Conclusión de la 6ta Jornada de Elaboración del Nuevo Manual Pedagógico de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos – Amigonianos.
San José, Costa Rica – Del 28 al 31 de julio se llevó a cabo en San José, Costa Rica, la 6ta Jornada de elaboración del Nuevo Manual Pedagógico de la Congregación, que marca un paso hacia la renovación y actualización de los principios pedagógicos que guían a la Congregación.
En cumplimiento del acuerdo 3.2 del XXII Capítulo General, el Gobierno General ha asumido la responsabilidad de desarrollar este manual, con el objetivo de integrar valores y principios esenciales, actualizar los métodos pedagógicos y reflejar el alma amigoniana en todas las culturas donde la Congregación está presente.
Se caracterizaron estos días por las reflexiones, discusiones y trabajo. Los miembros de la comisión manifestaron que el proceso ha sido gratificante, edificante y lleno de enseñanzas. Los trabajos se encuentran en la fase de revisión de la primera redacción, y se prevé continuar durante el segundo semestre mediante encuentros virtuales, culminando en una reunión presencial a principios del próximo año para la revisión definitiva.
La comisión encargada de esta tarea incluye a religiosos y laicos:
- María José Ridaura; directora territorial de Fundación Amigó en Valencia
- Padre Frank Gerardo Pérez Alvarado, Superior General de la Congregación
- Padre Jürgen Hoffend; Superior de la Provincia Luis Amigó
- Juan Zalduondo; director del Centro Residencial Lotura de la Fundación Amigó
- Juan José Calderón; responsable de la Comisión MISAP de la Provincia San José
- Fray Salvador Morales; Consejero General
- Viviana Ávila Navarrete; profesional de apoyo SIGEA Provincia San José
- Padre Henry A. González; Consejero de la Provincia San José
- Fray Efrayn de Jesús Cruz; En representación de la Provincia Buen Pastor
Bajo el lema «Caminando hacia un nuevo paradigma inspiracional siendo fieles a la tradición y legado pedagógico», no sólo se busca actualizar el lenguaje y contenido del manual, sino también asegurar que los valores amigonianos se transparenten y adapten a las diversas culturas en las que opera la Congregación.
Felicitaciones, es el espíritu santo quien los ha inspirado, tenemos la esperanza que sea para el fiel cumplimiento de la Misión apostólica.