Mairena del Aljarafe, 1 de febrero de 2025 – En un emotivo acto celebrado este viernes, la comunidad de Mairena del Aljarafe ha inaugurado un parque que llevará el nombre del Padre Luis Amigó, fundador de la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas y de los Religiosos Terciarios Capuchinos. Este evento se realizó en conmemoración de los 35 años de la presencia de las Hermanas Terciarias Capuchinas en Mairena del Aljarafe, un hito significativo para la comunidad y la Familia Carismática Amigoniana.
El acto ha sido organizado por las Hermanas Terciarias Capuchinas y el director del Hogar Luis Amigó, contando con la presencia de la Hermana Matilde Mena Moreno, Superiora Provincial de la Provincia Nazaret de Europa, acompañada por hermanas que han prestado sus servicios en esta casa. La hermana Matilde ha dirigido unas palabras resaltando la importancia de la misión de la congregación en la localidad y su servicio ininterrumpido durante más de tres décadas.
Asimismo, el alcalde de Mairena del Aljarafe, acompañado por varios concejales, ha subrayado la importancia de preservar y difundir los valores de Amigó en la comunidad. Ha destacado: «Mairena ha reconocido hoy la labor de la familia del Hogar Luis Amigó, de las Hermanas Terciarias Capuchinas, nombrando el parque cercano en su honor. Es un gesto humilde en comparación con su compromiso social con el resto de nuestro pueblo, pero espero que sirva para que su ejemplo de humanidad nos siga ayudando a ser mejores personas».
El evento ha contado también con la presencia del Padre General de los Religiosos Terciarios Capuchinos, P. Frank Gerardo Pérez y el Padre Provincial Jürgen Hoffen, de la Provincia Luis Amigó, quienes han estado acompañados por los Padres Jens A. Müller, Vicario General, y el P. Vicente Gregori. La participación del Padre General ha sido un gesto de unidad y fraternidad dentro de la Familia Carismática Amigoniana, destacando la herencia espiritual compartida entre ambas ramas de la congregación fundada por Luis Amigó.
El momento más solemne de la jornada fue el descubrimiento de la placa con el nombre del parque, un acto cargado de simbolismo y gratitud. Seguido de este emotivo instante, el Padre General de los Religiosos Terciarios Capuchinos, P. Frank Gerardo Pérez, presidió la bendición del mismo, destacando su significado como un espacio de encuentro y memoria para la comunidad. Este acontecimiento representa un hito para la Familia Carismática Amigoniana, que ve en esta inauguración un reconocimiento público a la labor de Luis Amigó y su influencia en la formación y acompañamiento de muchas generaciones.
Las actividades conmemorativas de los 35 años de presencia de las Hermanas Terciarias capuchinas en esta ciudad han incluido una jornada de puertas abiertas en el Hogar Luis Amigó, permitiendo a los asistentes conocer las instalaciones y el trabajo del centro de protección. Además, se ofreció una conferencia titulada «Luis Amigó, su Obra y Misión con los más desfavorecidos», impartida por el P. Jürgen Hoffend (Terciario Capuchino) en la AAVV Casco Antiguo.
El evento central fue el acto de nombramiento del parque «Luis Amigó», con la presencia de autoridades, colaboradores y miembros de la comunidad, seguido de un encuentro fraterno con piscolabis. Finalmente, la jornada concluyó con un espectáculo de baile solidario a cargo de la Escuela Danza Flamenco ASUERO en el Teatro Villa de Mairena, con el objetivo de recaudar fondos para las obras sociales del hogar.