Visita Canónica Comunidad del Borgo Amigó de Roma

Con nutrida y organizada agenda de trabajo, realizamos la visita canónica a esta comunidad, el P. José Oltra y el P. Marino Martínez.
En las primeras horas de la mañana, fiesta de Nuestra Madre, iniciamos el Encuentro con los hermanos de la comunidad actual: P. Roy Albuen, superior; P. Gaetano Greco, Director; P. Pedro Acosta, educador de la comunidad.
Desarrollamos el trabajo previsto con el documento madre la visita: Despertad al Mundo, la palabra y el gesto del Papa Francisco, que venían en apoyo de la palabra escrita en nuestras Constituciones, y que han sido el eje en el que nos movemos en toda la visita.
En la mañana realizamos el encuentro con los educadores del Centro, muy cálido y profundo. Casi todos con muchos años de estar en el Borgo y para quienes más que un trabajo se convierte en una misión y en una pasión vital ayudar a estos muchachos.
En la tarde, después de desarrollar un programa muy interesante en donde la bienvenida a los más de cien invitados, contando los 14 hermanos de la Ruta Francisco- Amigoniana  y a la comunidad en pleno de la Curia General, nos la dio el P. Roy Albuen, celebramos la Eucaristía de nuestra fiesta patronal con un nutrido grupo de concelebrantes.
El sábado oramos y celebramos en comunidad la Eucaristía y después del desayuno tuvimos un lindo encuentro con los 22 chicos acogidos en la Comunidad, provenientes de Albania, Italia (solo 4), Rumania, Gambia, Somalia, Túnez y Egipto. Los chicos se presentaron, nos hicieron sentir que su presencia en la casa era la oportunidad de su vida y manifestaron su afecto por los hermanos de la comunidad que se han constituido en su familia actual.
Posteriormente nos encontramos con los voluntarios de la Escuela de fútbol del Borgo Amigó, que actualmente acoge 170 chicos hasta 17 años. Es una escuela en donde por encima de cualquier competición, está el aprendizaje de principios y valores y la adquisición de competencias deportivas. Nos llamó la atención la actitud de los formadores voluntarios y padres de familia, que actúan como si fueran sus propios hijos.
En la tarde, habiendo pedido cita al Obispo de la Diócesis Monseñor Gino Reali,  manifestó que le gustaría venir a encontrarnos en casa y así fue. Saluda a su llegada a cada uno de los chicos y luego se dedicó a los hermanos de comunidad y a los educadores, finalizando su visita compartiendo la cena con toda la comunidad de acogidos, religiosos y algunos educadores.
El domingo temprano fuimos a conocer el apartamento que el Borgo Amigó ha adquirido en el centro de la ciudad, en lugar privilegiado, estación del metro a poca distancia, con el objeto de dar acogida a los muchachos que egresan de la Comunidad y no tienen familia o persona referente que los acoja. Tiene capacidad para nueve muchachos y un educador y su propia organización.
También conocimos la construcción que aledaña a la Cárcel de Menores, y todo por iniciativa del P. Gaetano, ha sido entregada en comodato para construir una fábrica de pasta que producirá en su momento dos toneladas diarias; dará trabajo a entre 10 y 15 muchachos con medida judicial de la cárcel de menores o del Borgo, con financiación asegurada.
A las 11.00 celebramos la Eucaristía para los chicos de la cárcel, educadores y voluntarios, el P. Oltra, P. Gaetano, P. Nicoló quien será el nuevo capellán de la cárcel, y este servidor, con el evangelio del perdón, tan necesario en este ámbito y en todos.
Almorzamos con toda la comunidad del Borgo Amigó y realizamos con los hermanos el cierre de la visita con los compromisos de cada hermano y comunidad y los hallazgos y recomendaciones de los visitadores.
Agradecemos al Buen Dios el hermoso trabajo que los hermanos realizan en su nombre y en esta comunidad, con tanta novedad pedagógica, con nuevas dimensiones de nuestro ser amigoniano y centrados en el carisma que nos fue legado por el amado Padre Fundador. Dios les permita realizar todos los proyectos que ahora los ilusionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegir idioma »