Este es el contenido de la etiqueta Div de diseño "espaciador"

Visita Canónica del Gobierno General Provincia Luis Amigó

Resumen

 
 

Visita Canónica  Casa Noviciado Mártires Amigonianos

Abomey-Calavi, Cotonou, Benin, Africa

 
 
 
 
En la mañana del día 07 de Enero, de Madrid, pasando por París, emprendimos el viaje al África de la esperanza vocacional, para llegar a nuestra comunidad de la Casa Noviciado en Calavi, a media noche, debido al atraso por razones meteorológicas del invierno europeo. También debí emprender el viaje sin la compañía del P. José Luis Segarra por razones de documentación. Él se unirá a la visita el miércoles 10 de enero, en la noche, luego de resolver la dificultad de visado.
En el aeropuerto esperaba con paciencia Fr. Isaac Calvo, español, el hermano acompañante de la formación y administrador de la comunidad, compuesta también por el P. Sanctus Morand, de Benín, y Fr. Jaime Humberto Zapata de Colombia. Una pequeña comunidad con hermanos de tres países y continentes diferentes, la diversidad que enriquece la unidad, que en esta ocasión de la Visita Canónica, reciben el Decreto Oficial que crea la comunidad y casa noviciado en Benín con fecha 07 de Enero de 2018 .
El lunes 08 iniciamos la visita canónica con el rezo de laudes, y de inmediato el primero de los tres encuentros comunitarios, con los elementos troncales de la visita canónica general: La vuelta al amor primero y el retorno a la comunidad fraterna, concluyendo con los compromisos personales de cada hermano y los de la comunidad, como proceso para seguir en el crecimiento y madurez en este camino.
Visitamos a nuestras hermanas en sus dos comunidades cercanas: Casa Noviciado en Ouidah, también una comunidad multicultural: Venezuela, Colombia, Tanzania, Benín. Junto con ellas celebramos la Eucaristía con algunas danzas tradicionales y luego la comida y un homenaje de la cultura de Tanzania, hecho por las novicias. Igualmente visitamos las hermanas que en Cotonou tienen la Casa del Postulantado, un dispensario y escuela; comunidad multicultural y de diversas nacionalidades, cinco postulantes todas de Benín. Con ellas compartimos el gozo del ser amigonianos y la comida.
Teniendo tan buenas relaciones con la parroquia y el párroco de Saint Pierre de Tokan, el P. Marcel en cuya jurisdicción hemos comprado un terreno de una y media hectáreas, le hicimos la visita de comunión fraterna, manifestando él, su buena disponibilidad para acompañarnos en procesos apostólicos futuros. Por ahora los hermanos apoyan las labores de la parroquia, mientras el sueño de tener una Casa de Formación en propiedad en tierra Benín, comienza a materializarse, pues próximamente se hará el muro que rodea el terreno, lo que en este país es obligatorio, y se ha hecho alguna celebración para darle a conocer a la comunidad que nos circunda nuestras intenciones de estar pronto allí. También hicimos una corta visita al vicario episcopal de Cotonou; el obispo de la diócesis, hacía poco tiempo había recibido al P. Provincial en su visita a estas tierras. Visitamos también al segundo vicario de la diócesis con quien compartimos largamente para darnos a conocer.
El encuentro con un  grupo de jóvenes a quienes esta comunidad viene haciendo seguimiento desde hace ya un buen tiempo, fue momento culmen en la visita. Es redescubrir la esperanza cierta de que el Señor sigue llamando, y que en este país, se hace evidente. Tenemos más de 50 jóvenes con los cuales se trabaja vocacionalmente; de ellos unos 30 en Cotonou y otros en ciudades más distantes. Fueron invitados unos 20 y llegaron 11, día de trabajo y escuela, siendo que son todos estudiantes de últimos años de bachillerato, universidad o ya profesionales. Una conversación con traducción simultánea muy rica y profunda. Impresiona la capacidad receptiva de ellos y la seguridad de sentirse llamados por el Señor, el sentir que por lo que los hermanos les han anunciado desde sus propias experiencias, esta es una Congregación en donde vale la pena seguir al Señor. Están en diferentes fases del proceso, algunos apenas participando de las reuniones dominicales cada quince días, otros ya han pedido el seguimiento personalizado; y dos de ellos han realizado primera experiencia comunitaria en Costa de Marfil y han pedido la segunda que será más larga y que propiciará el paso al postulantado. Todos han participado en los procesos parroquiales y diocesanos que son ya tradicionales durante el año.
Este encuentro y esta realidad es posible por el trabajo dinámico y comprometido de los tres hermanos que componen la comunidad. Se han abierto a la vida parroquial y diocesana siendo uno de ellos, miembro del Equipo de Pastoral Vocacional de la diócesis; trabajan en unidad con las hermanas terciarias capuchinas y otras comunidades; se sienten llamados por el Señor para, con su vida testimonial de consagrados amigonianos, invitar a otros a vivir la misma experiencia. Y el Señor con esta comunidad formadora nos está bendiciendo.
Agradecemos a esta querida Comunidad formadora de Calavi por su acogida, por el diálogo enriquecedor y fructífero, por el proceso de crecimiento personal y comunitario en el que se encuentran y porque con su alegría de vivir, son señal de la plenitud vital que garantiza el seguimiento del Señor. 
 
Fr. Marino Martínez P. tc
 
 
 
 
 
 

 

Visita Canónica Amigonianer de Colonia

y Encuentro Intercomunitario

 

 

 
 
De la Comunidad de Gelsenkirchen, luego de la visita con el Obispo de Essen, nos dirigimos hacia Colonia, acompañados por el P. José Luis Gómez de S. Luego de un viaje de aproximadamente una hora y quince minutos, llegamos a nuestra Comunidad Amigonianer, en donde el P. Gisbert Lordieck es el superior, el P. Ralf Winterberg es el párroco y el P. Juan María García es el párroco de las comunidades de habla hispana en Bonn y en Colonia.
Después de la comida, hicimos la agenda para los días de la visita, tomando la decisión de iniciar esta misma tarde del 29 de diciembre, dadas las circunstancias del tiempo en que estamos y que los tres hermanos tienen compromisos fuertes con sus comunidades parroquiales.
Con los tres hermanos hicimos los encuentros necesarios para presentar los objetivos nucleares de la visita en todas las comunidades; informar acerca de la metodología de trabajo mediante la presentación de los grandes temas: volver al amor primero y rescatar la comunidad fraterna, iluminados por las Constituciones y por las palabras y gestos del Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, concluyendo con los compromisos comunitarios y los de cada uno de los hermanos en las áreas de Consagración, Vida Comunitaria Fraterna y Misión Apostólica.
El sábado en la noche, luego del encuentro comunitario y del de la comunidad para diseñar los compromisos, acompañamos al P. Ralf a una de las comunidades de la Parroquia, St. Nikolaus, un templo románico de más de 900 años. Él celebró en alemán y el P. Oltra y servidor le acompañamos como concelebrantes de piedra.
El domingo 31, fue día para acompañar al P. Juan María García en las comunidades de habla hispana tanto en Bonn como en Colonia y conocer más de cerca todas las muchas actividades que realiza con estas personas que han tenido que emigrar de sus países de origen, 21 países las conforman, y en donde encuentran una forma de alabar a Dios en su lengua materna, pero también una comunidad solidaria que les apoya y un párroco que se ocupa de ellos como personas necesitadas de ayuda, apoyo y comprensión. Al caer de la tarde, oscurece en esta época a las 16.30, fuimos a conocer la Catedral de Altenberg que es administrada ecuménicamente por católicos y evangélicos.
 
El martes dos de enero, un poco más ajenos ya  a todas las celebraciones de fin y comienzo de año, en la mañana, trabajamos con el P. Ralf y nos presenta la Nueva Parroquia, nacida de cinco parroquias anteriores y centrada ahora en la que lleva por nombre Sagrada Familia. Hace un recuento de todo el proceso de unificación, presenta la propuesta de la diócesis con sus positivos y negativos, y finalmente nos presenta la propuesta que trae en construcción con la comunidad parroquial, el consejo de pastoral y con el acompañamiento del P. Gisbert. Muestra sobre todo cómo se quiere darel paso de ser administradores de innumerables bienes de la parroquia, de ser patrones de un gran número de empleados y de manejar un grupo de 800 voluntarios, lo que les roba la fuerza para acompañar a las 11.000 almas que componen la parroquia actual que debe ser atendida en los cinco centros, para y poner la mira ya no en las cosas y en la organización, sino en la atención a las múltiples personas necesitadas que son el lugar en donde Cristo Crucificado habita en el hoy de la historia de la Buena Noticia. Terminada la reunión vamos a conocer los cinco templos, las dependencias y las múltiples obras sociales aledañas a estas comunidades de la parroquia y en donde se atiende desde un Café Ecuménico y un Ropero para venta de prendas de segunda para niños, como pretexto para atención a las personas en sus múltiples necesidades, hasta asilo de ancianos, escuelas públicas, guarderías infantiles y atención a ancianos con Alzeimer o demencia senil.
Este mismo día en la tarde, con el P. Gisbert fuimos a conocer el Monasterio Benedictino de St Joseph, aprovechando la amistad que él tiene con uno de los monjes, quien nos condujo por todos los lugares, rezamos vísperas con los monjes y luego participamos de la cena con toda la comunidad, eso sí en silencio total y con lector a bordo, que en este caso era el P. Abad. Una gratísima experiencia que agradecemos a los hermanos.
El día miércoles 03 de enero, los hermanos de la Comunidad Luis Amigó de Gelsenkirchen llegaron a las 11.00, y juntos con esta comunidad Amigonianer de Colonia, tuvimos el encuentro intercomunitario, comentando los aconteceres de la visita Canónica a esta parte del mundo congregacional; recogiendo y resaltando los múltiples servicios apostólicos que los pocos hermanos que aquí viven realizan en diferentes lugares, y todos desde la espiritualidad carismática amigoniana; nos alegramos con la novedad del carisma en Alemania, la frescura de su espiritualidad y el empeño de los hermanos por recrear la misión que nos fue legada por el P. Fundador. Concluimos el encuentro con la comida, en donde celebramos el cumpleaños del P. José Luis Gómez de Segura el pasado 31 de diciembre.
A todos los hermanos que viven en Alemania, un Dios les pague por su acogida amable, fraterna y sincera; por su disponibilidad para permanecer estos días festivos en casa para la visita canónica y agradecer sobre todo, la fuerza del carisma mantenido vivo por hermanos nativos y por otros que se han encarnado en la realidad de estas tierras.
 
Fr. Marino Martínez P. tc
 
 
 
 
 
 

 
 

Visita Canónica Amigonianer. Gelsenkirchen

 
 
 
 
Concluidas las visitas a las comunidades de la Península con la Región Central y realizada la Asamblea Zonal, pasamos,  junto a la Comunidad de la Casa Provincial,  la Navidad hasta el día 26, antes de partir hacia Alemania el día 27, con destino Dusseldorf en donde nos esperaba el P. Jens Anno Muller para llevarnos a la Comunidad Luis Amigó en Gelsenkirchen en Alemania, en donde junto con el P. José Luis Gómez de Segura y Fr. Lucino García de la Hera, hacen comunidad desde hace ya unos buenos años.
Pasamos el resto del día en ambiente de acogida, compartimos la cena con los hermanos al calor del hogar que ellos conforman; recordamos otros momentos y al final hicimos la programación para estos tres días que viviremos de mucha cercanía, aprovechando la ocasión que los dos centros juveniles “Jugendtreff”, durante estos días de fiesta no están en funcionamiento y el apoyo a las parroquias es mínimo.
Y efectivamente el miércoles 27 lo dedicamos integralmente a estar en actitud de ACOMPAÑAR, FORTALECER, ANIMAR  a los hermanos. Tuvimos reunión a mañana y tarde y en ellas presentamos los dos núcleos de la visita: Volver al Amor Primero y Rescatar la Vida de comunidad fraterna. Muy buena acogida de parte de los hermanos de la doctrina propuesta desde las Constituciones y en las palabras y gestos del Papa Francisco en el documento guía de la visita: ”Despertad el Mundo”, con citas entresacadas de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. A partir de ellas, el diálogo con la comunidad en donde se presentan desde la dimensión de su consagración, la relación personal con el Señor y en ella, la relación con cada hermano de la comunidad.
En la mañana mientras unos hermanos hacían la compra para la comida del día, otros se dirigían con Fr. Lucinio para conocer o reconocer uno de los Centros Juveniles, el que queda al lado de la casa y escuchar todas las actividades que allí se realizan.
Ya en la tarde después del encuentro, fuimos a conocer todos el otro Centro Juvenil que está en las muy amplias y bien dotadas instalaciones de la Parroquia San José y que mediante un cómodo arriendo ha entregado a la Congregación para que en ellos funcione en jornadas contrarias, la atención a nuestros chicos en el manejo del tiempo libre y en el seguimiento de las normas de comportamiento social, así mismo como el apoyo escolar, actividades que se llevan por igual en los dos centros.
El jueves a primera hora los hermanos se reúnen como comunidad para determinar los compromisos y al finalizar la mañana realizamos la Asamblea de cierre de la Visita, con la evaluación, la entrega de compromisos y presentación de hallazgos y resultados por parte de los visitadores 
Ya en la tarde como comunidad salimos para conocer una población medieval que fue construida sobre ruinas romanas y cerca al Rhin, llamada Xantem. Hermosa, muy bien tenida y con un templo que encierra verdaderas obras de arte. Posteriormente visitamos otra pequeña población llamada Marienthan, que posee un hermoso cementerio con jardines y un templo de gran belleza que fue rescatado posterior a la guerra. Finalizamos el día visitando a las Hermanitas de los Pobres de los Desamparados, en una población cercana donde dirigen un Asilo de Ancianos para 180 personas. Con ellas rezamos vísperas y fuimos invitados a cenar. Son muy cercanas y tienen excelente relación con los hermanos de tiempo atrás.
El último día de la visita a esta querida comunidad, viernes 29, visitamos en la mañana al Señor Obispo de Essen, Franz-Joshep Overbeck, quien amablemente nos recibió a las 10.00 de la mañana y hasta las 11.15. Departimos con él sobre diferentes tópicos eclesiales, muy abierto y amable y con alto reconocimiento por la presencia y misión de la Congregación en su diócesis.
 Desde ahí, acompañados por el P. José Luis Gómez, partimos hacia la Comunidad de Colonia.
Agradecemos con el alma a los hermanos de esta pequeña pero tan significativa y acogedora comunidad, que con tanto cariño y detalles fraternos nos recibió durante esta visita. Que el Buen Dios les regale mantenerse en fidelidad creciente. 
 
Fr. Marino Martínez P. tc
 
 
 
 
 
 

 

Asamblea Regional Centro Provincia Luis Amigó

 
 
 
 
Concluidas las visitas a las Comunidades de esta Región Central en la Provincia Luis Amigó: Colegio Fundación Caldeiro, Colegio Santa Rita, Colegio San Hermenegildo y Curia Provincial, nos encontramos para hacer el cierre de la visita canónica y aprovechar el encuentro para celebrar la Navidad.
Nos reunimos veinte hermanos, provenientes de las tres comunidades de Madrid, más los tres hermanos juniores: Pablo, Jorge Iván y David, quienes llegaron desde la Colonia San Vicente en Godella para tener esta experiencia, ya que allí no lo hicieron por motivos de estudio y celebramos con mucha fraternidad y alegría estos dos acontecimientos el día 23 de diciembre en la Comunidad del Colegio Caldeiro que nos atendió con lujo de detalles. Lamentamos mucho la ausencia de los hermanos de la Comunidad de Dos Hermanas quienes con tiempo nos hicieron saber que no podrían hacerse presentes.
Después de los saludos rituales de llegada, hacia las once de la mañana hicimos el Encuentro de Cierre de la visita en clima de oración, de fraternidad, de acogida respetuosa y de escucha humilde. Los hermanos visitadores presentamos los Hallazgos realizados  y las Recomendaciones que hacemos en cada uno de estos encuentros.
Es de resaltar la diversidad de apostolados carismáticos que desarrollan los hermanos en cada una de estas comunidades; el múltiple accionar de todos en donde ninguno se sustrae a la acción amorosa y misericordiosa, y sobre todo, la inmensa generosidad de los hermanos mayores, los jubilados y ya retirados, que aún continúan en la brecha con toda la pasión que sus fuerzas les permite.
Cabe resaltar que el Carisma en esta región como en toda la Provincia Luis Amigó no ha sido encerrado en las cuatro paredes de la tradición, sino que los hermanos, y la Fundación Amigó con grandes horizontes, apertura y asunción del espíritu carismático de la Congregación, han ido abriendo nuevos espacios, han encontrado nuevas maneras de expresión de la grande riqueza de nuestro ser carismático arraigado y con fidelidad llevado desde el Evangelio de Jesús.
Celebramos todos, unidos, la Eucaristía que es principio y centro, signo y realización de toda comunidad de creyentes. La habían preparado con cariño los hermanos de la comunidad anfitriona, así que sus cantos de adviento con sabor a Navidad resonaron con alegría desde el interior de cada hermano que participó. Recordamos con cariño y lo hicimos presente, al querido hermano P. Urbano García Revilla quien hace poco partió a la Casa del Padre y que hubiera estado con nosotros en esta celebración.
Antes de pasar a la comida, los amantes del fútbol que no son pocos, pudimos ver la primera parte del partido entre los eternos rivales Real Madrid y Barcelona. La comida fue abundante, bien regada y con excelente participación de todos pues en ella de nuevo cantamos villancicos y recordamos momentos amables de la bondad del ser fraile y vivir en fraternidad.
Que el Señor regale a todos una Navidad en Plenitud y que el Año que nace, venga con la alegría del volver al Amor Primero que acaba de nacer, y el gozo de la Comunidad Fraterna que alegra nuestro ser de consagrados.
 
