro Juan Coronado (IES Federico Montseny).
Reconstruyendo el vínculo familiar: D. Raúl Picó (Fundación Amigó)
Bulling y ciberbulling, aprender para ayudar: Bernabé Sa (Colegios Amigonianos)
Nuestra labor y el empoderamiento: Dña. Carolina Guerrero (Fundación Amigó)
Programa “Aprendiendo a convivir”: Dña. Irene Gallego (Fundación Amigó.- Madrid)
Entornos familiares y entornos profesionales: la necesaria perspectiva de género: Dña. Melisa Ruiz. (Sinergias Intervención Social Valencia)
 
Finalizados los talleres, esa misma tarde los educadores asistieron al “Espectáculo del circo de la Colonia San Vicente Ferrer”.
 
La segunda sesión de la mañana del domingo se dedicó al trabajo en grupos. Los educadores, en grupos, respondieron a las siguientes cuestiones: fortalezas y debilidades de la familia actual, preparación y conocimiento de los problemas por parte de las familias para afrontarlos, ayudas que los educadores podemos ofrecer a las familias y exigencias de los educadores a la Pedagogía Amigoniana. Un secretario por grupo recogió las ideas haciéndolas llegar a los coordinares del Encuentro.
 
 
Al final de la mañana participamos en la Eucaristía de fraternidad y acción de gracias, celebrada y dinamizada por el P. Provincial. A continuación, la comida, las despedidas de los participantes y las salidas hacia sus lugares de origen. Los más de 20 años de estas jornadas, los Encuentros de Educadores Amigonianos de toda España, avalan el éxito como capacitación profesional, como desarrollo personal y sobre todo como una cultura del Encuentro.
 
Por Carlos Sagardoy Azagra

 

 

 

 

 

 

 

Ordenación Sacerdotal

 

La Provincia San José celebra con toda la Congregación que Fray Juan Guillermo Berrio Londoño, recibió su Ordenación Sacerdotal de manos del Arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín, Excmo. Monseñor Ricardo Tobón Restrepo.

La ceremonia tuvo lugar en el Colegio Luis Amigó de la Estrella en Antioquia, el día 6 de Noviembre de 2016, acompañado de sus Padres, familiares, amigos Sacerdotes, Laicos y Cooperadores , además de un nutrido grupo de religiosos Terciarios y Terciarias Capuchinas y de otras Comunidades.

Demos gracias a Dios y acompañamos a fray Guillermo con nuestra oración para que sea un Sacerdote Santo, fiel a su ministerio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Circular Festividad Amigoniana Madre Dolorosa, P. Fundador. P. San Francisco.

 

Click para ver la circular en formato PDF

 
 
 
 
 
 
 

XXI Asamblea Nacional de Cooperadores

 
En el Seminario San José de Godella (Valencia) se han reunido los días 24, 25 y 26 de junio, cincuenta cooperadores amigonianos para participar en la XXI Asamblea Nacional.
El grupo ha estado acompañado de siete religiosos amigonianos, y por la Hna. Milena, de las hermanas terciarias capuchinas. Además, el P. José Oltra, Vicario General, ha sido el encargado de presidir la asamblea. 
Bajo el lema: ¡Cooperadores Amigonianos, Testigos de la Misericordia!, se ha puesto en común el trabajo que los grupos han realizado durante el año sobre la Carta Encíclica del Papa Francisco "Laudato Si'".
Se han tratado los rasgos de la espiritualidad ecológica: gratitud, sobriedad y actores, viendo hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

20 años de la Fundación Amigó

 
 
Desde 1996 contribuimos a la transformación social e individual de la infancia y la juventud más vulnerable. Nuestra acción tiene el objetivo de defender sus derechos, crear oportunidades para los jóvenes en riesgo y resolver los conflictos entre los adolescentes y sus familias.
 
Durante estos 20 años hemos mantenido nuestro compromiso de contribuir al desarrollo integral de la infancia y la juventud a través de una pedagogía progresiva, personalizada, familiar, participativa y orientada al logro de su autonomía.
 
