Este es el contenido de la etiqueta Div de diseño "espaciador"

Padre Urbano García Revilla

Ser Humano Cabal, Religioso Creativo, Sacerdote Fiel

 
 

Homilía pronunciada por el P. Marino Martínez Pérez Superior. General, Misa Exequias Padre Urbano 

COMUNIDAD DE CALDEIRO, PARROQUIA NUESTRA MADRE DEL DOLOR

Miércoles 13 de diciembre de 2017

 

En este tiempo de Adviento, cuando todo nos habla de preparación inmediata para el nacimiento del Salvador; cuando los creyentes nos dedicamos a esperar al Dios que nace en nuestros corazones y allí quiere crecer, en este tiempo de gracia y de amor, nace para el cielo el querido padre Urbano García Revilla. No tuvo que esperar el nacimiento de Jesús, Él vino a buscarlo como a uno de los suyos, sus predilectos y se lo lleva para quedarse con Él para siempre, en la fidelidad de Dios para con quienes lo aman.

Nace el Padre Urbano en la población de Los Tremellos, en Burgos, el once de noviembre de 1930: Hacía poco había cumplido los 87 años y el Señor lo llamó para sí; en este tiempo de adviento, cuando todos nos preparamos para recibirlo, Él vino para buscarlo y llevarlo a vivir con Él.

Tenía doce años, cuando ingresa al seminario menor en Pamplona, allí hace los primeros años de latines antes de pasar al noviciado en Godella y celebrar su primera profesión en el mismo lugar, apenas con 17 años. Comienza su formación, para lo que va renovando anualmente sus votos, hasta profesar perpetuamente en el mismo Godella, cuando apenas tenía 24 años y ya había trajinado - enviado por la obediencia religiosa - por Santa Rita en la Patilla, el Colegio Luis Amigó, y la Casa del Salvador de Amurrio. Celebrar la profesión perpetua, decirle a Él que le pertenecemos por siempre, en la flor de la vida, es el acto de humanidad más sublime que distingue la Vida Consagrada, y que hecha por un joven de 23 años, como lo era el P. Urbano, tiene sabor de infinita eternidad.

Muy poco tiempo pasa, apenas un año, cuando el Padre Urbano García es ordenado sacerdote, consagra su vida al ministerio, en la ciudad de Salamanca, en donde realiza sus estudios teológicos.

Casi de inmediato, al terminar su licenciatura en teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, el P. Urbano es destinado a Colombia, en Medellín, para ser el prefecto de los estudiantes de teología que allí en este centro, referente como lo era en España Amurrio, lo era en Colombia la Escuela de Trabajo San José, en la  reeducación como carisma específico de la Congregación amigoniana. De Fontidueño pasa por un breve período al Seminario San José de la Estrella, la cuna de la formación que fue en Colombia y en donde tuve la inmensa felicidad de encontrarlo, siendo el prefecto de los pequeños y profesor de latines – y qué bueno que era – tanto de poder decir que lo que sabemos de latín de él lo aprendimos por sus métodos, por su calidad humana, por su dedicación y pasión por la persona.

Del seminario menor es enviado a Bogotá a dar inicio a un proyecto de trabajo con chicos con problemas de conducta en la localidad de Cajicá. Era un centro muy antiguo en su construcción y al cual el Padre Urbano con sus dotes visionarias de arquitecto dedica con cariño tiempo para hacer de él un lugar amable, acogedor y con sentido pedagógico. Y desde ahí mismo comienza a asesorar desde su visión pedagógica y del sentido educativo de nuestro carisma, lo que sería el nuevo Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó, que desde entonces es administrado por la Congregación.

Por un breve período el P. Urbano regresa a España para prestar sus servicios en la formación de los teólogos en Dos Hermanas en el Centro Internacional de Estudios. Allí estuvo como formador y administrador y de nuevo regresa a Colombia en donde permanece del año 1971 al 1977, cuando regresa definitivamente a España.

Algo que muchas personas recordarán de la vida del P. Urbano con infinito agradecimiento, serán los niños que por su intermedio y por las buenas relaciones que él tenía con el Instituto de Bienestar Familiar de Colombia, en donde en su junta nacional tenía asiento en representación de la Congregación, serán los niños adoptados por familias españolas; a ellos les hacía un cierto seguimiento; le conocí un álbum en donde reseñaba cada caso y conocía en dónde estaba, qué hacían y cómo había transcurrido su vida; en 1999, en Burgos le acompañé a una fiesta de primera comunión de uno de estos niños, y el Padre Urbano era como el papá abuelo de esa familia adoptante. Y Urbano recordaba esto con cierta fruición y complacencia personal. No en vano para él los recuerdos sobre Colombia eran música orquestada, y cuando algún hermano colombiano se acercaba por los lugares en donde él vivía, era como el espacio para el encuentro con momentos del dulce ser y vivir.

Inicia pues un nuevo periplo del P. Urbano por diferentes misiones apostólicas en España; lo vieron pasar sirviendo, con su genio y carácter, con su rectitud y pulcritud administrativa, y con sus cabezonadas que un horizonte tenían, lo tuvieron allí sirviendo en el EPLA de Godella, en la primera época de Caldeiro del 83 al 89; posteriormente regresa a Valencia al Convento de Monte Sión entre 1989 y 1998 dedicándose a la administración del Colegio, dejando huellas profundas en esa Institución; por un breve período va a su natal Burgos, en donde se dedica a investigar la historia de su pueblo Los Tremellos, dejando un texto aún sin publicar;  nuevamente regresa al Colegio Caldeiro en Madrid  como administrador entre el 20101 y 2004 y desde este año hasta el momento en que pasa a la casa del Padre, como coadjutor primero y finalmente como colaborador da la Parroquia Nuestra Señora del Dolor, esto sí, sin nunca dejar de soñar qué más podría hacer por el Colegio y los niños.

Fallece en la Comunidad del Caldeiro al amanecer del día 12 de diciembre de 2017. Una fecha que podría ser inocente, pero que a la luz del creyente se llena de sentido. En esta fecha América celebra con inmensa alegría y amor la fiesta de la Virgen de Guadalupe patrona de la América hispanoparlante. El Padre Urbano claramente tenía dos patrias y creo que ni él mismo se decantaba del todo por alguna, pues de cada una tenía momentos especiales; pero este fraile y sacerdote que nace en España, que vive momentos de plenitud en Colombia a la que nunca más olvidó y llevaba en su corazón, devuelve su alma al creador en la fecha de la fiesta de la Madre Guadalupana. Para un  creyente, este acontecimiento tiene lecturas desde la fe.

Fue Urbano García Revilla un hombre de garra, de temperamento y de talento reconocido por todos. Con inmensa capacidad de protección por los niños, en especial por aquellos que no tenían muy definidos sus horizontes, porque sus familias no eran de mucho apoyo o porque se habían desviado del camino… ellos eran dueños preferenciales de su corazón de padre amoroso. Hombre de una inmensa pasión creativa que lo llevaban hasta la intrepidez con tal de conseguir lo que quería para “mis muchachos” como los llamaba. Su capacidad de liderazgo – a veces cabezón – no era discutible; cuanto emprendía lo llevaba a buen fin. No era el líder emprendedor que ponía a trabajar a los demás; Urbano era como se dice en Colombia de hacha y machete, o como lo dice el Papa Francisco, Urbano mantenía el delantal puesto, siempre disponible para el servicio y por eso para él era igual barrer que lavar pisos, que cavar la tierra, plantar achiras, poner agua y abono a lo plantado y cuidar e invitar con esmero a darle atención a lo creado.

Como religioso, servicial, comprometido, fiel a los horarios, transparente con los dineros que se le confiaban, a veces hasta el capricho de decir no suelto un céntimo que no tenga certeza de que será usado en los chicos. Cómo le gustaba el buen debate, argumentado con planteamientos claros y seguros, no solo desde la pasión del me gusta, sino desde la solidez de un pensamiento bien formado. Qué buen conversador era el P. Urbano y cómo le gustaba proponer y mantener el tema.

Como sacerdote, pulcro y fiel en el servicio del altar; sus homilías jamás fueron improvisadas; el respeto por sus oyentes y la fidelidad a la Palabra, además del buen teólogo que era, le hacían prepararse con tiempo y oración. Qué capacidad de comprensión al ser humano tenía cuando escuchaba en confesión o acompañaba desde la dirección espiritual. Tenía el don del discernimiento con las personas que acompañaba o aconsejaba.

Este es el hombre, el religioso, el sacerdote que conocí y que el Señor se ha llevado a vivir con Él, para quedarse definitivamente a su lado, en esta fecha tan hermosa para el creyente, la fiesta de la Virgen de Guadalupe quien festivamente lo habrá recibido al lado de su Hijo Jesús.

El Esposoes el Señor y el tiempo de espera de su llegada es el tiempo que Él nos da,a todos nosotros, con misericordia y paciencia,antes de su venida final; es un tiempo de vigilancia; tiempo en el que debemos tener encendidas las lámparas de la fe, de la esperanza y de la caridad; tiempo de tener abierto el corazón al bien, a la belleza y a la verdad; tiempo para vivir según Dios, pues no sabemos ni el día ni la hora del retorno de Cristo.

Lo que Jesús nos pide es que estemos preparados al encuentro -preparados para un encuentro, un encuentro bello, el encuentro con Jesús-, que significa saber ver los signos de su presencia, tener viva nuestra fe, con la oración, con los Sacramentos, estar vigilantes para no adormecernos, para no olvidarnos de Dios.

Casi siempre pensamos en el momento trascendental de la muerte temporal, cuando tengamos la urgencia de dar cuenta de toda nuestra vida, pero todos los días, el Señor nos tiene preparado un suculento banquete: la Eucaristía, losdemás sacramentos, su amor inagotable, el contacto de la oración... El aceite acompaña la presencia de Dios. Representa alimento, luz, medicina, lubricante...

La puerta que nos lleva a Dios siempre tiene que estar abierta. Es una puerta estrecha, pero que siempre permanece libre para quienes aceptan a Cristo como Salvador y le dedican toda su vida.