Fr. Marino Martínez P. tc
 
 
 
 
 

 
 

Visita Canónica Casa Provincial

 
 
 
 
El P. José Oltra y este servidor P. Marino Martínez P. concluida la visita canónica en la Comunidad del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas, Sevilla, nos trasladamos a Madrid para la visita a la Comunidad de la Curia Provincial, con la cual cerramos las visitas a la Península.
Esta Comunidad está formada por los hermanos: P. Jesús María Etxetxiquía Pérez, quien es el superior de la comunidad y Superior Provincial, y los padres Ricardo Ollacarizqueta, Miguel Vadillo y Ángel García, hermanos que ya están jubilados y quienes aún prestan diversos servicios en esta comunidad.
Esta casa y comunidad tiene como característica esencial ser lugar de acogida para todos los hermanos que de la Provincia, por diferentes motivos deben llegar a Madrid; y así mismo es el lugar de llegada de hermanos que de otras provincias vienen a España en diferentes oportunidades.
Así mismo, esta Casa, alberga además de las oficinas propias de la Curia Provincial y el Equipo de Titularidad que dirige los siete colegios amigonianos de la Provincia, la mayoría de las oficinas de la Fundación Amigó, especialmente el Equipo de Nuevos Proyectos, los asuntos jurídicos y la economía de  esta entidad, que nació como Asociación en Castellón y Torrelavega en la década de los 90, luego  se transforma en Fundación en 1996 y viene desarrollando una gran labor en la difusión del carisma amigoniano, en sus nuevas perspectivas y atenciones diferenciadas, en la celebración de eventos referidos a La Pedagogía Amigoniana y en darle piso epistemológico al quehacer que la Congregación ha desarrollado por tantos años, con grandes y novedosos frutos.
Con la Comunidad de la Casa Provincial desarrollamos el mismo esquema de trabajo que hemos venido realizando con las otras comunidades, desde luego, adaptándonos a las posibilidades de la comunidad. Es así como presentamos desde las Constituciones y el documento propuesto para todos: Despertad al Mundo, gestos y palabras del Papa Francisco que acompañan nuestras visitas, los dos elementos nucleares sobre volver al amor primero y rescatar la vida de comunidad fraterna, generando desde esa reflexión el diálogo fraterno en primera persona; también los hermanos y la comunidad realizaron sus compromisos personales y los comunitarios en las áreas de: Consagración, Vida Fraterna y Misión Apostólica.
Tuvimos espacio y tiempo suficiente para reunirnos con el Equipo de Titularidad de los Colegios Amigonianos: el P. Provincial, presidente; Fr. Víctor García quien es el responsable del área de Pastoral; el señor Daniel que lleva el área económica, jurídica y de recursos, estando vacante en el momento el responsable del área pedagógica. Describen el ser y el hacer de este equipo; los grandes logros y avances que se han tenido, así como las dificultades que aún subsisten en esta propuesta de trabajo tan novedosa a nivel congregacional, que implica inmensa capacidad de formarse para trabajar en equipo y generar desde allí realidades de conectividad en todos los aspectos, lo que permite crecimiento, coordinación y apertura a la generación de recursos frescos mediante procesos unificados. 
Realizamos un encuentro cálido y cercano con un grupo de las personas que trabajan al frente de la Fundación Amigó, con la participación del P. Provincial quien es el presidente del Patronato y  el P. José Ángel Lostado que se desempeña como Presidente del Comité Ejecutivo; nos informaron de las grandes expectativas, los proyectos que están desarrollando, las innovaciones en las que se han comprometido y el mantener viva y haciendo crecer esta entidad que en el momento sostiene un gran número de obras carismáticas en las más diversas modalidades, tanto en España como en otros países en Cooperación Internacional, con una fuerza de trabajo de 257 empleados.
Finalmente pudimos encontrarnos con el grupo de cooperadores amigonianos que en esta Casa provincial funciona desde larga data. De este grupo que fue grande, ahora queda un grupo de siete personas, todas mayores, quienes fielmente se encuentran mensualmente para orar, formarse y comentar acontecimientos sucedidos en el mundo de las personas y del quehacer congregacional. Son acompañados por el P. Miguel Vadillo que fidedignamente lleva actas de todos los encuentros.
Agradecemos a los hermanos de esta comunidad y a todas las personas que trabajan en esta casa por la cálida acogida que nos dispensaron. Sea también la oportunidad para reconocer a esta comunidad como lugar de acogida para religiosos, familiares y laicos provenientes del mundo amigoniano, que aquí siempre encuentran hermanos disponibles a recibirlos y acompañarlos en el descubrimiento del territorio amigoniano.
 
Fr. Marino Martínez P. tc
 
 
 
 
 
 

 

Visita Canónica Colegio San Hermenegildo

 

 
 
 
El día 12 de diciembre, habiendo concluido la visita a la Comunidad del Colegio Santa Rita, nos dirigimos el P. José Oltra y este servidor hacia la estación del tren, para tomar el AVE (Alta Velocidad Española) con destino a Sevilla. Estando ya abordando el tren, el P: Cruz Goñi nos informa que el P. Urbano García Revilla, con quien estuvimos la semana pasada en visita y estaba en buenas condiciones de salud a pesar de su edad, ha sido llevado a la mansión celestial. Decidimos así mismo, viajar a Dos Hermanas, estar el día 12 con los hermanos, acomodarnos y proponer la agenda de la visita. El P. Marino en la mañana temprano del día 13 regresa a Madrid para acompañar en el funeral al P. Urbano y a los hermanos, y en la tarde, regresa de nuevo a Dos Hermanas.
Es esta una pequeña Comunidad, que vive muy sencilla y austeramente, unida por la celebración eucarística diaria y ahora constituida por cinco hermanos, todos ellos jubilados, dos de ellos ya inactivos y los otros tres en diferentes actividades apostólicas propias de nuestra misión: Padre Sisinio Bravo González, quien es el superior y actúa vitalmente en el Colegio; P. Julio Martínez González ya jubilado y retirado pues tiene 91 años; P. José Luis Muñoz Gómez quien con los otros hermanos apoya la capellanía de las Hermanas de la Caridad  de San Vicente de Paul  y otra a las Hermanas de Santa Ana y la diaria atención pastoral al Centro Médico Residencial El Tomillar de Dos Hermanas para enfermos terminales.; Fr. David Calvo Fuente, quien es el administrador del Colegio y de la comunidad y Fr. Bernardo Abia Abia, quien ya jubilado y retirado aún cuida lo que puede de la finca de hermosos naranjales y olivos.
El día de nuestra llegada hicimos un recorrido por las nuevas instalaciones del Colegio ahora con cerca de 700 alumnos; modernas, con distribución pedagógica, amplias e iluminadas y con buena proyección de futuro. Visitamos los salones de la guardería, en donde están los pequeñitos desde un mes hasta tres años y que funciona como institución propia de la Congregación. Vimos el cerramiento que se le ha hecho a la parte del edificio antiguo que también sufrirá algunas adecuaciones al servicio del Colegio.
Con los hermanos y comunidad a quienes en estos cinco días hemos acompañado, fortalecido y animado, tuvimos los tres encuentros programados para la visita canónica y allí expusimos desde las Constituciones y desde la Palabra y gestos del Papa Francisco las dos propuestas troncales: Volver al Amor Primero y Retornar a una Vida de Comunidad Fraterna. Muy atentos, acogedores y disponibles todos los hermanos, con diálogo centrado y profundo acerca del tema y su vivencia personal y como comunidad. Hicieron luego todos, los compromisos personales y los de la comunidad.
Nos reunimos con el Equipo Directivo de la Institución, en donde tienen asiento dos religiosos y cuatro laicos. También este Colegio está dirigido por un buen Equipo de Laicos bajo la Dirección General del Equipo de Titularidad de la Provincia. Son personas con altas calidades humanas, comprometidos desde nuestra espiritualidad carismática y con exquisita formación académica, lo que garantiza que la formación de nuestros chicos sea hecha desde los principios y valores cultivados y practicados por la Congregación desde siempre.
Hicimos diferentes encuentros con los niños del Colegio. En un primer momento con los de primaria y luego con los de la ESO (Enseñanza Obligatoria). El Colegio no tiene aún los dos últimos grados del bachillerato. Son muchachos abiertos por naturaleza, atentos a nuestra palabra y lo que les comunicamos, centrado siempre en los principios amigonianos, en especial el de la solidaridad. Realizan preguntas atinentes con el tema e inteligentes desde su formulación, lo que permite ampliar nuestra participación. Muy inquietos con los países más pobres y en el saber por qué razón nos hemos hecho religiosos y sacerdotes, lo que nos permite hacer invitación directa a vivir nuestra vida evangélica.
También se ha realizado el encuentro con los chicos que están en el grupo zagales de la Institución y además con el Grupo de la Juvam que son algunos de los mayores del Colegio o egresados que están en bachillerato o aún en la universidad y de los que algunos prestan el servicio como monitores de zagales.
Visitamos a las hermanas Terciarias Capuchinas en Mairena del Aljarafe, Hogar Luis Amigó, centro de protección para niños y niñas; son cuatro religiosas que viven en esa población, no lejos de nuestra comunidad y con quienes se tiene relación de cercanía.
Agradecemos a los hermanos de esta comunidad su acogida, generosidad, apertura para recibir el mensaje y su inquietud por cambiar. Damos gracias al Señor por el bien que se hace en esta región en donde hacemos presencia desde inicios del siglo pasado y así mismo agradecemos el grado de conservación que se tiene de la casa, tan antigua como hermosa y bien cuidada, en especial la joya de nuestra capilla, que es de mostrar a cualquiera por la riqueza de su construcción, las imágenes que alberga, la calidad de sus mosaicos y el  esmero en su cuidado.
 
Fr. Marino Martínez P. tc
 
 
 
 
 

 
 

Visita Canónica Colegio Santa Rita

 

 
 
 
De la Comunidad de Caldeiro, después de una preciosa peregrinación a la ciudad de Ávila, en el año jubilar teresiano, acompañados por algunos miembros de esa comunidad, fuimos a la Comunidad del Colegio de Santa Rita, a donde llegamos en la tarde del día siete.
En España en estas fechas se celebra el día de la Constitución que es festivo y a este se agrega la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, por lo que en estas fechas ha correspondido un puente largo, o mejor como dicen aquí, un viaducto; esto ha hecho que nuestra visita a la Comunidad de Santa Rita se haya centrado esencialmente en el encuentro fraterno con los hermanos, con quienes hemos trabajado alrededor de la mesa comunitaria los temas centrales de la Visita Canónica: la vuelta al amor primero y el regreso a una vida de comunidad en fraternidad. Han formulado sus compromisos comunitarios y también los personales, que posteriormente hemos compartido.
Visitamos la Comunidad de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Granja; son cinco hermanas que además de atender un hogar de protección para seis niños, participan en las labores pastorales y litúrgicas de las parroquias que las rodean.
Tuvimos también ocasión, como comunidad, ir a ver la película “Los Monjes de la Isla”, un hermoso documental que presenta la vida religiosa en su esencia y sobre todo en la capacidad de desapego y disponibilidad.
El lunes 11 de diciembre, aprovechando que ya el colegio está en plenitud de funcionamiento, nos dedicamos al encuentro con los alumnos y alumnas, al igual que con sus maestros, comenzando con los de la ESO; luego con todos los chicos y chicas de primaria, en dos grupos, dada la cantidad que son; finalmente hemos ido hasta las aulas de preescolar, desde los tres años hasta los de cinco, en un clima de familia sorprendente y con la alegría de ver maestras y maestros en este momento esencial de la formación de los niños, cuando las figuras de referencia paterna y materna son de importancia máxima.
Hemos compartido con los chicos y chicas de zagales y voluntarios que tienen muy claro el sentido de solidaridad y que los fines de semana acompañan abuelos en sus residencias; y con una hermosa claridad de entender que cuando ellos van a los abuelos, es Jesús quien los visita.
También este Colegio es dirigido por un excelente Equipo de Laicos, presididos por Miguel, un joven maestro que es exalumno del Colegio como sus hermanas y quien afirma haberse educado en los patios de Santa Rita. Con este Equipo Directivo conversamos un buen tiempo en la mañana; allí tiene asiento el religioso responsable de la Pastoral en el Colegio, Fr. Víctor García, quien con alegría contagiosa nos muestra cómo en el Colegio Santa Rita no se hacen actividades de pastoral, sino que son un Colegio que vive en pastoral, tanto alumnos como maestros, lo que marca una gran diferencia. Y comenzando por el director de la Institución y pasando por los otros miembros nos fueron narrando, no sin emoción contenida, qué significa para ellos estar en Santa Rita, viviendo esta experiencia más que como una oportunidad laboral, como un servicio a la comunidad que a los primeros que enriquece es a ellos mismos, pues ven cómo se puede trabajar en el entorno educativo reglado con los seres humanos más frágiles, de un modo inclusivo y con miras a la calidad humana. Son más de seiscientos niños y niñas, de los cuales más del 40% pertenecen a grupos de migrantes latinoamericanos y de otros lugares del planeta. Expresan los directivos que este Colegio es una especie de Naciones Unidas.
Santa Rita, nuestra primera obra educativa amigoniana, lugar en donde nuestros primeros religiosos en 1891 se encontraron con el carisma vivo aún sin desarrollos, y con una espiritualidad vivida desde los elementos esenciales de la ascética cristiana, comenzaron a desarrollar, con la mística propia de quien cree, los procesos pedagógicos que luego se han conformado en la Pedagogía de la Presencia, en la Pedagogía del Sentimiento, en la Pedagogía del Amor, en la Pedagogía Amigoniana que a todos los religiosos y laicos que vivimos esta experiencia evangélica, nos llena de gozo, pues es el retorno vivo al evangelio de la cercanía y la misericordia, con los que el mundo ha dejado a la vera del camino, y que para nosotros se constituyen en los amados por Jesús.
Agradecemos a los hermanos de esta comunidad y a todos los maestros del Colegio por su disponibilidad, por su apertura y presencia y por los muchos detalles para con nosotros. Que el Buen Padre Fundador que visitó tantas veces esta comunidad y casa, así como los mártires que en ella entregaron su vida por el Señor, sigan bendiciendo esta comunidad y obra apostólica que sigue siendo cada vez más actual y necesaria.  
 
 
Fr. Marino Martínez P. tc
 
 
 
 
 
 

 

Visita Canónica Colegio Fundación Caldeiro

 
 
 
 
A esta comunidad llegamos, el P. José Oltra proveniente de la visita a las comunidades de Filipinas y el P. Marino de Roma, con el objeto de Acompañar, Fortalecer y Animar en la Visita Canónica a los hermanos aquí residentes: Fr. Carlos Sagardoy, Superior; P. Urbano García jubilado y que acompaña la vida de la comunidad; P. Pedro Corella ya jubilado y quien apoya la parroquia; P. Cruz Goñi, que trabaja intensamente con la pastoral de la salud; P. Elkin Jesús Palacio quien es el párroco; P. Felix Martínez, cooperador y responsable a nivel de diócesis de la Pastoral en Centros de Menores con medidas judiciales; Fr. Arsenio Trejo consejero provincial y responsable del área de Pastoral en el Colegio.
El eje central de nuestra visita que es el encuentro con los hermanos, se cumplió ampliamente y con ricas intervenciones de todos los miembros, formulando sus compromisos personales y comunitarios al cierre de la vista canónica
Esta comunidad preside la misión apostólica en dos frentes de servicio: La Parroquia Nuestra Madre del Dolor que está cumpliendo 50 años de su erección y en donde se desarrolla una intensa vida pastoral en diferentes frentes: atención litúrgica y sacramental; grupos de laicos; zagales, juvam, cooperadores amigonianos; evangelización y catequesis de la iniciación cristiana; atención a domicilio a enfermos en sus casas y en las clínicas; en las actividades de la Parroquia están involucrados todos los religiosos de la comunidad de diferente manera. Existe una gran cercanía de la comunidad parroquial, los religiosos son muy reconocidos, amados y valorados y está la parroquia muy en consonancia con la pastoral diocesana.
De otro lado está el frente del Colegio Fundación Caldeiro que tiene actualmente más de 1.200 estudiantes desde la infantil hasta el bachillerato (no concertado con el estado). También este centro es dirigido por un equipo de laicos y el Equipo de Titularidad de la Provincia;  en su Equipo Directivo tiene asiento el responsable de la Pastoral, Fr. Arsenio a la vez que Fr. Carlos Sagardoy participa en otro de los equipos de gobierno de la Institución. Es un colegio con mucho reconocimiento social en el medio y muy bien valorado en los niveles educativos de la región; conserva intactos los principios y valores de la Pedagogía Amigoniana y se siente dentro de él, especialmente con los chicos, el espíritu de familia que nos es propio; el claustro de profesores tiene exquisita formación en todos los ámbitos lo que garantiza la calidad de personas buenas con un nivel académico alto.
Tuvimos la oportunidad de encontrarnos en diferentes espacios con la comunidad parroquial: una conversación formal sobre los prólogos de la misión compartida con una muy buena asistencia y en un ambiente de mucha cordialidad; compartimos la vida litúrgica de la Parroquia, desde el cálido y amable homenaje que la comunidad religiosa había preparado con motivo de los 50 años de sacerdocio del P. Goñi y en el que la comunidad parroquial participó vivamente y en gran número de fieles, hasta la celebración diaria de la Eucaristía en los horarios previstos.
Con el Colegio nos habían preparado el encuentro con el Equipo Directivo, personal muy joven y de larga trayectoria en la Institución, comprometidos con los valores y principios amigonianos así como con la calidad académica para la formación de buenos ciudadanos; un encuentro de cercanía con el cuerpo docente de la Institución con quienes conversamos sobre los valores esenciales de la educación católica y amigoniana; una bella experiencia con los chicos y chicas de los dos años de bachillerato, quienes muy atentos nos escucharon, inquietos con la solidaridad como una manera de ser en la que ellos se sentían formados y querían participar; así mismo tuvimos un encuentro con los niños de cuarto de primaria, muy bien preparado e inducido por sus profesoras, lo que hizo de él un gozo para el alma y sentir la presencia de niños que vienen siendo formados con criterios humanos y cristianos fuertes dentro de la pedagogía que nos es propia.
En el homenaje al P. Goñi, durante la comida hizo presencia el Arzobispo Emérito de Madrid, Cardenal Rouco Varela; y la víspera de la Inmaculada, fuimos recibidos por el Señor Arzobispo de la Diócesis, Cardenal Carlos Osoro. Allí nos hicimos presentes los dos visitadores, el Padre Provincial, el señor Cura Párroco padre Elkin y los superiores de Santa Rita y Caldeiro. Un acogedor encuentro en donde se siente el afecto que Don Carlos profesa por esta amada Congregación desde sus tiempos en Torrelavega en donde él fue uno de los promotores de nuestra presencia, siendo aún sacerdote.
Agradecemos al Buen Dios la presencia de este buen grupo de hermanos por su acogida, disponibilidad, capacidad reflexiva y atención a la propuesta de la visita: Volver al Amor Primero y Rescatar la Vida de Comunidad Fraterna. Sabemos del inmenso bien que hacen a las dos comunidades en donde actúan como apóstoles misioneros y de la cercanía y el afecto que les rodea, nacido de su compromiso y entrega de tantos años.
 
