«Caminos de Fraternidad: Visita Canónica del Superior General y del Vicario General a América del Sur»

En el marco de su visita canónica a la Provincia San José, el Superior General, P. Frank Gerardo Pérez Alvarado, acompañado por el Vicario General, P. Jens Müller, ha emprendido un significativo recorrido por diversas regiones de América del Sur, fortaleciendo los lazos comunitarios y espirituales de la Congregación Amigoniana.

La travesía comenzó en Ecuador, donde dedicaron un tiempo especial para visitar el Colegio San Gabriel de Quito y venerar la litografía original de la Virgen de los Dolores, conocida como la Dolorosa de Quito. En este sagrado espacio, se llevó a cabo una eucaristía en la que se encomendó toda la obra amigoniana a la Madre Dolorosa.

En la ciudad de Cuenca, Ecuador, se vivió un encuentro de apoyo y aliento a los hermanos que dedican su tiempo al servicio apostólico de la parroquia María Reina de la Paz. La comunidad se unió para respaldar su labor y compartir momentos de fraternidad. La visita también incluyó encuentros significativos con las hermanas del Buen Pastor, con quienes la comunidad ha mantenido una estrecha relación, siendo los hermanos de la comunidad capellanes de esta congregación. Asimismo, se realizó una visita al arzobispo de la Arquidiócesis de Cuenca, Mons. Marcos Aurelio Pérez Caicedo, en un gesto de cercanía y diálogo interreligioso.

Desde Ecuador, el Superior General y Vicario se trasladaron a Bolivia, específicamente al Hogar de Niños Santa Cruz, donde se pudo conocer de cerca las actividades y el impacto de esta noble misión. El compromiso y la dedicación de quienes trabajan en este lugar dejaron una profunda impresión en los visitantes.

Más adelante, la visita tuvo lugar en Brasilia, en la parroquia San José Operario. Aquí, los hermanos de la Provincia San José, junto con las hermanas terciarias capuchinas, desempeñan un papel fundamental en una obra que contribuye significativamente al bienestar de la sociedad en el Recanto das Emas, una localidad del Distrito de la ciudad capital brasileña.

El recorrido continuó hacia Argentina, donde tuvo lugar una serie de visitas fraternas, comenzando con la comunidad del Colegio Mons. Tomás Solari, de Morón. Luego, en San Luis, el Padre General participó en un programa de radio dirigido por Marta Rodríguez, Cooperadora amigoniana, abordando temas relevantes sobre la misión y la presencia de los amigonianos en el mundo. También se reunieron con un grupo de laicos y cooperadores en el Santuario de Santa María Francisca Rubatto, perteneciente a las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto, donde se destacó la colaboración activa en el Camino sinodal amigoniano de la Hermana Mercedes Donato, miembro de Faith & Praxis.

Posteriormente, la visita se extendió a Chile, donde el Padre General y Vicario se sumergieron en la dinámica de los programas Amigó, visitando la administración central y conociendo de cerca los proyectos vigentes en colaboración con el Servicio de Protección Especializada de Chile (SPE). En un gesto de cercanía con la iglesia local, el Superior General también realizó una visita al Obispo Administrador Apostólico en la Diócesis de Concepción, Mons. Bernardo Andrés Álvarez Tapia.

La culminación de la visita en Chile estuvo marcada por la inauguración y bendición del nuevo programa «Lagunas del Parque» en la comuna de Lautaro, Región de la Araucanía, donde se destacó el compromiso de la Congregación Amigoniana con el servicio a la comunidad.

En resumen, la visita del Superior General y del Vicario General ha sido un verdadero testimonio de fraternidad, compromiso y colaboración eclesial, fortaleciendo así la comunión de la Congregación Amigoniana en América del Sur. El viaje no sólo fue una oportunidad para conocer de cerca estas importantes iniciativas apostólicas, sino también para fortalecer los lazos de solidaridad y colaboración entre comunidades de diferentes lugares.

Elegir idioma »