Esa puerta en el Padre Urbano García Revilla siempre permaneció abierta, aún en sus límites, porque en su corazón habitaba el Dios en quien creyó y quien se lo ha llevado para definitivamente, como Creador, vivir en Él.

 

Fr. Marino Martínez Pérez tc

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

Ruta Franciscano-Amigoniana 2017

 
 
 
El próximo 11 de septiembre dimos comienzo a una nueva versión de la Ruta Franciscano-Amigoniana, espacio donde nuestros hermanos que, como itinerantes, tendran la oportunidad de vivir una experiencia espiritual  desde las raíces más profundas de nuestro ser como cristianos, como franciscanos  y como amigonianos. 
 

Boletín  “ Así va la Ruta Franciscano - Amigoniana”  Semana 2

 

Click pra descargar

 

 

Boletín  “ Así va la Ruta Franciscano - Amigoniana”  Semana 1

Click pra descargar
 
 
 
 
 

 
 

ZAGALES DEL BUEN PASTOR EN SALIDA, SIRVIENDO A LOS MÁS NECESITADOS

SIENDO ¨ MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE¨

 
A los hermanos de la Congregación que, como zagales del Buen Pastor ‘en salida’, se han decidido este año a participar en la Ruta Franciscano-Amigoniana, les hago llegar mi fraterno saludo de alegría, paz y bien.
Quiero aprovechar las presentes para compartirles también un pequeño mensaje que nos ayude a ambientarnos y prepararnos, desde lo que somos y hacemos, en la actividad que vamos a realizar. El papa Francisco, a los pocos días de haber iniciado su ministerio episcopal, como pastor de la Iglesia Católica, invitó a los obispos y, con ellos, a cada uno de nosotros, a ser “Iglesia en salida”, es decir, a salir de las comodidades y seguridades que ofrecen los palacios y las casas episcopales, los claustros y los conventos, las instituciones y comunidades, para entregarnos con pasión a ser trabajadores del Reino entre los hombres, en medio del pueblo, ejerciendo con generosidad el servicio de pastores, impregnándonos del olor a oveja, haciéndolo de manera especial entre las que viven en las periferias existenciales, asumiendo los riesgos que supone el ir tras las que se encuentran extraviadas, las marginadas y las que están siendo ‘ninguneadas’, es decir, víctimas de una exclusión sistemática generada por esta sociedad utilitarista y consumista, elitista y clasista, sustentada en la frialdad de un poder económico egocéntrico que se alimenta en la producción y en la que sólo tienen derecho a disfrutar y vivir los poderosos. 
Frente a esta sociedad excluyente, el P. Luis Amigó (“que ve más allá”) hace un llamado a sus hijas e hijos, “a quienes Él ha constituido zagales de su rebaño” (“somos misión”), para “ir en busca de la oveja descarriada hasta devolverla al redil del buen Pastor” (zagales ‘en salida’). Por pura gracia, hemos sido llamados y consagrados, como zagales del buen Pastor, para ser testigos del “Amor Misericordioso” entre los excluidos, los descartados, los que no cuentan, los marginados, a fin de devolverles la dignidad que se les está negando y facilitarles las oportunidades de promoción integral que, como personas, tienen todo el derecho de recibir.
La Ruta Franciscano-Amigoniana nos va a ofrecer los espacios y los ambientes adecuados para sondear, como buenos espeleólogos, las raíces más profundas de nuestro ser como cristianos (Vaticano, Catacumbas, Roma…), como franciscanos (Asís y lugares franciscanos) y como amigonianos (España y Colombia…).
Quiero invitarles a que se dispongan a vivir esta experiencia con buen ánimo, con la mente y el corazón abiertos al acontecer de Dios, que nos acompaña en nuestro peregrinar de cada día y que se manifiesta a todos aquellos que, con la lámpara encendida o el ‘celular’ prendido, se mantienen en sintonía con Él a cada momento.
¡Ah!, no se olviden de cargar el zurrón y de meter en él todas las ‘pastillas’ que crean necesarias, con el fin de que les ayuden a responder, con energía renovada, a cada una de las exigencias que nos irá proponiendo la ruta en el peregrinar de cada etapa. Por último, recordarles que podrán utilizar también el ‘cayado’ para apoyarse en las etapas de subida, pues no les estará permitido abandonar o quedarse en el camino. 
Admitamos como ‘personal de apoyo’, para que nos asistan en el diario peregrinar, a nuestro amado P. Luis Amigó (peregrino por naturaleza), en sus Bodas de Plata como Venerable; a san Francisco de Asís (peregrino en ser Evangelio viviente); a san José y a nuestra Madre Dolorosa (peregrinos de la fe y directos colaboradores en el plan salvífico de Dios); y a Jesús, el buen Pastor, especialista en las lides del pastoreo que, con un estilo peculiar, siendo amor misericordioso, se hace itinerante en busca de la oveja perdida, hasta devolverla al redil… ; a fin de que, ayudándonos a vivir con pasión nuestro itinerario de cada día, nos permitan llegar a ser generosos zagales de su rebaño, comprometidos, de manera especial, con la oveja perdida. 
Unidos en la oración, en la fraternidad y en el servicio.
 
Con afecto fraterno,
Fr. José Luis Segarra Sabater
Comisión Formación Congregacional
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

Asamblea General Delegación Mártires Amigonianos 2017

 
 
Los Religiosos Amigonianos de la Delegación General Mártires Amigonianos han celebrado su Asamblea anual en Filipinas, Cavite, Casa de Formación, los días 31 mayo al 3 de junio, 2017.
Entre los temas tratados se revisaron los objetivos generales de la Delegación General del Asia: 1. Formar al personal nativo para alcanzar el fortalecimiento definitivo de nuestra presencia en Filipinas; 2. Fortalecimiento de la identidad y pertenencia congregacional para impulsar la misión; 3. Proyectar de la obra amigoniana a otras regiones de Asia; 4. Fortalecer la inculturación; Impulsar la formación de las comunidades laicales amigonianas para configurar una nueva forma de presencia carismática y misionera; 5. Adquirir la autonomía económica.
 
 
 Objetivos Específicos de esta Asamblea : 1. Fomentar la fraternidad y el sentido de pertenencia de los hermanos en nuestra Congregación y en la Delegación General. 2. Revisar los Proyectos Comunitarios según lo acordado en la Visita Canónica del Padre General durante el pasado mes de julio 2015 y visitas posteriores de los Superiores Mayores. 3. Tomar acuerdos necesarios para la elaboración del Plan Operativo Anual, 2017-2018, de la Delegación General.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Y ya son 128! 

Aniversario de Fundación

 
Hace tres años, celebrábamos, con toda solemnidad, los 125 años de fundación y nos encontramos ya en plena celebración de los 128. Conforme vamos sumando años al acontecimiento de nuestra fundación — hecho, sin duda, esencial para nuestra identidad amigoniana —, vamos ampliando nuevos centenarios en nuestra particular historia. Y en esta celebración del 12 de abril de 2017, quisiera comentar con ustedes, hermanos religiosos, cómo era nuestra congregación hace ahora exactamente cien años. Para entonces — para aquel 12 de abril de 1917 — tan sólo estábamos presentes en España — país en que habíamos sido fundados —, teníamos abiertas siete casas — Monte-Sion en Torrent, Santa Rita en Madrid, San Hermenegildo en Dos Hermanas, San Antonio en el mismo monasterio de Yuste, San José en Godella, San Nicolás en Teruel y Caldeiro, en Madrid. — y éramos tan sólo 87 religiosos, contando incluso a los novicios. Hoy en día — cien años después — estamos presentes en 22 países, mantenemos abiertas más de 60 Casas con sus correspondientes obras apostólicas, llevamos a cabo otros muchos programas de menores en situación de riesgo o de conflicto a través de OPAN en la Provincia San José y de la Fundación Amigó en la Provincia Luis Amigo, y somos cerca de 380 religiosos, contamos con numerosos seglares comprometidos con nuestra misión, ya como cooperadores, ya como amigos o voluntarios, tenemos muy definida y clarificada nuestra identidad y nuestra misma Pedagogía goza de renombre y reconocimiento internacional, que viene avalado de modo particular por nuestra Universidad Católica Luis Amigo.
 
Como ven, todo un ramillete de motivos para dar verdaderas gracias a Dios en nuestra celebración de los 128 años. Gracias, Padre, por todo lo que nos has enriquecido con tu gracia, a cada uno de nosotros: religiosos, alumnos, alumnas, seglares comprometidos…
Gracias, Padre, por el bien que has querido obrar por mediación nuestra en todos aquellos que hemos atendido en nuestra acción apostólica y, en especial, en los niños y jóvenes que nos han sido confiados. Gracias por el extraordinario don que nos has hecho, al regalarnos este carisma que nos distingue e identifica y que tiene como valor más característico y esencial, la misericordia con que Tú acogiste al hijo que se había alejado de casa y con la que tu Hijo cuidó a las ovejas que le habías confiado, prodigando con su actitud de cariñosa búsqueda y tierna acogida a las que andaban mas extraviadas y necesitadas.
Gracias por la vida de nuestro querido Padre Fundador, el Venerable Luis Amigó, pues supo transmitirnos con palabras, pero sobretodo con su talante y testimonio, ese mismo regalo del carisma que nos hiciste llegar por mediación suya. Y gracias, de manera particular, por habernos regalado — a través de tu Hijo — a Nuestra Madre, la misma que a Él le acompañó hasta el final, al pie de su Cruz. A ella nos confió el Padre Fundador, al dárnosla como Modelo y Protectora, invitándonos así a que “su presencia en nuestra vida sea fuente de la generosidad y misericordia, de la fortaleza y de la ternura, que requiere nuestra misión” (Const.7). Su fiat, al pie de la Cruz es estímulo y esperanza de nuestra diaria fidelidad (Const. 14).
De Ella estamos llamados a imitar su humildad y cercanía a los necesitados (Const. 22). Su virginidad fecunda es para nosotros estímulo y ejemplo (Const. 27). Unidos a Ella, como Esclava del Señor, participamos más íntimamente, con nuestra obediencia, en el misterio pascual de Cristo (Const. 33). En torno a Ella, construimos la comunidad fraterna (Const.42). Conservamos, como Ella, las palabras de Jesús y los acontecimientos de la vida, meditándolos en nuestro corazón (Const. 49). Su devoción forma parte de nuestro patrimonio espiritual y depositamos en sus manos nuestra necesidades y la de nuestros alumnos (Const. 51). Su presencia al pie de la Cruz es para nosotros ejemplo de aquel amor maternal que debe animar a quienes en la misión apostólica de la Iglesia cooperan a la regeneración de los hombres, y su fortaleza y ternura inspiran y estimulan nuestra dedicación apostólica, como fieles ejecutores, en favor de los jóvenes, de la herencia y voluntad de Jesús: Ahí tienes a tu hijo, ahí tienes a tu Madre (Const. 58). Y sus dolores nos ofrecen, desde su prospectiva pascual, nuevos matices que enriquecen nuestra vida espiritual y constituyen lecciones de amor que nos estimulan a seguir, con renovado y creciente amor, las huellas del Buen Pastor. Que así sea.
 
