El papel del laico africano en la pedagogía amigoniana.

La Pedagogía amigoniana tiene una gran riqueza y se evidencia en su implementación y eficacia en más de cuatro continentes. Está adaptación le permite responder a la realidad de la población vulnerable que ella tiene a su cargo, Particularmente; los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

De otra parte, ella cuenta con un recurso humano importante; como profesionales laicos autóctonos que conocen las culturas y la historia del lugar. En efecto, la historia nos enseñó que los laicos son un punto esencial en el desempeño de la pedagogía amigoniana.

Por ello, en África el papel del laico en la pedagogía amigoniana es muy importante; Cuando hablamos de laico/a; en primera posición nos referimos a los colaboradores de nuestros diferentes centros, luego vienen aquellos que se interesan en nuestro carisma como los Zagales, Juvam, FLAM (Fraternidad laica amigoniana) y cooperadores.

Los laicos Amigonianos son personas comprometidas y sensibles con la misión, aportan más de su tiempo, energía y a veces su economía para responder junto con los religiosos al legado del padre Luis Amigó, además, conocen mejor la cultura, los usos y costumbres de la gente de este continente Africano, tienen más influencia para hacer conocer nuestra misión en las partes casi inaccesibles a los religiosos.

Todo lo mencionado demuestra que el papel del laico africano en la pedagogía amigoniana es muy importante, en efecto es el canal transmisor, en la cual la buena noticia proclamada por Jesucristo e interpretado y vivido por Luis Amigó sigue repercutiéndose en el rincón de los alrededores donde se encuentra un laico amigoniano, porque, antes de ser proclamada, la pedagogía amigoniana es vivida, de ahí que la praxis no es hecha solamente por el religioso, sino también por el laico, por ello, el rasgo fuerte de la pedagogía amigoniana en ÁFRICA, se basa en una pedagogía de familia (Somos una gran familia) donde el que es mayor o aquel que tiene posibilidad por su posición social, inteligencia o influencia tiene la obligación de cuidar al más débil; aconsejarlo, guiarlo etc.


Por: Fray Ange Loboué TC

Comunidad Luis Amigo, Abidjan – Costa de Marfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegir idioma »