Visita del Vicario General a las casas de formación de la Provincia San José

El P. Jens Anno Müller, Vicario General de la Congregación visitó las casas de formación de la Provincia San José del 03 al 17 de julio.Con la alegría de la fraternidad y el encuentro con los hermanos esta visita ha iniciado en la ciudad de Medellín y finalizado en Bogotá, cabe resaltar la buena acogida por parte de todas las comunidades visitadas, así como la dicha por las numerosas vocaciones en esta Provincia ya que cuentan en este momento con 13 novicios, 19 postulantes y 20 candidatos en proceso de discernimiento para ser aspirante a la vida religiosa amigoniana. Este boom vocacional compromete a los responsables en el gobierno y en la formación de la provincia, ya que tantos candidatos necesitan un buen acompañamiento, para que realmente puedan tomar una decisión libre y responsable para consagrar su vida a Dios en nuestra Congregación.

Como característica especial podemos decir que los candidatos a la vida religiosa ya no son grupos homogéneos, que después del bachillerato quieren emprender el camino formativo como hace 20 años, sino que son hombres muy diversos, tanto en edad como en formación y experiencia de vida. Ellos son representantes de la generación de los millennials, que tienen un concepto de vida que premia más los proyectos temporales que un compromiso de por vida.

Esa realidad y el gran esfuerzo, que están realizando los formadores en la provincia San José para responder a ella, ha podido conocer de primera mano el coordinador de la formación a nivel congregacional, el Vicario General P. Jens Anno Müller, quien visitó todas las casas de formación y pudo hablar con los formadores. Se dieron encuentros con los 10 postulantes, que realizan su postulantado en la casa del Romeral cerca de Medellín, con los 13 novicios en “la Chaparita” cerca de Bogotá y con los 16 juniores durante su encuentro anual, que se realizó en la casa San Francisco en Sasaima.

Además de los encuentros en las casas de formación el P. Jens visitó a los hermanos de varias comunidades en Colombia iniciando en “la Pola” en Medellín, donde hay 4 juniores de primer año, que compaginan estudios de filosofía con el trabajo apostólico con los internos de la institución, y también vive Joel con ellos, junior africano de la provincia Luis Amigó. Seguidamente visitó la “Escuela de trabajo San José”, en el municipio de Bello, en donde vive con la comunidad Alexandre, también junior de la provincia Luis Amigó, ambos juniores de quinto año y nacidos en Benín, que estudian teología en la Universidad Católica Luis Amigó

Pasando de Antioquia a la zona de Bogotá, Cundinamarca, el P. Jens visitó las comunidades de San Pedro (Madrid), Cajicá y Cota, que son lugares de formación para juniores y donde conviven también postulantes, que anteriormente habían recibido formación religiosa en otras congregaciones o seminarios diocesanos. En todos estos encuentros se dieron muchas conversaciones personales con los formandos. Durante el encuentro de juniores el P. Jens aprovechó para escuchar la visión sobre la formación de los juniores y para transmitirles algunas ideas sobre la Iglesia del tercer milenio y el camino sinodal.

La vuelta por todas las casas formativas terminó en la curia provincial en “la Esmeralda”, donde el sábado, 17 de Julio, se reunió la comisión de formación y estudios de la provincia, para escuchar el informe del P. Jens, resumiendo las impresiones de su visita, y para compartirle el nuevo plan de estudios de la provincia, que se ha elaborado en los últimos meses, dando respuestas a las exigencias del Plan de Formación y de Estudios de la Congregación y de la nueva situación de candidatos tan diversos, que se están formando en la provincia.

El P. Jens continúa su visita a este continente con los encuentros formativos en las casas de formación de la Provincia Buen Pastor en Centro América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegir idioma »