Este es el contenido de la etiqueta Div de diseño "espaciador"

XXV aniversario de la declaración como Venerable de nuestro fundador Luis Amigó.

Masamagrell 2017

Alrededor de unas 130 personas provenientes de distintos grupos de la Familia Amigioniana (religiosos terciarios capuchinos, hermanas terciarias capuchinas, Movimiento Laical Amigoniano, Cooperadores Amigonianos, Asocaición Fray Luis Amigó de Segorbe), junto a tres concejales del Ayuntamiento, participaron el pasado sábado 14 de octubre en Massamagrell en un acto conmemorativo por el XXV aniversario de la declaración como Venerable de nuestro fundador Luis Amigó.
En el acto también estuvieron presentes el P. General, Marino Martínez, y el Vicario General, P. José Oltra, que están realizando la Visita Canónica a la Provincia Luis Amigó.
 
 
 
 

 

 

 

 

 


 

Reunión General de Secretaría y Comunicaciones 

 

 

Los días 5 al 7 de Julio tuvo lugar en la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín la reunión de Secretaría y Comunicaciones, con la participación de los secretarios de las tres Provincias de la Congregración y la Delegación Martíres Amigonianos de Asia contó con la coordinación del P. Pedro Acosta, secretario general de los Amigonianos.
 
 

 

 

Profesión Perpetua  Fray Antonio Giuseppe Giannetta

 

El día 25 de marzo, se llevo a cabo la profesión perpetua de nuestro hermano Fray Antonio Giuseppe Giannetta, en la Comunidad Santa Irene CATIGNANO, provincia de Pescara ITALIA. La Eucaristía fue presidida por el P. Pedro Acosta, Secretario General de la Congregación, concelebraron los religiosos de las comunidades de Italia, se contó con la presencia de sus familiares, varios feligreses del lugar, religiosos de varias casas. En las palabras finales, Fray Antonio agradeció a todos los presentes, especialmente a Dios por el don de la vocación amigoniana.

 

 

 

 


 

BENÍN

Una presencia cada vez más real.

 

Nuestra presencia en Benín tiene su recorrido: desde “refugiarnos” en esas tierras cuando han surgido conflictos en Costa de Marfil -trasladando a religiosos y etapas formativas a tierras más seguras- y siempre con el apoyo de nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas, hasta querer hacer real nuestra presencia comunitaria en este país.

Mientras tanto, hemos contado con la presencia de dos religiosos que han trabajado en la pastoral vocacional, en la atención de lugares de culto, en la presencia en la cárcel de Calavi atendiendo a los menores o llevando adelante el noviciado.

En la actualidad, queremos consolidar nuestra presencia. Por eso, los religiosos se reunirán en marzo con el arzobispo de Cotonou. Mientras tanto, colaboran en la parroquia y con el vicario de la zona atendiendo al culto, colaborando en la pastoral juvenil y también preocupándose de niños y jóvenes más vulnerables. En la actualidad ya no pueden ir a la prisión de Calavi, ya que han trasladado a los menores a la prisión de Cotonou, por eso realizan las gestiones necesarias para poder atender a los menores de esta prisión.

También como comunidad, intensifican su labor de pastoral vocacional: visitando a los grupos vocacionales, teniendo encuentros en la comunidad, visitando a las familias de los jóvenes, planificando experiencias en el centro Amigó-Doumé de Abidjan,  colaborando con ellos y haciendo programas para consolidar en África todas las etapas formativas.

 

Mucha labor y mucho esfuerzo para hacer realidad en Benín y en África nuestro carisma amigoniano.

