Crónica CGA7 – Miércoles 28 de septiembre 2022

Paz y bien; hemos iniciado nuestro tercer día trabajo. Nuestro Superior General, el padre Frank Gerardo Pérez realiza la introducción al tema. El espacio formativo de hoy miércoles y mañana jueves se llama indagación apreciativa. La responsable de este espacio formativo es Miriam Subirana del Instituto de Indagación Apreciativa – IDEIA ACADEMY.

 La indagación apreciativa es una metodología, una filosofía, que nos invita a cambiar la forma en que cambiamos. Ofrece un enfoque innovador para la transformación personal y de nuestra Congregación.

Pretende ofrecer herramientas para incluir todas las voces de la Congregación en el sistema de organización y favorecer que emerja la sabiduría colectiva.

Es una invitación a cambiar desde lo que funciona, desde lo que queremos, desde las fortalezas y desde la corresponsabilidad.

Aporta también empoderamiento en las personas para que sean ellas mismas desde su núcleo positivo, desde aquello que les da sentido a su proyecto de vida.

La indagación apreciativa genera imágenes atractivas del futuro que queremos crear.

Explicado brevemente el marco teórico hoy se han realizado diferentes dinámicas de trabajo grupal como parte del entrenamiento en la indagación apreciativa. Una de estas dinámicas es la entrevista apreciativa, que contiene elementos sobre el sentido de propósito de vida, de trabajo, de servicio que nos permitan descubrir los momentos cumbres de nuestra historia de liderazgo.

Seguidamente continuamos con la entrevista apreciativa continuación, que consiste en atrevernos a soñar, a pensar en grande, a ir mas allá de los problemas por un momento y a imaginar ese ideal que todos queremos.

Los hallazgos y descubrimientos de estas entrevistas fueron compartidas en pequeños grupos de trabajo y puestas en común mediante una lista de valores y comportamientos que resumen las actitudes de un mejor y buen liderazgo.

De la misma manera que el ejercicio anterior, mediante el trabajo en grupos se compartió el ideal que soñamos a nivel de comunicación, relación y convivencia, con el objetivo de crear un sueño común. Estos sueños fueron compartidos de manera creativa por cada uno de los diferentes grupos de trabajo.

Para cerrar el día de trabajo, con la misma metodología, se ofrecieron herramientas para desarrollar el arte de hacer preguntas apreciativas. Partimos de un grupo de preguntas básicas: ¿Cómo planteamos las conversaciones? ¿Qué tipo de conversaciones tenemos? ¿Cómo son nuestras conversaciones? y ¿Cómo nos gustaría que fueran?

Celebramos la Eucaristía en memoria de Nuestras Hermanas Mártires Terciarias Capuchinas, nos presidio el padre Carlos Luis Montoya Elizondo, Superior Provincial del Buen Pastor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegir idioma »