También hemos formado una gran familia. Hoy, nuestro equipo humano supera los 250 trabajadores y más de 300 personas colaboran activamente en nuestros proyectos. Realizamos nuestra acción en 37 centros, a través de más de 70 proyectos sociales y educativos. Gran parte de nuestro trabajo se realiza en España, pero nuestra acción llega a más de 7 países cada año, y tú lo haces posible. Por eso hoy, tenemos algo que decirte:
 
Estas son sólo algunas de las historias de transformación que hemos vivido, y es que durante el último año contribuimos a mejorar la vida de más de 16.000 niños y jóvenes. Por eso queremos decirte GRACIAS, porque tú haces posible que nuestra labor sea mejor y que podamos seguir construyendo juntos desde Fundación Amigó un mundo más justo y más humano.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión de la Comisión Económica de la Congregación

 

Los días 13,14 y 15 de marzo en la ciudad de Madrid, España se llevó a cabo la reunión de la Comisión Económica de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos

La comisión analizó el Plan Estratégico 2013-2019  propuesto para el sexenio y evaluó el Plan Operativo 2013-2016.

La Comisión Económica esta integrada por miembros de todas las Provincias y a esta reunión asistieron, Fray Salvador Morales Ecónomo General,  el Padre Marcelo Carballo por la Provincia Buen Pastor ,Fray Arsenio Trejos y  Fray José Antonio Mórala representando a la Provincia Luis Amigó, Fray Cesar Valencia representante de la Delegación Mártires Amigonianos de Asia y Olga Martínez en representación de la Provincia San José.

 

 

 

 

 

 

CIRCULAR DE NAVIDAD EN EL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS

 

Click para ver la circular formato PDF

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Papa Francisco: Protejamos a los niños de los maltratos y la explotación

 

 

VATICANO, Al recordar que el 21 de noviembre se celebra la Jornada Mundial de los Derechos del Niño, el Papa Francisco exhortó a todos a defender a los menores de toda forma de servidumbre, maltrato y explotación.

Concluida la catequesis en la Audiencia General, el Santo Padre aseguró que “es deber de todos proteger a los niños y anteponer su propio bien a cualquier otro criterio para que nunca sean sometidos a formas de servidumbre, malos tratos o explotación”.

El Papa expresó además su confianza en que “la comunidad internacional vigile atentamente las condiciones de vida de los niños, en particular allí donde están expuestos a ser reclutados por grupos armados y que ayude a las familias a garantizar a todos los niños y niñas el derecho a la escolarización y la educación”.

Francisco recordó también que el 21 de noviembre se conmemora la Presentación de María en el Templo, y pidió dar gracias a Dios en ese día por “el don de la vocación de los hombres y mujeres que, en los monasterios y ermitas, han dedicado su vida a Dios”.

“Que no les falte nuestra cercanía espiritual y material para que las comunidades de clausura puede cumplir su importante misión, en la oración y el trabajo silencioso”, pidió.

A los peregrinos de Polonia que participaron esta mañana en la Audiencia General, en particular a los miembros del Sindicato Autonómo de los Trabajadores “Solidarnosc”, el Papa les señaló que “desde hace treinta y cinco años su sindicato está comprometido con el mundo del trabajo, tanto físico como intelectual, así como en la protección de los derechos fundamentales de la persona y de la sociedad”.

“Sean fieles a este compromiso para que los intereses políticos o económicos no prevalezcan sobre los valores que constituyen la esencia de la solidaridad humana”, exhortó.

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Defender a la familia, sueño de Dios y base insustituible de la sociedad, dijo el Papa

 

“El Sínodo no es un parlamento donde para alcanzar un consenso o un acuerdo se recurre al negociado, sino que el único método del Sínodo es aquel de abrirse al Espíritu Santo con coraje apostólico, humildad evangélica y oración confiada”. Con esta recomendación el Papa Francisco abrió la primera sesión de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se desarrolla en el Vaticano del 4 al 25 de octubre, cuyo trabajo se concentra en la “Vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo” y que es continuación de los trabajos del primer Sínodo extraordinario, desarrollado el año pasado sobre el tema de los ‘desafíos pastorales’ de la familia.

“La viña del Señor es su ‘sueño’, el proyecto que Dios cultiva con todo su amor”, “es una planta que requiere muchos cuidados”, decía Francisco en la homilía de misa inaugural del Sínodo Extraordinario sobre la familia 2014, basándose en el Evangelio del día y en la imagen del Profeta Isaías. Y recalcaba: “También nosotros estamos llamados en el Sínodo de los Obispos a trabajar por la viña del Señor.  Las Asambleas sinodales no sirven para discutir ideas brillantes y originales, o para ver quién es más inteligente. Sirven para cultivar y guardar mejor la viña del Señor, para cooperar en su sueño, su proyecto de amor por su pueblo. "En este caso - afirmaba el Papa -  el Señor nos pide que cuidemos de la familia", que desde los orígenes “es parte integral de su designio de amor por la humanidad”.