Por P. Jesús Mª Echechiquía

Texto e imagen cortesia www.amigonianos.org

 
 
 
 
 

 

Primeras Profesiones Religiosas  

 
 
El pasado 8 de diciembre tuvo lugar en Bogotá (Colombia) Seminario Luis Amigó, la primera profesión de los novicios Fr. Luis Eduardo Vega Duarte, Fr. Efren Antonio Salgado De La Vega. Fr. Genier Salazar Pedraza. Fr. Juan Daniel Nava Zapata. Fr. Julián Eduardo Mina. Fr. José Edwin León Pascuas. Fr. Emilio Andrés Jorquera Wells. Fr. Marvin Alonso Consuegra Molina. Fr. Miguel Arturo Ardila Gómez.
La celebración estuvo presidida por el Superior General de la Congregación, P. Marino Martínez Pérez y contó con la participación de religiosos, familiares y fieles del lugar.
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 Profesión perpetua  Fr. Sosthène AYEGBÉ

 
 
El 15 de septiembre, festividad de la Virgen de los Dolores, tuvo lugar en Abidjan la profesión perpetua de Fr. Sosthène AYEGBÉ.

 

Además, la Familia Amigoniana de Costa de Marfil sigue  creciendo con el compromiso de cuatro nuevos Cooperadores  Amigonianos
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 ¨BAILA Y PROYECTA TU VIDA¨ -SEGUNDA VERSIÓN 

 

El Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó de Cajicá realizó en el mes de Junio el Proyecto Formativo "Baila y Proyecta tu vida" apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia, donde se educa a nuestros niños, adolescentes y jóvenes en danza tradicional y moderna, expresión corporal, artes escénicas y bailes. En esta segunda versión del proyecto nuestro objetivo fúe " Formar en danza tradicional y folclórica  Colombiana a las jóvenes, niños y adolescentes de la Institución Educativa Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó, de manera que se les permita desarrollar actitudes adecuadas para la conservación del Patrimonio cultural tradicional, a través de la  interpretación, creación y difusión de la danza, y así generar habilidades comunicativas y  capacidades artísticas aplicables en su inserción social. 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

CIRCULAR EN EL ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN 

 

Queridos hermanos religiosos y laicos: Paz y Bien. Que Jesús resucitado habite en nuestros corazones, en el de nuestras familias y comunidades, dinamizando nuestro ser y quehacer.
Se cumplen 127 años de fundación de nuestra amada Congregación en el contexto más propicio, amable y exigente que podríamos imaginar. Nos encontramos delante de coyunturas especiales, a las que quisiera referirme: 

Click para descargar

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

ENCUENTRO DE LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA AGREGADOS A LA ORDEN CAPUCHINA

 

 

La realidad de la Vida Consagrada en nuestro Instituto y las notas típicas de nuestra familia capuchina

Objetivos:
 
- Posibilitar el conocimiento de la realidad y proyección de nuestros Institutos
- Conocer y, potencialmente, relacionar nuestras iniciativas formativas, misioneras y sociales
 
 
PRESENTACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES – AMIGONIANOS –
 
- La realidad de la Vida Consagrada en nuestro Instituto y las notas típicas de nuestra familia capuchina
 
Nacemos en el corazón de Dios y de la Iglesia, a través de un fraile misionero capuchino, Luis de Masamagrell, quien siendo responsable de la Orden Tercera en Valencia, y al recorrer los caminos de la huerta, siente en su piel los acuciantes problemas de los seres humanos más abandonados: los huérfanos, los pobres, los excluidos, los pequeños maltratados. Esta situación de vulnerabilidad humana, le conduce a la fundación de dos Congregaciones Religiosas: Las HH. Terciarias Capuchinas en 1885, cuando apenas contaba 30 años de edad, y los Religiosos Terciarios Capuchinos en 1889; en su Carta Testamento de 1936, nos deja una mirada larga y profunda, dirigida a la historia de las pobrezas humanas, cuando nos dice: “ Y si acontece que, dando oídos al espíritu infernal, se apartan del redil del Buen Pastor, también vosotros mis amados hijos e hijas, a quienes Él ha constituido zagales de su rebaño, sois los que habéis de ir en pos de la oveja descarriada, hasta volverla al aprisco del Buen Pastor. Y no temáis perecer en los despeñaderos y precipicios en que muchas veces os habréis de poner para salvar la oveja perdida; no os arredren los zarzales y emboscadas con que tratará de envolveros el enemigo, pues podéis estar seguros de que si lográis salvar un alma, predestináis la vuestra.” Esta forma de mirar el mundo desde el evangelio franciscano, que apunta al ser humano desvalido, nos permite afirmar con entusiasmo que Luis Amigó, “el gigante de las virtudes”, tal como lo nombran los cardenales el día de la aprobación de sus virtudes heroicas, es un profeta social, es el hombre que “ve más allá”.
 
