Hoy, como ayer, hoy, más que nunca, el mundo tiene necesidad de apóstoles que lleven a sus hermanos el mensaje de vida y esperanza, de paz y bien, de amor y redención.Antes de ayer fueron los Apóstoles enviados por el Señor y las comunidades por ellos fundadas.´

Ayer, Francisco de Asís y sus seguidores que por el mundo fueron y por el mundo van llevando por donde pasan su mensaje de Paz y Bien.

Hoy, entre otras muchas ramas que del tronco de Francisco han brotado estamos, también, Nosotros. Nuestro nombre oficial: “CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES”    también llamados     “AMIGONIANOS”, por el apellido de nuestro Fundador.

Los Religiosos Terciarios Capuchinos o Amigonianos, somos una Congregación Religiosa dentro de la Iglesia Católica, y en ella, de la Familia Franciscana. Seguimos radicalmente a Jesús desde el Carisma que nos regaló el Espíritu a través de nuestro Fundador el P. Luis Amigó. Nos dedicamos a expresar la misericordia de Cristo Buen Pastor a los jóvenes con problemas de conducta.

  • Somos un grupo de personas que queremos fundamentar nuestra vida en Jesucristo, para ello aceptamos que NOS CONSAGRE a Él y a su Evangelio.
  • Vivimos en FRATERNIDAD DE HERMANOS que consideramos regalo del Señor.
  • Somos enviados por Dios y por la Iglesia para ser signos de su amor en el mundo de la marginación juvenil, nos dedicamos a la EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA.
  • Nos sentimos Iglesia Católica y hemos sido reconocidos por ella como un camino auténtico de seguimiento de Cristo.
  • Formamos parte de la Familia Franciscana, participamos de la riqueza espiritual que el Espíritu nos ha ofrecido por medio de S. Francisco y Sta. Clara de Asís.
  • El P. Luis Amigó ha sido el instrumento que utilizó el Espíritu para comunicarnos  ese gran Regalo: el Carisma Franciscano – Amigoniano.
  • Fuimos fundados en Valencia – España el 12 de abril de 1889.
  • Somos alrededor de 400 religiosos y estamos presentes en 20 países.

  • GRUPOS ZAGALES

    gruposagales1

    Los GRUPOS JUVENILES AMIGONIANOSson una concretización del catecumenado de la Iglesia para los jóvenes desde nuestro Carisma. Ofrecen un proceso global, progresivo y bien estructurado que continúa en la edad adulta. Constituyen instrumentosválidos para la promoción integral de los adolescentes y jóvenes. Se configuran en etapas según la edad: GRUPOS ZAGALES y Comunidades JUVAM.

    Los Grupos Zagales están integrados por aquellos preadolescentes y adolescentes que, iniciados en el conocimiento de Jesús, desean seguir su formación cristiana desde la espiritualidad amigoniana, asimilando las actitudes de “Zagales” o colaboradores del Buen Pastor con la significación que eso tiene en nuestro Carisma.

    ¿Qué es Zagales?

    Zagal es el ayudante del pastor. Los zagales somos un grupo formado por chicos/as adolescentes que queremos vivir la experiencia de ser amigos con el mismo estilo que Jesús y desarrollar nuestra fe dentro de la forma de vida de los Amigonianos, imitando, como buenos Zagales, al Buen Pastor que es Jesús. Estamos en los lugares donde existe presencia Amigoniana.

    ¿Qué hacemos los Zagales?

    Trabajamos para que en el corazón de cada uno y del grupo entero brote laamistad verdadera que comprende, perdona y quiere a los demás.

    Reflexionamos y dialogamos sobre los temas y acontecimientos que nos ayudan a conocer mejor el mundo, nuestra persona y a Jesús.

    Expresamos nuestra vida ante Dios y escuchamos su palabra mediante la oración. Así nos unimos más entre nosotros y a otros grupos.

    Nos reunimos semanalmente en nuestras diferentes casas, centros o parroquias para compartir la vida y la fe, realizando pequeños compromisos solidarios con aquellos que más lo necesitan.

    Participamos en encuentros, acampadas y campamentos a lo largo del año y en todo el mundo.

    Editamos una revista que se llama como nosotros, Zagales , a través de la cual estamos en contacto unos grupos con otros, nos contamos lo que hacemos, chistes, noticias, ilusiones y cómo nos va. Nos ayuda a no perder las amistades que hacemos en campamentos y acampadas.

    Nos comprometemos a ayudar a todas las personas ofreciéndoles lo mejor que tenemos y somos.

    Para ello construimos día a día nuestra persona según el estilo de vida de Jesús.

    Para continuar con el camino iniciado pasamos a la siguiente etapa de JUVAM Juventud Amigoniana.

    Ven con nosotros a vivir esta apasionante aventura.

    COMUNIDADES JUVENILES JUVAM

    Las COMUNIDADES JUVENILES AMIGONIANAS “JUVAM” son fraternidades de jóvenes que se sienten llamados por el Espíritu Santo a hacer la experiencia de la vida cristiana a la luz del Carisma Amigoniano.

