Retomamos el espacio formativo con el tema presentado ayer miércoles, Indagación Apreciativa. La metodología de trabajo se ha desarrollado con la explicación teórica y práctica de diferentes herramientas y competencias Apreciativas; el trabajo en grupos y la puesta en común de los diferentes temas.
Se presentaron los siguientes temas:
- Liderazgo Apreciativo:
Competencias del Liderazgo Apreciativo:
- Indagar: Preguntas que eleven el poder positivo.
- Iluminar: Promover lo mejor
- Incluir: Comprometerse co-diseñar el futuro.
- Inspirar: Despertar El sentido positivo
- Integridad: elecciones que beneficien todo el sistema
La indagación Apreciativa; que supone un CAMBIO CULTURAL:
Niveles de Escuchar: (Teoría U)
- Escuchar 1: habitual (hábito de prejuicios)
- Escuchar 2: Escuchar por datos. Diferencias. Desde afuera. Mente abierta.
- Escuchar 3: Escucha empática. Desde adentro. Corazón abierto.
- Escuchar 4: Desde la fuente interior. Escucha generativa. Voluntad abierta.
EL LÍDER CREADOR DE CULTURAS DE APRENDIZAJE APRECIATIVO
Generar culturas en las que los miembros puedan: explorar, experimentar, ampliar sus capacidades. Se centra en imaginar posibilidades e ideas, nuevas formas de mirar el mundo. La innovación exige estar dispuesto a mirar diferente.
Por la tarde se desarrolló el tema:
- EL FOAR:
- Las Fortalezas
- Oportunidades
- Aspiraciones
- Resultados
Esencia del SOAR o el FOAR
Es un enfoque profundamente positivo para el pensamiento y la planificación estratégica que permite a una organización construir su futuro a través de la colaboración, el entendimiento compartido y el compromiso con la acción – www.soar-strategy.com
Cerramos el tema formativo con LA POSITIVIDAD APRECIATIVA:
Esta modifica el cómo funciona nuestra mente. Construye recursos. Neutraliza los efectos negativos. Pone un freno a la negatividad. Construye resiliencia. Es un medio para llegar al final, produce conversaciones.
Finalmente mencionamos como cosecha y aprendizaje los beneficios de la Indagación Apreciativa:
- A nivel personal centrarnos en lo que nos da vida.
- Nos da fuerza para aprender el lenguaje apreciativo para que tengamos relaciones mas saludables.
- A nivel relacional plantea preguntas apreciativas que nos llevan a tener conversaciones valiosas que hace que la comunicación sea fluida y que las reuniones sean más ágiles.
- A nivel colectivo genera un impulso hacia adelante cocreando las imágenes colectivas que nos llevan al cambio que queremos en realidad.
Para cerrar las jornadas formativas del Consejo General Ampliado dejamos en el Altar del Señor, en la celebración Eucarística, todos los buenos deseos e intenciones que tenemos en nuestro corazón.
Es gratificante ver el interés de la Congregación para comprometerse en la lectura de los signos de los tiempos para insertar y vivifica el Carisma a las condiciones sociales que lo reclaman.
Nuestra oración como laicos, para que estos esfuerzos de la Congregación y en especial de los gobiernos Provinciales den los frutos esperados, para gloria de Dios, el fortalecimiento del Carisma Amigoniano y un día muy próximo si es la voluntad del Padre la beatificación de Fray Luis Amigó porque se ha cumplido su legado.