Por una Iglesia sinodal ¨Caminemos Juntos¨

Roma está lista para recibir a los participantes de la I Asamblea General- “Haciendo el Camino Juntos”, un evento que promete ser un espacio de escucha, reflexión y construcción conjunta.

Del 29 de mayo al 3 de junio, religiosos, educadores y laicos de diferentes partes del mundo nos reuniremos para entrar en dinámica de discernimiento.  Teniendo como herramienta el «Instrumentum Laboris», dialogaremos y oraremos juntos en búsqueda de la voluntad de Dios.  ¿Qué es lo que Dios quiere de nosotros? ¿De qué manera seguiremos contribuyendo desde nuestro carisma a la misión de la Iglesia en el tercer milenio?

 

Es importante destacar que el propósito de esta asamblea no es producir más textos. Su objetivo es hacer discernimiento.  Serán días para ver, reflexionar y hacer propuestas encaminadas a seguir creciendo en las diferentes áreas que forman parte de nuestro estilo de vida.  La vida fraterna y nuestro sistema de relaciones, la vida afectiva y maduración humana, nuestra misión, la forma de cómo llevamos nuestra economía y el papel del laico en la vida de la Iglesia y en la vida de nuestra institución.  Estos son los temas que se tratarán y para ello se han invitado a especialistas de los diferentes temas.  Con esta experiencia también se busca ayudar a los diferentes actores que componen la familia amigoniana a mirar el mismo horizonte Congregacional, construir un proyecto común, provocar procesos de cambio y conversión evangélica y vivir junto a la Iglesia Universal el camino sinodal, desde nuestra realidad congregacional y desde nuestro carisma.

 

Los ponentes seleccionados para esta Asamblea General son expertos reconocidos en sus respectivos campos.

Nos complace  compartirles la emocionante lista de conferencistas que participarán en la Asamblea General:

  • Lunes, 29 de mayo: El Padre Luis Alberto Gonzalo abordará el tema de la Vida fraterna, el sistema y la vida de relaciones.
  • Martes, 30 de mayo: Luis Alberto profundizará en la Vida afectiva y la maduración humana.
  • Miércoles, 31 de mayo: La Hna. Patricia Murray nos brindará su visión sobre La misión en la actualidad y el futuro de la vida consagrada.
  • Jueves, 1 de junio: Cristina Inogés nos hablará sobre la Solidaridad, la economía y la institución.
  • Viernes, 2 de junio: Cesar Kuzma nos guiará en un Análisis del papel del laico en la iglesia y en la misión y carisma de los institutos religiosos.
  •  

Estos distinguidos ponentes nos proporcionarán una perspectiva rica y diversa, contribuyendo así a nuestro proceso de reflexión y crecimiento conjunto.

Conferencistas:
  1. Luis Alberto Gonzalo Díez. CMF (Bembibre, León-España)
  2.  
 

El P. Luis Alberto Gonzalo Díez es un sacerdote claretiano y director de la Revista Vida Religiosa. Tiene un doctorado en Teología y ha cursado estudios de especialidad en Espiritualidad. Ha sido profesor en enseñanzas medias y en diferentes instituciones teológicas. Es conocido por su investigación en temas como la comunidad religiosa, el gobierno y liderazgo, y la pastoral juvenil. Ha publicado varios artículos y libros sobre vida religiosa y liderazgo comunitario.

Hna. Patricia Murray. IBVM (Dublín, Irlanda)

La Hna. Patricia Murray es miembro del Instituto de la Bienaventurada Virgen María (Hermanas de Loreto) y actualmente se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG). Ha dedicado su vida a mejorar la situación de los demás a través de la educación y el liderazgo. Tiene una amplia formación académica, incluyendo un doctorado en Misiones Ministeriales y estudios en educación y protocolo. Ha trabajado como profesora, directora y ha sido responsable de proyectos globales en su comunidad religiosa.