Hacemos presencia en los cuatro continentes: África, América, Asia y Europa, y en 22 países, en donde nuestros hermanos, y esta es una de nuestras grandes fortalezas, viven en pequeñas fraternidades  “edificando la comunidad, tarea continua y de todos… ejercitándose en la mutua aceptación y adaptación, en el servicio y en la amistad, en la corrección fraterna y en el perdón…en la escucha diaria de la Palabra, en la oración insistente y en la celebración de la Eucaristía” (C.38), lo que nos ha  permitido en los 126 años de nuestra historia, permanecer fieles a la misión apostólica y carismática que nos fue transmitida por el P. Fundador, bebida en las más puras fuentes evangélicas y aprendida en las huellas del hermano de Asís, en la forma de vida Capuchina: “… la educación cristiana de la juventud desviada del camino de la verdad y del bien.” (C.56) Esta fidelidad creativa en nuestro ser y hacer de consagrados, ha permitido, siendo esta nuestra tercera fortaleza, tener una familia extendida, en la actualidad con más de 5.000 personas que viven nuestro espíritu, constituidos en grupos diferentes según las edades y condiciones: zagales, juventud, y cooperadores y con Forma de Vida aprobada por la Congregación para los Laicos, la familia y la vida.
 
Una de nuestras más fuertes debilidades en algunos lugares de la Congregación es el envejecimiento de nuestros miembros y la consecuente escasez de las vocaciones, a lo que se le une el adormecimiento de las conciencias de quienes recluidos en sus núcleos de seguridad, no tienen mayor preocupación por la auténtica vivencia como consagrados y misioneros del Padre. A esta debilidad se suma la mucha dependencia en nuestra misión apostólica de los contratos con los estados, lo que además de generar ciertas seguridades, nos recluye en núcleos cerrados que nos impiden el ver más allá, el descubrir nuevas y más arriesgadas formas de fidelidad creativas al ser de consagrados y a la misión.
 
 
 
 
 
Tentaciones nunca nos faltan: el escondernos atrás del poder sin autoridad y con la máscara del servicio; el  contentarnos con fórmulas que en su día dieron resultados,  pero que hoy están desconectadas de los contextos que nos quitan identidad; el facilismo de nuestras zonas de confort, que nos impiden ser creativos en descubrir nuevas formas para ser fieles en la consagración y en el servicio apostólico; la resignación al creer que somos pocos sabiendo que podemos ser, realizar más y de nuevas y mejores maneras; el miedo a tener y mostrar una identidad propia y que nos distingue en un apropiado sentido de pertenencia…
 
 
 
Grandes desafíos tenemos delante de nuestra propia historia carismática y las  realidades en donde estamos insertos, y todo a la luz del evangelio, de la espiritualidad del Hermano de Asís en la forma de vida capuchina y en esta vibrante primavera que nos ha traído el amado Papa Francisco. El primero de ellos es el escuchar con el corazón y actuar con la vida el llamado a ser y mantenernos como “congregación pobre y al servicio de los más pobres”. Y como consecuencia de este desafío, el “ponernos en actitud de salida”, mandato que ya nuestro  Fundador nos había dado cuando nos dijo: “…vosotros mis amados hijos e hijas SOIS LOS QUE HABÉIS DE IR EN POS DE LA OVEJA DESCARRIADA…” lo que dicho en castellano llano y plano, significa que nuestra misión está en el mundo de los pobres, y que lo que más nos impide ser y vivir es la comodidad y la seguridad de nuestros centros de poder y de dinero con apariencia de servicio.
 
