Habilidades para una vida digna (Costa de Marfil- África)
Los jóvenes de Côte d’Ivoire constituyen una parte importante de la población del país (según las últimas estadísticas, «alrededor del 77,3% de la población tiene menos de 35 años») y se enfrentan a enormes desafíos. La falta de acceso a la educación, así como la dificultad para encontrar empleo, hacen que muchos de esos jóvenes estén expuestos a la violencia, la explotación y el abuso en la familia y en la sociedad.
El Centro Amigo Doume y el Centro Zagal son dos centros que acogen a jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. Estos centros son gestionados por los Amigonianos de Costa de Marfil, en los que se aplica la pedagogía amigoniana como método reflexivo y preventivo, que propone el desarrollo de las capacidades e intereses de la persona a través de una formación integral. Buscan proteger, capacitar y acompañar a jóvenes (En el centro Zagal sobre todo niñas y mujeres) en situación de exclusión y máxima vulnerabilidad en Abijan para que puedan integrarse plenamente en la sociedad de Costa de Marfil.
Como beneficiarios directos, este proyecto reconoce a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones de violencia y en riesgo de exclusión social, con edades entre los 13 a 30 años, que se encuentran en un estado de máxima vulnerabilidad y que viven en condiciones desfavorables en una situación de extrema pobreza. Por lo general tienen un bajo nivel de educación, en su mayoría analfabetas, que sufren dificultades en sus relaciones familiares e incluso están en situaciones de conflicto con la ley.
Como beneficiarios indirectos se encuentran sus familias, las instituciones públicas y las estructuras estatales encargadas de la protección del menor en la ciudad de Abidjan.
El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad y en riesgo de exclusión, ODS 1 de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Nuestro objetivo específico es “Facilitar la inclusión de niños, niñas, jóvenes y adolescentes (25% mujeres) a través de un plan de protección personalizado que incluye su alfabetización e incorporación en el sistema educativo formal y la capacitación para una vida digna en Abidjan, Costa de Marfil”.