El P. Frank Gerardo Pérez Alvarado, Superior General y El P. Jens Anno Müller, Vicario General, inician su visita a las comunidades de Filipinas
Del 10 al 29 de Agosto de 2019, El P. Frank y El P. Jens, acompañaran a nuestros hermanos en las comunidades donde hacemos presencia en este país.
Filipinas es un lugar de misión cercano al corazón de la Congregación y de la Misión.
Algunos de los aspectos más destacados de esta visita incluyen la visita a las comunidades de los Terciarios Capuchinos, reuniones con líderes de la Iglesia, y visitas a algunas de las obras sociales amigonianas que trabajan con los niños, niñas y jóvenes en Filipinas.
De igual manera encuentros con cooperadores y laicos amigonianos que enriquecen nuestro carisma.
Desde el día 11 hasta el día 14 de agosto la visita estuvo presente en la Casa de Formación en Cavite, en un ambiente de fraternidad se ha compartido junto a los hermanos conociendo y evaluando la situación de la delegación y de la comunidad. Todo se ha desarrollado en un ambiente de verdadera hermandad.
Los días 14 y 15 la visita se trasladó a Malate; Manila, acompañando y conociendo el trabajo del programa: Friendship Home Fr. Luis Amigó, los servicios que ofrece este programa son altamente reconocidos desde el estado filipino, ya que el Friendship Home, ayuda a niños y jóvenes desde la escuela primaria hasta la universidad, una gran y hermosa labor que llevan los hermanos bajo la dirección del Fray Luis Ortiz.
El día 15 en horas de la tarde, aprovechando la visita a Filipinas, el Padre General y comitiva se han reunido con el cardenal Tagle, arzobispo de Manila, entre los hermanos que le acompañaron se encontraban el P. Jenns Anno Müller, Vicario General, P. Roy Jenkins Albuen (Consejero General) Fr. Luis Ortiz, Fr. Mark Kelvin Tobías, y el P. Renante Pabilico.
En la reunión se compartieron las perspectivas de futuro de Congregación en Filipinas y el Cardenal expresó su cercanía y apoyo para seguir proyectando el carisma y misión amigoniano en esta región.
Siguiendo la ruta trazada la visita llegó a Makati City, Gran Manila, desde jueves 15 al 18 de Agosto los Hermanos de la Comunidad de Mater Dolorosa Parish han acogido al Padre General y Vicario, en un compartir muy fraterno ya que los hermanos y cooperadores organizaron una hermosa bienvenida, mostrando la hospitalidad que caracteriza a los filipinos.
Durante la visita no solo se compartió la vida con los hermanos sino que también se pudo evidenciar su importante labor apostólica. Entre otras actividades trabajan en comunidades de base, las cuales son atendidas por los juniores junto a los sacerdotes de la comunidad religiosa.
Seguidamente los hermanos visitantes se reunieron con el consejo parroquial y con el consejo financiero, para después reunirse con los cooperadores Amigonianos, conocer su trabajo como catequistas, en centros de catequesis del barrio, también el inicio de un comedor para niños pobres de la zona, aparte del apoyo que dan a la comunidad parroquial. Para finalizar esta visita, el P. Frank y el P. Jens, visitaron a nuestras hermanas Terciarias, en donde fueron invitados a comer y compartir, han sido gratos momentos de fraternidad. No podía faltar el encuentro y celebraciones con todos los hermanos que hacen presencia en este lugar de Filipinas, en donde el padre general pudo escucharlos, conocerlos y sentir su cercanía y compromiso amigoniano.
Damos gracias a Dios por los hermosos momentos vividos junto a ellos.
Gracias por su humildad y Generosidad!
Los días 18 y 19 de agosto la visita a las comunidades de Asia arribo a la isla de Palawan. Allí los hermanos esperaban con alegría al P. Frank y al P. Jens.
Acompañados siempre por el P. Roy Albuen, Consejero General y el P. Renante superior de la comunidad de Palawan. Al llegar se encontraron con tres hermanos: Fray Severino (Bengie), Fray Felix Malongo y Joseph De León, que hacen parte de esta comunidad. La bienvenida fue una experiencia significativa y llena de emociones, porque fueron los niños del programa quienes se encargaron de la misma. Han puesto un corbatín típico o Garland a cada miembro de los hermanos que hacen la visita y después hicieron un baile típico y un canto en lengua Filipina.
En esta visita el Padre Frank y el Padre Jens han tenido la oportunidad de compartir con los hermanos la vida, sus ilusiones, preocupaciones, desafíos y sus necesidades. La presencia en la zona donde se encuentran está todavía marcada por el inmenso testimonio de vida y misión que dejó Fray Virginio Pompilio, fallecido recientemente. Los vecinos y personas del barrio tienen gran estima y aprecio por la obra de la Congregación allí, además de un profundo respeto.
Los días 19 al 21 de agosto la visita a las comunidades de Asia llegó a Bacólod, Isla de Negros en Filipinas. Allí los hermanos de la comunidad Cabug esperaban con entusiasmo al P. Frank Gerardo Pérez Alvarado, Superior General y al P. Jens Anno Müller, Vicario General.
