Este es el contenido de la etiqueta Div de diseño "espaciador"

Exposición Pictórica “Entre lo Humano y lo Divino”

Presentada por nuestro hermano P. Omar Javier Duitama Muñoz.

El viernes 15 de septiembre a las 6:00 p.m. fue el acto inaugural de la Exposición Pictórica “Entre lo Humano y lo Divino”, presentada por el sacerdote Terciario Capuchino Omar Javier Duitama Muñoz.

La técnica utilizada en esta fascinante muestra es el óleo, en cuyas obras se mezclan el arte figurativo, los paisajes y las imágenes religiosas de la espiritualidad amigoniana que han inspirado la vida del artista. Un total de 34 abras en pequeño, mediano y gran formato podrán apreciar los visitantes.
Es así como el Pasillo de las Artes, ubicado en el segundo piso del auditorio Santa Rita de la Universidad Católica Luis Amigó, se ha convertido en un espacio ideal para promocionar la creatividad y capacidad artística de los nacientes talentos o para exhibir las reconocidas obras de los grandes maestros de la cultura nacional e internacional.
 

El artista 

 
El padre Omar nació en el municipio de San Andrés de Cuerquia - Antioquia el 10 de octubre de 1958, es el hijo mayor de un hogar conformado por Julia Muñoz y Feliciano Duitama (q.e.p.d), en su personalidad y dotes artísticas confluyen la mezcla de dos grupos culturales, el de su madre con toda la tradición cultural y religiosa de la raza antioqueña y el de su padre con las costumbres de la región boyacense.
Desde muy pequeño da muestras de sus dotes artísticas, cuando al lado de su mamá, quien fuera su primera maestra, elabora creativos árboles navideños, pesebres, pinturas en tela, cerámica y pirograbados en madera, expresiones artísticas que ponen de manifiesto sus cualidades naturales y las adquiridas a través del aprendizaje.
Estudia la primaria en el Colegio Santo Domingo de Guzmán; los primeros años de bachillerato en el Liceo Antioqueño; finalizándolos en el Seminario Seráfico San José en la Estrella-Antioquia. En el colegio se destaca por ser un excelente estudiante y por su ingenio para las manualidades y trabajos artísticos.
Al terminar sus estudios secundarios en el Seminario en 1974, ingresa como postulante a la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos ordenándose sacerdote el 10 de octubre de 1987. Además de ser un consumado artista, se distingue como educador, formador de aspirantes a la vida religiosa y rector en varios colegios pertenecientes a la Congregación. 
En sus inicios en la pintura con óleo fue autodidacta; luego de su ingreso a la vida religiosa toma clases con el maestro Ramón Vásquez, importante muralista, acuarelista y caricaturista antioqueño.
Su amor especial por la Virgen María en sus diferentes títulos, se ve reflejado en sus numerosas obras. Podría describirse como un artista íntegro y en permanente creación, tan pronto finaliza una obra ya tiene en mente un nuevo proyecto.
 
 

 

 

Texto e imagenes cortesia Universidad Catolica Luis Amigó

 

 

 

 

 


Escuela de Formadores

 

La última semana de mes de Junio, el Seminario P. Luis Amigó de San Jerónimo de Moravia, en Costa Rica, ha acogido la Escuela de Formadores 2017. Durante tres semanas ha participado una decena de religiosos amigonianos de las tres Provincias de la Congregación liderados por el Padre José Luis Segarra, Consejero General. 
Además, junto a los religiosos han participado en esta Escuela de Formadores una representante de las Hermanas Terciarias Capuchinas y religiosas de distintos institutos de vida consagrada, como las Hermanas Misioneras de la Caridad y de la Providencia, las Çapuchinas de la Divina Pastora, las Misioneras Servidoras de la Palabra y las Oblatas del Divino Amor.
Al finalizar, los participantes recibieron la visita del P. General, Marino Martínez, y los consejeros P. José Oltra, P. Pedro Acosta y Fr. José Salvador Morales y compartieron la Eucaristía dominical, presidida por el P. General.
 
 
 
 

 


 

EL SEÑOR SIGUE LLAMANDO

Nuevos Hermanos Sacerdotes en la Provincia Buen Pastor.

Agradecemos la VOCACIÓN AMIGONIANA Y PRESBITERAL de nuestros hermanos FRAY LUIS MANUEL VÁSQUEZ RAMOS Y FRAY ELVIN LEONEL SANDOVAL CORTEZ, que  han sido ordenados presbíteros e

l día 14 de mayo de 2017 en la Catedral Metropolitana Concepción de María de managua, conferida por su eminencia Reverendisimo Monseñor José Cardenal Brenes Solorzano. Arzobispo Metropolitano de Managua.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 El Señor nos sigue regalando hermanos.