Fr. Marino Martínez P. tc
 

 

 

 


 

COLEGIO PADRE LUIS AMIGÓ PAMPLONA, NAVARRA

 
A esta comunidad del Colegio Luis Amigó de Pamplona, llegamos después de concluir nuestra visita a la Comunidad de la Residencia de Burgos. Fueron por nosotros, el P. Oltra y servidor, hasta esa ciudad, los hermanos José Manuel Durá y José Luis Iriarte, dado que los hermanos de Burgos no están en condiciones para un viaje de esta clase. Llegamos a la comunidad a las 12.30 y aprovechamos el resto de día para descansar y mirar los asuntos referentes a la agenda, dadas las muy diferentes actividades del Colegio y los compromisos de los hermanos de casa, que además de los señalados, director y superior, está compuesta por el P. Javier Martínez, P. Félix Jiménez, P. Luis Irazabal, P. Pedro Flóres y Fr. Ángel Zabalza.
El día primero de la visita iniciamos los encuentros con la comunidad, aspecto central y esencial de la visita y en donde exponemos a los hermanos, desde las constituciones y el documento Despertad al Mundo, los dos elementos nucleares: volver al amor primero y el rescate de la vida comunitaria fraterna, abriendo luego un diálogo sobre estos temas, el que en esta comunidad fue rico, profundo, amplio, nacido del corazón y maduro, lo que da señas de una comunidad que está a gusto, caminando y construyendo, sin desconocer la luz de la cruz que siempre nos acompaña.
El segundo día además del encuentro comunitario, fue el tiempo para acercarnos al Equipo directivo del Colegio. Con ellos, siete personas, tuvimos un diálogo de corazón a corazón, intenso y cálido, constructor de persona y exigente en la medida en que ellos descubren que tienen que ser las mejores personas, para formar los mejores maestros, de modo que puedan a su vez estos ser formadores de hombres y mujeres que sepan ser buenas personas y desde allí ser los mejores ciudadanos y profesionales.
En la tarde, también nos encontramos con todo el grupo de profesores, cerca de 120. Fue un saludo, un contar cómo la visita canónica hecha a los 22 países en donde estamos es un espacio para la cercanía, la compañía, el animar y fortalecer no solo a los hermanos de la comunidad, sino a toda la familia de nuestras instituciones y en ella, especialmente a nuestros maestros, pues son ellos, los que poseídos por el mismo espíritu de Amigó, se proponen como referentes desde su propia vida testimonial en lo humano y cristiano, y de esa forma hagan el aporte más trascendental en la formación de sus alumnos.
En esta ciudad y aledañas, están tres comunidades de hermanas terciarias capuchinas. Dos de ellas en Burlada, en donde tienen un colegio y una casa de hermanas mayores, en total 27 religiosas. Y en Zizur, una ciudad cercana y en donde los hermanos desde muchos años atrás prestan el servicio de la capellanía, y allí son 38 religiosas ancianas y ya dependientes. Con cada comunidad compartimos un buen tiempo, contamos nuestros quehacer misionero y nos dejamos impregnar del espíritu misionero, de la autenticidad de vida, de la capacidad de entrega de tantos años por hermanas que han ido dejando su vida en tantos lugares del mundo y ahora en sus últimos años, siguen siendo testimonio de la necesidad de vivir en la lógica de Dios.
El jueves en la noche, recibimos la visita del Señor Arzobispo de Pamplona Don Francisco Pérez González, quien muy cercano a Fr. José Manuel Durá, prefirió venir para compartir un tiempo con toda la comunidad. Llegó a las 20.00 horas y desde el primer momento nos sorprendió con su calidez humana, su serenidad, la calidad del pastor que le gusta tener espacios de intimidad y cercanía con quienes viven su misma experiencia de caminar hacia Dios. Lo recibimos como comunidad en pleno en la sala, con él compartimos el quehacer fraterno y él a su vez nos comparte sus inquietudes de Iglesia Particular. Luego cenamos en casa junto con él a quien vimos disfrutando de la presencia de la comunidad y animándonos en la labor vocacional de religiosos y laicos, pero señalando la necesidad de tener comunidades que sean referentes de vida y de misión. 
Es necesario reseñar que la Congregación tiene en esta comunidad y en la misión apostólica del Colegio una gran reserva espiritual, pedagógica y de servicio. Es reconocida la comunidad por su larga trayectoria cercana ya a los 50 años en la ciudad; el Colegio se ha constituido desde el punto de vista arquitectónico de avanzada en un paradigma pedagógico; los espacios deportivos para uso de alumnos y de clubes internos y externos son admirables; la calidad educativa que tiene el colegio, considerado hoy uno de los 16 mejores de España sorprende; pero por sobre todo, es de anotar la calidez y  cercanía de sus directivos, la alegría de servir, como proyecto de vida, reflejada por los docentes y un colegio que a pesar de su gigantismo, son 1.600 alumnos, mantiene el espíritu de familia y se puede  degustar el sabor de la amigonianidad.
Que Dios bendiga a todos los hermanos en su ser de consagrados, en su compromiso de ser fraternidad y en el servicio misionero y apostólico que desarrollan al lado de un grupo grande y bueno de laicos con el mismo espíritu. 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

VISITA CANÓNICA RESIDENCIA AMIGÓ BURGOS

 
 
Salimos de Portugalete, al concluir allí nuestro encuentro fraterno con hermanos religiosos y laicos, y nos dirigimos, el P. Oltra y este servidor, acompañados por Fr. Juan José Baz, hacia la ciudad de Burgos en Castilla y León, para realizar la visita canónica a la comunidad de la Residencia Amigó, que ya fue seminario menor, noviciado y estudiantado de la Congregación y ahora es una casa para hermanos mayores y jubilados que aún mantienen su autonomía. En esta casa encontramos al P. Isidro García quien es el superior, el P. Fidenciano González, el P. José Savall, el P. José María González y Fr. Hilario Ortiz.
La casa ha sido dividida en dos, y en una parte, la más grande, funciona un Centro Geriátrico con más de 80 plazas, en donde los hermanos dan alguna asistencia, sobre todo los domingos con la Eucaristía, y a la vez, desde el geriátrico atienden con la alimentación y el lavado de la ropa a los hermanos de comunidad.
Diferente a como en las otras comunidades tuvimos la oportunidad de visitar los centros que están a su cargo, los chicos, los educadores laicos y la familia extensa de la Congregación, en esta casa nos dedicamos de lleno al acompañamiento de los hermanos durante los tres días de nuestra estadía con ellos, para animarlos, fortalecerlos y darles seguridad en esta etapa de su vida, dedicada de lleno al ser en oración y contemplación, mucho más que a los muchos quehaceres propios de la misión que ya quedan como historia en cada uno de ellos.
Sábado y domingo trabajamos con la comunidad los núcleos que hemos presentado a toda la Congregación como elementos nucleares hacia donde debemos caminar: La Vuelta al Amor Primero, tomando como centro el número 54 de las Constituciones y el Regreso a la Vida de Comunidad Fraterna desde los números 38,42 y 47 de las Constituciones, y apoyados en el Documento Despertad al Mundo, gestos y palabras que acompañan nuestra visita canónica. Desde estas dos dimensiones se generó el diálogo comunitario como camino hacia los compromisos que cada hermano y la comunidad debían formular al fin de la visita
Ha sido una visita muy dedicada a los hermanos, dada su realidad histórico-personal ya que en el momento la comunidad no lleva ninguna obra apostólica, lo que propicia aún más la cercanía con hermanos y con la comunidad como tal a la que acompañamos en todos sus momentos.
El lunes, antes de partir hacia Pamplona, lugar de nuestra próxima visita, y a la espera de la llegada de Fr. José Manuel Durá y el P. José Luis Iriarte quienes vendrán para acompañarnos a la comunidad del Colegio Amigó, visitamos nuestra nueva comunidad extensa. Los hermanos que desde esta comunidad y ciudad han partido hacia la Comunidad de la Casa del Padre: el P. Víctor Fernández Gallo, Fr. Eutiquio Herrero García, P. Julio Álvarez Diez y su hermano  el P. Eusebio; Fr. Rafael Mendizabal Yanguas, el P. Isaías Villa Fernández y Fr. José Manuel Gironés San Martín que fue el último. Un hermoso ramo de flores vivas acompaña su última morada y nuestra oración al Padre pidiendo para que estos hermanos sean intercesores ante Él y nos regale vivir una vida santa siendo referentes de fraternidad y casa abierta a su misericordia, como una exquisita manera de hacer promoción vocacional para que tengamos muchos y santos religiosos y laicos que trabajen en el carisma que nos fue legado por el amado Padre Fundador.
A cada hermano de esta comunidad nuestro agradecimiento por su cálida acogida y apertura a la acción de Dios. Que desde su vida en oración contemplativa, ellos sigan siendo sostén y apoyo para quienes aún estamos en la brecha amigoniana.
 
 
 
 
 
 
 

 

 

VISITA CANÓNICA HOGAR SALTILLO PORTUGALETE, BIZKAIA

 

Emprendimos viaje de Torrelavega para Portugalete en Bizkaia los padres Oltra y Marino, acompañados por los hermanos Jurgen y Domingo Lecumberri. Nos esperaban para la comida y a muy buen tiempo llegamos al Hogar Saltillo, esperándonos en casa los hermanos: Fr. Juan José Baz, superior, director y coordinador de la Fundación Amigó en Bizkaia; P. César Rodríguez quien es el administrador; Fr. José Horacio Gutiérrez ya jubilado que se mantiene en plenas actividades en la casa; Fr. Javier Díaz Mazparrote, religioso educador que diariamente acompaña el acontecer apostólico en Loiu.
Desde el primer día se nos entregó la agenda de actividades, con los espacios y el tiempo para realizar las Asambleas Comunitarias en donde exponer a los hermanos los temas nucleares de la visita: Volver al Amor Primero como el rescate de la relación preferencial con el Señor; y la Vida Comunitaria Fraterna como un reatar relaciones humanas y cercanas con los hermanos. Nos dejamos iluminar de las Constituciones, específicamente en los números 54 para la relación con el Señor y 38,42,47 para la reconstrucción de la relación con los hermanos en la fraternidad. Tuvimos el tiempo suficiente para  dialogar, compartir, presentar inquietudes y situaciones afines a estos dos temas troncales de la Visita.
Visitamos al Pastor de la Diócesis de Bilbao, Don Mario Iceta, quien a pesar de un encuentro preparatorio para la reunión con el arzobispado de Burgos como diócesis sufragánea, nos regaló un espacio  generoso; como todos los obispos, reconocido y agradecido como pastor por la presencia de la Congregación y su carisma específico en la región; nos informó del gran aprecio en que la sociedad, el gobierno y los sacerdotes tienen a la Congregación; le informamos del trabajo que realizamos en diversos sectores y cómo éste es llevado en su mayoría por laicos comprometidos, y ahí ,entró para decirnos que le parecía muy bien, pero que nos rogaba con fervor para que nunca abandonáramos las comunidades, pues el religioso siempre sigue siendo el referente y quien porta la memoria carismática.
Visitamos junto con Fr. Juan José Baz, todas las 7 obras que en diferentes localidades llevamos desde nuestro actuar carismático y apostólico: Hogar Saltillo y Hogar Amigó en Portugalete; Zabaloetxe en Loiu; Udaloste en Bilbao; Zabalondo, Lotura en Berango y el Hogar Muskiz. Son centros de atención a chicos con problemas de conducta, otros por situaciones de violencia filioparental; otros programas que atienden una situación muy grave y que se ha hecho evidente en los últimos épocas y es progresiva: las familias con  hijos adoptivos, en donde se ha truncado esta adopción, familias rotas, en donde los adoptados han sufrido un segundo abandono y cargan con situaciones muy complejas. ¡Qué riqueza es el carisma de Amigó! Cómo  nuestro amado Padre y Fundador de verdad miró más allá y supo,   como profeta, avizorar problemáticas humanas que se enmarcarían dentro del carisma que él regaló a la Iglesia y que los amigonianos    seguimos actuándolo en su nombre. Es un gozo grande escuchar a los laicos, apropiados no solo de nuestro actuar estratégico y pedagógico, sino la manera como han introyectado la identidad de nuestro ser carismático y comparten sus reflexione desde la teología, filosofía, pedagogía, metodología y estrategias, buscando siempre dar respuestas nuevas, innovadoras, para no hacer más de lo mismo; respuestas más adecuadas a las necesidades que nuestro chicos van presentando y en los lugares en donde se presentan. Creo que vamos dando pasos gigantes para que nuestra experiencia pedagógica se convierta en saber y vaya sentando las bases epistemológicas de una nueva ciencia que, nacida del espíritu del evangelio y practicada en el amor, se abra caminos con nuevos ropajes e imagen respetable con el aval de la ciencia.
Visitamos también como de costumbre cuando están en nuestro entorno, la comunidad que nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas tienen en Barakaldo, atendiendo también dos hogares de la  diputación, con niñas y niños con problemas conductuales y en  perfecta armonía con los hermanos amigonianos.
Un encuentro que siempre nos carga de grande alegría es la posibilidad de conversar con los coordinadores y algunos de los educadores de nuestros centros. Sentir en su lenguaje el hablar de sus almas, la pasión humana y social y en muchas ocasiones el gozo espiritual del compartir carismático y apostólico que nace de estas urgentes necesidades de nuestros niños; escuchar de ellos que han tenido oportunidades para ir a otros lugares aún con mejores remuneraciones, pero que este es su proyecto de vida y no podrían cambiarlo; descubrir cómo hacen una permanente reflexión sobre sus proyectos pedagógicos, las estrategias que utilizan con los niños y entender que todo esto tiene una fuente nutricia que es la espiritualidad amigoniana, es sentir que nuestro carisma cada día está en  crecimiento y que a los religiosos nos están poniendo estos hermanos laicos, un listón muy alta, para continuar a su lado trabajando con los mismos objetivos y desde la misma pasión.
Agradecemos a cada uno de los hermanos de la comunidad por su acogida, por la apertura, por la riqueza de la reflexión y por el don de la fraternidad vivida en estos días. Quiera Él, dador de todo bien construir junto con ustedes una nueva realidad que tenga como base la relación cercana y humana que conduzca a Dios. 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