Superior General y Consejo.

 


Resumen de la Visita Canónica  Provincia San José

Visita Canónica: Casa Provincial y Opan

 

 
 
La Casa Provincial ha sido la última comunidad que recibe la visita canónica del Gobierno General. Esta visita es una oportunidad de renovación, de revisión, evaluación y de estímulo a vivir según el carisma de nuestro Fundador y las prioridades que nos ha marcado el Capítulo General. Hemos tenido la reunión con los hermanos de la comunidad y nos encontramos con todo el personal administrativo que trabaja en la Casa Provincial. De igual manera compartimos con el grupo de cooperadoras amigonianas de esta comunidad. Para finalizar hemos visitado la sede de Opan para trabajar con el grupo de administrativos y conocer las realidades de esta obra que hace presencia en la ciudad de Bogotá. Así finaliza esta labor de conocimiento, valoración, animación y proyección del futuro de la Congregación en esta Provincia.
 
Fraternal agradecimiento.
 
 
 
 
 

 

Visita Canónica: Centro Pedagógico Amigoniano ¨San Grergorio¨

 
 
 

El martes 28 de marzo iniciamos en Cota municipio de Cundinamarca, la visita canónica en el Centro Pedagógico Amigoniano. San Gregorio. Tras la alegría del encuentro con los hermanos, vivimos una acogida cariñosa y cercana de toda la comunidad y los jóvenes que nos esperaban en casa. En esta comunidad hemos estado hasta el viernes 31 de marzo. Como Familia Amigoniana, nos encontramos más de 350 personas entre hermanos, educadores, laicos y jóvenes del centro, el acto central fue una Eucaristía para toda la comunidad seguido de un compartir cultural de la semana de la Colombianidad. Fue un dia muy especial de reflexión y diálogo y un paso más en este proceso de implicación de los hermanos en este Proyecto Congregacional. Los días fueron intensos. Todas las actividades programadas se desarrollaron de acuerdo al documento propuesto: Saludo de apertura del Superior General, fray Marino Martínez Pérez, y el Consejero General, fray José Luis Segarra. Trabajo con la comunidad de religiosos del documento guía de la visita, “Despertad el Mundo”, encuentro con los diferentes grupos de muchachos y muchachas, reunión con el comité directivo y coordinación pedagógica, además encuentro con el grupo de cooperadores amigonianos y  comunidades de fe de los jóvenes. De igual manera visitamos  la “Comunidad Horizontes” en Bogotá que orienta 105 niños y niñas en apoyo psicosocial. En el Centro Pedagógico Amigoniano atendemos 320 chicos de los cuales 50 son niñas del Grupo Girasol. Estos días fueron una invitación a agradecer nuestros orígenes, a fundamentar nuestras raíces, a saborear el presente y a construir el futuro como Familia desde una vivencia renovada del carisma amigoniano. Sentimos que la fuerza de nuestro Padre fundador nos está impulsando, a todos, a vivir con mayor profundidad el seguimiento a Jesús desde la vocación a la que cada uno hemos sido llamados y que su presencia, en este  momento de la Historia, está enriqueciendo la vida de la  Congregación, de la Iglesia y de este mundo nuestro que grita justicia y que nos pide vivir en y desde la misericordia. Con la alegría que sentimos por poder vivir y compartir este momento tan especial, verdadero “Tiempo de Gracia”, y sintiéndonos en camino, en itinerancia, desde esta presencia congregacional donde el espíritu lo impregna todo, nos despedimos deseándoles a todos que sigamos disfrutando de este acontecimiento único que nos está invitando a revitalizar nuestro ser de Religiosos  Terciarios Capuchinos y a consolidar nuestro espíritu de Familia.

 

 
 
 
 

 

Visita Canónica: Casa Padre Luis Arturo Nieto Parroquia San Bartolomé

 
 
 
 
 
La Visita Canónica a la Comunidad Padre Luis Arturo Nieto, Parroquia de San Bartolomé y Casa de hermanos mayores, necesariamente revistiría características especiales, dadas las situaciones de las dos obras. Los hermanos visitadores, el P. José Luis Segarra, y Fr. Marino Martínez, nos trasladamos allí desde la Comunidad de Cajicá, el viernes 24 de marzo, pues la visita sería entre el 25 y el 28 del mes. Previamente sabíamos que compromisos adquiridos con la diócesis no nos permitirían encontrarnos con todos los hermanos hasta el lunes, por lo que acompañamos la vida de comunidad y de la parroquia, conversamos con los hermanos que nos fue posible, celebramos en la Parroquia el sábado y domingo, pudimos participar de la reunión de la Comisión General Misap durante todo el día domingo, pues coincidían las fechas con nuestra visita a esta comunidad. Ya el lunes, día de descanso de la parroquia, programamos dos encuentros comunitarios con la participación de toda la comunidad y allí expusimos los objetivos de la visita canónica y compartimos a profundidad el texto “Despertad al Mundo”, que hemos trabajado en todas las comunidades. El martes los hermanos de la comunidad redactaron los compromisos personales en las áreas de Consagración, Fraternidad y Misión; se reunieron en comunidad para la redacción de los compromisos comunitarios y hacia las once hicimos el encuentro de cierre de la Visita Canónica. Llama la atención y edifica la buena y profunda participación de los hermanos, la lucidez de nuestros hermanos mayores, el inmenso deseo manifestado por mantenerse en fidelidad y servir hasta el fin, la claridad grande en el sentirse miembros de la Iglesia, las buenas relaciones y el espíritu de fraternidad que se vive en la comunidad, la delicadeza de cada uno por la atención a los visitantes y la viva participación en la obra de la Parroquia, sea en la celebración de las muchas Eucaristías que se celebran tanto en semana como los domingos, el cuidado de las capellanías, la atención personal a los feligreses, la dedicación de los hermanos al Sacramento de la Confesión en cada Eucaristía y la disponibilidad permanente de todos en los diferentes servicios de la comunidad. Da gusto envejecer con esa capacidad de vivir. Da gusto sentir a los hermanos disfrutar la vida y el servicio; son todo un ejemplo de vida y un camino que nos queda a quienes vamos detrás para descubrir la verdadera identidad del ser amigoniano. Que el buen Dios los siga llenando de su Espíritu y que sigan siendo la retaguardia orante de la amada Congregación. 
 
 
 

 
 

Visita Canónica: Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó, Cajicá

 
 
 
 
Durante los días 21 al 24  de marzo tuvo lugar la visita canónica del Superior General, fray Marino Martínez, y Consejero General, fray José Luis Segarra, a la comunidad del Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó, Cajicá. Una Institución que atiende actualmente 440 niños y adolescentes, entre los 12 y los 18 años, por sus problemáticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas y que se encuentran en conflicto con la ley.  Como es costumbre la visita dedicó su programa a generar los espacios necesarios para un diálogo fraterno con cada uno de los hermanos y con la comunidad educativa en pleno. Durante su recorrido por esta obra, tuvieron la oportunidad de compartir con los niños y celebrar la Eucaristía con todos los colaboradores, personal administrativo y de servicios. De igual manera se realizaron reuniones con el comité directivo y educadores. En estos encuentros el Padre Marino habló sobre los objetivos y la finalidad de la visita canónica. Como en los Hechos de los Apóstoles, se trata de “confirmar la fe de sus hermanos” y conocer, animar, acompañar, informar, reforzar los vínculos con la Congregación; igualmente, ofrecer instrumentos para la renovación personal y comunitaria e impulsarla hacia delante. Posteriormente, fue recibiendo en particular a los hermanos de la Comunidad, que se comunicaron con él con sencillez y confianza. seguidamente los animó a superar los individualismos y amar con generosidad y alegría nuestra vocación. Gracias comunidad Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó de Cajicá por su apertura y acogida, por los momentos de espiritualidad que hemos compartido, momentos gozosos de reflexión y oración, convivencia y amistad. 
 
 
 
 

 

Visita Canónica: Noviciado San Francisco de Asís

 

 
 
Los hermanos del Noviciado San Francisco de Asís han recibido la visita canónica en la persona del Superior General P. Marino Martínez, y el P. Consejero General, José Luis Segarra, que llegaron como mensajeros de paz a compartir con cada uno de los religiosos de esta comunidad. Fue un tiempo de gracia, un tiempo de salvación, de encuentros fraternos llenos de alegría y esperanza, fue experimentar realmente lo que es la comunión, celebramos la Eucaristía con los jóvenes de la comunidad terapéutica y con la comunidad educativa y religiosa. Se realizaron encuentros abiertos, con los jóvenes y educadores del programa que existe cerca del Noviciado, donde cada día responden, junto con un equipo de profesionales, en la formación y reeducación de nuestros muchachos, de igual manera visitamos el asilo de las Hermanas Terciaras Capuchinas en Villeta, Cundinamarca. La visita del gobierno general ha sido un tiempo de alegría y de esperanza, un tiempo de diálogo y de escucha, de compartir y de conocer, de mirar juntos los pasos dados y de reconocer los que hacen falta, de cercanía y de fraternidad. Gracias a los hermanos de noviciado en cabeza del Padre Willian Montoya, Maestro de Novicios y comunidad, ustedes han dejado huellas imborrables en nuestro corazón. A Nuestra Señora de los dolores, confiamos el tiempo vivido y le pedimos su ayuda para llevar a feliz término los compromisos adquiridos a través de la reflexión y el compartir fraterno. Continuando con la visita, celebramos la fiesta de San José patrono de nuestra amada Provincia de Suramérica, valoramos y resaltamos la identidad, pertenencia y entrega de los de los hermanos de esta Provincia. El espíritu de nuestro Padre Fundador nos anima y fortalece. Demos gracias a Dios.
 
