Roma, 16 de sept. de 2024 – Con el propósito de fomentar la renovación personal y comunitaria, el ha comenzado el Curso Amigoniano de Formación Permanente 2024, que tendrá lugar entre Roma y Valencia a lo largo de cuatro semanas, comenzando el 31 de agosto de 2024. Este curso busca brindar una experiencia psicoespiritual profunda que permita a los participantes fortalecer su compromiso religioso y renovar su vida consagrada, siguiendo las directrices de las Constituciones Amigonianas, que resaltan la importancia de la formación continua en la vida consagrada.
Este programa de formación promovido y acompañado por el gobierno general ha sido diseñado como una respuesta a la necesidad de actualización y renovación constante en la vida religiosa, tal como se promovió durante la última reunión del consejo ampliado virtual en febrero.
Los 10 hermanos, participantes de este curso, provienen de diversas provincias y se destacan por su compromiso con la renovación espiritual y comunitaria, representando a la Provincia San José, la Provincia Luis Amigó y la Provincia el Buen Pastor.
Cuatro semanas de formación integral
El curso estará compuesto por cuatro semanas, cada una enfocada en un tema clave para la formación integral de los participantes:
- Primera semana: «Encuentro conmigo mismo y mi vivencia de mi afectividad y sexualidad»
Facilitada por dos expertas del equipo Ruaj de España, esta semana invitará a los religiosos a un profundo encuentro consigo mismos, explorando su afectividad y sexualidad desde una perspectiva psicoespiritual.
- Segunda semana: Ejercicios espirituales franciscanos en Asís
Dirigida por el capuchino Jesús Torrecilla, director de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos (ESEF) en Madrid, esta semana estará dedicada a la reflexión y meditación espiritual en el contexto franciscano, uno de los pilares del carisma amigoniano.
- Tercera semana: «Proyecto personal, compromiso conmigo mismo y encuentro con el hermano»
Los profesionales Carlos Ávila y Elizabeth Nava serán los encargados de guiar a los participantes en la elaboración de un proyecto personal que promueva un mayor compromiso tanto consigo mismos como con la comunidad religiosa.
- Cuarta semana: Reencuentro con las raíces carismáticas en Valencia
El curso finalizará en Valencia, con una semana dedicada a profundizar en las raíces carismáticas amigonianas, culminando con una misa en la tumba del P. Fundador en Massamagrell el 1 de octubre de 2024.
Esta formación busca ser una oportunidad única de reflexión, renovación espiritual y convivencia fraterna, donde los participantes podrán encontrarse con ellos mismos, con sus hermanos religiosos y, sobre todo, con Jesucristo, quien los ha llamado a seguirle.
El curso no solo se centrará en el compromiso personal con la vida consagrada y con la Iglesia, sino que también incluirá momentos de recreación y convivencia fraterna, creando un espacio para el descanso y la renovación emocional.
Semana 1
El domingo primero de septiembre iniciamos este mes de formación, siendo nuestra primera actividad visitar en la mañana la Basílica y la plaza de San Pedro, y después, participar del Ángelus dominical presidido por el Obispo de Roma, Francisco.
En la tarde inauguramos formalmente nuestro caminar formativo con las palabras del P. Jens Müller (encargado de formación del Gobierno General). Él mismo, además de darnos la bienvenida, nos presentó el programa del mes. En ese momento realizamos una dinámica de presentación. El mismo día nos acompañó, presidiendo la Eucaristía, el P. Frank Pérez, Superior General.
El lunes dos iniciamos con los talleres de este curso titulado: «Encuentro contigo mismo, con Jesucristo, con el hermano y con el carisma amigoniano». Fue así como desde ese día hasta el viernes seis tuvimos como facilitadoras Ana Arrieta y Mary Rodríguez, ambas terapeutas del “Equipo Ruah” de España. Las jornadas se organizaron en 4 encuentros con charlas, ejercicios de relación, trabajos de grupo etc. Al final de la jornada celebramos la Eucaristía para agradecer por la jornada. El lema central de esta semana fue el «Encuentro conmigo mismo, vivencia de la afectividad y sexualidad.
Dentro de los temas tratados están: Resiliencia, mis pilares, mis anclas, el autocuidado, conexión con el aquí y el ahora, recursos para la integración y el autoconocimiento, historia vocacional, el triángulo del amor, nuestras bases biológicas, leyes de la afectividad, elementos para reducir el estrés, entre otros. Al evaluar esta semana tanto los religiosos como las facilitadoras destacaron el buen aprovechamiento, la buena selección de los temas y la actualización de los mismos.