VISITA CANÓNICA CASA DE LOS MUCHACHOSTORRELAVEGA, CANTABRIA

 
Concluida la visita a la comunidad de la Ciudad de los Muchachos en Arteixo, el día dos de noviembre viajamos el P. José Oltra y el P. Marino, acompañados por Fr. Delfín Pereda, hacia Torrelavega en Cantabria. Por parajes de paisajes bellísimos entre la montaña y el mar, siguiendo la Cornisa Cantábrica, salimos de Galicia y atravesamos Asturias para llegar a Cantabria, en un recorrido de más de 450 kilómetros. Llegamos a nuestra comunidad de la Ciudad de los Muchachos en Torrelavega hacia las 13 horas, de modo que acompañamos a la comunidad y a los niños en la comida.
Ya en la misma tarde hicimos un encuentro comunitario para definir el horario de nuestra visita fraterna, dando siempre prioridad a los encuentros de la comunidad para exponer los dos temas troncales de la visita: Volver al Amor Primero y Regreso a la Vida Comunitaria Fraterna, apoyados en las Palabras y Gestos del Papa Francisco y en nuestras Constituciones, concluyendo con el encuentro de cierre para evaluar la visita y formular los compromisos personales y comunitarios.
En esta comunidad encontramos al P. Jurgen Hoffend, quien es Superior, Director y Administrador; el P. José María López y Fr. Domingo Lecumberri, hermanos ya jubilados pero en plena actividad, con los muchachos y en las necesidades parroquiales y diocesanas; y a Fr. José Ignacio Rodríguez, religioso y educador de tiempo completo.
En la tarde, tuvimos el encuentro con los doce educadores que trabajan en los tres diferentes proyectos: Centro de Día que tiene  capacidad para trece plazas; Unidad Residencial internado para 4 chicos; Servicio de orientación al menor SOAM que tiene tres Centros Juveniles en diferentes barrios de la ciudad con aproximadamente 120 chicos hasta los 25 años. El encuentro con ellos fue muy cálido y cercano, nos contaron de los años que llevan trabajando en esta misión, cómo se han apropiado de ella haciéndola su proyecto de vida, el significado que tiene para ellos involucrarse con este tipo de menores y cómo a pesar de las dificultades, no quisieran cambiar por ningún otro, este servicio de construcción de humanidad y reconstrucción del tejido social. Son también diferentes las propuestas pedagógicas que la comunidad está gestando, con el pensamiento  de dar respuesta a las nuevas situaciones de nuestros muchachos y familias en una ciudad en donde la migración es alta y las necesidades se sienten.
Al día siguiente fuimos a la capital de la Autonomía de Cantabria, Santander, a unos 40 kilómetros, para encontrarnos con el Señor Obispo de la Diócesis, Don Manuel Sánchez Monje, quien nos recibió sin prisa alguna, nos contó con pasión los planes que en la Nueva Evangelización y guiados por la Exhortación Apostólica “La Alegría del Evangelio” del Papa Francisco, tienen trazados para la diócesis, en la búsqueda de vincular a todos los agentes de pastoral en la vida de las comunidades parroquiales y de la diócesis, lo que luego nos fue confirmado con el mismo entusiasmo por el párroco de La Asunción, el P. Juan Carlos, a donde pertenece nuestra comunidad y a través de la cual llegó la Congregación a estas tierras cántabras y en donde han participado los hermanos de la comunidad en la vida  parroquial, siendo reconocidos por la sociedad, por el Ayuntamiento y tenidos como un referente de vida evangélica y de desarrollo social.
Acompañamos los cuatro días de nuestra estancia a todos los hermanos en la vida comunitaria e institucional, compartiendo, oración, fraternidad y apostolado ya que la dimensión de la casa y el número de chicos atendidos lo facilita.
El domingo como comunidad nos desplazamos a la Parroquia de la Asunción para concelebrar la Eucaristía de las 11.30, por especial  deferencia del sacerdote que acompaña la parroquia en este momento, el P. José, de origen colombiano, de la diócesis de Nueva Pamplona con motivo de la enfermedad de su párroco Juan Carlos. También una de las tardes, el P. José nos acompañó para la cena.
Como comunidad, tuvimos la oportunidad de hacer varias salidas para conocer la ciudad y sus alrededores y el día que estuvimos en Santander visitando al Obispo, dimos un recorrido por la hermosa ciudad, tan bien cuidada, con la alegría de tener mar y montaña, con la hermosa catedral y armoniosa arquitectura de una ciudad hecha para vivir con sosiego.
Agradecemos a los hermanos de esta comunidad su calidez, sus detalles y la apertura en la realización de la visita. Que el Señor siga bendiciéndolos y que mediante su testimonio Él  nos regale vocaciones religiosas y laicales para que trabajemos por nuestros niños en unidad de espíritu.
 
 
 
 
 
 

 
 
 

Visita Canónica Comunidad Ciudad de los Muchachos

 Agarimo, Arteixo, La Coruña.

 
Hemos concluido la Visita Canónica a la Región Valencia, Castilla La Mancha y Aragón con la Asamblea realizada en el Seminario San José el día 28 de octubre, en un clima muy cercano y hermano, con evaluación muy positiva de la experiencia vivida y celebrando la Eucaristía con sabor de gratitud. El domingo 28 en la tarde nos dirigimos hacia la Coruña, para dar cumplimiento a la Visita Canónica en la Comunidad de Agarimo, Ciudad de los Muchachos. Hicimos el viaje vía Barcelona- La Coruña y en el aeropuerto y en la casa, nos esperaban los hermanos a pesar de ser tan tarde la hora de llegada: Padre Manuel Carrero, superior y administrador; Fr. José Antonio Morala, director de la Institución; Fr. Delfín Pereda, educador del centro y Fr. Marino Lecumberri, hermano jubilado que es toda una Institución en los programas.
Al día siguiente en la Eucaristía comunitaria, hicimos la apertura de la visita presentando las actitudes de los hermanos que venimos al encuentro de esta fraternidad y señalando los dos núcleos en donde centramos nuestra visita fraterna: La vuelta al Amor Primero y el Rescate de la Vida Comunitaria Fraterna.
Alrededor de estos temas, realizamos las asambleas comunitarias en un extraordinario clima de reflexión y compartir fraterno, poniendo sobre la mesa el ser de los hermanos en lo que respecta la relación personal con Dios y la relación entre hermanos. Fueron profundas las intervenciones y sentido el participar, lo que nos acercó aún más como hermanos.
Conocimos la planta física de la Institución y de cerca pudimos ver las maravillosas instalaciones puestas al servicio de los 18 chicos que viven esta experiencia de  nuestro apostolado, así mismo las mejoras que se le han hecho y los proyectos de adecuación a corto plazo que permitiría un mejor servicio a nuestros niños.
Nos encontramos con las educadoras de  la Institución, todas con un buen tiempo de trabajo al lado de los amigonianos, con una intensa identidad  y con un actuar en  consonancia  desde la espiritualidad carismática del ser. Alguno de los hermanos decía que era el mejor equipo de trabajo pedagógico con el que había participado.
También tuvimos un encuentro, si bien breve, con la persona responsable de la Fundación, quien se manifestó cercana y reconocida con los hermanos por su trabajo y proponiendo que prontamente se pueda realizar una revisión al Contrato de Trabajo, pues quisiera ver a los religiosos más participativos aún en la obra total de la Fundación. En este sentido Fr. José Antonio Morala informa acerca de los nuevos proyectos que están presentando a la Xunta de Galicia para intervenir chicos en la Ciudad de los Muchachos en los espacios aún disponibles.
Visitamos en Santiago de Compostela al señor Arzobispo de la ciudad, Don Julián Barrio Barrio, quien nos recibió en el palacio  arzobispal a las once de la mañana del martes. Fue una entrevista muy cálida; reconoce y agradece la presencia del carisma amigoniano con toda su fuerza y oportunidad en su diócesis y lamenta que no sea más conocido en algunos sectores de la región como Santiago y Pontevedra, pues sabe que en la Coruña, la Ciudad de los Muchachos y los amigonianos gozan de mucho reconocimiento. Agradece el      servicio que los hermanos realizan en las parroquias, en una diócesis tan necesitada, pues tiene más de mil parroquias y solo un poco más de 400 sacerdotes de los cuales muchos ya ancianos.
Nos acercamos a la parroquia San Luis Gonzaga en La Coruña, en donde la comunidad parroquial nos ha entregado varios pisos para que la Fundación Amigó pueda ofrecer allí algunos de sus programas: Conviviendo (atiende violencia filio-parental) y Familia Educa (centro día de clubes juveniles unidos con Cáritas).
Así mismo fuimos a la Parroquia de la Divina Pastora de los hermanos Capuchinos, muy cercanos y de excelentes relaciones de siempre a nuestra comunidad de Arteixo, quienes incluso han ofrecido que       tengamos aún mayor participación, pues allí solo tienen tres  hermanos, uno de ellos ya muy mayor, y no encuentran mayores posibilidades para atender esta comunidad parroquial ubicada en una zona periférica de La Coruña.
Agradecemos a esta pequeña comunidad que se multiplica en su accionar apostólico y en los detalles fraternos y que mantiene en tan buen estado esta hermosa obra apostólica que da gusto conocer y que es tan reconocida en el medio de la comunidad de la Coruña.
 
 
 

 
 
 

Visita Canónica Comunidad Colegio San Nicolás de Bari 

Teruel, Aragón

 
Concluida la reunión de superiores de la Provincia Luis Amigó en el Seminario San José de Godella, en la que hicimos presencia el P. José Oltra y este servidor, P. Marino Martínez, el mismo martes 24, junto al superior de la comunidad de Teruel, el P. Miguel Argente, salimos con dirección a esa ciudad, a hora y media de camino de Valencia.
El mismo día de llegada, después de confeccionar la agenda de la visita con la comunidad en donde están presentes también el P. Tomás Barrera D. Y el P, José Demetrio Narbona quien ejerce como coordinador nacional de la pastoral de los centros cerrados para menores y capellán de la cárcel de la ciudad, decidimos iniciar con la apertura de la visita en la Eucaristía de la mañana siguiente, y luego a las 11.15 de, tener el primero de los cuatro encuentros comunitarios para presentar los dos núcleos de la visita, el regreso al amor      primero y el rescate de la vida comunitaria fraterna, así como los  mecanismos de la visita, compromisos de los hermanos y de la comunidad, y los hallazgos y recomendaciones que dejan los hermanos visitadores. Todo fue llevado a cabalidad en plena armonía, con participación de calidad y con una evaluación buena de parte de los hermanos.
Como la visita es ampliada, nos encontrarnos con la directiva de una Fundación privada llamada CEPAIM, quienes tienen en alquiler una parte de la casa y desde allí manejan en la Provincia de Teruel todos los asuntos relacionados con los migrantes y con las familias que viven en dificultad, incluido un grupo de seis migrantes que se alojan en una casa aledaña y unos espacios dedicados a talleres y aulas de clase de español.
Visitamos las poblaciones situadas a media hora de casa y en donde los hermanos ejercen el servicio de párrocos: Caudé, con 200 habitantes, donde nos recibió un grupo de 17 personas fieles de la comunidad y con quienes compartimos un largo rato y visitamos el bellísimo templo del siglo XVII, recién redecorado y poseedor de verdaderas joyas de la imaginería, así como otros objetos de mucho valor por su antigüedad;  y Concud, de 150 habitantes, y también fuimos recibidos por un grupo de 9 personas compartiendo acerca de su parroquia y del significado del sacerdote; allí el templo fue destruido en la guerra del 36 y en las baldosas se pueden ver aún las quemaduras sufridas  por el fuego de la gasolina derramada. 
Estuvimos también visitando la población de El Cuervo, de unas 150 almas, a 45 kilómetros de Teruel, y en donde ejerce como párroco el P. Miguel Argente. Una población pequeña, hermosa, entre la montaña y el río Ebrón.
Al pedir al señor Obispo un espacio para saludarlo, tomó la decisión de venir a nuestro encuentro, gesto muy de pastor. En casa nos encontramos con Don Antonio Gómez, consagrado hace nueve meses para la diócesis de Teruel Albarracín, departimos con él toda la comunidad y luego de comer juntos se retiró, no sin antes agradecerle tan buen gesto, reconociendo él a su vez el significado de los  hermanos en la ciudad y diócesis y el servicio de pastores que  prestan en las comunidades que atienden. 
Fue ocasión propicia para el encuentro con la familia amigoniana de las cooperadoras amigonianas. Unas catorce damas de la ciudad, muy alegres, comprometidas, reconocidas, acompañadas y apoyadas por los hermanos. Les dimos el saludo usual, les contamos acerca de la familia amigoniana en los diferentes sectores del mundo amigoniano y concluimos con una muy buena merienda cena, hecha de delicias de la tierra de Teruel.
Es de anotar que en uno de los pisos bajos de la casa, tiene lugar la parroquia de la comunidad Ortodoxa que atiende la población rumana que habita en la región. Nos encontramos con el párroco, el padre Adrián, quien muy amablemente nos mostró el templo y nos contó del movimiento parroquial y el sentido de algunos ritos que celebran.
Como comunidad, hicimos un paseo comunitario a la población de  Albarracín, considerado el pueblo más bello de España. Realmente es una joya, por su arquitectura, por su mantenimiento, por su paisaje y porque la comunidad es muy acogedora con los turistas y  visitantes.
Agradecemos a los hermanos de esta querida comunidad, quienes ya jubilados, mantienen actividad plena, convivencia comunitaria armónica y el reconocimiento histórico que la ciudad ha tenido por esta obra de la Congregación ya más que centenaria, donación que fue de la señora Dolores Romero. 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Visita Canónica Comunidad Colegio Nuestra Señora

 de los Dolores Hellín, Albacete

 
El miércoles 18 en la mañana, acompañados por Fr. José Antonio Laínez, el P. José Oltra y el P. Marino, viajamos desde la comunidad de Villar del Arzobispo en Valencia hacia Hellín,  Provincia de Albacete en Castilla La Mancha, para iniciar la visita canónica. Es una comunidad de cinco hermanos: Fr. Pedro Luis Alvarez quien es el superior, P. Camilo Aristu, P. José Pitarch, P. Joaquín Portaña y P. José María Mora
Hicimos en comunidad la agenda correspondiente, y el mismo miércoles a las 18 horas nos encontramos como comunidad para la apertura. Los cuatro encuentros fueron muy ricos, profundos y sinceros, teniendo la oportunidad de compartir a nivel individual y comunitario nuestra pertenencia al Señor y su manifestación en la vida fraterna.
Visitamos las comunidades de religiosas de las Hermanitas de los Pobres Desamparados en donde somos capellanes y el Monasterio de las Clarisas a quienes se les sirve con el sacramento de la reconciliación; con los educadores del Colegio nos encontramos en un diálogo cargado de sentido; son personas que llevan mucho tiempo en la Institución, porque son egresados, tienen historias familiares o de años están en el colegio al que llevan en el corazón, recuerdan hermanos como a Fr. Manuel, con inmenso cariño y significado, manifiestan la importancia de la comunidad como referente en el pueblo y señal para muchas personas que en los más de sesenta años de vida del Colegio, por aquí han pasado.
Una de las noches junto con el P. Joaquín, nos encontramos con la Junta que preside la Real Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Dolor. Una institución que tiene su asiento en la Capilla de nuestra comunidad, fundada en 1948, con más de 600 miembros muchos de ellos estudiantes, padres de familia o egresados del Colegio, que alrededor de estas devociones populares y profundas, crecen y maduran como personas, prestan un servicio a la comunidad y ejercen apostolado social entre personas necesitadas. Son propietarios de tres hermosas imagines que cuidan con inmenso cariño y que en Semana Santa tienen su momento de gloria. La cofradía sostiene una orquesta sinfónica de 70 miembros, la mayoría jóvenes y egresados o estudiantes del colegio, que participan en actividades religiosas, culturales y sociales en la ciudad y en España.
Visitamos al Señor Obispo Monseñor Ciriaco Benavente, de la diócesis de Albacete, quien nos recibió con gran afabilidad, manifestando su cercanía con la comunidad y reconociendo el servicio grande y       significativo que la Congregación viene prestando a la diócesis y a Hellín.
Tuvimos un cálido encuentro con los catequistas y zagales del  Colegio, presididos por el P. José Pitarch; nos contaron de su quehacer, cómo 8 chicos acaban de celebrar su confirmación y cuatro de ellos quieren ser catequistas, la manera como preparan los niños para los sacramentos y el espíritu afectuoso y religioso que reina en el Colegio.
Pudimos hacer una salida comunitaria todos los hermanos, la que nos ayudó a acercarnos más; nos sirvió para recordar vivencias y anécdotas de muchos años en Sierra y en Hellín y así mismo comer fuera como señal de fraternidad y compartir de bienes.
El domingo fuimos con el P. José Pitarch, que atiende la parroquia de Sierra, para celebrar la Eucaristía dominical. En ella participan unas 25-30 personas de una población de 200 habitantes aproximadamente; Sierra es lugar de muchos recuerdos congregacionales, fue el noviciado de muchos hermanos de España mientras atendían las parroquias aledañas y tenían mucha cercanía con las comunidades rurales; allí se realizaron los primeros cursos de renovación amigoniana CAR, por varios años y es un lugar de vivencias fuertes para muchos hermanos.
Agradecemos a los hermanos de esta querida comunidad por su entrega. Aquí no importan los años ni las deficiencias en salud; cada uno desde sus posibilidades atienden la porción que el Buen Dios les entrega a través de la comunidad y los frutos son visibles a todos.
 
