Programado para el año 2020, el I Curso para historiadores amigonianos fue aplazado por motivos de la pandemia global. Superadas algunas de las restricciones vigentes, ha llegado el momento de dar inicio a esta deseada y necesaria actividad, cuyo objetivo es el de conocer las raíces de la vida amigoniana en orden al crecimiento del sentido de pertenencia y el de aprender a registrar y conservar completa y ordenadamente los documentos de los hechos de nuestro actuar y vivir.
El curso ha iniciado el día 8 de agosto y se prolongará hasta el día 22, el lugar de encuentro es nuestra casa Seminario San José de Godella (Valencia), España, con la participación de una decena de religiosos, representando a cada demarcación.
El historiador oficial de la Congregación: P. Juan Antonio Vives Aguilella, orienta y lidera este curso a los hermanos acompañado por el P. general, Frank Gerardo Pérez Alvarado y varios hermanos como el P. José Oltra Vidal.
(Crónica Día 1) I Curso para Historiadores de la Congregación
Por : Fray Rafael García TC
El día lunes 8 de agosto se dio inicio, oficialmente, al Curso de Historiadores de la Congregación, en la Abadía San José de Godella – España, dirigido por Fray Juan Antonio Vives Aguilella, historiador y escritor amigoniano, acompañado por el superior general Fray Frank Gerardo Pérez Alvarado.
Para el curso se cuenta con la participación de religiosos de las distintas demarcaciones: Provincia San José (Fray Octavio Ramírez López Fray César Valencia Ramirez y Fray Rafael Antonio García Tovar) Provincia Buen Pastor (Fray Eliécer Balladares Arbiustini, Fray Roberto José Castillo Telles y Fray Alan Omar Palencia Montenegro, Provincia Luis Amigó Fray Silvestre Bini y Delegación Mártires Amigonianos (Fray Helbert Antong, Fray John Bhe Neduaza y Listher Maragañas. Por situaciones personales, en el primer día no nos pudieron acompañar los hermanos César Valencia y Silvestre Bini, sin embargo, en la semana se incorporarán al grupo.
El día inició con la oración de la mañana dirigida por el superior general. Después del desayuno realizamos el recorrido amigoniano por Masamagrell visitando el Convento Capuchino de La Magdalena, en donde fuimos atendidos por uno de los hermanos y, después de una breve introducción hecha por nuestro hermano Vives, nos hizo el recorrido por todo el Convento. Seguidamente visitamos la casa paterna de Luis Amigó, la Iglesia del pueblo en donde fue bautizado y el Asilo de nuestras hermanas Terciarias Capuchinas, en donde reposan los restos mortales de nuestro fundador; allí celebramos la Eucaristía.
En la tarde, visitamos el Santuario de Montiel de nuestras Hermanas, en Benaguacil, acompañados por el Padre José Oltra Vidal. Allí pudimos conocer la Casa de Espiritualidad y recorrer la «Porciúncula Amigoniana» como es llamada por nuestro hermano Oltra.
Cayendo la tarde regresamos a Godella para compartir las experiencias vividas. ¡Qué buena manera de iniciar esta experiencia de curso de Historia Congregacional!
Tenemos que decir que cada vez que aprendemos más de nuestro padre fundador, nos sentimos más orgullosos de nuestro Carisma amigoniano.
(Crónica Día 2) I Curso para Historiadores de la Congregación
Por : Fray Rafael García Tovar. TC
(Crónica Día 3) I Curso para Historiadores de la Congregación
Por : Fray Rafael García Tovar. TC
El día inicia en torno a la mesa eucarística presidida por el Padre José Octavio Ramírez. Seguidamente y, después del desayuno, comenzamos el primer bloque de trabajo con el Padre Juan Antonio Vives Aguilella, historiador oficial de la Congregación.
Para este día, y después de la visita del Padre superior de la provincia Luis Amigó, P. Jürgen Hoffend y de Fr. Juan José Baz Prieto, Consejero Provincial, se profundizó en la POSITIO Sobre las virtudes del P. Luis Amigó y Ferrer; nuestro hermano Vives inicia con la explicación del Proceso Diocesano y el Proceso Apostólico, explicando la organización del texto, luego, las fuentes franciscanas, los escritos de San Francisco, los escritos jurídicos (Protoregla, Regla no Bulada, Regla Bulada, Reglamento para los eremitorios, forma de vida para las damas pobres y los testamentos), las cartas, las biografías (Celano), entre otros documentos.
Para el bloque de la tarde, cada grupo trabaja un testigo y su testimonio en la POSITIO del Padre Fundador y cinco testimonios de una las Virtudes Teologales vividas con heroicidad por Luis Amigó. Cabe resaltar que este ejercicio ayudó a profundizar con mayor ahínco en la vida del Padre Fundador, conociendo detalles de su vida cotidiana.
Hacia las 7:30 de la tarde, como cierre del día, nos dirigimos a la Colonia San Vicente Ferrer en Burjasot, donde jugamos voleibol y compartimos fraternalmente.
(Crónica Día 4) I Curso para Historiadores de la Congregación
Por : Fray Rafael García Tovar. TC
(Crónica Día 5) I Curso para Historiadores de la Congregación
Por : Fray Rafael García Tovar. TC
(Crónica Día 6) I Curso para Historiadores de la Congregación
Por : Fray Rafael García Tovar. TC
(Crónica Día 7 – Domingo) I Curso para Historiadores de la Congregación
Por : Fray Rafael García Tovar. TC
(Crónica Día 8) I Curso para Historiadores de la Congregación
(Crónica Día 9) I Curso para Historiadores de la Congregación
(Crónica Día 10) I Curso para Historiadores de la Congregación
(Crónica Día 11) I Curso para Historiadores de la Congregación
(Crónica Día 12) I Curso para Historiadores de la Congregación
La Eucaristía de la mañana fue presidida por Fray Rafael Antonio García Tovar.
En la jornada de la mañana, Fray Juan Antonio Vives Aguilella compartió la experiencia de haber escrito su magna obra: Manual de Historia de la Congregación, por petición de los superiores de la época (años 90′) sin embargo, este libro no vio la luz del día hasta el 2005, en tiempo de Fray Tomás Barrera, superior general, pues bien había dejado claro nuestro hermano Vives, que mientras viviera su maestro y amigo, Fray Tomás Roca, él no escribiría el ejemplar solicitado.
En su exposición, explica de qué manera fue recopilando información y cómo la iba encontrando en el trasegar investigativo, con nuevos documentos, por ejemplo, cartas de Luis Amigó, que por razones obvias (al no haber sido encontradas antes), no fueron incluidas en OCLA, sin embargo, se incluyeron en este libro, asimismo, otros documentos de relevancia histórica y pedagógica amigonianas.
Seguidamente, explica la distribución de su obra: seccionada en varios momentos: Introducción La Fundación, Parte I El caminar general, Parte II Las Demarcaciones, Parte III Casas y Comunidades, Parte IV Legislación y Formación y, Apéndice. De igual forma expone el Suplemento del Manual de Historia (Continuación del primer tomo que abarca desde el el año 1889 hasta 2002), que va desde el año 2003 al 2016. Explica la técnica que usó para dar continuidad en la historia con los capítulos, ya sea porque se continúe con las obras o porque fenezcan.
En la tarde, por grupos, se trabaja tanto en el Manual como en el Suplemento, ahondando en aspectos concretos. El padre Vives sugiere que quien continúe con la historia congregacional, tendrá que compilarla desde el 2017 a 2031, para ser publicada en un tercer tomo de Manual de Historia congregacional.