 

 
El pasado día 2 de febrero, Jornada Mundial de la Vida Consagrada, han realizado su primera profesión en nuestra amada Congregación y Provincia Buen Pastor cinco jóvenes provenientes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Costa Rica. Son Fr. Roberto Gómez, Fr. Neftalí de Jesús Díaz, Fr. Omar González Fr. Gabriel Villarroel y Fr. Efrayn de Jesús Cruz, Alajuela. Han renovado también sus votos diez hermanos más. La Celebración Eucarística ha sido presidida por nuestra P. General, P. Marino Martínez, acompañado por nuestro P. Provincial, Carlos Montoya y trece sacerdotes más. El escenario ha sido la parroquia de San Jerónimo de Moravia, pasando después al Seminario P. Luis Amigó para seguir compartiendo.
 
 
 
 
 
 

 
 

La Funlam ahora será Universidad Católica Luis Amigó

 
 
El pasado 10 de noviembre de 2016 mediante resolución 21211 del Ministerio de Educación Nacional recibía la grata noticia del Reconocimiento oficial como Universidad, acto administrativo que tanto a mí como a todos quienes participamos de este carisma amigoniano debe llenarnos de profunda emoción y alegría por el éxito, pero sobre todo por la satisfacción del deber cumplido.
 
 
Fueron varios años de esfuerzo abnegado y comprometido en los cuales cada uno de los servidores que componemos esta bella obra pastoral de los Terciarios Capuchinos, dimos lo mejor de nosotros mismos y hoy con este reconocimiento oficial como Universidad, evidencio nuevamente que cuando se trabaja juntos, que cuando cada uno renuncia a su propio interés, es cuando se alcanzan los más altos y nobles ideales.
 
Durante 32 años fuimos reconocidos en el ámbito de la educación superior en Colombia como una Institución Universitaria y justo un día después del acto fundacional (9 de noviembre de 1984), recibimos el reconocimiento oficial y el cambio de carácter académico, identificándonos en adelante como Universidad Católica Luis Amigó, carácter que nos abre a nuevos retos y horizontes y ante los cuales siempre daremos respuesta desde la novedad que el Espíritu del Señor infunde en nuestros corazones.
 
Fue un proceso de transformación y cambio institucional que nos permitió reconocer tanto las debilidades, como las oportunidades, las fortalezas y las amenazas e implementar y emprender todas las estrategias y acciones para llegar a ser lo que hoy luego de 32 años de existencia como Institución universitaria hemos alcanzado: Ser una de las mejores ofertas educativas de la Región y del País, una Institución reconocida por su aporte en la formación integral y en la pertinencia social, con un alto contenido y capacidad de innovación y de gestión en la solución a las problemáticas que afectan la calidad de vida de la población en general. Una obra educativa permeada por la gracia del carisma amigoniano y con nítida conciencia de su aporte a la construcción de una nueva humanidad, regida por los principios evangélicos de la fraternidad, la solidaridad y el servicio.
 
 
Ser Universidad
 
Nos plantea nuevos retos en el ámbito de la docencia, la investigación, la extensión, la internacionalización y el bienestar, retos que nos exigen continuar siendo activos y creativos sin perder la esencia de nuestro carácter como Universidad Católica y Amigoniana.
 
Como estudiantes en formación tengan la absoluta certeza que este cambio de carácter no es otra cosa que nuestro ineludible compromiso con el mejoramiento continuo de la calidad y buscar cada vez un mayor reconocimiento e impacto social de nuestra propuesta educativa de educación superior y que cuando cada uno de nuestros graduados presente su título como profesional amigoniano, sea reconocido social y laboralmente tanto por su formación socio humanística y cristiana, como por sus competencias académicas y disciplinares. Un profesional que no se contenta simplemente con buscar y conseguir trabajo, sino que hace de su ejercicio laboral y profesional un modo concreto para aportar en la construcción de una sociedad más justa, libre, pacífica, fraterna y tolerante.
 