Sra. Cristina Inogés (Zaragoza, España)

Cristina Inogés es una laica católica, escritora y conferencista. Es teóloga y tiene experiencia en relaciones institucionales y protocolo. Ha participado como profesora en cursos de teología y es miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo de los Obispos. Además, ha colaborado con varias publicaciones y proyectos en el ámbito religioso. Su enfoque principal está en la sinodalidad y la participación de los laicos en la Iglesia.

Dr. César Kusma (Curitiba, Paraná, Brasil)

El Dr. César Kusma es un teólogo laico de Brasil. Tiene un doctorado en Teología y trabaja como profesor e investigador en el campo de la teología. Ha desarrollado proyectos de investigación en áreas como eclesiología, laicado y escatología. Ha sido presidente de la Sociedad de Teología y Ciencias de la Religión en Brasil y es miembro de varias asociaciones teológicas a nivel mundial. Además de su labor académica, actúa como asesor teológico-pastoral en diferentes instituciones y ha publicado sobre temas relacionados con la esperanza, la teología de la liberación y la ética teológica.

A todos aquellos que sientan el llamado a participar en este evento, les invitamos a que se unan a nosotros en la I Asamblea General -“Haciendo el Camino Juntos”, a través de las conferencias que serán transmitidas de manera online por los canales de comunicación de la Congregación.

Será un espacio en el que podremos escucharnos unos a otros, compartir nuestras visiones y experiencias, y trabajar juntos para construir un futuro lleno de esperanza y plenitud.

La asamblea está abierta a todos aquellos que compartan nuestra visión y deseen sumarse a este importante encuentro. No importa si eres miembro de la comunidad amigoniana, un líder religioso, un laico comprometido o simplemente alguien interesado en aprender y contribuir, tu presencia y aportes serán valorados y apreciados.

No pierdan la oportunidad de ser parte de esta experiencia enriquecedora y trascendental. ¡Esperamos contar con su presencia y su valiosa contribución!

 Los horarios de la transmisión de las conferencias es: 5:pm horario Roma (verificar horarios en cada región) a través del canal de youtube de la Congregación: https://www.youtube.com/@amigoniano y canal de Facebook: https://www.facebook.com/amigonianoscg

La palabra ‘sínodo’, etimológicamente viene del griego, y quiere decir ‘caminar juntos’, hacer el camino juntos. La palabra camino, caminar, es omnipresente en las declaraciones del papa Francisco, sobre todo en las entrevistas. Caminar lo atribuye a Dios; Dios es un Dios caminante, se ha puesto en camino con la humanidad. A partir del bautismo se inicia el camino de la fe. Mediante el camino tenemos que ir avanzando en el diálogo ecuménico y en el interreligioso. Por tanto, camino tiene que ser una palabra fundamental para entender la Iglesia.(Prof. Eloy Bueno Aula de Teología 13 de marzo de 2018)

Evidentemente, esta palabra tiene una ‘tradición muy antigua’ pero había quedado un poco en la penumbra y, sobre todo, ‘con un significado fluido’, impreciso. El papa Francisco ‘revaloriza la Iglesia de sinodalidad’, le da un significado y un alcance más preciso y a la vez lo establece como un elemento fundamental en la vida de la Iglesia, tanto para la experiencia que tenemos de Iglesia, como para su organización y articulación. (Prof. Eloy Bueno Aula de Teología 13 de marzo de 2018)

En la Iglesia no es postura hablar simplemente de ‘democracia’, sino que en la Iglesia hay que buscar ‘el consenso’, la integración de todos, de las diversidades. Justamente la palabra sinodalidad intenta recoger cómo articulamos la diversidad de tal manera que pueda surgir armonía o sinfonía; es el gran proyecto de Francisco. (Prof. Eloy Bueno Aula de Teología 13 de marzo de 2018)

“La sinodalidad, como dimensión constitutiva de la Iglesia, nos ofrece el marco interpretativo más adecuado para comprender el mismo ministerio jerárquico. Si comprendemos que, como dice san Juan Crisóstomo, “Iglesia y Sínodo son sinónimos” -porque la Iglesia no es otra cosa que el “caminar juntos” de la grey del Dios por los senderos de la historia que sale al encuentro de Cristo el Señor-”

(FRANCISCO, Discurso 17-10-2015.). 