    Quieren ser un ámbito adecuado para el desarrollo integral de los jóvenes a través de un proceso de educación, evangelización, identificación vocacional e inserción madura en la sociedad, en una comunidad cristiana adulta. Todo esto desde la iluminación que aporta el Carisma Amigoniano. Busca favorecer, para ello, el encuentro de los jóvenes con Jesús, la apertura a la fe, pero valora positivamente todo crecimiento humano y en los valores del Evangelio que se de en cada joven, aún sin una fe explícita.

    ¿Quiénes somos?

    Somos jóvenes que simpatizamos y queremos profundizar en el estilo de vida amigoniano como forma específica de seguir a Jesucristo en nuestro proceso de fe, imitando las actitudes del Padre misericordioso y del Buen Pastor .
    Colaboramos y participamos con los religiosos en la misión que nos encomendó el P. Luis Amigó:
    Por eso participamos en campamentos, campos de trabajo con marginados, voluntariado… y somos catequistas y educadores en diferentes grupos y actividades, empapándolas del carisma amigoniano.
    Nos sentimos conscientes de nuestra colaboración en la construcción del Reino, en favorecer la construcción del hombre nuevo en nosotros y en aquellos que nos rodean liberando de la marginación.
    Nos reunimos para compartir nuestras experiencias y fomentar la amistad y comunión.
    Vamos discerniendo, con el paso del tiempo, el lugar que queremos ocupar en el mundo, la vocación a la que nos sentimos llamados: laicos, religiosos o sacerdotes. En ellas encontramos un mayor compromiso en nuestras vidas, al integrarnos con el tiempo, por ejemplo, en los Cooperadores Amigonianos.

     

    MOVIMIENTO JUVENIL AMIGONIANO

    El MOVIMIENTO JUVENIL AMIGONIANO es la comunión de diversos grupos, comunidades y asociaciones juveniles que, manteniendo sus características propias, coinciden y se unen en una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el espíritu y el estilo del P. Luis Amigó y la tradición Amigoniana. Al interior del MJA se da la pluralidad propia de la diversidad de edades, niveles formativos, objetivos e intereses propios de los distintos grupos.

    El MJA se considera un movimiento educativo – pastoral de referencia porque lo que pretende es vincular a diversos grupos en torno a unas opciones, una espiritualidad, unos valores y diversas modalidades de participación, respetando la autonomía de cada uno de ellos.

    Pueden participar en él los jóvenes o grupos de jóvenes que tengan deseo de crecer integralmente como personas y acepten para ello, de alguna forma, la luz que aporta la fe y el Carisma Amigoniano. Éste propone una concepción de la persona, una presencia educativa y una propuesta explícita de los valores humanos y cristianos vividos en la Iglesia y en el mundo. El MJA favorece el encuentro de los jóvenes con Jesús, la apertura a la fe, pero valora positivamente todo crecimiento humano y en los valores del evangelio que se de en cada joven, aún sin una fe explícita.

    Opciones

    Proponer un estilo de vida alternativo que nace de la fe, insistir en la novedad del Evangelio, en su potencialidad para otorgar sentido a la vida.

    Prioridad del encuentro personal situado: acogida personal y gratuita, atender al momento vital de cada joven, invitar a realizar un itinerario personal e intransferible. La relación como medio principal, tanto a través del tes­timonio como del acompañamiento personal.

    Desde la experiencia, provocar interrogantes que abren al ser humano a la dimensión religiosa y a valores humanos que puedan iluminar su vida.

    La comunidad o el grupo como el espacio de crecimiento fraternal en donde se testimonia y se vive la fe, se experimentan, por inmersión, los valores evangélicos. Apadrinamiento y acompañamiento de comunidades adultas.

    La orientación solidaria y el compromiso: encuentro e implicación con realidades de pobreza y Marginación, experiencias de solidaridad y servicio a los más necesitados.

    Reconocer y favorecer el protagonismo de los mismos jóvenes y favorecer la participación de todos los jóvenes: Espacios y tiempos amplios para facilitar la inserción, itinerarios abiertos, diversificados, con capacidad de adaptación, distintos grados de adhesión, favorecer la gestión de los jóvenes.

    En clave vocacional: favorecer la identificación con un estilo de vida estable, proponer la opción por Jesús y las opciones sucesivas que concreten su segui­miento hasta la elección de la vocación o estilo de vida al que se es llamado por Dios en la Iglesia.

    FUNDACIÓN AMIGÓ

    fundacionamigo1

    La FUNDACIÓN AMIGÓ es una Organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro. La entidad se funda en el testimonio y obra de Luis Amigó y en la fnalidad y misión de los Terciarios Capuchinos, Amigonianos.

    Trabaja en la intervención socio-educativa en favor de los niños, adolescentes y jóvenes y con sus familias, en situación de inadaptación y/o exclusión social, especialmente con problemas de conducta, promoviendo su progresiva reinserción social y su desarrollo libre e integral como personas, contribuyendo al libre y pleno desarrollo humano y al mejoramiento de la calidad de vida.