 
 
 

 
 

Visita Canónica Comunidad Granja Escuela Luis Amigó 

Villar del Arzobispo, Valencia

 
El lunes quince de octubre, después de concluida la visita a la Comunidad Nuestra Señora de Monte Sión en Torrente, Fr. José Antonio Lainez Cetina, vino a buscarnos y con él nos fuimos hacia la comunidad de Villar, pero antes, tomamos la decisión de pasar por el Seminario San José y hacer la visita a los hermanos, especialmente al P. Jesús Aribe, quien en días pasados sufrió una trombosis cerebral de la que se recupera en la comunidad de los hermanos mayores del Seminario. Con él conversamos un buen tiempo, le contamos nuestro interés en esta visita, y cómo, dada su ausencia y la del P. Epifanio López, el otro miembro de la comunidad, esta sería una visita atípica y de pronto hasta premonitora del futuro, pues nuestros laicos cada día van copando espacios, con el mismo espíritu carismático con que los religiosos lo hemos hecho durante tantos años y lo seguiremos haciendo mientras el Señor nos siga regalando vocaciones a la Vida Consagrada.
Ya en casa, en la tarde, tuvimos un riquísimo encuentro con el primer grupo de educadores del Centro, quienes pasan ahora por algunos momentos de desacomodo, a raíz de que las plazas del centro   pasaron de 18 a 24, a pedido de la Generalitat, y esto ha producido algunos traumas entre ellos.
Aún así, narran su extraordinaria experiencia como educadores amigonianos. La felicidad que sienten de prestar este servicio como parte de su proyecto vital. Hacen énfasis en el sentido grande de equipo que tienen y que les fue inculcado por el P. Jesús Aribe cuando desde el principio les marcó esta necesidad, en las formaciones que durante una semana realizaban todos los meses de septiembre. Y esta es otra característica de este grupo humano de profesionales: todos llevan un largo tiempo de servicio con la Congregación y de ahí que recuerden con inmenso cariño a muchos hermanos que han pasado por sus vidas y que han dejado en ellos una huella imborrable: Fr. Horacio Gutiérrez, Manolo Puch, Fr. José Miguel Bello, Fr. José María Martín, Fr. Diosdado y desde luego el P. Jesús.
Al día siguiente tuvimos la oportunidad de encontrarnos con la otra parte de los educadores: las mismas características y el sentimiento entre ellos de tener que generar estrategias nuevas para arropar a los nuevos educadores que, a raíz del aumento de plazas, deberán ir contratando, de los cuales ya algunos estaban presentes y con poco tiempo en el centro, manifestando todos sentirse muy acogidos y a gusto con lo que están haciendo, aunque faltos de experiencia.
El ambiente del centro es muy pacífico. La presencia permanente de los educadores con los chicos es notoria; el trato que les dan es amable y exigente, conjugando la sabiduría ya centenaria de la pedagogía amigoniana: amor exigente-exigencia amorosa. Los chicos se sienten bien en el centro según  lo manifiestan. Algunos apenas están llegando, pero se sienten acogidos y no pensaban que tendrían un día casa y familia que los acogiera, dicen. 
Una visita canónica-fraterna diferente. Centrada en los educadores y en los chicos, dada la situación de la comunidad. Pero nos despedimos felices por la acogida y acompañamiento generoso de Fr. José Antonio (Barbas), quien con su simplicidad y fraternidad fue un buen hermano en estos días de encuentro común. Oramos al Padre Dios por la recuperación del P. Jesús y para que la llegada el 19 del P. Epifanio, le dé más luz aún a la comunidad.
 
 
 
 

 

Visita Canónica Comunidad Parroquia y Colegio Montesión Torrente, Valencia

 
 
Concluida la visita a la comunidad de la Colonia San Vicente de Burjassot, nos trasladamos junto con el P. José Oltra a nuestra comunidad de Monte Sión en Torrente.
Desde nuestra llegada, y dado que había puente largo, con mucha intensidad nos dedicamos a los encuentros con todo el personal del Colegio. Es así como visitamos inicialmente algunos grupos de chicos de los diferentes niveles de educación. Nos encontramos con el claustro de maestros de la Institución. Pudimos reunirnos largamente con equipo directivo del Colegio con quienes conocimos a fondo la Institución y pudimos sentir el espíritu que los mueve. Visitamos el Centro Juvenil gestionado ente la Parroquia propietaria de los locales, y la Fundación Amigó que lleva el Proyecto. Y al caer la noche, un gran encuentro con el Consejo Parroquial ampliado en donde, conocimos en detalle la marea de grupos apostólicos que componen esta comunidad parroquial, el carisma que los mueve, la identidad amigoniana que los apasiona, el amor por la congregación que los hace cercanos, el sentirse parte todos de la parroquia y del convento, como llaman la obra amigoniana toda. Algo que sobresale y llama poderosamente la atención en la Parroquia: es una comunidad parroquial movida por el motor de los religiosos, que han centrado su atención, más allá del culto, en las necesidades de las personas que componen la parroquia de más de tres mil fieles. Es centrar la presencia fundante de Dios en el ser humano, especialmente en los crucificados, haciendo del templo el lugar de la gran celebración de ese encuentro humano divino.
Con la comunidad de hermanos, P. Javier López, superior y párroco; P. José Deusa en el júbilo de su muchos años de servicio parroquial y al colegio; P. Daniel Escamilla, jubilado y quien aún sirve a la parroquia; P. Enrique Tortajada quien colabora con la parroquia y el Centro Juvenil; P. Juan Manuel González, vicario y mano derecha del párroco; Fr. Antonio Faus, jubilado, exdirector del colegio y ecónomo de la comunidad; Fr. Rafael Yagüe responsable y coordinador de los programas de la Fundación Amigó para la Comunidad Valenciana, con todos ellos nos encontramos como comunidad y presentamos el Documento de la Visita, Despertad el Mundo, centrando nuestra conversación en la relación personal de cada hermano con el Señor y la relación de cada hermano con sus hermanos de comunidad.
Junto con Fr. Rafael fuimos a visitar los Centros que la Fundación Amigó tiene en Alicante, ciudad a 170 kilómetros de Torrente; sorprende cómo los laicos que se han apropiado de espíritu y carisma, y desde esa identidad trabajan en lugares en donde, la Congregación no está presente con sus comunidades de consagrados, lo que indica que el carisma es de la Iglesia y se posa en quien quiera recibirlo. Obras llevadas allí que atienden el dolor de comunidades de niños en estado de indefensión y abandono y de adolescentes con problemas intrafamiliares.
Estando en Torrente, participamos de la Celebración de los 125 años de la Declaración de Venerable de nuestro Padre Fundador, en Masamagrell, invitados por nuestras hermanas. Un buen número de hermanos de le región estuvimos presentes; escuchamos la conferencia de la hermana Amparo Alejos acerca de las virtudes del Padre Fundador y luego concelebramos la solemne Eucaristía festiva, concluyendo con una ofrenda floral en la plazoleta al lado del Colegio Sagrada Familia y Parroquia de Masamagrell. 
Visitamos las dos obras que la Fundación Amigó tiene en Torrent, un piso de emancipación para cinco chicos extranjeros y egresados nuestros y el Centro que acogerá la formación para el trabajo y que proporcionará un empleo digno a muchos jóvenes egresados de nuestros programas y otros. Un proyecto de mucha actualidad y mayor futuro. También el programa que la Fundación tiene en Paterna fue visitado por los hermanos.
Es de notar que durante nuestra estadía en Torrente, estuvo también Fr. Elvin Lantigua, superior y director en la comunidad de San Cristóbal en República Dominicana, quien durante un buen período pasa por nuestras casas en España, promoviendo la solidaridad con esa obra nuestra, desde un Proyecto de Solidaridad que promueve la Fundación Amigó y que este año tiene como lema: “Vamos Juntos, yo te acompaño”.
El domingo 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa, celebramos la Eucaristía de la 10.30 con toda la comunidad parroquial. El Templo estaba lleno y concelebramos 4 sacerdotes y un diácono. En esta celebración nuestro hermano Fr. Sosthène Auguste Ayegbe Mousso, de la Comunidad Amigó Doumè de Abidjan en Costa de Marfil, recibió los ministerios de lectorado y acolitado, en su camino hacia el sacerdocio.
Agradecemos a los hermanos, a la comunidad toda, a la Parroquia y Colegio la acogida recibida en nuestra visita. Da gusto sentir una comunidad con tanta vitalidad, una familia amigoniana trabajando en unidad y sin distingos de grupos; una acción pastoral en el colegio y la parroquia centrada en las personas y una comunidad parroquial con un alto sentimiento de identidad amigoniana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Visita Canónica Comunidad Colonia San Vicente Ferrer 

Burjassot, Valencia

 
De la comunidad Seminario San José-EPLA, fuimos a la cercana comunidad, Colonia San Vicente Ferrer, la más antigua Institución  de Reeducación de la Congregación en España, fundada en 1925, con salida durante la Guerra Civil del 36 y regresando nuevamente en el 46,  desde cuando llevamos la dirección y administración de la casa hasta hoy. 
La comunidad actual conformada por hermanos que llevan ya buen tiempo de estar en ella: Fr. José Miguel Bello, Superior y Director; P. Javier Benito Muerza, hermano mayor en plena actividad que cuida de la bodega;  Fr. Leopoldo Bartolomé, educador y Fr. Andrés Benito, educador y enriquecida ahora con la presencia de los tres juniores  españoles, provenientes de la Comunidad del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas, quienes apenas hace quince días llegaron a casa: Fr. Pablo Blasco, Fr. Jorge Iván Cervera de primera renovación y Fr. David Fuentes, quien hizo su primera profesión en la pasada fiesta de Nuestra Madre. Los tres combinan su formación filosófica teológica con la misión apostólica en la Colonia.
La visita canónica llegó en un momento muy oportuno para la comunidad apostólica, pues en Valencia era puente festivo, lo que propició que pudiéramos encontrarnos ampliamente con la comunidad de hermanos, aprovechando los espacios comunitarios de mucha riqueza: oración, vida fraterna y recreación, reuniones previstas de la visita y hasta salida comunitaria. 
Tuvimos también la oportunidad de encontrarnos con los chicos y chicas el martes en las horas de la tarde, luego de la llegada de sus familias, con quienes pasaron el fin de semana. 
No fue posible reunirnos con los educadores, pues por el puente festivo no estaban en la Institución y los pocos que quedaron con los chicos que no salen, no tenían la disponibilidad de tiempo suficiente.
Estando en esta comunidad recibimos la noticia de la trombosis cerebral sufrida por el P. Jesús Arive. 
Pasados los momentos más críticos pudimos hacerle la visita en el Hospital Arnau en Valencia, encontrándolo delicado, pero queriendo Dios con posibilidades de recuperación altas, dada su vitalidad y gran deseo de vivir y la oración de los hermanos que le respalda en todo momento.
Es una comunidad fuerte, ahora con la sangre joven de los juniores, en donde se vive la intensidad de nuestra misión pedagógica tradicional, con religiosos  comprometidos, experimentados y verdadero ejemplo de entrega a nuestros chicos y chicas que tienen todos medidas judiciales y con situaciones diferentes a las tradicionales, siendo entre las más notorias la violencia filioparental y el consumo de sustancias estupefacientes no convencionales.
Un equipo educativo con mucha tradición, experimentado y capacitado para enfrentar y crear nuevas formas de tratamiento de acuerdo con las situaciones que presentan nuestros muchachos.
Las directivas de la Institución mantienen una excelente relación pedagógica y de gestión con las autoridades de la Comunidad Valenciana, en especial con la Consellería de Igualtat i Politiques Inclusives, de quienes son muy reconocidas y es la Institución para mostrar delante de propios y extraños.

 

 

 

 


 

Visita Canónica Comunidad Seminario San José - EPLA

 

Concluido el Encuentro del Gobierno General y el Provincial de Luis Amigó como apertura a la Visita Canónica y celebrado con solemnidad y pasión el Tránsito de nuestro Venerable Padre Fundador, dimos inicio a la Visita Canónica a esta gran comunidad compuesta por 16 hermanos, de los cuales, solo Fr. Antonio García, quien vive la experiencia de la Ruta Francisco Amigoniana, no participó de ella.

Aquí, más que muchas otras comunidades, y dadas las especiales características de ella se hizo patente la propuesta que nos hemos trazado para esta visita: ACOMPAÑAR, FORTALECER, ANIMAR.

Aún así, mantuvimos los encuentros previstos para presentar el Documento “Despertad al Mundo”, el que junto con las Constituciones, nos propiciaron mantener un diálogo del alma, fecundo y apacible sobre nuestra opción personal y relación con el Señor, y el significado de la vida comunitaria-fraterna en la actualidad que vive cada hermano.

Tuvimos la oportunidad de acompañar a los hermanos en las múltiples actividades que desarrollan en sus dos presencias comunitarias, al frente de las Escuelas Profesionales Luis Amigó, de larga tradición en Valencia, con 2367 alumnos y 160 profesores, que educa, sobre todo desde la Formación Profesional, en un ámbito bien amigoniano, acogiendo chicos que son excluidos del ambiente educativo, y entre ellos algunos de la Colonia San Vicente o con problemas con el sistema penal.

Acompañamos las celebraciones de inicio de año académico con cada uno de los grupos de trabajo que se propusieron y presididas por el P. Juan Antonio Vives y el P. Rafael Monferrer, donde pudimos saludar a todos los chicos y dejarles una palabra pedagógica.

Nos encontramos con los diez laicos que componen el Equipo Directivo del EPLA. Una reunión informativa, pero sobre todo, para hablar desde el corazón, por el significado de ellos como maestros de vida en la Institución, la fecundidad de su presencia entre los chicos y con los compañeros profesores y la riqueza que significa para sus vidas personales y familiares. Muchos años de identidad y mucha pasión sentida y entregada a los muchachos.

Celebramos la Eucaristía Dominical con la gente de los alrededores que llenaron la emblemática capilla del seminario. Aprovechando la fecha del Tránsito presentamos al amado Padre y sus Congregaciones y la misión apostólica y carismática.

Pudimos encontrarnos con los grupos de la familia amigoniana de Burjassot y de Oliva, con quienes compartimos la alegría de nuestra identidad amigoniana, a la vez que ellas (casi todas señoras de avanzada edad) contaban con pasión lo que significaba la pertenencia a esta familia y lo que Dios ha obrado en sus familias a través del P. Fundador.

El martes 03 de octubre junto con el P. Javier López, superior de la Comunidad del Convento de Monte Sion en Torrente, nos visitó Monseñor José Javier Travieso, Obispo del Vicariato San José del Amazonas en el Perú, quien viene para solicitarnos formalmente la presencia en ese territorio de Misión de una comunidad de siquiera tres religiosos, del que uno al menos, sea sacerdote. Con mucha sinceridad nos dice que nada nos ofrece, porque nada tiene; esa es la pobreza que experimenta la gente que habita esta tierra. La propuesta queda abierta a todos los hermanos y ojalá que algún laico se uniera a esta misión.

El viernes 06, antes de la Visita de Cierre de la Visita Canónica para evaluar, presentar los Compromisos Personales y Comunitarios y hacer entrega de los Hallazgos y Recomendaciones por parte de los visitadores, subimos en la mañana al Monasterio de San José y Santa Teresa que en el municipio de Serra, en la Sierra de la Calderona, tienen las Monjas Carmelitas y del cual la Congregación ha tenido la Capellanía, aproximadamente desde 1925, ininterrumpidamente.

Cómo no resaltar la inmensa ternura que los hermanos todos de la Provincia tienen por nuestros hermanos mayores, y de manera especial, los hermanos que más de cerca están, al cuidado de ellos en esta casa y comunidad. No falta ningún detalle; sobresale el afecto, la delicadeza, la cercanía, el cuidado amoroso por cada uno de ellos, la preocupación constante. Son las joyas de la Congregación y esta casa es nuestra caja fuerte y cómo tal la cuidan todos los hermanos. Que Dios bendiga este servicio y generosidad.

El EPLA es el Colegio más grande que, por número de alumnos, tiene la Congregación. Allí se mantienen vivos el carisma y la Pedagogía Amigoniana, que desde los tiempos del P. Mariano Ramo y con cada hermano que allí ha vivido, hasta los últimos, P. Rafael Monferrer, como Director y P. Juan Antonio Vives como administrador y responsable de la pastoral, lo han engrandecido y lo han llenado de sentido en el contexto social y pedagógico de la región. Hoy con el Equipo de Titularidad de la Provincia, lo llevan los laicos que han heredado nuestra espiritualidad carismática y la Pedagogía Amigoniana. En buenas manos está.

 

 

 


 

Visita Canónica del Gobierno General Provincia Luis Amigó  

 

Con espíritu filial, sintiéndonos hijos del Padre Luis Amigó, hemos dado inicio a la visita canónica del Gobierno General a la Provincia Luis Amigó, en nuestra Casa Madre de Godella, rodeados de símbolos, lugares y personas que nos hablan de una presencia permanente en la forma de vida y en las obras que nacen de un espíritu carismático originado en este hombre providencial. 

Damos inicio a las actividades previamente programadas para el Encuentro entre el Consejo General y el Consejo Provincial, estando presentes todos los hermanos.

Reflexionamos a fondo nuestro ser de consagrados desde las exigencias de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, que con el Evangelio nos propone “una Iglesia en salida hacia las periferias existenciales y geográficas”, viviendo la espiritualidad del éxodo que nos permita descubrir las múltiples presencias de Dios en la historia, y acogiendo en nosotros el espíritu de la hospitalidad  que asume la audacia y la creatividad como compañía para el camino y abandono del cómodo criterio del “siempre se ha hecho así”. 

Los hermanos del Gobierno General presentamos los criterios que desde el Evangelio y en el espíritu de las Constituciones nos mueven a esta visita, y los parámetros organizativos que intentan hacer de ella un encuentro con la familia extensa de la Congregación, en cada comunidad y obra apostólica con el objetivo de: ACOMPAÑAR, FORTALECER Y ANIMAR.

A su vez, los hermanos del Gobierno Provincial, hicieron una puesta al día de la realidad  Provincial en la dimensión hermanos, comunidades, obras apostólicas, vida de oración, fraternidad, administración y organizaciones que la soportan.