Videos

Actualidad

Un camino sinodal nuestro

El XXII Capítulo General, en su Octavo Acuerdo, nos pide, “en sintonía con la invitación del Papa Francisco a la Iglesia, vivir en clave de sinodalidad, y nos insta a la creación del Consejo Ampliado de la Congregación, que, presidido por el Superior General, tendrá como finalidad la coordinación, asesoramiento e intervención en el devenir de la Congregación”.

Para hacer efectiva dicha sintonía, con corazón de hijos de la Iglesia y con mirada amplia de trabajadores amigonianos en la viña del señor, basta traducir de eclesial a congregacional lo relacionado con el camino sinodal, porque, en lo universal de la Iglesia o en lo pequeño de cualquier fraternidad amigoniana, caminar juntos “y remar en comunión y en la misma dirección” es la manera de construir comunidad de bautizados y fraternidad religiosa. Por lo mismo, también, y como punto de partida, transformamos este propósito y compromiso en oración.

¿Por qué hacer un camino sinodal dentro de la congregación?

Como toda la Iglesia y como parte de ella, también nuestra congregación tiene temas pendientes para dialogar y esto nos exige, indudablemente, emprender un proceso de discernimiento, hacer el camino juntos.

Respondiendo a una pregunta: si tuviéramos que elaborar una justificación para explicar la necesidad de realizar un camino dentro de la Congregación, iniciamos una reflexión, aludiendo a la realidad misma que estamos viviendo en los últimos años; el conjunto de acontecimientos vividos por todos nosotros. Lo primero, pues, sería apelar al principio de realidad, una realidad que, sin maquillarla y sin engañarnos a nosotros mismos, nos permita hacer una lectura de la misma en clave de fe, realizando un ejercicio de discernimiento y preguntándonos qué quiere Dios de nosotros, Terciarios Capuchinos y Familia Amigoniana para el tercer milenio.

Todo este proyecto y proceso se iniciará en el momento mismo en que, interpelados por “la realidad”, nos sintamos muy cuestionados por el impacto que dicha realidad está causando dentro y fuera de la Iglesia, y especialmente dentro de la vida religiosa, y que nos motiva espontáneamente a hacernos preguntas como éstas: ¿qué tiene que ver esto con nosotros? ¿Qué nos está diciendo Dios a través de todo esto? ¿Vamos a seguir haciéndonos los sordos, los desentendidos?

¿Cómo caminaremos nuestra sinodalidad?

 

Por medio de un proceso que cuide sobretodo la dinámica de discernimiento, que nos lleve a crecer, a vivir de manera más auténtica nuestra consagración y a seguir siendo fieles en comunicar nuestro carisma, que es el gran aporte del Espíritu a la Iglesia por medio de nuestro Fundador.

Viviremos nuestra sinodalidad, recorriendo un camino dado por fases, donde paso a paso nos prepararemos para el discernimiento, comunicación, participación y misión, así: 

