La visita a la Provincia del Buen Pastor se inició con el encuentro de las diferentes comisiones provinciales con los consejeros responsables de las dimensiones generales. Y a continuación, los días uno y dos de mayo, se realizó el Encuentro entre los Consejos General y Provincial para trabajar los temas relativos a la vista.
Esta se inició en el Seminario P. Luis Amigó, que es la Casa Noviciado de la Provincia, que actualmente tiene nueve novicios: tres de México, uno de Haití, uno de Venezuela, dos nicaragüenses, uno de Costa Rica y uno de Guatemala, quienes tienen como Maestro de novicios al P. Vicente Gregory Costa y hermanos de comunidad formativa a Fr. Rodolfo Vega quien es el superior y administrador de la comunidad, y el junior Fr. Carlos Leonel Najarro, quien estudia ciencias religiosas y es el responsable de la promoción vocacional. Desde la Casa Noviciado, se atiende la Casa de Encuentros P. Amigó.
Los hermanos de la Visita Canónica, Fr. Salvador y Fr. Marino, trabajamos en 6 encuentros en unidad con toda la comunidad del noviciado y los hermanos religiosos los temas correspondientes al Documento Madre de la Visita: “Despertad al Mundo”, desde las dos propuestas nucleares para la Visita del Gobierno General a toda la Congregación: 1. Volver al amor primero y 2. Rescatar la Vida de Fraternidad; el documento fue reflexionado con énfasis en los aspectos formativos y fue muy bien recibido y comentado por todos los hermanos.
Compartimos con toda la comunidad su vida diaria desde el animar, fortalecer, acompañar y corregir. Todos los hermanos realizaron sus compromisos personales y comunitarios desde las dimensiones propuestas para todo el trabajo: Consagración, Fraternidad y Misión.
Tuvimos la oportunidad de compartir el sábado 06 de mayo a las 18.30 horas, y en compañía de Fr. Rodolfo y algunos novicios, con el grupo de JUVAM que apenas inicia su formación, recomendándoles iniciar procesos hacia la Identidad en el SER, antes que comenzar actividades pastorales que se quedan en el HACER. Es un grupo de 12 jóvenes, algunos en los últimos años de bachillerato, otros estudiantes universitarios y otros ya profesionales, coordinados por un hermano laico con una ya buena trayectoria amigoniana.
El domingo 07 de mayo, Fiesta del Buen Pastor, patrono de la Provincia, se había previsto un encuentro con todos los religiosos de Costa Rica; fueron invitadas también las Hermanas Terciarias Capuchinas con algunas de sus formandas y alumnas, las hermanas Franciscanas de María Inmaculada y los laicos y laicas de las Terciarias y los Coperadores, Juvam y Zagales, asistiendo en un número aproximado a los doscientos. Con todos ellos se inició a las 09.30 la Adoración al Santísimo, se hizo una reflexión sobre las características del Buen Pastor, se trabajó en la lúdica con los zagales y a las 14.30 se Celebró la Solemne Eucaristía de la fiesta, presidida por el P. Marino.
A las 17 horas se realizó el Encuentro del Cierre de la Visita Canónica con la evaluación, entrega de los compromisos personales y comunitarios y la lectura de los Hallazgos y Recomendaciones de los visitadores. Finalmente los hermanos responsables de la visita, se trasladan al Centro Juvenil Luis Amigó, aledaño a la Casa Noviciado, para iniciar allí la visita mañana lunes 08 con la Eucaristía comunitaria a las 06.00 de la mañana.