El ambiente fraterno vivido con esta experiencia de construcción congregacional fue permanente, enriquecido con la presencia de los hermanos que viven la Ruta Francisco Amigoniana, en el redescubrimiento de las raíces de la amigonianidad, etapa Valencia. 

También la compañía de los hermanos mayores que en esta casa y comunidad viven en la experiencia contemplativa la forma de vida amigoniana, enriquece nuestro paso, especialmente en los momentos de oración.

La Visita será realizada por comunidades, y al terminar en cada zona, tendremos una Asamblea que nos permita compartir el gozo de la fraternidad y la experiencia vivida, según calendario presentado y al que se suma la amable carta que recientemente el P. Provincial dirige a todas las comunidades, invitando los hermanos a vivir esta experiencia con actitud de apertura y disponibilidad. 

El viernes 29 fuimos recibidos por el Señor Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares Lobera, quien ya como saludo inicial nos pregunta cuándo será la beatificación de nuestro Padre, y desde allí toda la conversación giró sobre este tema, para lo que él ofrece hablar directamente con el Santo Padre y el Cardenal Amato, responsable de la Congregación para la Causa de los Santos. Fue muy amable, cordial y disponible el Señor Arzobispo en nuestra visita.

El día sábado 30, y como preámbulo a la visita Canónica a esta comunidad, tuvimos la amorosa oportunidad de celebrar en esta Casa Seminario, el Tránsito de Nuestro Padre Fundador a la Casa Paterna. Nos encontramos: Hermanas Terciarias Capuchinas quienes organizaron con cariño y precisión la liturgia; los religiosos presentes y venidos de la zona; los hermanos de la Ruta Francisco Amigoniana y un buen grupo de laicos de la familia amigoniana. Recorrimos lugares de sabor fundacional: el museo de nuestro Padre y la habitación desde donde partió al cielo, concluyendo con la celebración Eucarística en la Capilla del Seminario, la misma que contiene el pequeño oratorio que el Padre Fundador mandó construir y dedicado a la Madre del Dolor y Madre del Amor. 

Quedamos en manos de nuestro Amado Padre. Que sea él quien nos guíe e ilumine en este periplo de las visitas, que abra el corazón de todos los hermanos y que su obra pueda seguir mostrando a los hombres la altura de su santidad.

 

Fr. Marino Martínez P. tc

 

 

 
 

 

 

 


Fiesta Congregacional Nuestra Señora de los Dolores en el cierre de la Visita Canónica en Comunidades de Italia

 

El día 15 de Septiembre celebramos como comunidad nuestra fiesta Patronal con los alumnos y hermanos de Borgo Amigo, centro de adolescentes y jóvenes en Roma. Acompañados de los hermanos que realizan la Ruta Franciscano-Amigoniana y en el marco de la Visita zzCanónica que se viene adelantando en las comunidades de Italia.

El Padre Marino Martínez Pérez, Superior General, y consejo animan a toda la Congregación recordando fielmente que:

''La devoción a Nuestra Madre de los Dolores forma parte de nuestro patrimonio espiritual. En sus manos depositamos nuestras necesidades y las de nuestros alumnos y la obsequiamos con actos de culto ... "(C. 51 ).  

Felicidades a toda la familia amigoniana!!!!

 

Video Celebración Fiesta Patronal

 

 

 

 

 

Visita Canónica Comunidad del Borgo Amigó de Roma

 
 
 
Con nutrida y organizada agenda de trabajo, realizamos la visita canónica a esta comunidad, el P. José Oltra y el P. Marino Martínez.
En las primeras horas de la mañana, fiesta de Nuestra Madre, iniciamos el Encuentro con los hermanos de la comunidad actual: P. Roy Albuen, superior; P. Gaetano Greco, Director; P. Pedro Acosta, educador de la comunidad. 
Desarrollamos el trabajo previsto con el documento madre la visita: Despertad al Mundo, la palabra y el gesto del Papa Francisco, que venían en apoyo de la palabra escrita en nuestras Constituciones, y que han sido el eje en el que nos movemos en toda la visita.
En la mañana realizamos el encuentro con los educadores del Centro, muy cálido y profundo. Casi todos con muchos años de estar en el Borgo y para quienes más que un trabajo se convierte en una misión y en una pasión vital ayudar a estos muchachos.
En la tarde, después de desarrollar un programa muy interesante en donde la bienvenida a los más de cien invitados, contando los 14 hermanos de la Ruta Francisco- Amigoniana  y a la comunidad en pleno de la Curia General, nos la dio el P. Roy Albuen, celebramos la Eucaristía de nuestra fiesta patronal con un nutrido grupo de concelebrantes.
El sábado oramos y celebramos en comunidad la Eucaristía y después del desayuno tuvimos un lindo encuentro con los 22 chicos acogidos en la Comunidad, provenientes de Albania, Italia (solo 4), Rumania, Gambia, Somalia, Túnez y Egipto. Los chicos se presentaron, nos hicieron sentir que su presencia en la casa era la oportunidad de su vida y manifestaron su afecto por los hermanos de la comunidad que se han constituido en su familia actual.
Posteriormente nos encontramos con los voluntarios de la Escuela de fútbol del Borgo Amigó, que actualmente acoge 170 chicos hasta 17 años. Es una escuela en donde por encima de cualquier competición, está el aprendizaje de principios y valores y la adquisición de competencias deportivas. Nos llamó la atención la actitud de los formadores voluntarios y padres de familia, que actúan como si fueran sus propios hijos.
En la tarde, habiendo pedido cita al Obispo de la Diócesis Monseñor Gino Reali,  manifestó que le gustaría venir a encontrarnos en casa y así fue. Saluda a su llegada a cada uno de los chicos y luego se dedicó a los hermanos de comunidad y a los educadores, finalizando su visita compartiendo la cena con toda la comunidad de acogidos, religiosos y algunos educadores.
El domingo temprano fuimos a conocer el apartamento que el Borgo Amigó ha adquirido en el centro de la ciudad, en lugar privilegiado, estación del metro a poca distancia, con el objeto de dar acogida a los muchachos que egresan de la Comunidad y no tienen familia o persona referente que los acoja. Tiene capacidad para nueve muchachos y un educador y su propia organización.
También conocimos la construcción que aledaña a la Cárcel de Menores, y todo por iniciativa del P. Gaetano, ha sido entregada en comodato para construir una fábrica de pasta que producirá en su momento dos toneladas diarias; dará trabajo a entre 10 y 15 muchachos con medida judicial de la cárcel de menores o del Borgo, con financiación asegurada.
A las 11.00 celebramos la Eucaristía para los chicos de la cárcel, educadores y voluntarios, el P. Oltra, P. Gaetano, P. Nicoló quien será el nuevo capellán de la cárcel, y este servidor, con el evangelio del perdón, tan necesario en este ámbito y en todos.
Almorzamos con toda la comunidad del Borgo Amigó y realizamos con los hermanos el cierre de la visita con los compromisos de cada hermano y comunidad y los hallazgos y recomendaciones de los visitadores.
Agradecemos al Buen Dios el hermoso trabajo que los hermanos realizan en su nombre y en esta comunidad, con tanta novedad pedagógica, con nuevas dimensiones de nuestro ser amigoniano y centrados en el carisma que nos fue legado por el amado Padre Fundador. Dios les permita realizar todos los proyectos que ahora los ilusionan.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Visita Canónica Comunidad Convento Santa Irene, Catignano, Pescara

 
 
El domingo 10 de septiembre de San Giovanni viajamos junto con el P. José Oltra a Catignano, en donde nos esperaban los tres hermanos de la comunidad para el almuerzo juntos a las 14.00 horas.
El lunes 11, iniciamos la visita canónica  a esta pequeña comunidad, situada en zona rural de Catignano, un pueblecito en la montaña de Pescara, custodiado por dos altas montañas: el Gran Sasso y La Majella que permanecen nevadas hasta nueve meses durante el año.
Los hermanos que componen esta comunidad son: P. Pedro Torrepalma Pecolados quien es el superior y de origen filipino; el P. Antonio Giuri que es el hermano mayor de la Congregación con ciento dos años y seis meses y Fr. Antonio Giuseppe Gianetta, quien es un religioso italiano que ha concluido sus estudios teológicos y que en diciembre próximo será ordenado diácono.
Esta comunidad gira en torno al culto sostenido durante años a la santa mártir Irene. Cada año celebran sus fiestas con gran pompa y para ello se prepara toda la comunidad del barrio que lo circunda y que lleva por nombre “contrada dei cappuccini” y el pueblo de Catignano que se hace presente aún con su alcalde (Sindaco)
Otro de los centros de la comunidad es el cuidado de nuestro hermano mayor P: Antonio, el que realizan los otros dos hermanos con  grande amor y paciencia, pues ya tiene dificultades de movilidad, escucha muy poco y la casa no tiene ascensor; su cabeza aún está perfecta y sus recuerdos son lúcidos y no exentos de sutilidad, como que estamos reunidos conversando los asuntos centrales de la visita y cuando llegaba un momento determinado decía: “Basta de espiritualidad, porque como dice el P. San Francisco, hemos de cuidar del hermano cuerpo”… era la hora de su habitual café a las 11 y a las 5 de la tarde.
Ha sido una visita atípica. Se han trabajado los temas propios para toda la Congregación con reposo, hemos aprovechado el tiempo para conversar largamente con los hermanos y descansar y orar en un ambiente propicio, de mucha paz y serenidad. Hemos animado a los hermanos que a veces se cansan por la inactividad o por el ritmo lento de la vida en esta casa y les hemos propuesto dedicar un buen tiempo a la formación y al acompañamiento de los laicos amigonianos, así sea comenzando con un pequeño grupo, así como crear ambiente con la comunidad filipina de los alrededores que es atendida por el P. Pedro Pecolados.
Damos gracias al Señor por el bien realizado por esta comunidad que ya tuvo sus años de luz, cuando era el lugar en donde se formaban los religiosos estudiantes de teología en Italia, y cuando el ITCA como Instituto Técnico era un faro educativo para toda la región; agradecemos a Dios el nombre y reconocimiento que las gentes tienen de la comunidad en este lugar y la presencia del P. Antonio Giuri, que continúan ardiendo como lámpara delante la vida de los hermanos que lo tienen como faro testimonial.
 
 
 
 
 
 
 
 

Visita Canónica Comunidad ITCA San Giovanni Rotondo

 
 
 
 
 
El cinco de septiembre viajamos desde Lecce con el P. José Oltra para San Giovanni Rotondo en horas de la mañana. Ya en la tarde hicimos la visita obligada al P. Pio, el Santo del Gargano quien pidió la presencia de nuestra Congregación en esta ciudad hoy tan bendecida por él.
El día siguiente comenzamos la visita canónica con los dos hermanos que componen la comunidad: el P. Edgardo Solano, quien es el superior y el P. Cataldo Benvenutti, hermano italiano que lleva ya un buen tiempo en esta comunidad y que hoy se encuentra enfermo e incapacitado para moverse.
Con ellos realizamos los tres encuentros previstos en todas las visitas, más el encuentro de cierre para la evaluación, los compromisos y la lectura de los Hallazgos y Recomendaciones que dejamos en todas las comunidades. Tuvimos la oportunidad de conversar buenos tiempos con ellos.
Es admirable que en una comunidad con tan pocos religiosos, se desarrollen tantas actividades, lo que da cuenta también de un laicado comprometido y que viene formado desde hace mucho tiempo por los hermanos que han antecedido. Entre las muchas obras, está la atención a la Institución que dicta cursos de formación profesional en diferentes áreas para jóvenes que han tenido dificultades en sus estudios o no han encontrado trabajo y el que actualmente tiene muy buenos proyectos en el horizonte. La dirección está a cargo de un laico amigoniano, Angelo Mischitelli. Atienden de vieja data la Iglesia de Santa Úrsula en donde el Rector es el P. Edgardo. También tienen una capellanía con las hermanas de Santa Clara y en la capilla de la Comunidad existe un culto muy grande y de tiempo atrás a la Madre Dolorosa. Actualmente la Capilla se ha convertido en la sede de la Parroquia Sant’Onofrio, aledaña a la comunidad, la que en principio fue servida por la Congregación y que en el momento está en reparaciones locativas.
El último servicio que se ha implementado en la Comunidad es el Oratorio, u Oficina Amigoniana, que atiende niños y niñas en horarios contrarios a la escuela en el plan de reforzamiento escolar, de atención  a situaciones precarias en su comportamiento u otras necesidades. En el período de verano montan cursos muy interesantes que atraen aún más chicos. En esta oficina coordinada por la señora Nunzia Ciavarella, se han realizado diferentes actividades en las que participan nuestros niños, entre ellas la presencia de un chef que les ha enseñado la manipulación de alimentos y su preparación y en donde surgió la bella idea de encontrarse con los productores de la región para que contaran las formas de producción, el cuidado del medio ambiente, la producción limpia, la comercialización y finalmente la preparación de los alimentos. Notorio el sentido de pertenencia con su región, sentido en el encuentro de cierre en el cual participamos en una noche de fiesta pedagógica.
Fueron muchas las actividades realizadas durante la visita canónica, entre las más notorias: encuentro con los responsables de las obras: Nunzia Ciavarella y Angelo Mischitelli, encuentro con los cooperadores amigonianos; encuentro con los profesores del Instituto; reunión con Antonio Impagliatelli, laico amigoniano que es uno de los responsables de la Revista Il Cooperatore Amigoniano
Esta comunidad ofrece grandes posibilidades vocacionales dada la situación de isla religiosa, pues la presencia del P. Pio ha hecho que en el pueblo la gente sea muy religiosa, que los niños y jóvenes participen de múltiples actividades religiosas, que existan grupos fuertes de jóvenes y como valor agregado, nuestra Congregación goza en el medio de un gran aprecio y reconocimiento por su labor pasada y por la actual, que es muy valorada por la comunidad y a la que el Señor Obispo Miguel Castoro siempre hace referencia.
Tuvimos la oportunidad de participar en la Fiesta Patronal de la ciudad, Santa María de las Gracias, devoción que nace con los Capuchinos y que el Padre Pío mucho valoró, así como participar de los tres primeros días del Septenario a nuestra Madre, que el día quince será celebrada su fiesta con gran pompa y con una magnífica procesión que concluye con juegos pirotécnicos.
Agradecemos al Buen Dios la presencia de estos hermanos, de los laicos comprometidos en la construcción del Reino y al pueblo de San Giovanni que en tan alto aprecio nos tiene.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

COMUNIDAD DE LECCE Y GALÁTONE

 

 
 
El 30 de agosto, los padres José Oltra y Marino Martínez, iniciamos viaje al sur de Italia, Lecce, en todo el tacón de la bota, para iniciar la Visita Canónica. Hicimos el viaje Roma, San Giovanni Rotondo y Lecce a donde llegamos el jueves 31 hacia el mediodía.
 
 
 
Después de saludar a los hermanos: P. Cósimo Curali, P. Angello Nuzzo, P. Damiano Nuzzo y Padre Gioachino Tesoro, visitamos los cementerios cercanos para hacer una oración junto a los hermanos que aquí han hecho su tránsito a la Casa del Padre: P. Donato Gatto, P. Carmine y Antonio Perrone; P. Sebastiano Fatizzo, P. Emilio Eslava, P. Giovanni Vergallo, Fr. Marcos Imizcos y otros que no conocimos o recordamos. 
Visitamos luego nuestra casa de Galátone - primer lugar en donde los Terciarios Capuchinos llegamos a Italia en 1928, al Castillo de la Familia Pignatelli, hoy en manos del Comune de Galátone, donde fue nuestro primer seminario y cuna de muchos religiosos italianos - allí encontramos a nuestro hermano el P. Giuseppe Gatto, religioso que desde hace un buen tiempo lleva esta casa y las varias actividades que allí se desarrollan. 
El viernes 01 de septiembre, iniciamos formalmente la Visita Canónica con la Eucaristía en donde a diario se tiene la compañía de un grupo de laicas consagradas “Nuestra Familia” que viven cerca de casa.
 
 
 
 
La primera Asamblea Comunitaria la tuvimos a las 10.00 de la mañana, con la ausencia del P. Giuseppe Gatto. En ella presentamos las actitudes con las que llegan los visitadores, los núcleos temáticos de la visita y el modo en cómo nos proponemos conseguir estos objetivos. 
En la tarde a las 17.00 hicimos el segundo encuentro y de lleno presentamos el Documento Despertad el Mundo, que es el eje de la visita  a todas las comunidades, dejando explicado y trabajado el núcleo “Volver al Amor Primero”. La actitud de los hermanos es de mucha atención, alguna participación adecuada y profunda y sentimientos de aceptación por la doctrina presentada.
El sábado nos dedicamos a una de las propuestas más fuertes y amables de la visita canónica: Acompañar, animar y fortalecer a los hermanos.
El domingo presidimos la Eucaristía que la comunidad celebra para la casa y los vecinos a las 09.30. Posteriormente acompañé al P. Damiano Nuzzo a una clínica psiquiátrica que se atiende en los domingos y festivos, se celebra la Eucaristía y se da atención espiritual a las personas que lo solicitan.
 