Fraternalmente,
 
Padre José Wílmar Sánchez Duque

 

Rector General

 

 

 

 

 

Feliz 25º aniversario 

La institución  Friendshiphome fray Luis Amigó  celebra con toda la comunidad Amigoniana sus primeros 25 años de ininterrumpido servicio en favor de la niñez en filipinas, una obra liderada por el Padre Luis Ortiz Mendia, con un grupo excepcional de colaboradores y benefactores. El Padre Superior Fr. Marino Martínez Pérez y el Vicario General Fr. José Oltra Vidal participaron de la celebración, acompañados por Fr. Ralf Wintenberg, hermano alemán quien fúe fundador de esta maravillosa obra al lado del Padre José Oltra.

Después de la misa, los alumnos y los niños, junto con los invitados especiales benefactores de esta obra el matrimonio "Kolping" Sr. Y Sra. Wilfried y ulrike meinswinkel continuó la celebración con algunas presentaciones de los niños, los testimonios de los ex alumnos, mensajes inspiradores de fray Luis Ortiz , Padre General, etc. 
 
Damos gracias a Dios por su gracia y bendiciones infinitas a nuestra congregación. 
Confiemos en él a nuestros hijos en misión! 
 
 

En el 25 aniversario del “Friendship Home Fr. Luis Amigó” de Filipinas

 

El día 29 de octubre celebró el “Friendship Home Fr. Luis Amigó”, una institución para la atención de niños de la calle en Manila (Filipinas), su 25 aniversario. Han sido 25 años de historia muy “movidos”, desde unos comienzos muy pobres y limitados en Pembo/Makati hasta la atencion de 127 niños y jóvenes en la actualidad en Malate/Manila.

Los servicios que ofrece la institución son altamente reconocidos desde el estado filipino, ya que el Friendship Home ayuda a todos estos niños desde la escuela primaria hasta que hayan terminado la universidad.

Quise estar presente en este aniversario, ya que estuve trabajando allí cuatro años como pedagogo social y formador de los juniores en Friendship Home (1997-2001). He notado un gran desarrollo tanto en la institución como en los servicios que ofrece, pero también en el barrio, del cual proceden la mayoria de los niños atendidos.

20161115RalfFilipinas2

El canal de aguas sucias “Tripas de Gallina” que pasa por el barrio sigue igual de sucio y lleno de basura como siempre. También la gente que vive en aquellas casas simples y pequeñas parece que no han cambiado nada. Pero el Friendship Home se ha convertido en un punto de referencia y ayuda para todos los vecinos. Todos saben que allí se recibe ayuda y que se ayuda a los niños de la zona, por ello, todos defienden a estos niños y los respetan.

Parece que llevan muy dentro de sus corazones un mensaje de paz y esperanza, que todos perciben. Esto ayuda mucho para que ellos puedan moverse por los estrechos pasillos del barrio, sin que sean molestados o tocados. Todos saben que provienen del Friendshipo Home y que están aprovechando sus estudios al máximo para poder ayudar tambien a sus hermanos y padres, que es la única manera de poder sobrevivir y – algún día – salir de este infierno de calor, pobreza y falta de espacio.

Han sido estos mismos jóvenes quienes han preparado la fiesta del aniversario. Han puesto todo su creatividad y sus ganas de vivir en ello. Y fue un encuentro muy emotivo, donde atendieron también todos los que han pasado por esta institución durante estos 25 años. Hoy son adultos, bien preparados, con buenos puestos y muchos ya con su propia familia. Dieron testimonios sobre cómo fue su camino personal y animaron a los niños actuales y a los religiosos a seguir luchando y creciendo.

20161115RalfFilipinas3

También estuvieron presentes en este aniversario el Superior General, P. Marino Martínez y el P. José Oltra, Vicario General, así como Ulrike y Winfried Meiswinkel, que desde la organización alemana KOLPING, llevan 18 años ayudando al Friendship Home.

¡Enhorabuena Friendship Home!

Por P. Ralf Winterberg

Texto cortesia www.amigonianos.org

 

 

 

 

 

Ordenacion Sacerdotal Fray Gabriel Ricardo Pimienta Arias.

 

la Provincia San José celebra con toda la Congregación que Fray Gabriel Ricardo Pimienta Arias, recibio su Ordenacion Sacerdotal de manos del Arzobispo de la Arquidiocesis de Manizales, Excmo. Monseñor GONZALO RESTREPO RESTREPO.

La ceremonia tuvo lugar en la Catedral de Manizales el día 8 de Octubre de 2016, participaron Sacerdotes, Laicos y Cooperadores que acompañaron a fray Ricardo desde Bogotá y otras ciudades de Colombia.

