En muchas culturas el 13 es símbolo de la mala suerte. Durante el primer encuentro de novicios amigonianos virtuales, celebrado el 25 de mayo de 2022 de manera virtual, el 13 fue el número de la suerte, pues fueron tantos los participantes de las diferentes demarcaciones de la Congregación.
Después de rezar todos juntos la oración del camino sinodal amigoniano se pasó a un espacio contemplativo-espiritual. Los dos novicios filipinos tocaron el corazón de todos los novicios con un himno a la noche oscura de San Juan de la Cruz, cantado en directo y a dos voces. Los siete novicios de América del Sur nos cantaron “Que detalle, Señor, has tenido conmigo …”, alabando el don de la vocación a la vida consagrada. Luego nos compartieron una meditación sobre la fiesta de la ascensión, fiesta por celebrar el siguiente domingo. Los cuatro novicios de Benín nos cantaron un precioso himno en francés y nos dieron también una catequesis sobre la ascensión.
La segunda parte del encuentro consistía en la presentación de todos los novicios y de las tres casas de formación, que actualmente tienen novicios: la de Cavite en Filipinas, la de Cotonou en Benín y la Chaparita cerca de Bogotá en Colombia. De Filipinas se presentaron: Arjay y Justin, de Benín: Descartes, Liberole, Sylvestre y Oreste, de Colombia: Kleider, Alexis, Cristian, Esteban, Luis Gabriel, Johan y Luis Enrique. 13 hombres con ganas de caminar hacia la meta de ser consagrados a Cristo como zagales del Buen Pastor. Y por supuesto no podían faltar de presentarse los tres maestros de novicios presentes: El Padre Mark Tobias de las Filipinas, el Padre Sosthenes Ayegbè desde África y el Padre Ruben Franco desde Bogotá.
Los últimos tres cuartos de hora se dedicaron a responder a las preguntas de los novicios. Todos mostraron interés por el futuro de la misión, de como atender jóvenes en dificultad, de como colaborar con otras Congregaciones, más allá de los internoviciados. También quisieron saber más sobre el tema de los idiomas y como poder realizar más encuentros de novicios, incluso presenciales. Vamos a ver, lo que el Espíritu insinúe a los formadores … lo que quedó claro es que si ellos perseveran, seguramente les tocará algún encuentro amigoniano internacional, y no solamente de manera virtual.
Fr. Jens Anno Müller