 
 
 

 
 

Visita Canónica: Colegio San Pedro de Madrid Cundinamarca

 
 
 
Del 12 al 16  de marzo de 2017, la comunidad de religiosos, educadores, alumnos y familias del Colegio San Pedro de Madrid Cundinamarca, recibieron la visita canónica por parte del Padre Superior General fray Marino Martínez P. y Consejero General fray José Luis Segarra, 4 días llenos de actividades. 
Con un fraternal compartir de la familia amigoniana, laicos, estudiantes y educadores iniciamos esta visita llena de detalles. Una recepción con todos los estudiantes del colegio, luego la Eucaristía con los niños de primaria, seguidamente visitamos la ¨Ciudadela de la niña¨ con 240 chicas, también visitamos a nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas que hacen presencia en este municipio.
Trabajamos con la comunidad de religiosos el documento guía de la visita, ¨Despertad el Mundo¨, se realizó la capacitación sobre identidad amigoniana con todo el personal de docentes.
Continuando con la visita acompañamos a los jóvenes del ¨Programa Junior Masculino¨que se encuentran en su proceso reeducativo, celebramos la  Eucaristía con los niños y niñas de grado 6 a 11 y se desarrollaron temas formativos con todos los miembros de esta comunidad y familia del Colegio San Pedro. 
Valoramos y resaltamos la identidad y pertenencia de los docentes, estudiantes y familias de los niños, las muestras culturales y los gestos de generosidad, 
Gracias comunidad de hermanos por su cercanía, sus palabras y sus demostraciones de afecto. Gracias igualmente a Fr. Wilmer Olivares, director y a los hermanos de la comunidad, deseamos que su trabajo siga dando frutos siempre, que siguamos este camino de predicarle al mundo la alegría y esperanza del evangelio de Cristo siguiendo los pasos de nuestro padre Luis Amigó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

Visita Canónica: Seminario Luis Amigó ¨La Chaparrita¨ 

 

 

 
 
Durante los días 9 al 12 de marzo, se ha realizado la Visita Canónica a la Comunidad del Seminario Luis Amigó ¨La Chaparrita¨ en la ciudad de Bogotá.
Han sido cuatro días de convivencia con los hermanos y de presencia en las actividades ordinarias de esta comunidad.
Momentos destacados han sido el encuentro con los 12 aspirantes, 4 postulantes y comunidad integrada por el P. Norfan Betancourt, P.Gilberto Rubio, Fray Rafael Garcia y  fr. Luis Javier Márquez.
 En el marco de los encuentros se trabajó el documento guía de la visita ¨Despertad el Mundo¨. De igual manera se desarrollaron actividades sobre temas formativos, compartimos con los hermanos de las comunidades de la sabana un encuentro fraterno y celebramos la Eucaristía con la familia amigoniana, acompañados por los habitantes del sector cercano al seminario.
En su visita a nuestro seminario el P. Marino Martínez y El P. José Luis Segarra, agradecieron a esta comunidad de religiosos, aspirantes, postulantes y familia amigoniana, su dedicada labor, por el esfuerzo que se hace en tiempos turbulentos para sacar adelante la formación de estos hermanos que se contagian de nuestro estilo de vida, que quieren buscar a Cristo en el rostro de los jóvenes a los que nuestro Padre Fundador nos encomendó cuidar y proteger.  
Su fraternidad dejó en nuestros corazones un agradable mensaje de esperanza, de fe, y ánimo para seguir adelante.
Bendiciones!!!!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

Visita Canónica: Centro Juvenil Amigoniano de Boyacá

 

 
Los dias 04 al 07 de marzo, tuvo lugar la Visita Canónica General en el Centro Juvenil Amigoniano de Boyacá. Una Institución Educativa que trabaja por la formación integral de los jóvenes, capaces de responder a las exigencias de la sociedad actual; fundamentada en valores y principios amigonianos, a través de un modelo pedagógico afectivo, preventivo y redentor. una Institución Educativa de reconocimiento regional en donde se percibe una profunda apropiación de todos los colaboradores que allí trabajan.
El encuentro con los hermanos de la comunidad ha sido un motivo de alegría y una ocasión propicia para compartir, celebrar y vivir la fraternidad. En esta ocasión nuestra reflexión se centró en la identidad amigoniana, en descubrir que cada uno de nosotros somos instrumentos de Dios para magnificar su obra de amor misericordioso en estos jovenes que tanto nos necesitan.
En el curso de la visita se ha desarrollado una apretada agenda de trabajo cuyos principales objetivos han consistido en tomar el pulso a la institución y  el análisis de la situación general y los detalles de la  gestión del centro.
El Superior General fray Marino Martínez y el Consejero General fray José Luis Segarra, han compartido con la comunidad religiosa, después de una calurosa bienvenida: la eucaristía con los jóvenes de la Institución, reunión con el Comité Directivo , encuentro con educadores y personal de la Institución. De igual manera se realizó la visita al Internado Fr. Luis Amigó en Duitama, una obra abierta en el año 2016 que acoge a 35 jovenes. 
Sus demostraciones artísticas y culturales, su emotividad y cariño, nos acompañarán por siempre.
 
Muchas Gracias!!!!!
 
 
 
 
 

 
 

Visita Canónica: instituto Juvenil Amigoniano, Yopal

 
 
El día 02 de marzo, concluimos la Visita Canónica en el instituto Juvenil Amigoniano, Yopal,  esta querida comunidad tan joven y llena de ilusiones, nos acogió con entusiasmo y alegría de familia, un hermano recién ordenado, un hermano recién profeso, un hermano que acaba de hacer votos perpetuos, tres nacionalidades y una sola comunidad.
Con muchos proyectos dentro y con muchos deseos de expandirse, percibimos una comunidad sedienta de Dios y con muy pocos pastores.
Nos hemos encontrado con los hermanos y les hemos escuchado con humildad y respeto, de igual manera nos hemos encontrado con todos los niños de la institución y escuchamos sus intereses y curiosidades, también con los educadores a los cuales  quisimos transmitir la pasión por lo amigoniano, al lado de la experiencia y el saber de tantos años de actuar desde la pertenencia que nos identifica.
Celebramos el inicio de la Cuaresma con toda la  institución y los niños representaron el evangelio en una bella obra, donde se buscaba entender la relación consigo mismo con los hermanos y con Dios.
Los chicos y los hermanos se deshicieron en atenciones y en representaciones de lo que son y lo que hacen en su proceso pedagógico.
Visitamos al administrador de la diócesis, pues hace dos años que están sin obispo.
Nos encontramos con los jueces y el personal del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) 
Celebramos la Eucaristía en la Parroquia de la Sagrada Familia a donde pertenecemos y desayunamos con el párroco y su cooperador.
Fueron tres intensos días llenos de fraternidad encuentro, de oración compartida y de vivir la alegría de nuestra evangélica misión nacida en la Misericordia.
 
Gracias Hermanos y Comunidad Educativa.
 
 
 
 
 
 

 
 

Visita Canónica: Instituto de formación Toribio Maya, Popayán

 

 
 
 
La figura de Fray Luis Amigó inspira a toda la Congregación. Un ejemplo muy especial esta aquí en el Instituto de Formación Toribio Maya, donde la responsabilidad y compromiso de toda la comunidad se dejan sentir con particular fuerza en ese dinamismo que brota de la vida entregada sin reservas. Hoy, como ayer, estamos llamados a seguir construyendo la historia de la Congregación, con una mirada agradecida a nuestro pasado, el compromiso de vivir el presente con pasión y abriéndonos al futuro con esperanza.
La visita canónica ha transcurrido los días 22, 23 y 24 de febrero.  Entre las actividades realizadas, destacamos la Eucaristía solemne celebrada con toda la comunidad de religiosos, educadores, y nuestros muchachos, un espacio de profunda espiritualidad, llena de símbolos y colores, donde se experimenta una fe que brota del corazón, con la impronta del Padre José Levi Ramírez López, director del centro, quien con su cariño y compromiso, lidera esta institución.
El Superior General fray Marino Martínez Pérez, acompañado del Consejero General fray José Luis Segarra, sostuvieron sendas  reuniones con los Educadores, Equipo Directivo y con nuestros jóvenes, razón de nuestro trabajo pastoral.
El Padre Marino presento los avances y programas del Gobierno General, de igual manera realizó una capacitación en identidad a los más de 100 educadores de la institución, con el tema Pedagogía Amigoniana: Intervención desde la  Misericordia.  Finalizando con la vista canónica  a la Comunidad Terapéutica Éxodo.
Experimentamos el gozo de comprobar que, cuando avanzamos juntos en el camino que nos trazo el Padre Fundador, los resultados exceden con mucho aquello que con nuestras solas fuerzas pudiéramos realizar, o incluso imaginar.
 
 
 
 
 
 

 

Visita Canónica: Instituto de Protección Santo Ángel

 

 
 
Los días 17, 18, 19 y 20  de febrero tuvo lugar la visita canónica general en el Instituto de Protección Santo Ángel en la ciudad de Pasto. Hermanos, Colaboradores, Cooperadores, Catequistas y amigos disfrutaron de esta valiosa oportunidad para fortalecer el carisma y la unión y, a su vez, ir consolidando la misión de la familia amigoniana en el sur de Colombia.
El Superior General, fray Marino Martínez y el Consejero General, fray José Luis Segarra, han comenzado la visita celebrando una eucaristía con los hermanos, para reunirse después con los educadores y personal del ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, adicionalmente, se realizó una capacitación para toda la comunidad educativa sobre Identidad Amigoniana.
El telón se alzó con una emotiva presentación de la institución, posteriormente el director del instituto , fray Yesid Roa, dio la bienvenida a los presentes.
El padre Marino emitió un detallado informe sobre el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno General, área por área, donde destacó la enorme evolución de las instituciones a pesar de las dificultades que ofrece el entorno en el que muchos desarrollan su actividad. 
Luego de todo lo citado, tuvo lugar la Eucaristía Solemne presidida por el Padre Marino, adornada por una serie de ofrendas y vestida por las voces de nuestros muchachos. Más adelante se llevó a cabo una visita a la laguna de la Cocha, lugar emblemático por su exuberante belleza natural. 
Así finaliza  esta labor de conocimiento, valoración, animación y proyección del futuro de la Congregación en esta parte de Colombia. Una armoniosa tarea que concluye con el abrazo fraterno de quienes estamos comprometidos con esta obra: la Familia Amigoniana, regalo de nuestro Fundador.
 