Demos gracias a Dios y acompañaós a fray Ricardo con nuestra oracion para que sea un Sacerdote Santo, fiel a su ministerio

 

 

 

 

 

Votos Perpetuos de Fr. Ange Loboué

El pasado domingo 19 de junio celebramos los votos de Fr. Ange Loboué, religioso de la Provincia Luis Amigó, que se encuentra en Colombia por razones de estudios.
La ceremonia tuvo lugar en el Instituto Toribio Maya de Popayán y estuvo presidida por el Superior General, P. Marino Martínez

 

 

 

 

 

 

 

Profesión Religiosa de 5 hermanos en la Provincia Buen Pastor

El día martes 2 de febrero  a las 11 am en la parroquia de San Jerónimo de Moravia, Costa Rica. 
realizaron su Primera Profesión Religiosa 5 hermanos de la Provincia Buen Pastor, Fray Donald E. Hernández, Fray Allan, F. Rosales Carballo, Fray Herson Geovany López C. Fray Manuel Antonio Villalobos, Fray Roberto de Jesús Leal R.
Ceremonia que estuvo presidida por el Cardenal Arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes. 
En la misma celebración renovaron 10 hermanos juniores y el día 1 de febrero hicieron su ingreso al Noviciado 8 nuevos
Hermanos .
 
En la clausura del Año de la Vida Consagrada y en el contexto del Jubileo de la Misericordia, fuente de donde 
brota nuestro Carisma Amigoniano, felicitaciones a nuestros queridos hermanos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana

12,13,14 Noviembre Madrid España

 

Con motivo de los 125 años del inicio de nuestra misión carismática al asumir la misión en Santa Rita el 9 de octubre de 1890 a menos de un año de la fundación de la Congregación.
La Provincia Luis Amigó organizó y llevó a cabo el III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana en Madrid, fue un evento con toda la altura, con participación académica de los religiosos, laicos, educadores externos e internos,  académicos de alta calidad con temas muy pertinentes y con intervenciones brillantes de nuestros alumnos, fue un compartir desde el conocimiento pero especialmente desde el corazón por el clima que se propició en el congreso, una reflexión desde nuestro ser y nuestro hacer a favor de los pequeños del mundo, gran participación presencial 250  personas y masiva desde lo virtual por Streaming, con más de 5000 participantes diarios a traves de internet .
 
Felicitaciones a la Provincia Luis Amigó por tan maravilloso emprendimiento, por este espacio que refresca el alma y recrea nuestro ser carismático.
 
 
 
Para acceder a las ponencias click aquí: http://iiicongreso-pedagogia-amigoniana.org/
Más Información: https://www.amigonianos.org
 

Click para ver todos los Videos.

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Prot. n. 199-15

LA MADRE DEL DOLOR Y MADRE DEL AMOR,

LA MUJER DE LA PRESENCIA Y DEL SILENCIO

“Como María, que conservaba las palabras de Jesús y los acontecimientos de su vida y

los meditaba en su corazón, también nosotros leemos y meditamos diariamente la

Palabra de Dios a fin de adquirir el sublime conocimiento de Cristo…” (Constituciones, 49).

 

“Los dolores de Nuestra Madre nos ofrecen, desde su perspectiva pascual, nuevos

                 matices que enriquecen nuestra vida espiritual:

- Aceptar en todo momento la voluntad de Dios,

- Afrontar con valentía las dificultades, buscar con afán al descarriado,

- Hacerse el encontradizo con el que sufre,

- Mantenerse de pie junto al desvalido, acoger con ternura al que viene y

esperar contra toda esperanza, en que las personas pueden cambiar,

son lecciones de amor que nos estimulan a seguir con renovado y creciente

compromiso las huellas del Buen Pastor” (Constituciones, 59).

 

Queridos Hermanos: Paz y Bien.

Cada año, la Fiesta Patronal de nuestra amada Congregación nos ofrece la oportunidad de acercarnos más al corazón amoroso y tierno de María, para de ella aprender las lecciones necesarias en cada momento del acontecer personal y en el devenir congregacional.

Nos felicitamos mutuamente, nos encontramos para celebrar tan magnífica efeméride, preparamos con dedicación y ternura la fiesta patronal con días de anticipación, comprometemos a nuestros muchachos y a los laicos que nos acompañan espiritual y apostólicamente, adornamos el altar de la Madre con esmero y gusto, invitamos autoridades y vecinos para que nos acompañen en la celebración… y cada hermano y comunidad, sabe de cuántas maneras buscamos agradar a la Madre de Jesús y Madre nuestra en este acontecimiento, elementos que ciertamente, redundan en un alto sentido de identidad y pertenencia a la Congregación que como Madre nos ha acogido y en cuyo seno todos esperamos ser los mejores servidores, al ejemplo de María quien se distinguió siempre y hasta el momento supremo, estando al pie de la Cruz de su Hijo.