 
 
Fr. Marino Martínez P. Tc
Superior General
 

 

 

 

 

Master para la evaluación,prevención e intervención de adolescentes con riesgo

 

Este Máster persigue que cualquier profesional cuyo trabajo esté relacionado con el tratamiento de las distintas problemáticas a las que se enfrenta un menor o un adolescente cuando está en una situación de riesgo sea capaz de detectarla, tratarla y resolverla de la mejor manera posible para evitar posibles consecuencias negativas.

Tanto el profesorado del Máster como la temática están especializados y orientados al máximo a la consecución de este fin, para que cuando el profesional acabe la formación pueda ser un agente útil en la intervención, resolución y seguimiento de las distintas y delicadas realidades a las que se enfrenta un adolescente o un menor en riesgo.Cualquier profesional del sector de la Educación, de la Justicia, de Salud o de Bienestar Social debe tener un conocimiento profundo sobre las problemáticas que los adolescentes en situaciones de riesgo o exclusión pueden desarrollar para poder trabajar buscando su resolución y beneficio.

 
 La realidad social impone que se conozca de primera mano cómo tratar a un adolescente que sufre de maltrato, violencia, dependencia, exclusión social o educativa y demás circunstancias que le convierten en un sujeto necesitado de ayuda profesional.
 
 A través de este máster no solo se profundizará en cada una de estas problemáticas, sino que también se estudiarán las distintas técnicas de asesoramiento, planes de seguimiento y coordinación de acciones para poder ser un profesional competente que intervenga con eficacia y éxito en casos de muy variada índole.

Una vez acabada la formación, cualquier persona que supere cada uno de los módulos será capaz de ayudar y de convertirse en un agente activo y resolutivo en la mejora de la vida de los adolescentes en riesgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MINISTERIOS DE ACOLITADO Y LECTORADO

De nuestro hermanos Fray Juan Guillermo Berrío Londoño Fray Daniel Orduz y Fray Gustavo Adolfo Beltran

 

En una solemne ceremonia celebrada el día 16 de agosto tres Hermanos de nuestra Congregación recibieron los Ministerios de Acolitado y Lectorado conferidos por el Padre Jacinto Ivan Guarín, Consejero Provincial y Director de la Comunidad Terapéutica San Gregorio
Esta celebración se realizó en el Seminario Luis Amigó la Chaparrita en laCiudad de Bogotá, con la participación de todos los jóvenes estudiantes y formadores de esta casa, también participaron un gran numero de hermanos de la Provincia San José quienes con su presencia acompañaron a nuestros hermanos en esta nueva misión que Dios les encomienda. 
Los Religiosos que recibieron estos ministerios, como inicio de su camino a recibir el Orden Sacerdotal, son: Fray Juan Guillermo Berrio TC. Fray Daniel Orduz.
De igual manera y en la misma fecha nuestro querido hermano Fray Gustavo Adolfo Beltran también recibió los Ministerios de Acolitado y Lectorado conferidos por el Padre Miguel Ángel Hernandez, en la institución Virgilio Guerrero de la Ciudad de Quito.

 

 

 

 

¡Felicitaciones a nuestros hermanos!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo Encuentro Nacional de Laicos y Cooperadores -  Colombia.

La Familia Amigoniana da gracias a Dios por el regalo del Padre Luis Amigó que se hace vivo en las dos   Congregaciones de Terciarios y Terciarias Capuchinas Laicos y Cooperadores Amigonianos, que nos invita a ver más allá desde la actitud misericordiosa.
 
La Junta Nacional en cabeza de la Regional Eje Cafetero acogió en Manizales a los más de 150 asistentes , dos días  de  maravilloso compartir fraterno.
 