Quieres hacer parte del camino Sinodal Amigoniano

Links de Interés

Recuento del Camino Sinodal en la Iglesia

  • Cuando se inicia a hablar de reforma y renovación en la Iglesia, la palabra clave es “Sinodalidad”.  El mismo Papa Francisco la ha usado en diversos discursos refiriéndose a la Iglesia y valiéndose de la frase de S Juan Crisóstomo quien decía: “La Iglesia tiene nombre de sínodo o sínodo es nombre de la Iglesia.”
  •  
  • El siguiente dato del desarrollo de esta nueva concepción de la Iglesia está en Evangelii Gaudium (Nro 246).  Cuando refiriéndose a los ortodoxos dice: “…en el diálogo con los hermanos ortodoxos, los católicos tenemos la posibilidad de aprender algo más sobre el sentido de la colegialidad episcopal y sobre su experiencia de la sinodalidad.
  •  
  • Ya habla abiertamente bajo esta concepción de iglesia, el 17 de octubre de 2015 en la celebración del Sínodo sobre la Familia.  Fue en el acto para conmemorar la constitución del Sínodo de los Obispos. Y dice: “la sinodalidad es lo que Dios espera de nosotros en este siglo”.  De esta manera sugiere la sinodalidad como un proyecto a practicar y a ejecutar.  
  •  
  • Luego vino el documento de Comisión Teológica Internacional con el estudio realizado sobre LA SINODALIDAD EN LA VIDA Y EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA.  Aunque ya está terminado en el 2017 sale a la luz el 2 de marzo de 2018.  Esta labor fue encargada al prefecto para la Doctrina de la Fe Luis Francisco Ladaria.  El estudio y creación del trabajo fue ejecutado y desarrollado por una subcomisión presidida por Mons. Mario Ángel Flores Ramos. El Papa, alabando la labor hecha por la comisión dijo: “La sinodalidad es un estilo, es caminar juntos, y es lo que el Señor espera de la Iglesia del tercer milenio”. 
  •   
  • Después vino el anuncio de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos con el lema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.”  Estaba prevista para el año 2022 y que fue pospuesta para el 2023.  Una de las razones obviamente ha sido la pandemia.  Este retraso ha tenido otras ventajas. Además, ha dado lugar a organizarla de tal manera que se le dé participación a otros actores.   Se ha planeado en tres fases: Fase diocesana, fase continental y fase Universal.  De esa manera se prevé que salgan dos ‘instrumentum laboris’ y no uno como se haría siempre.  De esta manera pasa de ser un evento a ser un proceso que involucró a todo el pueblo de Dios.  
  •  
  • El Papa pone tarea a las conferencias episcopales, pues “se abrirá un periodo de discernimiento de los pastores reunidos en asamblea, a los cuales se pide escuchar aquello que el Espíritu ha suscitado en la Iglesia que se les ha confiado”.
  •  
  • La redacción de la síntesis será un proceso participativo en el que estará involucrado el responsable de la conferencia episcopal y los representantes elegidos una vez hayan sido nombrados por el Papa. Antes de abril de 2022 tendrá que estar el texto en Roma.
  •  
  • Asimismo, se recibirán también contribuciones enviadas por los dicasterios, universidades, facultades de teología, Uniones de Superiores y Superioras Generales (USG-UISG), federaciones de la Vida Consagrada y movimientos antes de la misma fecha.
  •  
  • Con toda esta información, la Secretaría General del Sínodo redactará un primer ‘Instrumentum Laboris’, que se publicará antes de septiembre de 2022. Será entonces cuando se inicie la fase continental –septiembre 2022/ marzo 2023–. “La finalidad de esta fase es dialogar a nivel continental sobre el texto del primer ‘Instrumentum Laboris’, realizando un ulterior acto de discernimiento a la luz de las particularidades culturales específicas de cada continente”, (indica la Secretaría del Sínodo).
  •  
  • Antes de septiembre de 2022, las uniones de conferencias episcopales continentales nombrarán a un responsable que contacte con las conferencias en cada país y la secretaría del Sínodo. Entonces habrá asambleas continentales que concluirán con la redacción de un documento final que tendrá que ser enviado en marzo de 2023 a Roma.
  •  
  • Con toda esta información, la Secretaría General del Sínodo redactará el segundo ‘Instrumentum Laboris’ antes de junio de 2023. Antes del Sínodo, los participantes en la Asamblea tendrán este segundo texto y dará comienzo en octubre el evento en sí.

Si quieres recibir información acerca del camino Sinodal Amigoniano. Escríbenos y obtendrás una respuesta en un plazo no mayor a las 48 horas.

Otras vías de contacto

Elegir idioma »