 
 
 
 
 
 

 

Visita Canónica Colegio Fr. Luis Amigó, Palmira

 

Durante los días 13 al 15 de febrero, Fray Marino Martínez P, Superior General y Fray José Luis Segarra Consejero General, han realizado la Visita Canónica a la Comunidad del Colegio Fr. Luis Amigó de Palmira
Esta visita es una oportunidad de renovación, de revisión, evaluación y de estímulo a vivir según el carisma de nuestro Fundador y las prioridades que nos ha marcado el Capítulo General.
La visita ayuda al Superior General a comprender mejor la situación de las comunidades, las obras y los religiosos. Su objetivo es ayudar y orientar, impulsar el carisma y la vida apostólica, y animar la puesta en práctica de los programas propuestos desde el Gobierno General. 
Han sido tres días de convivencia con los hermanos y de presencia en las actividades ordinarias de esta institución, charlas y reuniones.
Momentos destacados han sido la apertura en el auditorio, con la banda marcial y presentaciones de todos los grupos incluidos los educadores, la visita al señor Obispo de Palmira, Monseñor Edgar de Jesús García, de igual modo la visita a nuestras hermanas en el asilo, queda en nuestro recuerdo la nutrida eucaristía con nuestros alumnos, Padres de familia y comunidad educativa.
Esta es una Institución que ofrece a la sociedad del Valle del Cauca  el testimonio de la vida personal y comunitaria a favor de la familia y, a través de la educación católica e integral,  de los niños y jóvenes.
La visita dejó en nuestros corazones un agradable mensaje de humildad, de sencillez, y ánimo para seguir adelante dando el 100%. Un ¡Gracias por tantas muestras de afecto!, a la familia amigoniana y hermanos, por su disponibilidad y atención en estos días.
 
 
 
 
 
 

 
 

Visita Canónica Ciudadela los Zagales

 

 
 

El Superior General fray Marino Martínez P. y el Consejero General fray José Luis Segarra, visitaron la Ciudadela Los Zagales, institución amigoniana de la Provincia San José, los días 08 al 11 de febrero como parte de la Visita Canónica. El Padre Marino ha compartido con esta querida comunidad religiosa y educativa, los programas que se vienen desarrollando desde la Curia General, de igual manera transmitió ánimos y la fuerza necesaria para seguir impulsando el carisma de la congregación a nivel local. También se reunió con el equipo directivo y de profesores, grupos de laicos y cooperadores, para agradecerles su dedicación y compromiso con la institución y con la obra amigoniana. Del mismo modo, tuvo palabras de elogios al Equipo Directivo por su tarea de ser el timón de este gran barco llamado Ciudadela los Zagales, reconociendo los objetivos alcanzados y estimulándoles para creer aun más en la significación humana, espiritual y reeducativa de nuestros jóvenes. Siempre es un gusto personal poder interactuar con nuestros pequeños, visitando las aulas y talleres, saludándolos y escuchándolos. Hemos disfrutado de agradables momentos compartiendo palabras en torno a la fe y la tarea educativa y eclesial que nos caracteriza. Agradecemos a toda la comunidad educativa. Sin duda, esta visita Canónica nos ha servido para reconocer tanto esfuerzo a favor de nuestros muchachos, la labor reeducativa y evangelizadora, que poco a poco va engrandeciendo la institución y los corazones de toda la Familia Amigoniana. 

 

 
 

 
 

Visita Canónica Colegio Instituto Técnico San Rafael 

 

 
 
 

Del día 04 al 07 de febrero visitaron el Colegio Instituto Técnico San Rafael de la ciudad de Manizales, el Padre Superior General fray Marino Martínez Pérez y el Padre José Luis Segarra Consejero General de la Congregación. El objetivo de la Visita Canónica es animar, alentar e impulsar la misión evangelizadora de la Comunidad religiosa y educativa del Colegio. El Equipo Directivo, Profesores y Alumnos del colegio, recibieron con alegría la Visita Canónica. Tras la bienvenida y en los días sucesivos, se desarrollaron reuniones con el Equipo Directivo y profesores, interesándose por las distintas actividades que se están realizando a nivel académico, de formación de profesores, innovaciones educativas, pastoral, acciones a realizar inmediatas, propuestas de mejora y visión de futuro.

 El Superior General ha transmitido a toda la comunidad la satisfacción por el compromiso adquirido, de igual manera destacó la importancia de la labor que desempeñan en el buen funcionamiento del Colegio. Esta obra esta liderada por el Padre Jairo Pulido. Agradecemos el cariño y la amabilidad que mostraron en todo momento los hermanos en la Visita Canónica y deseamos que el Espíritu Santo les dé fuerza y aliento para continuar con la tarea encomendada. 

 

 

 
 

Asamblea Regional de Religiosos del Valle de Aburrá

 

 
 
Compartimos como hermanos la asamblea regional de los religiosos del Valle de Aburrá, realizada el 01 de febrero en la Casa de Hermanos Mayores San José del Romeral. 
Los religiosos de esta región se han dado cita para reflexionar sobre la Visita Canónica, los hallazgos y recomendaciones generales de la visita.
En este encuentro,  dirigido por el Superior General, fray Marino Martínez Pérez, también se presentan algunos informes de las Comisiones Generales. Ha sido un espacio propicio para el compartir fraterno y dejar algunos  lineamientos de programación del Gobierno General. 
 
 
 

 

Visita Canónica: Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo 

¨LA POLA¨

 

 
Nuestra razón de ser en la Iglesia es la de ir en busca de la oveja perdida en este mundo de marginación y dolor. 
La Visita Canónica ha llegado al Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo ¨LA POLA¨. Una institución que desarrolla una  importante labor, manifestando la presencia de Dios, atendiendo estos espacios de vulnerabilidad, los jóvenes se pierden en las verdaderas periferias de nuestro mundo. Y esto lo hacemos a través de nuestros valores amigonianos, heredados de nuestro Padre Fundador.
 
La impronta del carisma amigoniano es perceptible en todos ellos, con ese estilo peculiar de nuestras casas, en las que la cercanía y la acogida crean un clima de familiaridad que favorece la relación terapéutica y el bienestar de los jóvenes que atendemos. 
 
Agradecemos, en nombre de toda la Congregación y de la Iglesia, el entusiasmo, el esfuerzo y uno que otro sufrimiento también con que están llevando adelante esta misión en favor de los niños y jóvenes más necesitados.
Una pastoral liderada por el Padre Mauricio Agudelo, acompañado de religiosos convencidos de su misión, educadores y autoridades que desean, como nosotros, que los muchachos puedan crecer y comenzar su verdadero proyecto de vida.
 

 

Visita Canónica: Universidad Católica Luis Amigó

 

 
La Universidad Católica Luis Amigó ha recibido la Visita Canónica por parte del Superior General, Padre Marino Martínez y el Padre José Luis Segarra, consejero. Se destacan de manera general que los  programas ofrecidos  gozan de buena calidad y prestigio. Es decir, se reconocen condiciones favorables y un plan de crecimiento ejemplar.
 
En la Universidad Católica Luis Amigó hay satisfacción por los logros alcanzados en los últimos años. Avances en el conjunto de sus cinco sedes. También progresos en lo particular, una comunidad comprometida con la evolución, sin descuidar el carisma amigoniano que vive y se renueva constantemente.
 
Entre las actividades realizadas se destacan la eucaristía ofrecida a los educadores y alumnos, recordándoles el sentido de ser Universidad Católica y Amigoniana, el recorrido por la institución, incluidos los últimos locales adquiridos, que se irán adecuando y usando en la medida que se requieran.
 
Ha sido un encuentro fraterno con todos los elementos de la  Universidad, decanos, directores de programa, coordinadores de área y con todo el personal de servicios generales y mantenimiento.
 
La Universidad Católica Luis Amigó es una obra magnífica, con un acelerado crecimiento en calidad y con reconocimiento local y nacional.
 
 
 

 

Visita Canónica: Casa de Hermanos Mayores San José del Romeral

 

 
 
Con gran cariño la Visita Canónica ha llegado a la Casa de Hermanos Mayores San José del Romeral en la Estrella,  Antioquia. Esta Casa nos recibe como el hermano privilegiado de comunión y encuentro, es momento para sentirnos todos partícipes de la vida de la Congregación, ampliando el horizonte de nuestro quehacer.  La atención a los hermanos mayores  se realiza con profesionalidad y humanidad, atendiendo las necesidades individuales y siguiendo los  principios y valores de nuestra Comunidad. 
Es una buena ocasión para compartir los esfuerzos de todos los religiosos, que a lo largo de su vida han sido dóciles al Buen Pastor, laboriosos, fieles, amigonianos. Portadores como ninguno de la historia, porque fueron ellos quienes la escribieron, con sus achaques que no son más que reflejo del generoso desgaste por el más necesitado. Así, la Visita Canónica ha podido ser este tiempo del Espíritu, para compartir la realidad de nuestros proyectos y avanzar juntos hacia una fe renovada.
Gracias por tanta generosidad!!!!!!
 
