Hemos iniciado la jornada de trabajo con la exposición de los Acuerdos Capitulares, horizonte común, a cargo de Fr. Salvador y Fr. Jens.
CAMINANDO HACIA EL HORIZONTE COMÚN
El padre Jens, presentó una sinopsis de todos los acuerdos capitulares, el aprendizaje lo podemos resumir en las siguientes reflexiones:
- La economía debería servir para unirnos más. Es importante compartir las buenas prácticas y crecer en comunión y solidaridad. Buscar tener una economía más en comunión.
- En el área formativa se propone fortalecer la experiencia de inter congregacionalidad en el juniorado. Y preparar acompañantes en las etapas formativas y acompañar a los acompañantes.
- En lo que respeta a la Consagración y fraternidad destaca el tema de oración personal y comunitaria que nos lleve al núcleo sano. Que nuestra fraternidad que no sea de cumplimiento sino creativas. Y nuestro horizonte tiene que ser nuestra consagración. Aplicar la Indagación apreciativa en el trato con los hermanos
- Sobre Gobierno llama a todos la atención que todos los capítulos apuntan al espíritu franciscano. Acompañamiento y testimonio en clave de Sinodalidad e inspirarnos en la curiosidad para tomar decisiones.
- Proponen la formación a los superiores. Un itinerario formativo a los superiores.
Referente al Mis.a.p. Y PROTECCION DE LA INFANCIA, la recomendación es la divulgación de la información en los diferentes idiomas. Comunicar lo que se ha hecho sobre protección.
Sobre FAMILIA AMIGONIANA Y MISION COMPARTIDA, se debe de partir del camino sinodal Amigoniano. Las distintas provincias reiteran en el sentido de pertenencia y identidad. Necesidad de generar acciones y experiencias no solo para formarse, sino para compartir vida.
LA PASTORAL INNOVADORA: El cuidado de las vocaciones y la misión compartida con laicos es prioridad. No limitar la pastoral a una sola persona. Formar equipos de trabajo en comunión con la curia general. Designar religiosos y laicos adecuados. Canales para la comunión y formación.
GOBIERNO Y FRATERNIDAD:
Ponente: P. Frank Gerardo Pérez Alvarado.
PLAN DE DESARROLLO GENERAL
El padre general inicia la presentación invitando a reflexionar en esta pregunta: ¿Cuál es la voluntad de Dios para nosotros T C? Sabemos que tenemos que hacer algo… La clave está en como hacer que todos nos sintamos partícipes.
Las reacciones de Consejo Ampliado giran en relación a lo siguiente: parece que estamos muy centrados en las provincias. También tenemos que tomar en cuenta la voz de los laicos.
El padre general nos recuerda que es momento de hacer discernimiento, no de hacer documentos. Es momento de escucharnos.
SECRETARÍA – a cargo de Fr. Pedro.
Recordar cosas que sabemos y dejamos en el olvido y en nuestro derecho particular. Se hace referencia a la necesidad de fortalecer y enriquecer la plataforma Carisma, el manejo de los archivos.
En el área de FORMACIÓN, expuesta por el P. Jens. El Consejo Ampliado coincide en que necesitamos ejecutar el Plan de Formación cabalmente, pero se recomienda mirar lo referente a los modelos para elaborar los informes respectivos según la etapa formativa correspondiente.
La COMISION GENERAL FAMILIA AMIGONIANA, a cargo de Fr. Salvador:
- Invitación que estos tres años sean los años de la Familia Amigoniana. Tres años que vamos a tener para hacer familia Amigoniana.
- Familia Amigoniana y misión compartida es una constante en los acuerdos de las diferentes demarcaciones. Y en este camino de Sinodalidad la familia Amigoniana debe de tomar un camino protagónico.
Via online tuvimos la presentación de Mis.a.p. General por Fr. Arcadio, desde Colombia: Un espacio para compartir todos los procesos que se vienen realizando en el campo de nuestra misión y apostolado. Y sobre todo resaltar que se han dado pasos importantes en la elaboración del documento: Manual de Pedagogía Amigoniana.
En horas de la tarde partimos a la Casa General de las Hermanas Terciarias Capuchinas, celebramos la Eucaristía en gratitud y acción de gracias por Nuestro P. Fundador. Un momento especial y único de encuentre entre todos los hermanos y hermanas que hoy ejercen el servicio de la autoridad y dentro del marco de la celebración del Capítulo General de nuestra Hermanas Terciarias Capuchinas.