AYAROBLA – Plataforma virtual de formación amigoniana

Desde septiembre de 2020, las entidades amigonianas de España (Provincia Luis Amigó, Colegios Amigonianos, Centros propios, Fundación Amigó, como también los recursos de nuestras Hermanas) cuentan con una plataforma virtual de formación (LSM ) (1) a la que hemos puesto el nombre de Ayarobla (www.ayarobla.org). Queremos que sea una herramienta más de formación continua; formación imprescindible para quienes tenemos que mantener actuales y vivos los valores y principios de la pedagogía amigoniana.

La crisis sanitaria que estamos viviendo nos ha colocado en una situación de incertidumbre en muchos aspectos de nuestra vida, entre otros, la planificación anual de la formación continua de nuestros/as educadores y educadoras amigonianos, laicos y laicas con quienes compartimos la tarea y misión amigoniana.

No cabe duda de que la formación presencial es uno de los medios más potentes para transmitir valores y compromiso, pero por eso no deberíamos menospreciar otros medios que aún están por acometer. Aprovechar todos los recursos formativos y optimizarlos es una empresa que tendremos pendiente en los próximos años. La epidemia nos ha empujado a usar las nuevas tecnologías y el tiempo de utilizarlas adecuadamente ha llegado más pronto de lo esperado. A las bondades de los cursos presenciales tendremos que añadir las bondades que puedan tener los cursos virtuales, sabiendo que con la combinación o la suma de ambos facilitaremos la consecución de nuestros objetivos.

AYAROBLA, como herramienta formativa amigoniana, está concebida para que se desarrolle de manera coral, permitiendo que el conocimiento y la experiencia de nuestros proyectos sea convertida en cursos virtuales, aulas online, webinars, foros… Afortunadamente contamos en nuestros equipos educativos con personas que podrán aportar su saber-hacer con sus años de experiencia y compromiso. Una plataforma LSM como Ayarobla optimiza los recursos multiplicando la accesibilidad a la formación y abaratando los costes; por eso, el reto estará en la calidad de los cursos. Señalamos, solo a modo de información, que desde octubre hasta hoy han utilizado la plataforma más de mil personas de nuestras entidades, bien haciendo un curso virtual, bien participando en el último Encuentro Nacional de Educadores y Educadoras Amigonianos.

El nombre de la plataforma está inspirado en la primera obra editada por los pioneros de nuestra pedagogía. Fue en 1906 cuando el padre Domingo María de Alboraya publicó la labor de los amigonianos en la Escuela de Reforma de Santa Rita. En su obra se describía de manera sistemática todo el método pedagógico. Reflejaba el trabajo coral, paciente y concienzudo de una Escuela que quería sacar adelante a todos y cada uno de sus acogidos. Domingo de Alboraya lo firmó bajo el pseudónimo de Aya-Robla, entre otras muchas cosas, porque ese libro era de todos.

Ayarobla estará, de momento, sólo al servicio de las personas que trabajan en las entidades amigonianas, que son quienes hacen latir el corazón de nuestra pedagogía, convirtiendo su profesión en un compromiso ético y evangélico.

Aunque sea virtual, el enfoque de nuestra formación amigoniana, sea para laicos o religiosos, deberá llevar también esa particular impronta que Luis Amigó marcó desde los inicios fundacionales y pertenece a la esencia de nuestro ser: “aprendan por experiencia la ciencia del corazón humano cuyo conocimiento les ha de ser no sólo útil sino aun necesario”.(2)


Fr. José Ángel Lostado Misap– Provincia Luis Amigó


1 LSM, Learning System Management (Sistema de gestión del aprendizaje, o conocimiento)

2 OCLA 2047

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegir idioma »