Este año, el Pontífice recuerda a los padres sinodales que el Sínodo es una expresión eclesialcapaz de leer la realidad de las familias ‘con los ojos de la fe’.

Siempre en su homilía en la misa inaugural del Sínodo 2014, Francisco recordaba que el sueño de Dios, su pueblo, el plan de Dios, es desbaratado por los labradores que no hacen su trabajo, sino que piensan en sus “propios intereses”. 

Y en la audiencia general del miércoles 8 de octubre, el Obispo de Roma invitó al mundo político y económico a sostener a las familias: aún con la conciencia de lo insustituible que es la familia, dijo, no se le da el peso debido - y reconocimiento y apoyo - en la organización política y económica de la sociedad contemporánea. “La familia no sólo no tiene reconocimiento adecuado, sino que ¡no genera más aprendizaje!” “Con toda la ciencia y la técnica – agregó el Papa – la sociedad moderna todavía no es capaz de traducir estos conocimientos en formas mejores de convivencia civil”.

En la misma homilía inaugural de la Asamblea sinodal precedente, Francisco recordaba asimismo la parábola de Jesús, cuando se dirige a los ‘sabios’, a la clase dirigente, recalcando que “a ellos ha encomendado Dios de manera especial su ‘sueño’, es decir, ‘su pueblo’, para que lo cultiven, cuiden de él” porque el “cometido de los jefes del pueblo es éste: cultivar la viña con libertad, creatividad y laboriosidad”. 

Por lo tanto, también hoy es éste el trabajo central de los padres sinodales: cuidar el sueño de Dios, su pueblo, la familia. Y esto no es posible sin la ayuda del Espíritu Santo: “podemos‘frustrar’ el sueño de Dios si no nos dejamos guiar por el Espíritu Santo”, afirmaba Francisco, porque “el Espíritu nos da esa sabiduría que va más allá de la ciencia, para trabajar generosamente con verdadera libertad y humilde creatividad”.

También este año, es el Espíritu Santo el que debe guiar las decisiones de los padres sinodales, porque sin su guía, recuerda el Papa, “todas nuestras decisiones serán solamente decoraciones, que en lugar de exaltar el Evangelio lo recubren y lo esconden”.

(MCM-RV)

(from Vatican Radio)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carta del Papa Francisco con motivo del Año de la Misericordia

 

VATICANO,  se publicó en el Vaticano una Carta del Papa Francisco ante la cercanía del Año de la Misericordia. La misiva está dirigida a Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y contiene indicaciones específicas sobre el perdón de pecados graves como el aborto, las indulgencias plenarias y otros temas de interés para todos los católicos.

Al venerado hermano Monseñor Rino Fisichella Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización

La cercanía del Jubileo extraordinario de la Misericordia me permite centrar la atención en algunos puntos sobre los que considero importante intervenir para facilitar que la celebración del Año Santo sea un auténtico momento de encuentro con la misericordia de Dios para todos los creyentes. Es mi deseo, en efecto, que el Jubileo sea experiencia viva de la cercanía del Padre, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez más eficaz.

Mi pensamiento se dirige, en primer lugar, a todos los fieles que en cada diócesis, o como peregrinos en Roma, vivirán la gracia del Jubileo. Deseo que la indulgencia jubilar llegue a cada uno como genuina experiencia de la misericordia de Dios, la cual va al encuentro de todos con el rostro del Padre que acoge y perdona, olvidando completamente el pecado cometido. Para vivir y obtener la indulgencia los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión. Igualmente dispongo que se pueda ganar la indulgencia en los santuarios donde se abra la Puerta de la Misericordia y en las iglesias que tradicionalmente se identifican como Jubilares. Es importante que este momento esté unido, ante todo, al Sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la santa Eucaristía con un reflexión sobre la misericordia. Será necesario acompañar estas celebraciones con la profesión de fe y con la oración por mí y por las intenciones que llevo en el corazón para el bien de la Iglesia y de todo el mundo.

