Hogar de paso San José (Bogotá – Colombia)

Como los Amigonianos hemos desarrollado un programa de protección y restablecimiento de derechos básicos, llamada “Hogar de paso San José”. Este programa cuenta con dos (2) casas que pueden atender un máximo de 24 niños, donde se garantizan los derechos a la nutrición, salud, educación, bienestar general, entre otros; como mecanismo de protección mientras se identifica un lugar adecuado y definitivo para dichos jóvenes. 

Los beneficiarios del programa son niños, niñas y adolescentes (NNA) entre los 7 a los 17 años, que están ubicados en los municipios de Tenjo, Cajicá, Cota, Zipaquirá, Soacha y Tocancipá – Cundinamarca, Colombia, los cuales presentan problemas de abuso sexual, maltrato (físico, psicológico, emocional, infantil y de vulneración), violencia intra familiar, ruptura conyugal, desescolarización a temprana edad,  trabajo y explotación infantil,   inicio temprano de consumo de sustancias psicoactiva, situación de vulnerabilidad y mayor riesgo frente al reclutamiento y la utilización por parte de grupos al margen de la ley, abandono del hogar,  baja corresponsabilidad familiar, dificultades de comportamiento, desplazamiento forzado, aumento de migrantes, muertes cercanas, abandono, ingresos socio-económicos menores a un ingreso mínimo, y tipología familiar monoparental.

Otros beneficiarios son los padres o madres de familia de los NNA en situación de vulnerabilidad que por la situación problemática no pueden tenerlos en sus hogares. También están los funcionarios públicos y las comisarías de familia de los municipios impactados.

 

El objetivo de dicho proyecto es promover el ejercicio y la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, desarrollando con ellos la atención e intervención especializada por medio de la modalidad de Hogares de paso, donde se pueden atender hasta 12 niños, niñas y adolescentes por casa, según el curso de vida.

y se enfrentan a enormes desafíos. La falta de acceso a la educación, así como la dificultad para encontrar empleo, hacen que muchos de esos jóvenes estén expuestos a la violencia, la explotación y el abuso en la familia y en la sociedad.

El Centro Amigo Doume y el Centro Zagal son dos centros que acogen a jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. Estos centros son gestionados por los Amigonianos de Costa de Marfil, en los que se aplica la pedagogía amigoniana como método reflexivo y preventivo, que propone el desarrollo de las capacidades e intereses de la persona a través de una formación integral. Buscan proteger, capacitar y acompañar a jóvenes (En el centro Zagal sobre todo niñas y mujeres) en situación de exclusión y máxima vulnerabilidad en Abijan para que puedan integrarse plenamente en la sociedad de Costa de Marfil.

Como beneficiarios directos, este proyecto reconoce a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones de violencia y en riesgo de exclusión social, con edades entre los 13 a 30 años, que se encuentran en un estado de máxima vulnerabilidad y que viven en condiciones desfavorables en una situación de extrema pobreza. Por lo general tienen un bajo nivel de educación, en su mayoría analfabetas, que sufren dificultades en sus relaciones familiares e incluso están en situaciones de conflicto con la ley.

Como beneficiarios indirectos se encuentran sus familias, las instituciones públicas y las estructuras estatales encargadas de la protección del menor en la ciudad de Abidjan.

El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad y en riesgo de exclusión, ODS 1 de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Nuestro objetivo específico es “Facilitar la inclusión de niños, niñas, jóvenes y adolescentes (25% mujeres) a través de un plan de protección personalizado que incluye su alfabetización e incorporación en el sistema educativo formal y la capacitación para una vida digna en Abidjan, Costa de Marfil”.

Elegir idioma »