Segundo “Consejo Ampliado” del sexenio

Los días 08 al 10 de junio se reunió de manera virtual el “Consejo General ampliado”, compuesto por el Consejo General, los Superiores provinciales, el Delegado General de Asia y además del “referente” de las casas de Italia.

Este encuentro fue presidido por el Superior General de la Congregación, Fray Frank Gerardo Pérez Alvarado y tuvo tres finalidades:

  1. Seguir caminando juntos como superiores de la Congregación en sinodalidad y discernimiento franciscano.
  2. Acompañar por parte del Consejo General a las Provincias en sus logros y dificultades.
  3. Y seguir socializando el avance y la implementación de los planes operativos de las diferentes dimensiones, compartiendo los logros y dificultades de las comisiones generales.

Para poder cumplir estos objetivos de manera online, hubo que preparar el encuentro muy bien. De hecho, los trabajos previos para el Consejo Ampliado comenzaron a principios de mayo, cuando se mandó unas orientaciones para la elaboración de informes a los Provinciales y el Consejo General. El P. Juan Berrio como Secretario General había preparado un sistema de matrices, que ayudó mucho a esa preparación y a centrar la atención a los logros y dificultades en el caminar de la Congregación. Al comenzar el encuentro virtual todos los participantes tenían ya estudiado el material, que cada uno había dejado en “la nube” del Google-drive. Eso fue la clave para poder realizar un encuentro que abarcaba toda la Congregación en solo tres días con sesiones de cuatro horas.

Hay que tener en cuenta, que participaron hermanos de Filipinas, Europa y América, con un total de 14 horas de diferencia en el horario. El P. Roy en Manila comenzaba la reunión a las 20 horas, mientras el P. Francisco Solis tenía que madrugar para poder estar a las 6 de la mañana.

El primer día estaba dedicado a los informes del Consejo General. El P. Frank dio una retrospectiva de su primer año en el cargo, dando su visión de la Congregación centrándose en los aspectos de consagración y fraternidad, expresando también su deseo de seguir profundizando en el proyecto común.

También informó el P. Antonio Giuseppe Gianetta de la situación de las casas de Italia. Trajo la buena noticia, de que tres de las cuatro comunidades ya están compuestos con el mínimo de tres hermanos. En nuestra casa de Galatone ya hemos comenzado un proyecto común entre hermanas y hermanos terciarios. Son dos comunidades independientes con diferentes programas y responsabilidades, pero con mutuo apoyo fraterno. Luego presentaron los otros consejeros generales lo que habían elaborado con sus respectivas comisiones generales de formación, pastoral, Familia Amigoniana y MisAP.

El martes, día 9, se centró en cada una de las demarcaciones, dedicando una hora a la Provincia de San José, otra a la del Buen Pastor, otra a la de Luis Amigó y la última a la Delegación general de Mártires Amigonianos. Podemos destacar el dato positivo, que en las cuatro demarcaciones tenemos muchos posibles candidatos, que están tocando a nuestras puertas para comenzar un proceso vocacional con nosotros.

El tercer día, miércoles, se comenzó con un trabajo por tres grupos, revisando los logros y dificultades encontrados en el desarrollo del ejercicio de las dimensiones y haciendo un resumen de los puntos más urgentes a mejorar.

De estos resúmenes se fueron condensando los 12 temas más importantes a trabajar en el próximo semestre hasta el siguiente encuentro del Consejo Ampliado, que tendrá lugar, Dios mediante, en la segunda semana de noviembre.

La última hora de la reunión se aprovechó para aclarar algunos puntos administrativos, que afectan a todas las demarcaciones.

Finalizando este consejo se hizo la evaluación también de manera online. En general se ha visto, que el encuentro virtual ha cumplido con las recomendaciones del último Capítulo General. Pero también está claro, que no estamos todavía acostumbrados a esta clase de reunión. Nos llevamos unas cuantas ideas, para crecer en la organización y preparación, pero también como seguir con la sinodalidad durante el tiempo hasta el siguiente encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegir idioma »