También los hermanos de filipinas se ponen “en camino sinodal”

El lunes, 31 de mayo, a las 20 horas hora Filipina, se realizó el encuentro para ambientar a los hermanos de nuestra Delegación de “Mártires Amigonianos” al tema sinodal. La reunión virtual fue preparada y moderada por el P. Roy, Delegado General en Filipinas, que había invitado al P. Samuel Agcaracar, rector de la casa de formación de los Misioneros del Verbo Divino (SVD) en Tagaytay, Filipinas, para que animase el encuentro.

El P. Samuel explicó el marco eclesial, en el cual nos movemos en este momento del pontificado del Papa Francisco, que ha retomado el tema de la sinodalidad, que después del Concilio Vaticano II se había quedado un tanto aparcado. El mismo Concilio había centrado la eclesiología en la comunión del Pueblo de Dios, que camina juntos por la historia, junto con los hombres de nuestro tiempo, a los cuales estamos enviados todos los bautizados.

Dando una mirada a la vida consagrada el P. Samuel dejó claro, que sobre todo en el campo de la formación inicial no hay alternativa a la sinodalidad, también en nuestras comunidades. Es que la sinodalidad hace posible el caminar en unidad y diversidad. Los hermanos que forman parte de la generación de los millennials no se dejan uniformar, al contrario, es bueno, que cada uno sea respetado en su forma de ser, en su unicidad, porque así puede desarrollar sus dones que ha recibido para realizar la misión y evangelización, único fin de cada instituto religioso.

A continuación de la ponencia hubo un breve compartir, durante el cual el ponente recordó la “Gracia de Perturbación”, de la habla tanto el P. Francisco: las crisis nos deben despertar y animar a darnos cuenta, que los signos de los tiempos nos exigen una respuesta comprometida a la Iglesia y con ella a nuestra Congregación.

El encuentro se concluyó con una breve oración y una tarea para todos: reflexionar sobre cómo la sinodalidad se manifiesta en nuestra propia comunidad y campo de misión. Con esa pregunta la Delegación “Mártires Amigonianos” ya se ha puesto a caminar juntos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegir idioma »