 
 

 

Visita Canónica: Colegio Luis Amigó (La Estrella-Antioquia)

 

 
La Visita Canónica del Padre General, fray Marino Martínez Pérez, y el  Consejero General, fray José Luis Segarra, a la Provincia San José, continúa, en esta ocasión, en el Colegio Fray Luis Amigó de la Estrella, Antioquia.
En esta maravillosa institución la Congregación hace presencia de nuestro carisma amigoniano.
Este colegio esta dirigido por el Padre Omar Javier Duitama y enfoca su acción pastoral en los jóvenes de este municipio.
Es importante destacar también la inmensa actividad que realiza el colegio, con colaboradores amigonianos comprometidos, donde el espíritu del Padre Luis Amigó vive y se renueva con vigor y alegría.
 
La  Visita Canónica es un espacio donde se busca revitalizar y estimular la vida y misión de cada religioso y de las comunidades, mediante el encuentro fraterno, el conocimiento de las inquietudes y de los programas que desde el Gobierno General se plantean para la Congregación.
 
 

 
 

Visita Canónica: Institución Educativa de Trabajo San José

 

 

 
Después de visitar las Comunidades de Bolivia, Chile y Brasil, la Visita Canónica llega a Colombia. El primer destino la Institución Educativa de Trabajo San José en Bello, Antioquia.
 
La visita inició con el encuentro con los muchachos de la Institución para presentar los nuevos hermanos de la Comunidad: Fr Ange. Fr Julio Cesar. Fr Fedilse. Fr Victor Hugo y también para hacer la presentación y saludos del P. Marino, Superior General y el P. José Luis, Consejero General, quien acompañará toda la visita en la Provincia San José.
 
Continuando con las actividades planeadas, se realizó una reunión de animación en el auditorio del Megacolegio Jorge Eliecer Gaitan del municipio de Bello, con la participación de los 285 colaboradores amigonianos de la Institución, se trabajaron varios aspectos, entre los que se destaca el tema de la amigonianidad como el rostro y método de la misericordia del Padre.
 

 

Visita Canónica: Colegio Mons. Tomás Solari, Argentina

 y Asamblea Regional en Morón.

 

 
Los días 27 de diciembre al 02 de enero, el P. General comenzó la Visita Canónica a Argentina en Morón. Además de los gratos encuentros con la comunidad religiosa y con los laicos amigonianos, que constituyen una fuerza importante en el Cono Sur, una visita llena de simbolos y detalles, con un panorama muy alentador al poder constatar el progreso en el ámbito pastoral de la comunidad de Morón, colegio y entorno. Se van afianzando los distintos grupos amigonianos. 
De igual manera se ha realizado la Asamblea Regional con las participación de los hermanos de Argentina, Bolivia, Chile y Brasil.
 
 
 

 

Visita Canónica: Brasil.

 

 
 
Los días 22 al 25 de diciembre, el P. General  ha visitado la presencia amigoniana en Brasilia, Brasil, acompañado por Fray Salvador Morales consejero general. La visita ha sido un momento de verdadera fraternidad.
La Parroquia San José Operario es nuestra obra en este país, allí se realiza un maravilloso apostolado social en sintonía con la Doctrina de la Iglesia, con todos los valores amigonianos, un trabajo pastoral muy fuerte en la comunidad Recanto das Emas que acoge a nuestra comunidad de hermanos, en cabeza del Padre Hernando Castillo, párroco, y los hermanos, Fray Hernan Londoño, Padre Henrry Castillo y Padre Balmiro Montoya.
 
 
 

 

Visita Canónica: Comunidad de Chile.

 

 
Los días 16 al 20 de diciembre, el P. General  ha visitado la presencia amigoniana en Concepción, Chile. Ha compartido con la comunidad religiosa viviendo intensamente los espacios de oración, un encuentro fraterno de motivación. De igual manera ha visitado también la comunidad de Cooperadores Amigonianos  en un grato encuentro fraterno. Ha mantenido sendos encuentros con los educadores de los Programas y diferentes protagonistas del quehacer amigoniano en este país.
 
 

 

Visita Canónica: Hogar de Niños Santa Cruz

 

 
Noticia publicada en la Pagina oficial de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra Bolivia
 

Superior General de los “Amigonianos” visita Santa Cruz

 

El Superior General de la congregación de religiosos Terciarios Amigonianos Fray Marino Martínez Pérez visitó a Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar de Santa Cruz este martes, en la visita fraterna la máxima  autoridad religiosa de esta congregación expresó su comunión con la Iglesia local.
 
La congregación está presente en Santa Cruz desde el año 1989, cuando fundó el Hogar Santa Cruz que actualmente atiende de forma integral a 100 niños sin familia desde los 6 a los 18 años. También crearon el Centro de Capacitación Técnica “CECAP”. Próximamente podrían hacerse cargo de una parroquia en Santa Cruz.
 
Debido al gran crecimiento poblacional de la Arquidiócesis de Santa Cruz, el Padre Marino recibió de Monseñor Estanislao el pedido de atender una parroquia en esta Iglesia local, situación que parece coincidir con las expectativas de la congregación de trabajar en la promoción vocacional y la dignificación del ser humano en zonas periféricas.
 
Es la tercera vez que el Padre Marino viene a Bolivia y afirma estar satisfecho con el trabajo de los 4 religiosos que la congregación tiene desplegados en esta iglesia local por ser estos “buenos religiosos, auténticos y  muy comprometidos”.
 
Consultado sobre las características específicas de esta congregación, el sacerdote explica “tenemos un carisma  especifico que se identifica con la misericordia, es un carisma auténticamente evangélico y tiene como objeto la dignificación del ser humano especialmente los niños, adolescentes y jóvenes”, explica  el superior general.
 
“La pedagogía amigoniana, que es llamada la pedagogía del amor, contempla 3 etapas de crecimiento humano. A saber, el encauzamiento, afianzamiento y robustecimiento. Es una pedagogía nacida de la espiritualidad”, destaca el sacerdote.
 
Un aspecto que esta congregación busca recuperar es la promoción vocacional en nuestro país, por eso creen que atender una parroquia les ayudaría a “que la gente nos conozca, nos reconozca como carisma y que a partir de ahí surjan vocaciones”.
 
De hacerse cargo de una parroquia –explica el sacerdote- no sería una parroquia sacramentalista, sino que buscarían seguir las indicaciones de Aparecida (documento de los Obispos de América Latina y el Caribe) donde se señala que la parroquia debe ser “comunidad de comunidades”. Por eso esta experiencia ya la vienen aplicando en Alemania donde también atienden dos parroquias y aplican este modelo.
 
“La creación de pequeñas comunidades como los niños que sufren de violencia familiar, los que son abusados, los que tiene problemas con drogas, problemas de aprendizaje, las parejas que no  se entienden, los jóvenes que dinamizan todo esta acción pastoral, estaremos allí donde haya necesidad de dignificar al ser humano”, subraya.
 
 

 
 

Visita Canónica Ecuador

 
Iniciamos la Visita Canónica en Ecuador, orando ante nuestra Madre Dolorosa, en el Colegio San Gabriel, lugar del milagro cuando el 20 de abril de 1906, parpadeó   prodigiosamente en repetidas ocasiones durante 15 minutos, en el comedor del internado, en Quito.
 
 
Nuestro Fundador sintió en el prodigio de la Dolorosa una preocupación de la Madre de Dios con el futuro de la niñez y la juventud extraviada.
Es a ella, nuestra Patrona y Madre, a quien encomendamos el inicio de la Visita Canónica, junto con el P. Alberto Gómez, oramos por cada uno de nuestros hermanos y las comunidades y de manera especial  por los hermanos que en este  momento tienen necesidades especiales para ser coherentes en su respuesta al Señor y agradecimos los hermanos y comunidades que son auténtico testimonio de la presencia del Señor en medio de los más débiles del mundo.
 
 
En nuestra visita a las Comunidades de Ecuador compartimos una charla con los educadores del programa ¨Madre Dolorosa¨. Posteriormente visitamos a las chicas de la Comunidad Terapéutica Santa Clara de Asís.
 
Fray Marino Martínez Pérez
Superior General
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

Escuela de Formación  2016

 
 
 
Desde la historia de nuestras culturas y del  carisma de nuestra Congregación religiosa hemos necesitado  hombres sabios para ayudar a caminar los caminos de la vida (formadores)
 
Hoy vivimos la crisis de los viejos paradigmas a niveles científicos, teológicos-eclesiales e institucionales que nos obliga a buscar sendas nuevas, retos y respuestas inéditas en nuestra Vida Religiosa y en nuestra propia vida.
 
Se viene realizando en nuestra casa madre Seminario San José de Godella el encuentro anual de ¨Escuela de Formación para formadores¨ con la participación de religiosos representantes de todas las Provincias liderados por el Padre José Luis Segarra, Consejero General y representante de la Comisión de Formación de la Congregación, esta Escuela de Formadores busca tomar en cuenta la realidad de nuestro tiempo y los avances del pensamiento para educarnos, habilitarnos y posicionarnos desde los nuevos paradigmas de la fe, el tema escogido es el  Acompañamiento.
 

Entre capacitaciones y conferencias se vienen desarrollando estas actividades que se prolongarán hasta el día 21 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTA FRANCISCANO-AMIGONIANA 2016

 

La ruta llega a Colombia !!!

 

Después de su inicio en Roma, recorriendo Asís, posteriormente Valencia, Benaguacil, Segorbe, Massamagrell, Hellin, Torrente y Madrid, continua su paso por tierras colombianas la Ruta Franciscano - Amigoniana. Un espacio en el que religiosos representantes de cada una de las Provincias de la Congregación, participan anualmente en actividades de formación permanente, visitando lugares santos e históricos que representan los orígenes de nuestra tradición cristiana – franciscana - amigoniana. 

Sea este espacio de reflexión una experiencia renovadora para aflorar nuestra espiritualidad que emana de los más profundos origenes de dos hombres maravillosos, San Francisco y nuestro Venerable Padre Luis Amigó.
Agradecemos las muestras de fraternidad de las Comunidades por donde va pasando la Ruta, siempre con una acogida de hermanos compartiendo un mismo ideal.

 

 

 

Con la Eucaristía en la Basílica S. Pedro y la visita al Vaticano se dio inicio a la Ruta Franciscano – Amigoniana. La ceremonia estuvo presidida por el Padre Marino Martínez Pérez, Superior General de la Congregación.

