El día 30 de abril finalizó la visita canónica del gobierno general a los hermanos de la provincia San José en las comunidades de Colombia; esta visita inició el 22 de enero hasta el 9 de febrero en su primera etapa y fue retomada entre el 22 de marzo y el 30 de abril. El objetivo central de esta visita fue resaltar los valores del camino sinodal amigoniano y su acción en cada comunidad, de acuerdo a lo que el Gobierno General ha venido desarrollando en este proyecto fundamental de caminar juntos viviendo en sinodalidad, religiosos, equipos directivos, educadores, cooperadores y laicos amigonianos.
Los religiosos delegados por el Superior General, P. Frank Gerardo Pérez Alvarado, para esta misión fueron los hermanos: P. Jens Anno Müller, Vicario General y Fray Salvador Morales, Consejero General; visitaron las 16 comunidades de la Congregación en Colombia comenzando en la ciudad de Bogotá y terminando en Medellín. En todas las comunidades la visita de los hermanos fue acogida con fraternidad y entusiasmo, tanto por parte de los religiosos, como de los educadores, laicos y cooperadores amigonianos que tenían preparada la visita de acuerdo al cronograma propuesto para la misma. Cabe resaltar los innumerables actos y acciones que las comunidades organizaron para celebrar la alegría del encuentro con los representantes de la Familia Amigoniana a nivel mundial, actos culturales y celebraciones artísticas que enriquecieron el sentimiento de una familia que desea caminar en Sinodalidad.
La ruta de los hermanos del Consejo General comenzó en Bogotá, en la Curia Provincial – Masamagrell, continuando con la Parroquia San Bartolomé, la casa de Hermanos Mayores, el noviciado Luis Amigó de la Chaparrita, el centro de menores en Cajicá y el colegio San Pedro en Madrid Cundinamarca. Seguidamente, se reanudó en el centro juvenil en Tunja al inicio de la Semana Santa, para continuar en el Instituto de Formación de menores en Popayán y el colegio Luis Amigó de Palmira. Después la visita se trasladó a la ciudad de Manizales, en la Ciudadela los Zagales y el Colegio Instituto San Rafael, el cual celebraba su aniversario de 80 años de servicio y formación a los jóvenes de esta ciudad.
El 13 de abril los hermanos visitadores se trasladaron a Antioquia, iniciando en el colegio Luis Amigó de La Estrella, Casa del Postulantado “El Romeral”, la casa de hermanos mayores “San Francisco” en Copacabana, el centro de atención al joven “La Pola” en Medellín, la Escuela de Trabajo San José en Bello y finalmente la Universidad Católica Luis Amigó.
De manera particular, se resalta la visita a los programas y proyectos sociales externos que pertenecen a las distintas instituciones de la provincia donde se pudo constatar las amplias y crecientes dinámicos de la misión amigoniana y su impacto en la sociedad colombiana. De modo especial, la visita canónica permitió a los delegados del Gobierno General compartir con las hermanas Terciarias Capuchinas, quienes acudieron con fraternidad y cariño a muchos de los encuentros y celebraciones preparados para esta visita.
Finalmente, la visita culminó con un encuentro informativo entre el Consejo General y el Consejo Provincial en la ciudad de Bogotá, evaluando las actividades y su impacto en las comunidades. Asimismo, aprovechando la presencia de los visitadores, el Superior de la Provincia San José, P. Arnoldo Acosta Benjumea, invitó a todos los religiosos de las comunidades de la zona de la Sabana para un encuentro fraterno y festivo para el día 2 de mayo.
Agradecemos a todos los hermanos, laicos, educadores, equipos directivos, hermanas Terciarias Capuchinas, niños, niñas, jóvenes y familia Amigoniana, por la buena organización y el ambiente fraterno y cálido durante esta visita; gracias por tanta generosidad, pero sobre todo por tanta amigonianidad, desde la vivencia de un tiempo de gracia y de crecimiento en sinodalidad.