Estas palabras de Juan Crisóstomo, Padre de la Iglesia del siglo IV, fueron el hilo conductor del encuentro de sensibilización que la comisión de formación del gobierno general ha organizado con los superiores de las demarcaciones.
El encuentro virtual se realizó el día sábado 29 de Mayo y contó con la participación de los hermanos de la Provincia Buen Pastor, su principal objetivo es entender la imperiosa necesidad de emprender un camino sinodal entre todos los religiosos. estos espacios de formación se vienen presentando a todos los hermanos de las demarcaciones, como ya sucedió con los hermanos de la Provincia San José, quienes en asamblea provincial recibieron esta sensibilización en días anteriores y han sido los promotores de este contenido en particular, pues fue allí donde se suscitó el primer encuentro.
Después de la introducción por parte del Padre Provincial, Francisco Solís y el saludo del Padre General, Frank Gerardo Pérez Alvarado, fue el laico amigoniano Manuel David Gómez Erazo, Teólogo de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, quien desarrolló el tema de la sinodalidad a los religiosos de esta demarcación.
Basándose en los documentos del Concilio Vaticano II y el magisterio del Papa Francisco esta formación permitió evidencia cómo la Iglesia necesita ahora un camino de adaptación y renovación, que haga posible la continuidad en el tiempo. La Iglesia siempre se tuvo que adaptar a nuevas realidades culturales, la continuidad de su misión se mantiene viva en la tensión entre tradición y renovación.
En el animado diálogo al final de la exposición se vió como algunos religiosos ya estaban pensando en pasos concretos hacia una Congregación más sinodal y más fraterna, junto con el Pueblo de Dios, del que formamos parte.
Gracias, Manuel Gómez, por esta buena sensibilización!
Nota: Los hermanos interesados en esta formación, pueden acceder al video de la misma solicitando les sea enviado a su correo organizacional. Enviando un email a: formazionegenerale@amigonianoscg.org