El Superior y el Vicario General participan en un curso de liderazgo intercultural

El instituto de formación para líderes en la vida consagrada «Faith and praxis» con sede en Roma, ha realizado un curso de formación virtual para miembros de gobiernos generales internacionales. Los hermanos Frank Gerardo Pérez, Superior General y Jens Anno Müller, Vicario General, han participado en este curso durante tres fines de semana, de viernes a martes, uno en febrero, el segundo en abril y el tercero en junio de este año. En total 45 participantes de diversos consejos generales de 10 congregaciones.

Fue una experiencia formativa intensa, que sirvió para conocer nuevos instrumentos de comunicación, profundizar en nuevos conceptos de liderazgo y para continuar tejiendo redes dentro de la vida religiosa. El tema central fue una nueva forma de concebir nuestras Congregaciones religiosas como organizaciones y sistemas vivos, que no funcionan como estructuras meramente jerárquicas, sino como grupos de personas, que se mueven en diversos contextos con una misión que les une, guiados por el Espíritu del Dios de la vida. 

La forma más adecuada para liderar ese estilo de organizaciones es, según los organizadores del curso, Fray Emili Turú, anterior superior general de los hermanos maristas, y la hermana Piluca Benavente, anterior superiora general de las hermanas misioneras de nuestra Señora de África, el del liderazgo contemplativo

Lo que suena como algo reservado para liderar comunidades contemplativas o monasterios, ha resultado una forma de liderazgo apropiado para el siglo 21. En nuestros tiempos líquidos, en que a la vida consagrada debe realizar procesos de transformación, para poder ser significativa en el futuro, hace falta un liderazgo, que se deja inspirar por los valores de la vida: el crecimiento, la comunicación, el acompañamiento, la interconexión, el dar fruto y a la vez se deje interpelar por los signos de los tiempos.

Un fruto muy concreto de este curso son los buenos contactos con religiosos y religiosas, que residen en Roma o en otras partes del mundo, que con su competencia pueden apoyar nuestro gobierno general.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegir idioma »