Pienso, además, en quienes por diversos motivos se verán imposibilitados de llegar a la Puerta Santa, en primer lugar los enfermos y las personas ancianas y solas, a menudo en condiciones de no poder salir de casa. Para ellos será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor que en el misterio de su pasión, muerte y resurrección indica la vía maestra para dar sentido al dolor y a la soledad. Vivir con fe y gozosa esperanza este momento de prueba, recibiendo la comunión o participando en la santa misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar. Mi pensamiento se dirige también a los presos, que experimentan la limitación de su libertad. El Jubileo siempre ha sido la ocasión de una gran amnistía, destinada a hacer partícipes a muchas personas que, incluso mereciendo una pena, sin embargo han tomado conciencia de la injusticia cometida y desean sinceramente integrarse de nuevo en la sociedad dando su contribución honesta. Que a todos ellos llegue realmente la misericordia del Padre que quiere estar cerca de quien más necesita de su perdón. En las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad.

He pedido que la Iglesia redescubra en este tiempo jubilar la riqueza contenida en las obras de misericordia corporales y espirituales. La experiencia de la misericordia, en efecto, se hace visible en el testimonio de signos concretos como Jesús mismo nos enseñó. Cada vez que un fiel viva personalmente una o más de estas obras obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar. De aquí el compromiso a vivir de la misericordia para obtener la gracia del perdón completo y total por el poder del amor del Padre que no excluye a nadie. Será, por lo tanto, una indulgencia jubilar plena, fruto del acontecimiento mismo que se celebra y se vive con fe, esperanza y caridad.

La indulgencia jubilar, por último, se puede ganar también para los difuntos. A ellos estamos unidos por el testimonio de fe y caridad que nos dejaron. De igual modo que los recordamos en la celebración eucarística, también podemos, en el gran misterio de la comunión de los santos, rezar por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin.

Uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida. Una mentalidad muy generalizada que ya ha provocado una pérdida de la debida sensibilidad personal y social hacia la acogida de una nueva vida. Algunos viven el drama del aborto con una consciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo. Muchos otros, en cambio, incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir. Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza. El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al Sacramento de la Confesión para obtener la reconciliación con el Padre. También por este motivo he decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón. Los sacerdotes se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre que todo lo renueva con su presencia.

Una última consideración se dirige a los fieles que por diversos motivos frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X. Este Año jubilar de la Misericordia no excluye a nadie. Desde diversos lugares, algunos hermanos obispos me han hablado de su buena fe y práctica sacramental, unida, sin embargo, a la dificultad de vivir una condición pastoralmente difícil. Confío que en el futuro próximo se puedan encontrar soluciones para recuperar la plena comunión con los sacerdotes y los superiores de la Fraternidad. Al mismo tiempo, movido por la exigencia de corresponder al bien de estos fieles, por una disposición mía establezco que quienes durante el Año Santo de la Misericordia se acerquen a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X para celebrar el Sacramento de la Reconciliación, recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados.

Confiando en la intercesión de la Madre de la Misericordia, encomiendo a su protección la preparación de este Jubileo extraordinario.

 

Vaticano, 1 de septiembre de 2015.

 

FRANCISCUS 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mes de preparación para la Profesión Perpetua

“Proyecto de Vida Amigoniano: don y compromiso”

Saludo de paz y bien hermanos.
 
Culminado el mes de preparación para los votos perpetuos, realizado en nuestra casa “Seminario Luis Amigó” de Costa Rica, entre los meses de junio y julio del 2015, queremos, los trece juniores participantes - 7 de la Provincia San José, 3 de la Delegación Mártires Amigonianos y 3 de la Provincia Buen Pastor – compartirles algo de lo que ha  significado para nosotros esta experiencia
.
“El fundamento evangélico de la vida consagrada se debe buscar en la especial relación que Jesús, en su vida terrena, estableció con algunos de sus discípulos, invitándoles no solo a acoger el Reino de Dios en la propia vida, sino a poner la propia existencia al servicio de esta causa, dejando todo e imitando de cerca su forma de vida”
 
- Damos gracias a Dios por el don de la fraternidad, por la posibilidad de compartir con hermanos de tan diversas latitudes de la tierra. Esto nos impulsa a continuar profundizando la vivencia del común Proyecto de Vida Amigoniano con la certeza de que el “Señor me dio hermanos” en los cuales se revela el amor misericordioso del Padre.
 
- Ha sido una riqueza conocer la diversidad de nuestras Provincias, en especial, en la vivencia de nuestra misión. Nos impulsa esto a amar con pasión nuestro apostolado como respuesta libre y generosa, impulsada siempre por el Espíritu Santo, y siendo fieles al Carisma legado por nuestro Padre Fundador.
 