 

 

 XX Asamblea Nacional de Cooperadores Amigonianos, Godella España

 
Bajo el lema "Abramos nuestros corazones", ha tenido lugar del 19 al 21 de junio en Godella la XX Asamblea  Nacional de Cooperadores Amigonianos, en la que se ha elegido a la nueva Presidenta Nacional, Isabel Salort, que sustituye en el cargo a Mª Pilar Villalba. Presididos por el Superior Provincial, P. José Angel Lostado, nos hemos dado cita cooperadores amigonianos de Torrent, Oliva, Burjassot-Godella y Madrid.
 
Durante la asamblea se ha renovado la Junta Directiva, que ha quedado del siguiente modo:
• Presidenta Dña. Isabel Salort (Oliva)
• Vicepresidenta: Dña. Pilar Villalba (Teruel)
• Tesorera: Dña. Carmen Civanto (Madrid)
• Secretaria: Dña. Pilar Marco (Teruel)
• Vocales: Dña. Vicenta Llidó (Oliva) y Dña. Remedios Calvo (Godella)
 
Acompañados también por el P. Guillermo Maya, animador provincial, durante la Asamblea hemos dado la bienvenida a 12 nuevas cooperadoras y hemos rendido un homenaje de agradecimiento a Dña. Pilar Villalba, que deja su puesto como presidenta.
 
Además, el sábado todos juntos hemos compartido un concierto de órgano a cargo del organista Augusto Beslau y del tenor David Montolio, en la capilla del Seminario San José.
 
Durante todo este año, los cooperadores amigonianos hemos ido trabajando en los grupos la Compasión con motivo del 125 aniversario de los Amigonianos. Impulsados por el ánimo renovado miramos al horizonte para el próximo año donde nos planteamos conocer la nueva encíclica "Laudato si", además de los temas evangélicos y amigonianos creciendo como personas y como grupo
 
Realizamos una invitación a seguir extendiendo el carisma amigoniano en los ambientes que nos movemos para crecer con los laicos en su vivencia celebrando los 125 años de la Pedagogía Amigoniana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Reunión de la Comisión de la Dimensión Secretaría 

 
 
Con el fin de proseguir en la construcción y actualización de los instrumentos de trabajo desde la Dimensión de Secretaría con el apoyo del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, se realizó la reunión de la  Comisión del 8 a 12 de junio de 2015.
 
La Curia Provincial de la Provincia Luis Amigó ha acogido la reunión de los secretarios provinciales y responsables de secretaría de todas las provincias de los Amigonianos, convocados  y coordinados por el Secretario General de los Amigonianos P. Pedro Acosta.
 
Los  Participantes:  Dª Alcira Merino Loaiza, Provincia de San José, Dª Noelia García Ayuela, Provincia de Luis Amigó, D. Cristian Arias Arias, Oficina de Comunicaciones, Fr. Arsenio Trejo López, Provincia de Luis Amigó, P. Claudio Marcelo Carballo Provincia del Buen Pastor, P. William Montoya Sierra, Provincia de San José, P. Pedro Acosta Rozo, Secretario General.
 

Lo temas tratados en esta reunión fueron :

 
1) Base de datos. 
2) Manual de Secretaría.
3) Perfil del personal (funciones y competencias).
4) Los Archivos.
5) Niveles de confidencialidad. 
6) Boletines.
 
Nos Acompañaron el Padre José Antonio Vives, quien nos ilustro y oriento desde su experiencia sobre la organización y manejo de los Archivos. Por su parte el Padre José Angel Lostado nos dio presiciones sobre los alcances en el tratamiento de la información, estableciendo los distintos niveles de difusión y/o de restricción.
 
 
Últimos Tweets...
En Facebook...

En el Buen Pastor tenemos los amigonianos la más expresiva y sugerente imagen de un amor que se entrega hasta dar la vida y de un amor que se compromete y se encarna en la realidad de sus ovejas

Suscripción
Quieres recibir noticias de los amigonianos, informacion pedagogica, eventos, espirutualidad y educadores
Funlam
Fundación Amigó
Familia Amigoniana
Hermanas Terciarias Capuchinas
Causa de Beatificación
Cenfor