 

La Ruta Franciscano - Amigoniana, es un espacio en el que religiosos representantes de cada una de las Provincias de la Congregación, participan anualmente en actividades de formación permanente, visitando lugares santos e históricos que representan los orígenes de nuestra tradición cristiana – franciscana - amigoniana.
Entre las actividades se destaca:
 
 
Retiro en Asís, visita a las comunidades de Italia, Madrid, Valencia, así como visita a lugares amigonianos como Masamagrell, Benaguacil, Segorbe, y, posteriormente, visita a comunidades de Colombia.
Listado de los itinerantes en la Ruta 2016:
 
Provincia Luis Amigó:
 
1.- José Antonio Láinez
2.- Domingo Lecumberri 
3.- Lucinio García 
4.- Miguel Argente
 
Provincia San José:
 
1.- Henry Alonso González Avendaño
2.- Omar Darío Ortega Roldán:
3.- Gelber Yecid Roa Pinto
4.- Orlando de Jesús Rojas González
5.- Carlos Andrés Murillo Trujillo
Provincia Buen Pastor:
 
1.- Luis Manuel Vásquez Ramos 
2.- Hugo Otto Paz Duarte
3.- José Flaminio Valencia García
 
Delegación General de Asia “Mártires Amigonianos”:
 
1.- William Fagua
2.- Rafael Hontanar
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso de Formación con Laicos Amigonianos en San Jeronimo de Moravia

Los dias 13 y 14 de junio se llevó a cabo el curso de formación para laicos Amigonianos en San Jeronimo de Moravia, este curso fue liderado por el Padre Marino Martínez Pérez Superior General y el tema central fue la ¨Identidad Amigoniana¨ Quién es el laico en el Pensamiento del Papa Francisco.

 

 

 

 

 

 

Asambleas Zonales en la Provincia San José

El pasado 28 de Mayo , se realizaron las segundas asambleas zonales en la Provincia San José, teniendo como base la lectura y reflexión de los documentos propuestos como preparación para el Capitulo Provincial, próximo a realizarse en esta provincia.
Las regiones y países que Participaron en estas asambleas son:  Eje Cafetero, Sabana de Bogotá, Medellín, Ecuador, Quito.  
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión Comisión Intercongregacional del P. Fundador

La Familia Amigoniana da gracias a Dios por el regalo del Padre Luis Amigó que se hace vivo en las dos Congregaciones de Terciarios y Terciarias Capuchinas Laicos y Cooperadores Amigonianos, que nos invita a ver más allá desde la actitud misericordiosa.

 

 

La reunión de la Comisión Intercongregacional del P. Fundador tuvo su reunión anual los días, 12,13,14,15,16 de marzo en el seminario San José de Godella en Valencia España, después de evaluar las actividades propuestas para este periodo se  presentaron los balances y se programaron nuevas actividades para la comisión que busca la consolidación y avance en la Visibilidad de la Vida y Obra del Padre fundador.

 

 

 

 

 

 

 

 

CIRCULAR CON MOTIVO DE LOS 125 AÑOS DEL INICIO DE LA MISIÓN CARISMÁTICA DE LOS RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS

“... y al momento pasó por mi mente, y se me fijó la idea (no sé si por inspiración divina) de completar la obra con la fundación de una Congregación de Religiosos Terciarios que se dedicasen en los penales al cuidado y moralización de los presos. Consideré esto como voluntad de Dios y, desde luego, empecé a ocuparme en redactar unas Constituciones...” (Autobiografía, 83).

Click para ver la circular formato PDF

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Amigó Fest 2015: La amigonianidad en acción

 
El sábado, 12 de septiembre, tuvo lugar alrededor del Centro Juvenil de Gelsenkirchen (Alemania) la ya tradicional fiesta en honor a Luis Amigó. Participaron en la fiesta no sólo los niñ@s que regularmente visitan el Centro Juvenil, sino también sus familias, amigos, conocidos e interesados. Todos se sintieron invitados a vivenciar el “espíritu” que mueve a la Familia Amigoniana.
 
 
El día estuvo lleno de actividades , todo gracias a la ayuda generosa y desinteresada del personal educador, de tantos colaboradores, voluntarios, bienhechores y amigos.
 
Madres turcas y libanesas prepararon ensaladas típicas del país. El grupo de la misión española de Gelsenkirchen se encargó de cocinar dos paellas y de hacer los churros; por supuesto, no faltaron la barbacoa, las patatas fritas ni los puestos de la cerveza y de otras bebidas. El gran bufet de pasteles y el café estuvo a disposición del visitante en la cafetería dentro del Centro Juvenil.
 
Para los niñ@s y jóvenes hubo gran diversidad de juegos distribuidos por toda la pradera: los hinchables para saltar, el tiro a los globos, a los botes, la grúa con escalera para escalar, el juego de los dados y el de las flechas. Tatuajes, pintura de la cara; el juego “Amigó”, la portería electrónica para medir la velocidad con la que chutaban el balón… Este año no podía faltar tampoco ni el pequeño campeonato de fútbol para los chicos ni la ya tradicional tómbola con sus muchos premios -entre ellos, entradas para espectáculos y artículos de Schalke 04-, los muchos regalos y, además, las 80 plantas como premio-“consuelo” para aquellos que no les acompaña la suerte de ganar.
 
 
Sobre el escenario al aire libre, jóvenes de la institución amigoniana “Haus Eintracht”ofrecieron, conjuntamente con el educador, danzas “break” y baile “hiphop”. La Fiesta Amigó siguió amenizada con las intervenciones del grupo flamenco y con las del grupo “Tanzmäuse” de las comunidad evangélica. Desde el escenario, también se informó sobre el trabajo de los Amigonianos y de su asociación “Förderverein”.
 
Los ingresos conseguidos están destinados a favorecer el trabajo de los Amigonianos en sus tres respectivas instituciones educativas: Jugendtreff, Schülertreff y Haus Eintracht. ¡Vaya para todos nuestro más cordial agradecimiento!
 
Esta vez, y ya es la décimosexta “Amigó-Fest”, también el Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres, por eso celebramos y festejamos y... damos gracias a Dios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Visita Canónica A Filipinas

 
 
“Los superiores, dóciles a la voluntad de Dios, animen y guíen a sus hermanos en su caminar hacia la caridad perfecta, en la edificación de la Comunidad…” (C.85)
 
“Los religiosos, conscientes de que al Superior, hermano entre los hermanos, se le ha encomendado una                           
responsabilidad mayor, le ayudamos a desempeñar su ministerio con nuestra comprensión y colaboración y con la obediencia a sus mandatos (C. 86)
 
Manila, Filipinas, 08 de julio de 2015
 
A todos los hermanos que hacen camino en Filipinas: 
Paz y Bien
 
Con grande alegría y comprometidos en la causa del Evangelio y de la amada Congregación, a nombre del Gobierno General de la Congregación, el querido P. José Oltra y este servidor, estamos realizando la Visita Canónica a los hermanos y comunidades de esta nueva Delegación General del Asia, que porta como identidad el significativo nombre de “Mártires Amigonianos”.
 
De todos es sabido que el día 12 de Abril pasado, con motivo de la Clausura de la celebración de los 125 años del nacimiento de nuestra Congregación, en Bogotá, se proclamaron en solemne ceremonia, delante del Señor  Eucaristía expuesto, las nuevas demarcaciones en las que la Congregación continuará su caminar en la construcción del Reino.
 
Una de los decretos determina el cierre definitivo de la entonces Provincia de San Francisco, que tenía jurisdicción sobre las Islas Filipinas, pasando estas a constituir una nueva demarcación, bajo la guía, orientación y gobierno del Consejo General de la Congregación, constituyéndose como la nueva Delegación General del Asia, y con el nombre de “Mártires Amigonianos”.
 
Estamos convencidos que con la pujanza de esta porción de la Congregación, y el empeño de los hermanos y  comunidades que la constituyen, muy pronto estarán en capacidad de ir a otros países de este gran continente asiático, como pioneros que abren caminos, en donde la Congregación pueda prestar sus servicios a los pequeños del mundo de acuerdo a nuestra identidad carismática amigoniana. Esta es la razón por la que el Consejo General ha tomado la decisión de nombrar la Delegación como delegación del Asia, dada su vocación misionera dirigida al Continente asiático.
 
Uno de los empeños con los que el Gobierno General se ha comprometido, es proveer de una estructura sólida a esta porción congregacional, por lo que el Gobierno General en reunión de Consejo tenida en Roma entre el 23 y el 26 de junio del presente año, se tomaron decisiones pertinentes, y nos fue dada la responsabilidad como miembros del Consejo, para venir acá y proceder de acuerdo a las circunstancias.
 
Es así como, después de encontrarnos con el Señor para pedirle su sabiduría y su luz, y que nos mostrara sus  caminos para actuar conforme a su voluntad, habiendo consultado con algunos hermanos de la Delegación, y después de un mes de construcción del nuevo Proyecto de Formación para esta demarcación General, hemos tomado las determinaciones que hemos creído necesarias, con respecto a los hermanos, las comunidades, las instituciones y programas, la organización en todos los aspectos que mandan las Constituciones y el Directorio, por lo que esperamos toda su comprensión, apoyo y participación en esta nueva construcción comunitaria, sin olvidarnos jamás que las Constituciones en el número 38 así nos lo exigen, cuando dicen:
 
“Edificar la comunidad es tarea continua y de todos; requiere nuestros esfuerzos, aunque es superior a ellos, y solo en el cielo se logrará plenamente.”
 
Somos conscientes de nuestra frágil humanidad y por tanto, de la posibilidad grande de equivocarnos, y también tenemos la capacidad para enmendar lo que encontremos en el caminar, que no sea lo más adecuado u oportuno, por lo que anticipadamente pedimos a los hermanos su comprensión, en la certeza de que hemos querido hacer lo mejor y que continuaremos acompañándolos con toda nuestra fuerza y apoyados en el Señor y en su Providencia, en esta nueva construcción, que siendo de todos, requiere también de su sacrificio y apoyo decidido.
Les rogamos pues que asumamos lo que a continuación anunciamos, con el mejor espíritu y con la máxima capaci- dad de identidad, sentido de pertenencia, disponibilidad y apoyo a un caminar que todos debemos hacer en la misma dirección.
 