Ha sido una vivencia de mucho aprendizaje al conocer la realidad en la que trabajan nuestros hermanos: desde la capilla se acompañan familias en extrema pobreza y niños en situación de riesgo social y con los que se desarrolla el programa de nutrición y catequesis. De igual manera la visita llegó a las Hermanas Terciarias Capuchinas, quienes también llevan un programa con niñas, en este caso víctimas de abuso. Esta experiencia permitió compartir tanto con los niños y niñas beneficiarios de comedor como con los laicos que apoyan la labor de nuestros hermanos.
Continuando con la misión de la visita el P. Frank y el P. Jens, se han reunido con el obispo de la Diócesis de Bacólod Monseñor Rev. Patricio Buzon, S.D.B., D.D. En esta reunión se trataron varios temas, en especial el de la posibilidad de que se le conceda a la Congregación tener una parroquia en el lugar donde se tiene el programa con los niños. Damos gracias a Dios por tanto y a los hermanos por su hospitalidad y cariño.
Con esta actividad termina la primera parte de la visita a la Delegación de Asia que concluye con el recorrido por las comunidades. La siguiente fase será la asamblea de la delegación que inicia el día 22 de agosto hasta el 23 del mismo mes.
Asamblea General de la Delegación de Asia Mártires Amigonianos y encuentro con Juniores y Familia Amigoniana
Los días 22 y 23 de Agosto se llevó a cabo la Asamblea General de la Delegación de Asía: Mártires Amigonianos. Para dicha asamblea fueron convocados todos los hermanos de votos perpetuos de todas las comunidades de Filipinas y fue orientada por el P. Frank Gerardo Pérez Alvarado, Superior General y al P. Jens Anno Müller, Vicario General.
El lugar de encuentro ha sido la Casa de Formación en Cavite y la asamblea estuvo caracterizada por un ambiente de fraternidad, de disposición y apertura al encuentro, lo cual favoreció el diálogo y la sana discusión.
El programa propuesto fue: elaborar entre los hermanos un diagnóstico de la situación actual de la Delegación lo cual dio pie a discutir temas de suma importancia y poner nombre a situaciones que se venían presentando. Después de una largo, sano e intenso diálogo se pasó a elaborar un plan de desarrollo como inicio de un gran proyecto de delegación, se elaboraron los objetivos generales y específicos, se propusieron actividades, se asignaron fechas para ejecutar el plan así como los responsables del mismo. Las áreas que se tomaron en cuenta para esto fueron las que en el diagnóstico se evaluaron cómo deficientes: economía, proyecto de vida, Misión y formación.
Todo esto fluyó en un ambiente distendido y fraterno. En la última sesión de la asamblea se hizo el anuncio del nuevo gobierno de la delegación en base a la consulta hecha a todos los hermanos de la delegación y, respetando los pareceres de todos, se eligió como Delegado General a nuestro hermano P. Roy Jenkins Albuen y como consejeros a Fr Luis Ortiz y a Fr Marc Kelvin Tobías. Los hermanos se mostraron conformes y mostraron gratitud y alegría por esta designación. La asamblea concluyó con la eucaristía para la cual se convocaron a todos los religiosos jóvenes y en la misma hizo la profesión de fe el nuevo superior delegado.
Él día 24 de agosto se llevó a cabo el encuentro con los 16 juniores pertenecientes a la Delegación. La dinámica propuesta fue bajo el mismo esquema de la asamblea pero adaptada a los jóvenes. El diálogo con los hermanos fue muy interesante y allí manifestaron abiertamente sus ideas con respecto a la delegación al mismo tiempo hicieron aportes de cara al futuro. Todo se realizó en un ambiente fraterno y lleno de alegría.
Por último el día 25 de agosto se ha celebrado la eucaristía con los hermanos y laicos que asisten cada domingo y comparten con la comunidad, después de la eucaristía el P. Fran y el P. Jens se reunieron con los grupos de familia Amigoniana: Zagales y Cooperadores.
Finaliza la visita a las comunidades de Filipinas, por parte del Superior General P. Fran Gerardo Pérez y el Vicario General P. Jenns Anno Müller.
El día 26 de agosto se realizó la primera reunión del nuevo consejo de la Delegación Mártires Amigonianos en Filipinas, en este primer encuentro se contó con la presencia del P. General Frank Gerardo Pérez, y el Vicario General P. Jenns Anno Müller, asignado desde el Gobierno General para acompañar a los hermanos de la Delegación de Asia.
En este mismo encuentro se dieron directrices para el plan de desarrollo para el trienio y se hizo la organización de las de las comisiones, así como también de las comunidades.
En horas de la tarde la comitiva Congregacional fue recibida por el Obispo de Imus, Monseñor, Reinaldo Evangelista, en esta reunión se habló de temas de interés para ambas partes y de igual manera reiteramos nuestro apoyo y disponibilidad a la diócesis en el área pastoral.
El día 27 por la noche se ha visitado a nuestras hermanas Terciarias Capuchinas de Manila, en donde se compartió la mesa además de un espacio de fraterno carisma amigoniano.
Con estas actividades ha terminado la primera visita a Filipinas, por parte del Superior y Vicario General.
Damos gracias a Dios por el inicio de esta nueva etapa y gracias a los hermanos que a través de la historia han trabajado y han dado su vida en esta demarcación. Honramos y reconocemos su entrega por tantos años que entre luces y sombras han hecho posible la obra de Dios y la presencia del Carisma Amigoniano en Asia.
Damos gracias a Dios por todo lo vivido.