Fotografía ganadora del Concurso ¨Camino Sinodal Amigoniano¨

¨Juntos por nuestros niños,niñas jóvenes y sus familias¨

Nombre: Margarita del Hoyo Cantó

Título: ¨Juntos por nuestros niños,niñas jóvenes y sus familias¨

Explicación:

Explicación inicial: Esta fotografía fue tomada en la plaza de Massamagrell, Valencia, España, tierra natal del Padre Luís Amigó; mi inspiración se centra en la figura del Padre con la imagen de fondo de la Iglesia donde fue bautizado y complementa la imagen dos niños que van corriendo hacia adelante. Esta composición quiere reflejar que es un camino sinodal de los amigonianos que van adelante, juntos caminando para transformar la iglesia, juntos por nuestros niños y niñas, pero naciendo desde la misma fuente fundacional.

A la hora de realizar la fotografía, tuve muchos factores favorables, como son: el hecho de ser valenciana y residir cerca de Massamagrell, amar la fotografía y tener altas dosis de paciencia, puesto que hicieron falta muchísimos planos hasta que surgió la fotografía definitiva con la ayuda espontánea y decisiva de dos niños que le dieron el punch que necesitaba, ilusión, alegría e inocencia, esa que vamos perdiendo conforme llegamos a la edad adulta.

Siempre he pensado que los ritmos de crecimiento del ser humano y los requerimientos sociales están desacompasados, es por ello que aparecen los dos niños. Para llevar a cabo la transformación de la Iglesia son necesarias altas cantidades de la ilusión, alegría y también inocencia que la figura de los niños nos infunde, pero también, los valores, disciplina y creencias fundamentadas en el seno familiar. Éste es para mí el reflejo más fidedigno de lo que es un camino sinodal de los amigonianos, avanzar, juntos, con buenos cimientos y con perseverancia hacia una transformación de nuestra Iglesia.

Me gustaría utilizar la siguiente cita “Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, su origen y cultura es como un árbol sin raíces” (Marcus Garvey), para añadir el tercer elemento de la composición, el Padre Luís Amigó. Dado que la filosofía amigoniana sigue los preceptos que él instauró. El uso de la historia, del pasado, nos permite crear unos cimientos sólidos en el proceso de transformación, y es lo que el Padre fundador nos ofrece, una guía, un compendio a seguir.

Para finalizar este artículo, me gustaría dar las gracias a todos los que participaron en el concurso, buscando capturar la esencia del camino sinodal, también a los jurados, de igual manera agradecer a Fray César Valencia que fue la persona que se puso en contacto conmigo para la entrega del premio, que me ha supuesto una alegría enorme ya que es una mezcla económica y de formación para seguir cultivando mi gran pasión como lo es la fotografía y por supuesto a todos los que promovieron este proyecto, del cual me siento muy identificada.

Quisiera despedirme con una cita de Lewis Carroll, en su libro Alicia en el País de las Maravillas: “El secreto, querida Alicia, es rodearte de personas que te hagan sonreír el corazón. Es entonces, sólo entonces, que estarás en el País de las Maravillas”. Me gustaría tomarme la licencia de pedir a la gente que sueñe, no es exclusivo de los niños, soñemos para recibir con alegría ese camino transformador que nos espera a todos juntos con nuestra Iglesia.

Margarita del Hoyo Cantó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegir idioma »