Invocamos la presencia de Jesús, para que como Buen Pastor, guíe con su mano a todos; a María la Madre del Dolor y Madre del Amor, para que sea modelo con su coherencia profética al “let it be to me according to your word" (Lc.1:38); a nuestro Venerable Padre Fundador quien con su infinita confianza en la Providencia Divina nos enseña a mantenernos vigilantes a la llegada del Señor que pasa, y de nuestros Mártires Amigonianos que le dan identidad y pertenencia y llenan de profecía martirial nuestra Delegación General, para que nos demos la oportunidad, como el Padre San Francisco cuando dice: “Hermanos, comencemos de nuevo”. Y finalmente, “Que el Dios Único que comenzó en ustedes la buena obra la lleve a cabo hasta su terminación el día de Cristo Jesús” (Fil. 1,6) . 
 
 
 
COMUNIDADES, RELIGIOSOS Y RESPONSABILIDADES EN LA DELEGACIÓN DEL ASIA “MÁRTIRES AMIGONIANOS”
 
1. MATER DOLOROSA PARISH (7)
 
- 1. Fr. Joel Mosura (Superior Comunidad y Párroco)
- 2. Fr. Norman Balboa, vicario parroquial y responsable de los alumnos
- 3. Fr. César Valencia, Ecónomo Parroquia y Delegación
- 4. Fr. Felix Malongo: Estudiante de Teología - haciendo la tesis -  y Educador
- 5. Fr. Helbert Antong: 3 Renovación; Estudiante 4o de Teología y Educador
- 6. Fr. Melfred Maitim: 3 Renovación Estudiante de Catequésis, Educador
- 7. Fr. Stephen Maragañas: 3 Renovación; Estudiante de 4o de Teología, Educador (formación votos perpetuos)
- 8. Fr. Bernie Banday: 1a Profesión: 15.09.2015 
- 9. Fr. Rex Subiera: 1a Profesión: 15.09.2015 
 
2. FORMATION HOUSE Y PACIENCIA HIDALGO (9)
 
- 1. Fr. Ildefonso Burgos Diente Jr. (Superior Comunidad, Promotor Vocacional)
- 2. Fr. Demars Hengoni, Maestro de Novicios, (Ordenación 22.08.15)
- 3. Fr. William Fagua, Maestro de Postulantes,
- 4. Fr. Renante Pabilico, Maestro de Aspirantes: Filosofía, Psicología, Teología y Maestría en Mariología, pendiente de perpetuos; Secretario de la Delegación desde su profesión perpetua 
- 5. Fr. Marck Kelvin Tobias (Roma Formacion para Formador)
-7. Fr. Joey Cortez: 2a renovación Filosofía - falta tesis -
- 8. Fr. John Rey Sotomil: 1a renovación Estudiante de 2o Teología
- 9. Fr. Franklin Añora: 1a renovación Estudiante de 2o Teología
 
 
NOVICIOS
- Jezzryl P. Failagmao
- Alvin Bebero
- Rodolfo Jr. Dela Peña
- Edwin Juanillo
- Listher Maragañas
- Allan Mission
- Abundio Jr. Montaño
- Teofilo Jr. Santiago
- Peter John Sevilla
- Ritchie June Tabius
 
POSTULANTES:
- Fernando Jr. Abalajon
- Mark Jaison Cola
- John Marlon Gapido
- Romeo Jr. Hinampas
- Ray Irizari
- Roy Irizari
- Marjun Lastomen
- John Bhe Neduaza
- Ryan Obalde
 
ASPIRANTES:
- 1.Jan Bensyl Alvarez
- 2.Mark Patrick Carisma
- 3.Alvin Dalida
- 4.Christian Jay Dayaganon
- 5.Rogerick Dayaganon
- 6.Marniel Deguiñon
- 7.Raymart Encajonado
- 8.Carl Niño Galanida
- 9.Puero Niñal
- 10.Jorill Pales
- 11.Jake Sardañas
- 12. Edrian Villariaza
 
3. FRIENDSHIP HOME LUIS AMIGÓ (4)
 
- 1. Fr. Luis Ortiz Mendía (Superior, Director y Administrador)
- 2. Fr. Danny Clamor (Responsable de Pastoral)
- 3. Fr. Marck Orben Batingal: Educador, Teología terminada, pendiente perpetuos 
- 4. Fr. Joseph Rolen de Leon: Educador, Teología 3o, pendiente perpetuos
 
4. BAKOLOD (1)
 
- 1. Fr. Francisco Javier Cabezas (Capellanía del Obispado)
- 2. Fr. Rafael Hontanar, Misionero y Ecónomo
 
5. PALAWAN PUERTO PRINCESA (1)
 
- 1. Fr. Virginio Pompilio (Luis Amigó Youth Center)
 
6. RELIGIOSOS EN PROCESO DE PERMISO FUERA DE CASA RELIGIOSA
 
- 1. Fr. John Jayoma (Carta del Obispo para presentación)
- 2. Fr. Ronel Dizon (Falta carta del Obispo)
 
NOTAS:
 
1. TOTAL RELIGIOSOS DELEGACIÓN GENERAL DEL ASIA MÁRTIRES AMIGONIANOS RESIDENTES EN FILIPINAS:
22 ACTIVOS EN LAS COMUNIDADES
2 EN PROCESO DE PERMISO PARA RESIDIR POR UN AÑO FUERA DE LA CASA RELIGIOSA (Falta la Carta del Obispo que los recibe en su diócesis aceptando)
 
2. Fr. Luis Ortiz Mendía es nombrado como responsable de la Mis.A.P en la Delegación, además de superior, director y administrador de la Comunidad Mártires Amigonianos. 
3. Fr. Marck Kelvin Tobias: irá en septiembre al Encuentro Internacional de Religiosos en Roma, con motivo del año de la Vida Consagrada. Está destinado a la Casa General para adelantar estudios concernientes a la Formación de Formadores
 
4. Fr. Felix Malongo, Fr. Helbert Antong y Fr. Stephen Maragañas irán en septiembre a Roma y participaránn en el Encuentro Internacional de Jóvenes Religiosos -14-19.09 -. Regresan a su comunidad y cuando terminen sus estudios teológicos con tesis sustentada, serán destinados, por un tiempo determinado (3 años), a otras provincias, en donde puedan realizar estudios de postgrado – master - en lo concerniente a la Misión Específica.
 
5. Las Casas: Formation House y Paciencia Hidalgo se constituyen en una sola comunidad de formación, con dos diferentes lugares de residencia. En Paciencia Hidalgo estará el Aspirantado y en Formation House Luis Amigó el Postulantado y Noviciado; compartirán la vida de oración y los actos centrales de la vida comunitaria.
 
6. La Parroquia Mater Dolorosa será la residencia oficial de los religiosos juniores y su maestro Fr. César Valencia
 
7. El Secretario de la Delegación es Fr. Renante Pabilico
 
8. El Ecónomo de la Delegación es Fr. César Valencia
 
9. El ingreso de los Aspirantes de 2º año,  al Postulantado, será el 27 de julio, durante las vísperas y en la Asamblea de la Delegación
 
10. Bernie Banday y Rex Subiera actualmente novicios en prórroga de noviciado, harán su primera profesión el 15 de septiembre de 2015
 
11. Ingreso de Postulantes al Noviciado: 14 de septiembre de 2015
 
12. Religiosos pendientes de Votos Perpetuos: Fr. Renante Pabilico, Fr. Joseph de León y Fr. Marck Orben Batingal, de tener toda la documentación y exigencias pertinentes, podrían programar su profesión perpetua para el 15 de septiembre próximo.
 
Los otros hermanos que ya hayan cumplido 3a renovación, comenzarán la preparación para los votos perpetuos en su momento oportuno y de acuerdo con programación que hará el Equipo de Formación de la Delegación General.
 
 
Fr. Marino Martínez P. tc 
Superior General
 
 
Fr. José Oltra Vidal tc  
Secretario “ad hoc”
 
 
 
Formation House, Cavite, 08 de julio de 2015 
 
 
 
 
 
 
 
Encuentros con la comunidad de Formation House y Paciencia Hidalgo durante la Visita Canónica en Filipinas, Cavite
 
 
 
 

Entrega de Obediencias en la Parroquia Mater Dolorosa

 
 
 

Compartir fraterno con nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas en Makati

 
 

 

Entrega de Obediencias en la Parroquia Mater Dolorosa

 
 
 

Reunión con el Arzobispo de Dagupan / Filipinas  Monseñor Sócrates Villegas

 
 
 
 
 
Asamblea de la Delegación “Mártires Amigonianos”. 
 
 
 
 
 
 
Comunidad Mater Dolorosa Parish de Makati
 
 
 
Visita Monseñor Reynaldo Evangelista Obispo de Imus
 
 
 
Religiosos participantes de la Asamble con Monseñor Reynaldo Evangelista Obispo de Imus
 
 
 
Juniores de la Delegación con su hermano responsable Fr. Cesar Valencia
 
 
 
 
Comunidad Formation House Luis Amigó
 
 
 
Comunidad Mártires Amigonianos en Barangay Cabug
 
Bacolod City
 
 
 
 
Postulantes y aspirantes con religiosos de Formation House
 
 
 
Comunidad Mártires Amigonianos en Friendship Home en Malate, Manila
 
 
 
Postulantes que hicieron su ingreso el día 27 de Julio
 
 
 
Postulantes y su Maestro P. William Fagua T.
 
 
 
Entrega de Obediencias
 
 
 
 
 
 
 
 
Últimos Tweets...
En Facebook...

En el Buen Pastor tenemos los amigonianos la más expresiva y sugerente imagen de un amor que se entrega hasta dar la vida y de un amor que se compromete y se encarna en la realidad de sus ovejas

Suscripción
Quieres recibir noticias de los amigonianos, informacion pedagogica, eventos, espirutualidad y educadores
Funlam
Fundación Amigó
Familia Amigoniana
Hermanas Terciarias Capuchinas
Causa de Beatificación
Cenfor