    Fines de la Fundación Amigó

    La Fundación tiene por objeto la investigación, formación, sensibilización, asistencia y cooperación técnica en los campos educativos y sociales para el desarrollo humano, la calidad de vida y el mejoramiento de la prevención, asistencia, integración y rehabilitación de niños, adolescentes y jóvenes que sufren abandono, marginación, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, malos tratos, aislamiento y pobreza en el Estado Español y/o en el extranjero.

    Principios de la Fundación Amigó:

    • Fundamentamos nuestro trabajo en el superior interés y el bien del menor.
    • Impulsamos una irrenunciable defensa y promoción de los Derechos del Niño, con el fin de lograr su desarrollo libre e integral.
    • Creemos en la capacidad de recuperación de toda persona cuando se siente verdaderamente amada, incluida y reconocida.
    • Estamos comprometidos en un trabajo científico y de calidad en el campo de la pedagogía reeducativa y en la intervención social.
    • Identificados en el soporte antropológico y pedagógico humanista de la amigonianidad, la persona la entendemos como:
    • Valor en sí misma
    • Ser libre
    • En relación con otros
    • En permanente proceso de transformación y crecimiento
    • Un ser que se realiza en la felicidad.

    Nuestra pedagogía amigoniana está caracterizada por:

    • La acogida, la empatía y la cercanía
    • El ambiente cálido y familiar.
    • La acción preventiva
    • El estímulo y la exigencia afectiva
    • La dedicación comprometida
    • La atención a la individualidad
    • La gradualidad progresiva y personalizada de los procesos
    • La transformación reeducativa
    • El sentido crítico de la realidad
    • La integración de la familia en el proceso educativo.

    Valores

    • Compromiso institucional en el trabajo de recuperación de los menores y sus familias y la defensa de sus derechos.
    • Sencillez y cercanía de cuantos integramos la Fundación Amigó con relación a los demás.
    • Dedicación y Fidelidad a nuestra tarea educativa.
    • Amor a la medida, según la propia necesidad del educando.
    • Comprensión hacia la persona concreta.
    • Innovación pedagógica que responda a las necesidades específicas de la intervención reeducativa
    • Solidaridad en apoyo a los más necesitados y en el establecimiento de lazos de ayuda y cooperación con otras instituciones de carácter similar al nuestro.

    EDUCADORES, VOLUNTARIOS, COLABORADORES

    EDUCADORES AMIGONIANOS:

    1. Son Educadores Amigonianos aquellas personas que quieren inspirarse en el Carisma Amigoniano, espiritualidad, y, sobre todo, el sistema pedagógico, para iluminar la tarea de construirse como personas y de ayudar a otros a esa misma tarea a través de la educación.
    2. Son profesionales de la educación que se reúnen periódicamente para compartir experiencias educativas.
    3. Fomentan el estudio renovado de los contenidos fundamentales de la pedagogía amigoniana en sus propios lugares de trabajo.
    4. Desarrollan lazos de amistad entre ellos.

    Todo esto con vistas a educar más y mejor a los alumnos, con auténtico estilo amigoniano, y con preferencia, en su acción, por los que tienen mayores dificultades personales, familiares y sociales.

    VOLUNTARIOS AMIGONIANOS:

    Son Voluntarios Amigonianos las personas que, con sentido de solidaridad humana y valores cristianos, ponen en común su tiempo y medios en favor de los niños y jóvenes con problemas de conducta u otras personas necesitadas, en distintas actividades. Forman una amplia red de solidaridad.

    El Voluntario Amigoniano se define por cuatro características fundamentales:

    1. Se comprometen libremente.
    2. Actúan desde una asociación.
    3. Trabajan de modo continuado y altruista.
    4. Su finalidad principal es ayudar a jóvenes en dificultad, con talante amigoniano.

    TODOS LOS QUE, DE ALGUNA MANERA, NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS CON LA OBRA DE LUIS AMIGÓ Y DE LOS AMIGONIANOS EN FAVOR DE LOS JÓVENES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA. Además de los grupos ya indicados: alumnos, exalumnos, bienhechores, colaboradores, familiares, y cuantos están unidos a Luis Amigó y a sus hijas e hijos religiosos amigonianos.

    FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

    universidad-amigo

    Es una universidad amigoniana creada en Colombia, concretamente en Medellín, pero con extensiones en varias ciudades del país y con proyección internacional. Presenta una opción de estudios muy amplia, especialmente interesante en el campo de la educación especial, en la atención a niños y jóvenes en dificultad.

    http://www.funlam.edu.co/

Últimas noticias

vida-consagrada
biblioteca
hoja-informativa
boletines

En el Buen Pastor tenemos los amigonianos la más expresiva y sugerente imagen
de un amor que se entrega hasta dar la vida y de un amor que se compromete y se
encarna en la realidad de sus ovejas


Suscribirse

Quieres recibir noticias de los amigonianos, información pedagógica, eventos, espiruatualidad y educadores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

logo-amigonianos-curia
acceder
Elegir idioma »