El ambiente en general fue muy bueno, así como la acogida y el buen trato de los hermanos que residen en la Curia General. La relación del grupo y la seriedad en los trabajos, así como los espacios comunitarios se han aprovechado al máximo. El fin de semana era libre, por lo que además de descansar, fuimos a conocer algunos de los sitios de interés de la Ciudad Eterna. En las cenas de los días siete y ocho celebramos en un ambiente festivo y fraterno las vidas de fray Salvador Morales, de fray Luis Ortiz y del p. Pedro Acosta respectivamente.
Los participantes del curso somos: de la Provincia San José, fray Salvador Morales, p. Fedilse Frías, p. Luis Javier Marques, p. Fabio Díaz; de la Provincia Luis Amigó, fray Luis Ortiz y p. José Luis Castillejo; de la Provincia el Buen Pastor, p. Gilberto Morales, fray Darwin Duarte, fray Elvin Lantigua y fray Ezequiel Sierra.
Semana 2
Lunes 09 de septiembre: Con júbilo y gozo los hermanos que participamos del Curso Amigoniano de Renovación, durante los días 09 al 14 de septiembre de 2024 nos desplazamos desde Roma a la bella población de Asís (Italia); con el objetivo primordial de dejarnos seducir por la experiencia humana-espiritual de San Francisco de Asís en los “lugares que mantienen viva su memoria y legado renovador para el mundo de hoy”, enmarcados bajo el lema: “Evocar a Francisco hoy, un herido”.
Al hablar de herida no se puede entender solo como dolor, sufrimiento o el fin de las cosas; al contario es un proceso de configurar nuestra vida en Cristo Jesús: nacido en un pesebre, en su vida pública, en la pasión, muerte y resurrección; misterios de fe que transforman nuestras heridas en experiencias sanadoras, purificadoras y liberadoras mediante la oración, servicio a los demás, cuidado de la creación y fraternidad.
De acuerdo a lo anterior se orientaron las siguientes temáticas con las respectivas visitas dirigidas por parte de Fray Jesús Torrecilla, religioso Capuchino español, a los lugares franciscanos del municipio de Asís y sus alrededores:
Martes 10 de septiembre- La herida de las propias raíces: visita y celebración de la Eucaristía ante la tumba de San Francisco en el Sacro Convento, templo minerva, casa familiar, obispado, María Maggiore, entre otros… así mismo se tuvo la dicha de orar ante los restos mortales del beato Carlos Acutis, donde encomendamos nuestro niños y jóvenes.
Miércoles 11 de septiembre- La herida del pobre: visita a la basílica Nuestra Señora de los Ángeles y en ella la Porciuncula; lugar de la clarificación de la forma de vida (el Evangelio), de la acogida de Clara, del Perdón de Asís, de la acogida a los hermanos y muerte de nuestro seráfico padre San Francisco; seguidamente se celebra la Santa Eucaristía, luego se aprovechó el espacio para comprar recordatorios franciscanos.
Por la tarde se visitó la tumba y basílica de Santa Clara, allí rendimos tributo y adoración al Cristo original de San Damián; nos trasladamos seguidamente a la Ermita San Maseo y la Ermita San Damián: en este último lugar se evoca el tiempo de la conversión, de oración ante el crucificado “Francisco repara mi Iglesia” y lugar de vida, obra y muerte de Santa Clara.
Jueves 12 de septiembre – La herida de Dios: Visitamos el monte Alvernia, lugar donde San Francisco acudía a encontrarse con Dios desde la oración, rogando de manera especial por los hermanos. Es allí donde su vida se identifica con Cristo crucificado quien impregna en su cuerpo sus llagas como signo de amor y misericordia.
Contamos con la dicha de Celebrar la Santa Eucaristía en el lugar donde San Francisco recibió los estigmas de Cristo hace 800 años; también acompañamos a los frailes franciscanos en una procesión con mucho fervor y silencio.
Camino a casa entramos al convento Montecasale, dirigido por los hermanos Capuchinos; nos recibió en la capilla un fraile mayor pero con un corazón joven lleno de alegría y amor por vernos y enseñarnos el origen del convento y experiencias históricas vividas allí.
Terminada la jornada, celebramos con amor fraterno y dimos gracias a Dios por un año más de vida de nuestro querido hermano español José Luis Castillejo; un hombre agradecido con la vida, alegre, cercano, inteligente y sentido de pertenencia por nuestra congregación. Gracias Padre José Luis por el compartir fraterno y alegrar la vida a los hermanos.