Creo, sin embargo, en este saludo de felicitación a todos los hermanos y a los laicos comprometidos con nuestro ser y hacer, sea necesario que penetremos en la reflexión profunda de nuestro ser como consagrados y como discípulos, sobre el verdadero significado en cada uno de la devoción a la Madre del Dolor y Madre del Amor, como un elemento que acrecienta nuestra Identidad como Discípulos, y que  nos compromete en una actitud de Pertenencia que se muestra en el hacer diario, al ejemplo de lo que el Maestro Jesús nos enseñó: “Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica" (Lc 11, 27-28). Escucha que nos identifica en la profundidad. Poner en práctica que nos muestra de qué manera pertenecemos todos a la misma familia en donde María es la Madre que enseña desde la vida.

La actual dimensión congregacional de las nuevas provincias es un acontecimiento al que bien vale hacer lectura desde esta fiesta de Nuestra Madre del Dolor y del Amor. Las decisiones tomadas por el Gobierno General, ninguna de ellas nacida de la improvisación, ni de la pasión, ni del compromiso con algún sector de la Congregación, sino estudiadas largamente en el Consejo, consultadas con los hermanos provinciales, estudiadas, oradas, reflexionadas por el conjunto de todos los hermanos de la Congregación, son una buena experiencia para confrontar en esta fiesta nuestra actitud personal y comunitaria delante de la Identidad y del Sentido de Pertenencia, que si bien son palabras que pertenecen al contexto actual, se corresponden con actitudes que encontramos abundantemente en las Sagradas Escrituras, especialmente en los evangelios y también en nuestras Constituciones y en los discursos y escritos de nuestro actual Pontífice, el Papa Francisco.

Sólo quiero dejar a la reflexión de cada uno de los hermanos las siete palabras de la Madre, consignadas en el Evangelio, y que se convierten en verdaderas actitudes de vida si nos comprometen en un aprendizaje para continuar nuestro camino de crecimiento en el Ser identitario que conduce a la pertenencia, actuada en cada uno de nuestros actos:

1ª Palabra: "¿Cómo puede ser esto si no conozco hombre?" (Lc 1,34).

2ª Palabra: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 38).

3ª Palabra: "Engrandece mi alma al Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador" (Lc 1, 46-55).

4ª Palabra: "Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo, angustiados, te buscábamos" (Lc 2, 48).

5ª Palabra: "¡No tienen vino!" (Jn 2, 3).

6ª Palabra: "¡Haced lo que él os diga!" (Jn 2, 5).

7ª Palabra: El silencio a los pies de la Cruz, más elocuente que mil palabras (Jn 19, 25-27).

Y para concluir, una leyenda que se cuenta de Miguel Ángel, el genial escultor de “La Pietà”, quien al ser preguntado sobre por qué el rostro de María aparecía más joven que el de Jesús, respondió: “Las personas apasionadas por Dios no envejecen nunca”.

¿Soy un apasionado por Dios? ¿Es el Señor mi verdadera pasión?

El Buen Dios que nos regaló a tal mujer como Madre y Maestra, ilumine nuestro caminar de consagrados, de tal modo que identificándonos más en el ser discípulos, nuestras actitudes y obras ayuden para hacer de nuestra sociedad  actual, un lugar en donde todos tengamos el espacio que pertenece a todos los seres humanos y que fue anunciado por Jesús como su Reino.

Nuestro Venerable Padre y Fundador, quien nos la legó como Patrona de la Congregación, sea ejemplo cercano que nos permita asimilar la Palabra enriquecida en el acontecer diario, y que Ella nos bendiga con su presencia silenciosa que colme todo nuestro ser.

Fr. Marino Martínez P. tc

Superior General Roma,

15 de septiembre de 2015.

Últimos Tweets...
En Facebook...

En el Buen Pastor tenemos los amigonianos la más expresiva y sugerente imagen de un amor que se entrega hasta dar la vida y de un amor que se compromete y se encarna en la realidad de sus ovejas

Suscripción
Quieres recibir noticias de los amigonianos, informacion pedagogica, eventos, espirutualidad y educadores
Funlam
Fundación Amigó
Familia Amigoniana
Hermanas Terciarias Capuchinas
Causa de Beatificación
Cenfor