El legado del padre Gaetano Greco se hace mural en el Instituto de Menores de Casal del Marmo (Roma)

Roma, 19 de noviembre de 2025 — El Instituto Penitenciario de Menores de Casal del Marmo, en Roma, celebró el 12 de noviembre la inauguración de una impresionante obra pictórica que adorna el muro de protección del centro, convirtiéndose en un símbolo palpable de memoria, esperanza y compromiso educativo.

Este proyecto, que ganó el concurso público “Artes et Iubilaeum”, fue impulsado por Roma Capitale – Assessorato alla Cultura y recibió financiamiento de la Unión Europea a través del PNRR. La obra reinterpreta un momento histórico: la visita del papa Francisco al instituto, el Jueves Santo 28 de marzo de 2013.

En esa ocasión, el Papa compartió un mensaje que aún resuena en el corazón del mural: “No os dejéis robar la esperanza”. También recordó a las autoridades y educadores que sin esfuerzo y dedicación, los sueños no se hacen realidad.

En el centro de la obra, se puede ver al entonces capellán de la cárcel, padre Gaetano Greco, terciario capuchino, recibiendo el saludo del papa Francisco. P. Gaetano, quien falleció en Roma en mayo de 2024, fue el fundador del Borgo Amigó y capellán de Casal del Marmo durante 36 años. La comunidad del barrio lo recuerda como un sacerdote siempre cercano, que se dedicó a acompañar y apoyar a los jóvenes más vulnerables.

Así, el mural se erige como un homenaje claro al padre Gaetano Greco, a su legado humano y espiritual, y a su esfuerzo por abrir caminos hacia una reinserción real. Este compromiso también dio lugar a la fábrica de pasta del centro, inaugurada el 14 de noviembre de 2023, diseñada como un espacio formativo y laboral para los menores internos.

A la inauguración de la obra asistieron, entre otros, el Padre General; José Ángel Lostado Fernández, acompañado por el padre Javier López Díaz, el padre Pedro Acosta Rozo y el padre Roy Jenkins Albuen, representantes de los Religiosos Terciarios Capuchinos. Su presencia destacó el profundo vínculo de la congregación con la historia de Casal del Marmo. En la celebración estuvieron también muy presentes la memoria del padre Gaetano, así como Filomena y María sus hermanas, junto al cardenal Baldo Reina, vicario del Papa para la diócesis de Roma.

Con esta intervención artística, el muro de una cárcel de menores se transforma simbólicamente en un lienzo de memoria y de futuro, que recuerda cada día a jóvenes, educadores y comunidad que la esperanza no es un eslogan, sino un trabajo compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegir idioma »