- Somos conscientes de que la profesión perpetua a la que nos preparamos, lejos de convertirse en una búsqueda de beneficios en la Congregación, comporta, en su misma realidad, un mayor compromiso frente a la opción por Dios y por el Carisma Amigoniano, siendo testigos del amor de Cristo para los jóvenes en dificultad.
o El Año de la Vida Consagrada, propuesto por el Papa Francisco, nos da una mirada especial sobre la realidad de nuestro mundo, nos centra más en la persona de Jesús y nos impulsa a ser felices, a anunciar con valentía los valores del Reino.
 
 
- Este tiempo fuerte de reflexión y profundización que hemos vivido nos ha hecho constatar algunos aspectos que nos parecen importantes en la etapa formativa que vivimos:
 
1. En la etapa de juniorado se debe propiciar un justo equilibrio entre todas las dimensiones de la formación. La vida comunitaria, la vida de oración, el apostolado y la formación académica se deben garantizar de forma armónica, evitando la sobrecarga de trabajo apostólico sobre algunos hermanos que lleva al activismo y va en menoscabo de la vivencia de la consagración.
 
2. Es de vital importancia que las comunidades que acogen juniores sean testimonio de consagración y generen el apoyo necesario para los hermanos en la cotidianidad.
 
3. Agradecemos los esfuerzos que se hacen al interior de las Provincias para la formación académica de cada uno de nosotros. En algunos casos, dando la posibilidad de optar por otros campos de formación afines a nuestro Carisma, además de los estudios eclesiásticos.
 
4. Es necesario garantizar el desarrollo normal de las etapas formativas iniciales, manteniendo planes de formación, con continuidad en el tiempo, más allá del cambio de Gobierno Provincial. Hay que hacer gran énfasis en la  formación humana, de vital importancia en este caminar.
 
5. Garantizar también los encuentros anuales de juniores como espacios formativos y de revisión de la etapa, con miras a una continua mejora de la misma.
 
- Nos sentimos llamados, como consagrados, a participar de la misión profética de Cristo al interior y exterior de nuestras comunidades, manifestando, con nuestra vida, el absoluto de Dios y de los valores del Evangelio.
- Reconocemos y valoramos el trabajo y la entrega realizada por los Cooperadores Amigonianos, y los Laicos  Amigonianos en general, al interior de cada una de nuestras presencias en los diferentes países. Es de capital  importancia continuar fortaleciendo la formación que les identifique como amigonianos y les proyecte, como tales, en una tarea social en nuestras instituciones, u otras similares.
 
Seguimos abiertos a las interpelaciones del Señor en nuestra realidad cotidiana, dejándonos iluminar por su Palabra. Estamos dispuestos a profundizar en la vivencia radical de nuestra vocación amigoniana, revelando al mundo la alegría de ser consagrados, celebrando la libertad que nos da el ser hijos de Dios. Agradeceremos, día tras día, el don de los hermanos, con sus luces y sombras, encontrando en la fraternidad el aliciente para permanecer fieles, junto a nuestra Madre Dolorosa, nuestro P. Fundador y nuestros hermanos Mártires Amigonianos.
 
LOS JUNIORES PARTICIPANTES EN EL MES DE PREPARACIÓN

 

 

 

 

Cruz de Belalcázar en el grado de Payanés Eminente.

 
 
El pasado jueves 25 de junio a las 3:00 pm  el Padre José Leví Ramírez López, recibió de manos del Presidente del Concejo Municipal de Popayán y Presidente del Gran Consejo de  Adjudicaciones de la Orden Cruz de Belalcázar, Roberto Alejandro Muñoz Molano, del Alcalde encargado y Secretario de Educación  y demás miembros de la Junta Directiva, La Gran Cruz de Belalcázar en el grado de Payanés Eminente.
 
Ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Municipal de la ciudad de Popayán donde estuvieron presentes el muy Reverendísimo Padre Provincial de los Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores  Fray Ignacio Calle Ramírez, Fray Juan Guillermo Berrio, Fray Fabricio dos Santos, los hermanos de la comunidad religiosa, amigos y familiares del Padre Leví, los colaboradores del Instituto de Formación Toribio y otras grandes personalidades de la vida política y pública  de Popayán.
 