 
 
 
En la tarde los visitadores y el P. Cósimo volvimos a Galátone y allí encontramos en primer lugar a las hermanas María Antonieta y Rominna, dos de las tres terciarias capuchinas que tienen una obra en Galátone y que funciona en nuestra casa en espacios cedidos por la Congregación y en comodato por cinco años.
Posteriormente encontramos al grupo de Cooperadoras Marianas, fundadas por el P. Mariano Ramo, de donde surgen los Cooperadores Amigonianos. Un grupo de unas 80 señoras, algunas ya mayores, de las cuales participan 20 en la reunión y nos cuentan de su ser y hacer, especialmente en las festividades religiosas de la Casa.
 
 
Concelebramos la Eucaristía a las 19.00  junto con el P. Oltra  y presidida por el P. Giuseppe, animada por la buena coral amigoniana. Al final compartimos con la comunidad terapéutica Papa Juan XXIII, fundada por el sacerdote Oreste Bendi de Rimini y que en el tiempo de verano se alojan en la casa por vacaciones.
El lunes 04 de septiembre retornamos a nuestros encuentros comunitarios en la mañana para presentar el segundo núcleo de la visita, Retorno a la Vida Fraterna, acompañados esta vez por el P. Giuseppe; en la tarde hicimos el cierre de la Visita Canónica, con la presentación de los compromisos personales y comunitarios y luego de parte de los visitadores los Hallazgos y Recomendaciones. 
Posterior al cierre, nos acercamos al responsable de la Asociación nuevo Viento quien nos contó en detalle el objetivo y los horizontes de este programa que tanto bien hace a los migrantes que en número de 24 ahora ocupan una de las alas de nuestro edificio y que encaja perfecto en una visión nueva de nuestra misión carismática.
También nos encontramos con una de las laicas consagradas de la Asociación Nostra Famiglia, fundada por el Beato Luigi Monza, quien ha ocupado el lugar en donde vivía el P. Marcos Imizcos y lo ha rehecho para allí dar atención a niños y niñas con minusvalías físicas o cerebrales. Un bellísimo apostolado y un trabajo de altura que ahora se aloja en nuestra casa y misión de Lecce.
El martes 05 después de la Eucaristía y el desayuno, partimos hacia San Giovanni Rotondo.
 
 
 
 
 

 

 
 
 

 

 

 

Cierre de la Visita Canónica del Gobierno General Provincia Buen Pastor

 
 
Tres acontecimientos significativos han ocurrido para el cierre de la Visita Canónica en esta querida Provincia del Buen Pastor. La reunión del Consejo General el día nueve; el encuentro de los Consejos General y Provincial los días 10 y 11, y la Asamblea Provincial, con un grupo grande de religiosos venidos de todos los horizontes provinciales a los que se suma el grupo de ocho novicios.
En medio a todo, un compromiso del alma fraterna, nos hizo hacer un pare en nuestro trabajo, para acompañar a Fr. Jhonny Mauricio Marín Araya y a su familia en la Eucaristía del sepelio de su querido papá, quien partió al paraíso con 97 años.
El encuentro de los dos Consejos tenía como objetivo: “En espíritu de oración y en ambiente fraterno, dar a conocer los hallazgos y recomendaciones resultado de la Visita Canónica realizada por el Gobierno General a la Provincia del Buen Pastor, examinar en detalle el estado de comunidades y religiosos que así lo requieran y buscar caminos para las situaciones que lo ameriten”. Y así sucedió. Con plena libertad y en comunión de espíritu, lo encontrado por los hermanos que giramos la visita y lo conocido por los hermanos del Consejo coincidía. De ahí que las recomendaciones realizadas sean ajustadas a las necesidades de los hermanos y comunidades de la Provincia.
 
 
La Asamblea de cierre de la visita fue un encuentro emotivo de hermanos que inició al sentir el afecto de la llegada de cada hermano desde los diferentes países en donde hacemos presencia. El miércoles abrimos la Asamblea con la Eucaristía concelebrada por un gran grupo de hermanos y con el evangelio del día que hizo propicio el recuerdo de los dos objetivos nucleares de la visita: “volver al amor primero y rescatar la vida de comunidad fraterna”.
El encuentro como tal de la Asamblea lo iniciamos a las 10.00 con una introducción motivadora del significado del evento, para pedir a los hermanos que quienes quisieran evaluaran o narraran el acontecer de la visita y lo que hubiera sucedido en su comunidad posterior a ella. Lo dicho por los hermanos nos llena de alegría grande por la inmensa receptividad del mensaje, por las inquietudes que produjo en el nivel personal y las aguas que ha movido en el nivel comunitario, desde donde han surgido elementos que propician la inclusión en los proyectos de vida tanto personales como comunitarios.
A continuación se presentaron los hallazgos de la visita, correspondientes a las realidades encontradas en el aquí y el ahora de esa comunidad; y posteriormente las recomendaciones, que, con base en los hallazgos, los hermanos visitadores presentan a la comunidad como elementos que hacen posible horizontes nuevos hacia las metas comunes.
Intensa la participación de los hermanos, hecha desde la realidad vivida y los deseos de caminar hacia los ideales que nos movieron a consagrar nuestra vida, y a vivirla con intensidad como fraternidad amigoniana, en el ámbito de la comunidad que nos envía a misiones concretas, desde el carisma que portamos con pasión en nuestras almas.
Posteriormente fueron presentadas las dimensiones congregacionales generales, desde sus dinámicas de trabajo, desde los encuentros de las comisiones anuales, y desde los resultados obtenidos: en la Formación el tener ya aprobado por el Consejo la reestructuración del Plan de Formación y Estudios; la Ruta Francisco Amigoniana como formación permanente interprovincial; la Escuela de Formación de Formadores en su tercer año consecutivo de funcionamiento; la formación de los religiosos que se preparan para los votos perpetuos; en la Misap el cumplimiento al Acuerdo seis del Capítulo General que nos pide crear la Red de Educadores y el Centro de Pensamiento Amigoniano, espacios que ahora entran en la fase de desarrollo; la creación de los Departamentos de Pedagogía en cada una de las comunidades, la asesoría permanente a los proyectos y procesos educativos, la inclusión de los laicos en la comisión general; así mismo en la Dimensión Vida y Obra del Padre Fundador y  Familia Amigoniana, se presenta todo el quehacer que desde el Plan de Desarrollo se han propuesto tanto la comisión Intercongregacional como la Comisión Congregacional. A continuación Fr. Salvador, como responsable de la Dimensión Economía General, hace la presentación del Manual de Gestión Económica de la Congregación, trabajo realizado con la comisión de economía general y que ahora empieza a implementarse; lo hace mediante algunos videos ilustrativos y con la presentación de los principios fundantes de una buena administración. Y finalmente la Secretaría General presenta las dos grandes plataformas que se han creado para el servicio de la Congregación: la Plataforma Carisma para uso exclusivo de los hermanos de los Consejos General y Provinciales, en lo que les es pertinente, de comunidades y religiosos, y las secretarias general y provinciales en lo correspondiente a la consignación de datos de los religiosos y de las comunidades. La otra plataforma es propiamente la de las secretarías, lo que permitirá tener estas oficinas en línea, los manejos actualizados de los archivos, la consignación de datos en la hora y la obtención de resultados estadísticos inmediatos. Son grandes avances en la modernización y puesta al día de la Madre Congregación.
El ambiente vivido en la Asamblea estuvo cargado de espíritu fraterno, con alto sentido de la responsabilidad que a todos nos cabe en lo encontrado durante la visita y el inmenso compromiso que adquirimos para ser fieles en el regreso al amor primero y en la construcción de verdaderas comunidades de vida.
 
A todos los hermanos de la Provincia un Dios les pague: por su acogida, por su cariño y ternura, por los detalles, por el compartir la vida sin esquemas preconcebidos, por regalarnos algo de sus vidas, por el contagiarnos con la ilusión por el ser y la pasión por el carisma y, sobre todo, por el testimonio de sus vidas jóvenes y comprometidas. Para todos un abrazo desde el fondo del alma.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Inicio Visita Canónica: Provincia Buen Pastor

 
 
La visita comienza de una manera informal-formal con la presencia de los hermanos del Consejo General quienes previamente han convocado las Comisiones de las Dimensiones Congregacionales en esta Provincia: Misap, Vida y Obra del Padre Fundador, ahora unida a la Familia Amigoniana, Formación y Economía, que trabajan el sábado 29 y el domingo 30 de abril en el Seminario Luis Amigó de San Jerónimo de Moravia.
El lunes primero de mayo, se inicia formalmente la Visita Canónica con el Encuentro entre los Consejos General y de la Provincia del Buen Pastor, previamente convocado con el objetivo de, en un clima de oración y fraternidad, construir puentes y eliminar barreras para conocer, comunicar, informar y detectar las posibles necesidades, presentando propuestas o caminos viables para las soluciones posibles.
Tenemos como reflexión inicial la homilía que el papa Francisco realizó en San Pedro en la fiesta del Sagrado Corazón, en el jubileo de los sacerdotes en el año de la misericordia, en donde con una pregunta incisiva: “¿a dónde se orienta mi corazón; cuál es el tesoro que busca, a dónde apunta?”, invita a todos los consagrados a tener el Corazón del Buen Pastor, para lo que indica el camino mediante tres verbos: 
BUSCAR: que comporta salir de sí mismo y arriesgar sin temor.
INCLUIR: con mirada amorosa y corazón de padre y cuando debe corregir siempre es para acercar.
ALEGRARSE: es la alegría por los demás y con los demás, es la verdadera alegría del amor que vive quien ha buscado y ha incluido.
En síntesis, esta homilía es una verdadera relectura y actualización de la Carta Testamento de nuestro Venerable Padre y Fundador.
El dos de mayo los dos Consejos, en actitud de escucha humilde pero proactiva, pusimos sobre la mesa el ser y hacer de los hermanos, las comunidades y las obras de la Congregación en la Provincia, de modo que al hacer el abordaje en la visita canónica de cada hermano y comunidad, sin prevenciones, pero sí con un conocimiento de causa, podamos realizar un evento que sea más creativo para toda la Congregación.
La evaluación de los participantes reveló la alegría de la vida en oración y fraternidad que propició un diálogo abierto y generoso que nos permite, como en  una nueva creación, animarnos, fortalecernos y agradecer lo que somos y el amor de Dios para con todos nosotros.
La primera comunidad y hermanos en donde se iniciará la visita canónica es en el mismo Seminario Luis Amigó, continuando luego en el Centro Juvenil Luis Amigó y finalmente para concluir la Visita en Costa Rica, la Casa provincial, desde donde iremos Fr. Salvador y  Fr. Marino a Nicaragua el día 13 de mayo, con el objeto de acompañar a nuestros hermanos Fr. Elvin y Fr. Manuel en el día de su ordenación sacerdotal el 14 de mayo en la Catedral de Managua, de manos del Cardenal Leopoldo Brenes.
 
 
 
 
 
 

 
 

Cierre Visita Canónica Provincia San José 

 
De acuerdo a nuestro Derecho Particular (Constituciones, n. 90 y Directorio, n. 75-76) emprendí, con alegría, hace ya unos meses, la Visita Canónica a nuestras comunidades de esta querida Provincia de San José. Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina y finalmente Colombia, me acompañaron en ella, en el sur del continente, Fray Salvador Morales y en Colombia el P. José Luis Segarra.
En todo momento he procurado participar activamente en la vida de cada una de nuestras fraternidades, he dialogado con todos los religiosos comunitaria e individualmente –como indica nuestro Directorio– y hemos reflexionado juntos sobre el Documento “Despertar al mundo”, pero, además, he querido superar con decisión la letra –que no el espíritu– de nuestra legislación, reuniéndome y dialogando con los directores, educadores, colaboradores y alumnos de cada una de nuestras instituciones, llegando a impartir incluso –a educadores y colaboradores– algún curso sobre nuestra Identidad y Pedagogía. También he querido encontrarme con los miembros de la Familia Amigoniana que se ha ido formando entorno a cada una de nuestras comunidades, he visitado a las Hermanas Terciarias Capuchinas en donde ha sido posible y hemos realizado la visita a algunos Obispos en sus sedes Diocesanas en un saludo de pertenencia eclecial. 
Con todo, el acto central en todo este largo recorrido canónico, lo ha constituido la celebración eucarística compartida con religiosos, laicos y, de modo especial, con nuestras muchachas y muchachos.
 
 
 
 
Hoy, en el momento de dar por concluido este itinerario, quiero, sobre todo, dar las gracias en nombre propio y en nombre del Consejo General a todos ustedes– queridos hermanos religiosos, seglares y alumnos– que integrán esta querida Provincia de San José:
Gracias por la alegría, la fe, la esperanza y especialmente por el cariño, con que nos han recibido y arropado en cada una de nuestras Casas.
Gracias por su identidad amigoniana mostrada en tantas acciones de pertenencia congregacional. 
Gracias por sus gestos de generosidad y fraternidad.
Gracias por la apertura y apoyo que en todo momento hemos recibido, no sólo de los religiosos, sino también de los seglares y alumnos con quienes nos hemos encontrado.
Gracias porque en los días transcurridos en cada comunidad hemos podido reflexionar juntos sobre la calidad de nuestra vida consagrada, fraterna, apostólica y de oración. Y esta reflexión no sólo nos ha enriquecido a todos, sino que nos ha impulsado a adquirir un compromiso de superación continua.
Y gracias, de modo muy especial, a Dios que nos ha acompañado en nuestro recorrido, nos ha iluminado en todo momento y ha contribuido –con su gracia y misericordia, derramadas sobre todos y cada uno de nosotros– a que esta visita haya cosechado los frutos logrados.
Y para terminar, simplemente un deseo, convertido en oración:
“Señor, que esta visita que ahora termina redunde en un enriquecimiento personal y comunitario de todos, y que nuestras comunidades, fraternidades e instituciones sigan siempre construyendo, con la palabra –y sobre todo con las actuaciones– el Reino de Dios, siguiendo la senda marcada por nuestro querido Padre Fundador,  Luis Amigó. Todo esto te lo pedimos por mediación de Nuestro Señor Jesucristo y la intercesión de Nuestra Madre de los Dolores”. Amén.
 
 
 
 
 

 

Encuentro Regional Suroccidente. 

 
 
 
28 religiosos de las comunidades: Virgilio Guerrero (Ecuador), Instituto Santo Ángel ( Pasto), Instituto Toribio Maya (Popayán), Instituto San Rafael (Manizales), Instituto Fray Luis Amigó (Palmira), Ciudadela los Zagales (Manizales),  participaron del encuentro regional realizado en el Instituto de Formación Toribio Maya.
Hermanos unidos para orar, compartir, conocer y conocernos, y hacer cierre de la visita canónica con la entrega de     hallazgos y recomendaciones en esta región.
El encuentro estuvo acompañado por el P. Provincial Carlos Cardona Quiceno, quien  intervino con una reflexión sobre Proyecto Comunitario de Vida.  Se hablaron temas de Seguridad Social para los religiosos, Promoción Vocacional, y otras informaciones.
Celebramos la Eucaristía y se compartió información sobre las acciones del Gobierno General en Misap, Economía, Formación, Vida y Obra del P. Fundador y Familia Amigoniana.
La acogida por parte de la comunidad de Popayán como siempre  generosa, como anfitriones nos hicieron sentir en casa.
De igual manera, hemos celebrado por adelantado el cumpleaños del Padre José Luis Segarra, Consejero General, quien acompaña la Visita Canónica en la Provincia San José.
Sin duda, este encuentro ha sido una experiencia muy positiva, pues abre nuestro horizonte a la universalidad de la Congregación, que adquiere en la Provincia San José el rostro concreto de misericordia. Cierto que nos encontramos a veces con nuestras limitaciones, pero también con un mundo de oportunidades y con múltiples realidades en las que la obra amigoniana se hace historia concreta y cercana.
 
 
 
 
 
 
 

 

Visita Canónica  

 
 
 
En los meses de diciembre, enero y febrero se viene realizando la Visita Canónica General a la Provincia San José. El  Superior General, Fray Marino Martínez Pérez, ha estado acompañado durante la visita por Fray Salvador Morales y Fray José Luis Segarra, consejeros  generales, quienes apoyan este arduo trabajo. 
Se han visitado las comunidades e instituciones, en un viaje que comenzó en Ecuador el 01 de diciembre de 2016,en el Centro de Orientación Juvenil Virgilio Guerrero, despues de la reunión de apertura de la Visita que se realizó en la Curia Provincial, los hermanos y comunidades de los Centros han recibido con fraternidad la Visita Canónica. 
El Padre General se ha reunido con los Consejos Directivos de los Centros, y con algunos Equipos de Pastoral, así como con grupos de colaboradores amigonianos y educadores de todas las Casas. También ha mantenido reuniones con los religiosos de las comunidades locales, pudiendo conocer en el transcurso de estas visitas las realidades que se presentan en nuestra cotidianidad de consagrados.
 
Para que sean uno, como nosotros somos uno.
 
La visita canónica es un espacio privilegiado de comunión y encuentro, es momento para sentirnos todos partícipes de la vida de la Congregación, ampliando el horizonte de la gran Familia Amigoniana, de la que todos formamos parte. 
Es una oportunidad para compartir los esfuerzos de todos los colaboradores, favoreciendo así el sentido de universalidad de la obra. 
 
