Por la mañana hemos iniciado con la retroalimentación de las resonancias del día anterior: INTEGRACIÓN DE LA SOMBRA EN UN PROCESO SINODAL. Camino Sinodal Amigoniano. Luego iniciamos nuestra jornada de trabajo con el tema: CONCEPTOS BÁSICOS DEL PROCESO GRUPAL.
La dinámica de trabajo se enfocó en explorar las sombras grupalmente. En unidad de criterios el grupo elaboró una lista de sombras que a nivel general todos consideraban necesario ser abordadas.
Mediante la técnica del Psicodrama de Jacob Levy Moreno, en la que cada uno fue asumiendo rolles que vivimos en nuestras comunidades y casas de misión y apostolado, se fue desarrollando en un ambiente de confianza, respeto y confrontación de diferentes puntos de vista, poniendo en evidencia algunas realidades o puntos críticos que en nuestra realidad congregacional representan un momento de cambio.
Luego de la dinámica de trabajo, en el desarrollo de la puesta en común, pudieron identificar los distractores externos que no nos permiten prestar atención a lo que podríamos llamar puntos conflictivos y que requieren ser abordados.
En horas de la tarde continuamos el trabajo grupal y en equipos con la intensión de recoger los frutos de estos dos días de intenso trabajo. En un ambiente de oración y silencio y a través de lenguaje no verbal, expresamos con nuestro cuerpo el agradecimiento y apoyo al grupo por el trabajo realizado.
Finalmente, cada uno recoge la cosecha personal, la misma queda sintetizada en una evaluación final escrita y compartida con el objetivo de ponerle nombre a nuestras sombras grupales para que el proceso evolucione.
Cerramos la jornada con la Celebración de la Eucaristía presidida por el padre Felix Martínez, consejero de la Provincia Luis Amigó. Damos gracias al Dios de Vida por todos los dones y beneficios que recibidos.
Paz y bien ! Muchas felicidades y bendiciones por el éxito de la reunión del camino Sinodal !
Dios los bendiga y los guarde ! Que Jesus Buen Pastor, siga conduciendo a nosotros los Amigonianos por sus sendas de Amor, Paz y Fraternidad.
Gloria De. Franco