Al día siguiente,  26 de junio, se realizó la réplica de la imposición de la Gran Cruz de Belalcázar en la institución Toribio Maya, donde todos los jóvenes demostraron una gran muestra de aprecio y respeto por el Padre Leví y al mismo tiempo le brindaron un hermoso homenaje a través de diferentes presentaciones y oraciones de acción de gracias por tan merecido reconocimiento, fue un día de fiesta y alegría para todos.
 
Desde que el Padre fue notificado de esta condecoración no se cansó de decir que éste no era un reconocimiento solo para él sino para la institución, los jóvenes y todos los que laboran en ella, resaltando el trabajo que alli se realiza y que todo se debe al esfuerzo y a la comunicación asertiva que se maneja a nivel institucional.
 
Resaltó igualmente que a la amada Congregación, quien le ha dado el ser,  es a quien dedica como hijo este galardón.
Como familia amigoniana nos alegramos con este reconocimiento al  Padre Director y pedimos a Dios que continúe bendiciendo su vida y dándole muchas fuerzas para continuar con esta labor en favor de sus “chinches” como cariñosamente los llama.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Texto tomado del Periódico El nuevo Liberal:

 
Secretario de Educación resalta labor de la Institución Toribio Maya
 
Director del establecimiento recibió todo tipo de elogios a su trabajo pedagógico con los menores en Popayán.
 
El sacerdote José Levi Ramírez López recibió reconocimiento a su entrañable trabajo con los menores de la Institución Toribio Maya, de Popayán. / Dairo Ortega – El Nuevo Liberal.
 
El secretario de Educación de Popayán, Luis Guillermo Céspedes Solano, durante su intervención en el Concejo resaltó el rol pedagógico del sacerdote José Leví Ramírez López, Director de la Institución Educativa Toribio Maya, quien recibió de manos del presidente de la corporación, Roberto Alejandro Muñoz Molano, y demás miembros de la junta directiva, la Cruz de Belalcázar en el grado de Payanés Eminente.
 
“La pedagogía en la institución Toribio Maya, de la congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, ha permitido que esos niños y adolescentes, transformen esas difíciles condiciones que los llevaron a delinquir, en unas condiciones que les permiten tener un proyecto de vida mucho más amable; y frente a ese proceso la labor educativa tiene que  resaltarse”, expresó Céspedes ante el público asistente.
 
Agregó que, en su caso, como secretario de Educación del municipio, es conocedor de esa maravillosa labor que cumple la comunidad con estos niños, pues no es sólo el modelo pedagógico que tienen que les da vida, sino la formación regular que permite que hagan un tránsito normal de primaria a bachillerato, de los cuales muchos de ellos están en la universidad y regresan a la institución.
 
“Otros son ya profesionales que cambiaron su estilo de vida y están al servicio de la sociedad, gracias a esa labor de acogerlos, contenerlos con amor al interior de una institución que no tiene muros y permitirles que se queden por decisión propia, porque encuentran amor, afecto y un proyecto de vida nueva”.
 
Invitó el secretario a que los payaneses conozcan esta extraordinaria obra, entre ellas las ‘Olimpiadas Amigonianas’, para sentir el fervor del deporte jugado con lealtad, que debía practicarse en todos los deportes, por el respeto al contrario y no por el simple hecho de ganar sino de divertirse jugando.
“La preparación que reciben aquí es la parte pedagógica terapéutica, sin esto los muchachos no podrían subsistir, hay que partir que ellos llegan de cero, totalmente desequilibrados, sin normas, aquí poco a poco se les va formando en su personalidad, se les enseña la dignidad como personas”, comentó el sacerdote Ramírez López. Otra parte destacada es la académica, cultural y deportiva, donde se responde a las exigencias que tiene el Código del Menor. El eslogan de la institución es “Cada joven que se reeduca es una generación que se salva”.
Al acto asistieron distinguidas personalidades de la ciudad y del departamento, empleados del Toribio Maya e invitados especiales, al igual que varios concejales y religiosos de diferentes congregaciones.
Últimos Tweets...
En Facebook...

En el Buen Pastor tenemos los amigonianos la más expresiva y sugerente imagen de un amor que se entrega hasta dar la vida y de un amor que se compromete y se encarna en la realidad de sus ovejas

Suscripción
Quieres recibir noticias de los amigonianos, informacion pedagogica, eventos, espirutualidad y educadores
Funlam
Fundación Amigó
Familia Amigoniana
Hermanas Terciarias Capuchinas
Causa de Beatificación
Cenfor