Todo esto nos debe ayudar a revitalizar nuestro sentido de pertenencia a la amada Congregación, haciendo más explícita la unión entre las diferentes Provincias y la Curia General. Y esto lo hemos realizado compartiendo desde el Gobierno General, de modo natural y sencillo, la misión que cada centro realiza en el día a día. 
Se evidencia cómo se lleva a cabo la generosa entrega de nuestros religiosos, la acogida misericordiosa con gestos concretos y cotidianos, que en cada lugar y en las diversas realidades estamos animando y dirigiendo. 
Entre los temas tratados se ha hablado también de la formación continua, como instrumento esencial para realizar cada vez mejor nuestra misión, con un estilo propio, en calidad y calidez, a los jovenes y  familias que se acercan a nuestras Casas.
 
La Visita Canónica no debe ser sólo un tiempo de revisión de nuestros proyectos o formas de trabajo, sino que nos debe ayudar para que estemos despiertos en la tarea y misión encomendada, vivida con esperanza y audacia.  Así, la Visita Canónica ha podido ser tiempo del Espíritu, para compartir la realidad de nuestros proyectos y avanzar juntos hacia una Congregación renovada y con presencia activa en la sociedad.  Esto nos ayudará a proyectar nuestra Congregación ante el futuro con una actitud de esperanza.
Se trata de crecer en la conciencia de que somos convocados a un proyecto común, en el que juntos, religiosos, colaboradores y familia amigoniana construyamos el presente y preparemos el futuro de la Congregación.  Cada uno con sus roles y responsabilidades diversas, pero todos apasionados por vivir construyendo el gran sueño de nuestro padre Fundador. 
Es nuestro compromiso vivir esta nueva realidad e ilusionar a otros para seguir trabajando por los niños, niñas, jóvenes y sus familias, aquellos que tienen un lugar preferente en el corazón de Dios. Nuestro futuro tiene grandes oportunidades, si estamos ilusionados en la misión de la Congregación.
 
Seguimos adelante con la Visita Canónica ya hemos concluido la primer zona, y el 04 de febrero iniciaremos con la de occidente. Caminamos dejándonos conducir por el Espíritu, somos todos conscientes de que la gestión de los Centros es un asunto complejo, que requiere competencia técnica, estrategias a medio y largo plazo, y agilidad para tomar decisiones adecuadas en cada situación, en escenarios a veces muy cambiantes. Es necesario un asesoramiento serio, contar con información exacta y evitar que se llegue a situaciones de las que resulta ya muy difícil salir sin que algún aspecto de nuestra misión se vea lesionado. Todos los proyectos y obras de la Congregación son asumidos con ilusión y responsabilidad, porque los amigonianos somos capaces de liderar estructuras complejas gestionándolas de manera eficaz. Fiel ejemplo son nuestras Instituciones.
 
Gracias  a los hermanos de las comunidades, a los equipos de dirección de los centros, a los colaboradores y cooperadores. Hemos sentido el cariño y acogida, espacio para el gozo compartido y para reforzar nuestro compromiso con el carisma amigoniano. Ha sido una experiencia vital y hermosa, que nos hace  sentir  el sano orgullo de pertenecer a esta gran familia . 
 
Juntos tenemos la alegria y amor, que nos empuja a construir un mundo más acogedor y solidario para nuestros queridos muchachos.
 
Equipo Visita Canónica, Curia General 

 

 


 

 

Alegría y acción de gracias por el inicio  de la Visita Canónica 

El Padre Marino Martinez Pérez, Superior General de la Congregación, ha presidido el encuentro del Consejo General y Gobierno de la Provincia San José en Bogotá, los días 28 y 29 de noviembre, como acto inicial de la visita canónica en esta Provincia. Fue la ocasión para celebrar juntos la Eucaristía, compartir la fraternidad en torno a la mesa y agradecer al Señor Jesús por la presencia y la misión de la Congregación en las realidades donde viven y trabajan nuestros hermanos de esta Provincia.

 
Oramos por el Consejo General que con su visita a las comunidades, nos motiva y nos compromete aún más a seguir colaborando en este hermoso apostolado amigoniano en el que el Señor se ha dignado colocarnos, trabajando por la causa de nuestro Fundador,  buscando la gloria de Dios al estilo de María, nuestra Madre  amorosa.
El primer país de la visita es Ecuador,luego Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, finalizando este año 2016.
 
La visita Canónica se extenderán en todas las Provincias terminando el día 20 de enero de 2018 en Madrid.

 

 

 

 

 

Visita a las comunidades Delegación Mártires Amigonianos

 

Del 21 de octubre al 04 de noviembre, se realizó la visita a la Delegación General de Asia "Mártires Amigonianos» por parte del Padre General Fray Marino Martínez Pérez y el Vicario General Padre José Oltra Vidal.
Con el fin de participar y animar las siguientes actividades:
 
1. Celebración 25 Aniversario Friendshiphome Fray Luis Amigó 
2. Participación Ordenación Diaconal de Fr. Renante Pabilico y Fr. Mark Batingal
3. Visita a los hermanos y comunidades de Filipinas. 
 
De igual manera se realizó la reunión para los nuevos planes y programas en la delegación general, presentado por el nuevo delegado del consejo Padre Luis Ortiz Mendia .

 

 

 

 

 

Rvdo. D. ELKIN JESÚS PALACIOS LANDÁZURI Rvdo. D. ELKIN JESÚS PALACIOS LANDÁZURI

nuevo párroco de la Parroquia Nuestra Señora Madre del dolor. Madrid

<>

El día 15 de octubre , en misa de 8 de la tarde, tomó posesión el nuevo párroco de la Parroquia Nuestra Señora Madre del dolor, Rvdo. D. ELKIN JESÚS PALACIOS LANDÁZURI, Religioso Amigoniano que realiza su labor apostólica en la Provincia Luís Amigó de España, además de los feligreses estuvieron presentes un nutrido grupo de religiosos y laicos pertenecientes a la familia amigoniana desde Torrente Valencia. rogamos al Señor por el Padre Elkin para que sea testimonio vivo de verdad y de justicia, para que en su ministerio pastoral se encuentre asistido por la fuerza del Espíritu Santo y confortado por la constante adhesión de todos los fieles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión del Consejo General con los nuevos Superiores Provinciales en Roma.

 

 

Del 5 al 9 de septiembre de 2016 se reúnen en Roma con el Superior General y su Consejo los nuevos superiores Provinciales. Padre Carlos Cardona Quiceno, Provincia San José, P. Jesús Mª Etxetxikía Pérez, Provincia Luis Amigó, P. Carlos L. Montoya Elizondo, Provincia Buen Pastor. Ha sido un tiempo de encuentro y de intercambio de experiencias, tiempo de iniciación y de formación para la animación de las Provincias, tiempo para ir a las fuentes del carisma de nuestro Fundador, planeando actividades y colocando al servicio de los hermanos Provinciales el Consejo General.


Como parte del carácter reflexivo de este encuentro en torno al servicio que prestamos y al año de la Misericordia se compartieron dos documentos: el primero, ¨El SERVICIO DE AUTORIDAD Y DE ANIMACIÓN DEL SUPERIOR MAYOR Y DE SU CONSEJO¨ del Padre Mario Aldegani, texto que aborda qué tipo de animación se le pide al superior y al consejo. Además de itinerarios de animación desde a iconos evangélicos.
El segundo texto de reflexión fue la ¨HOMILIA DEL PAPA EN EL JUBILEO DE LOS SACERDOTES¨ , inspirador documento que invita a los religiosos a BUSCAR, INCLUIR y ALEGRARSE en el camino de la identidad de los Pastores.

 

 

 

 

Como parte de la agenda del encuentro se desarrollaron los temas:

- Acuerdos de los capítulos General y Provinciales.
- Programaciones Provinciales.
- Dimensiones Generales.
- Plan de la Visita Canónica General.
- Noviciado Interprovincial.
- Plataforma Carisma.
- Visita a Asís.

El clima de la reunión de trabajo ha sido de auténtica fraternidad. Agradecemos a los hermanos su disponibilidad y entrega al servicio de la misión encomendada.

 

 

 

 

 

Capítulos Provinciales 2016

PROVINCIA DE SAN JOSÉ

El Padre Carlos Enrique Cardona Quiceno ha sido elegido Superior Provincial para el trienio 2016-2019 por el XVII Capítulo Provincial de la Provincia de San José. 
 
El Padre Carlos Enrique nació en Manizales (Caldas), Colombia, el 28 de febrero de 1963. Hizo la Primera Profesión Religiosa el 01 de enero de 1993, la Profesión Perpetua el 15 de septiembre de 1998 y fue ordenado Sacerdote el 27 de septiembre de 2003. Es Licenciado en Filosofía y Teología. Licenciado en Pedagogía Reeducativa. Especialista en ética y pedagogía de los valores. En la formación académica cuenta con varios Diplomados en diversas áreas (Gestión de calidad, Organización empresarial y liderazgo del siglo XXI, Filosofía para niños, Infancia y adolescencia – Ley 1098, Responsabilidad penal, Intervenciones terapéuticas). 
 
Ha ejercido su actividad apostólica y pedagógica en el Instituto San Rafael de Manizales (educador), Ciudadela Los Zagales de Manizales (educador y superior), Escuela de Trabajo El Redentor (vicesuperior y subdirector), Colegio Espíritu Santo de Bogotá (superior), Centro de atención al Joven “Carlos Lleras Restrepo” de Medellín (Superior), Casa P. Luis Arturo Nieto (Director de Programa), Fundación Universitaria Luis Amigó (profesor). 
 
Será acompañado en el Gobierno de la Provincia por:
Vicario Provincial: P. Héctor Aníbal Gil Correa.
Segundo Consejero: P. Omar Javier Duitama Muñoz.
Tercer Consejero: P. Jacinto Iván Guarín Carmona.
Cuarto Consejero: P. Miguel Ángel Hernández Serrano.
 
 

 

PROVINCIA DE LUIS AMIGÓ

 
El día 7 de julio de 2016, en la 15ª sesión del IX Capítulo Provincial, resultó elegido como Superior Provincial de la Provincia de Luis Amigó el P. Jesús María Etxetxikía Pérez. Comunicada su elección al P. General, y confirmada por éste, el nuevo Superior Provincial realizó durante el rezo de Vísperas la preceptiva profesión de fe ante todos los hermanos capitulares.
Que el Señor le bendiga e ilumine en este nuevo servicio a la Provincia y a la Congregación.
 
P. JESÚS MARÍA ETXETXIKIA PÉREZ
 
Nacido en Pamplona (Navarra) el 9 de abril de 1966, el P. Jesús María Etxetxikía realizó su primera profesión el 15 de septiembre de 1985, mientras que sus votos perpetuos tuvieron lugar el 6 de diciembre de 1991. Ordenado sacerdote con fecha 1 de octubre de 1995 en , es Consejero de la Provincia Luis Amigó desde el 5 de julio de 2013.
 
 
Será acompañado en el Gobierno de la Provincia por:
 
Vicario Provincial: Fr. José Miguel Bello Tena.
Segundo Consejero:  Fr. Arsenio Trejo López.
Tercer Consejero: Fr. Juan José Baz Prieto.
Cuarto Consejero: P. Javier López Díaz.
 
 
 
 
 

PROVINCIA BUEN PASTOR

 
El Padre Carlos Luis Montoya Elizondo ha sido elegido Superior Provincial para el trienio 2016-2019 por el VIII Capítulo Provincial de la Provincia del Buen Pastor.
 
El Padre Carlos nació en Puriscal, Costa Rica, el 12 de mayo de 1966. Hizo la Primera Profesión Religiosa el 02 de febrero de 1996, la Profesión Perpetua el 02 de febrero del 2002 y fue ordenado Sacerdote el 20 de junio del 2009. Ha realizado estudios de filosofía y teología. Cuenta también con varios diplomas en diversas áreas.
 
Ha ejercido su actividad apostólica y pedagógica en el Instituto de menores P. Luis Amigó de Villa Alemana, Chile, primeramente, para pasar después al Instituto Preparatorio de Menores de San Cristóbal, R. Dominicana, donde ha tenido su estancia más prologada, desempeñándose como educador, administrador y director. Después de una estancia breve como formador de postulantes, primero, y como maestro de novicios después, fue elegido Superior Provincial por primera vez en el año 2013 y ha sido reelegido para este mismo cargo el pasado 10 de julio.
 
Será acompañado en el Gobierno de la Provincia por:
 
Vicario Provincial: P. Francisco Solis Corrales.
Segundo Consejero: Fr. Rodolfo Vega Carranza.
Tercer Consejero: P. Frank Gerardo Pérez Alvarado.
Cuarto Consejero: P. Oscar Alvarado Rojas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Asamblea Delegación General Mártires Amigonianos

 

 
 
Del 20 de Mayo al 07 de junio, se vienen adelantando las visitas en la Delegación General de Asia "Mártires Amigonianos» por parte del Vicario General Padre José Oltra y el Secretario General Padre Pedro Acosta R.  Con el fin de realizar la Asamblea General de la Delegación y acompañamiento a las comunidades religiosas. 
La agenda de su visita es la siguiente:
 
 
20 de mayo: Viaje P. Oltra y P. Pedro a Filipinas
22-23 Consejo de la Delegación con el P. Oltra y el P. Pedro
24-26 Asamblea Delegación General Mártires Amigonianos
28 de mayo 07 de junio: Visita a las diferentes Comunidades de la delegación
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión de la Comisión Mis.A.P  (Misión y Apostolado)

 

Los días 7,8 y 9 de marzo en la ciudad de Valencia, España se llevó a cabo la reunión de la Comisión Mis.A.P de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos.

Con el objetivo de confrontar el Plan Estratégico 2013-2019  propuesto para el sexenio y evaluar el Plan Operativo 2013-2016, la comisión Mis.A.P desarrollo las estrategias necesarias para desarrollar el Plan Operativo propuesto.

 

 

En un ambiente fraterno los participantes en la reunión evaluaron las actividades emprendidas en el año anterior.

Esta Reunión estuvo liderada por Fray Salvador Morales responsable de Mis.A.P General  y acompañados por el Superior General Fray Marino Martínez Pérez, también participaron los representantes de las Provincias: P. Jacinto Iván Guarín Carmona y Juan José Calderón Provincia San José, Fray José Miguel Bello, Fray Carlos Sagardoy Provincia Luis Amigó, Fray Luis Ortiz, Delegación Mártires Amigonianos Asia y Cristian Arias de la Oficina de Comunicaciones de la Curia General.

 

 

 

¿QUÉ NOS PROPONE EL AÑO SANTO JUBILAR DE LA MISERICORDIA?

 

 

Nos propone la realización de actividades concretas que le hacen camino a nuestra conversión personal y la de nuestras comunidades.

 

El Santo Padre nos ofrece, en su Bula convocatoria, 10 puntos esenciales para comprender el significado de este año:
 
1. Contemplar la Misericordia como un don que se recibe y que nos obliga a darlo
2. Reconocer que Dios es un Padre que jamás se da por vencido, hasta que no ha disuelto el pecado y superado el rechazo a la compasión
3. La Apertura de la Puerta Santa como símbolo de compromiso para testimoniar nuestra fe, siendo signos del amor del Padre
4. La propuesta para que hagamos de nuestras comunidades e Instituciones o Programas, un oasis de misericor dia, en donde todos sean acogidos con misericordia
5. La oportunidad para que todos, a la luz de la Palabra: “Ser misericordiosos como el Padre es Misericordioso”, nos hagamos misioneros de la Misericordia del Padre
6. Hacer un redescubrimiento de las obras de misericordia corporales y espirituales
7. Vivir en el 2016 una intensa Cuaresma, en donde vivamos la experiencia de la misericordia de Dios en la escucha de su Palabra
8. Que tengamos un tiempo oportuno para cambiar de vida. Que sea un tiempo para dejarnos tocar el corazón
9. Comprender desde el corazón que Justicia y Misericordia son la expresión del comportamiento de Dios de frente al pecador para que se convierta y viva
10. Es un volver nuestro sentimiento y pensamiento a María la Madre de la Misericordia, para que en su mirada, podamos descubrir la gloria de la ternura de Dios
 
Todo este contenido y más, se nos ofrece en los tres grupos de transparencias que la Hermana Rosalía Cordero, Hermanita de los Pobres de Maiquetía, muy cercana a nuestras obras en Venezuela, ha preparado, y que pueden servirnos a nivel personal para conocimiento y reflexión de la Bula; a nivel comunitario para los retiros durante el año jubilar de la misericordia; y en nuestras instituciones, como catequesis para nuestros chicos, tan necesitados de misericordia, pero también a la vez urgidos del perdón como exigencia para aprender a perdonar con misericordia.
Que podamos todos hacer un buen y provechoso empleo de este material evangélico y de catequesis personal y comunitario.
 
Fr. Marino Martínez P. tc
Superior General
 
Mensaje ¿Qué nos propone el año santo jubilar de la misericordia?
 
 
Mensaje y Saludo del Padre Marino Martínez Pérez 
Superior General de la Congregación.
Octubre 2015
 
 
Misericordiae Vultus Reflexion 1ª parte
 
 
Misericordiae Vultus 2ª parte
 
 
Misericordiae Vultus Reflexion 3ª Parte
 
Últimos Tweets...
En Facebook...

En el Buen Pastor tenemos los amigonianos la más expresiva y sugerente imagen de un amor que se entrega hasta dar la vida y de un amor que se compromete y se encarna en la realidad de sus ovejas

Suscripción
Quieres recibir noticias de los amigonianos, informacion pedagogica, eventos, espirutualidad y educadores
Funlam
Fundación Amigó
Familia Amigoniana
Hermanas Terciarias Capuchinas
Causa de Beatificación
Cenfor