Viernes 13 de septiembre- La herida del otro: visitamos y celebramos la Santa Eucaristía en el monte Subasio, en el eremitorio llamado “las Cárceles”, lugar de retiro y silencio de San Francisco; es allí donde se gesta esa profunda reflexión de cuidar al otro “la herida del diferente, de lo opuesto sin que yo lo hubiese elegido”, es abrir la grieta de la misericordia que conlleve a valorar la vida fraterna, la vida del otro de manera especial quien esté en dificultad.
En horas de la tarde se visita nuevamente la basílica de Santa Clara, donde se da lectura a la “carta a un ministro” y parte del “Testamento de San Francisco”. Al final los hermanos recorren y se despiden de la hermosa y recordada población de Asís.
Sábado 14 de septiembre -La herida del deseo: visitamos el lugar de Greccio, “humildad de la Encarnación y la Eucaristía”, lugar fascinante y propio para la oración, donde San Francisco celebrò la navidad en 1223, con la imagen de Jesús nacido en el pesebre, la mula y el buey; ello nos recuerda el amor de Dios, la humildad y “minoridad franciscana que se inspira profundamente en la humildad de Cristo eucarístico”.
Seguidamente se visitó Fontecolombo, (antigua zona de eremitas), lugar en el cual San Francisco redacto la Regla Bulada, ella recoge la forma de vida de los hermanos menores en medio del mundo: Fidelidad al Santo Evangelio, claridad en la opción de vida fraterna y exhortaciones mutuas.
Agradecidos con Dios y nuestra Madre de los Dolores, regresamos en horas de la tarde a Roma (casa General) donde los hermanos de la casa, junto a Titi y Loli (servidores muy queridos de la curia), nos prepararon unas deliciosas hamburguesas y burritos y demás sorpresas con motivo de la Fiesta patronal de Nuestra Madre Dolorosa.
Finalmente compartimos este caminar franciscano porque nos evoca a retomar el Evangelio y vivirlo en oración, alegría, fraternidad y servicio abnegado por los demás, de manera especial por aquellos que mas necesitan de nuestro cuidado y compasión.
Nos despedimos unidos en oración con la bendición de San Francisco al Hermano León y en ella encomendamos nuestra congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, nuestras familias y centros de misión pastoral:
El Señor te bendiga y te guarde.
Te muestre su rostro y tenga piedad de ti.
Te dirija su mirada y te de la paz
El Señor te bendiga
Francisco
Fray Luis Javier TC
Semana 3
Iniciamos la semana con el rezo de las laudes. El curso de esta semana se llama “Proyecto personal, compromiso conmigo mismo y encuentro con el hermano” animado por el psicólogo Carlos Ávila y su esposa la psicoterapeuta Elizabeth Nava. Comenzamos con ejercicios en movimientos para reconocer nuestro cuerpo y lo que él nos dice. Posteriormente realizamos nuestra línea de vida y la compartimos en grupos pequeños. Posteriormente, hicimos un ejercicio estático para relajarnos y dibujamos en grupos pequeños unas láminas donde colocábamos la experiencia de las dos semanas anteriores y como nos visualizamos para el futuro. Luego compartimos en grupo grande lo que quisimos expresar en esas láminas donde trabajamos todos y le fuimos añadiendo sentido, para concluir la sesión con expresiones metafóricas referente a nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro como consagrados amigonianos, como comunidades y como Congregación. Posteriormente celebramos la Eucaristía analizando detalladamente el evangelio.
El día martes 17, conmemoramos la impresión de las llagas de San Francisco de Asís y celebramos la vida de nuestro hermano Fabio Díaz Rodríguez, dándole gracias a Dios en las laudes, almorzamos con picadera, dos deliciosas paellas y tiramisú, preparadas por el padre Frank, fray Roberto, el padre Jens, Titi y Loli. El hermano Fabio agradeció a todos por los detalles para con él en su cumpleaños.
En cuanto al curso, trabajamos la línea de vida y como ha ido marcando nuestro cuerpo, lo exploramos de pies a cabeza e identificamos que hemos hecho con él tanto positiva como negativamente, en un dibujo personal del mismo; luego intercambiamos experiencias en pareja y observamos con respeto y misericordia el trabajo de cada uno de los hermanos. Posteriormente realizamos una escritura personal, identificando nuestros límites y como nos relacionamos con ellos. Cerramos el día con la celebración de la Eucaristía.
El día miércoles 18, Día de nuestros Mártires Amigonianos, los honramos en laudes. Y, en nuestro trabajo del día, evaluamos nuestros estados de ánimo y los trabajamos terapéuticamente, para pasar conscientemente de los fuertes a los que nos benefician. Continuamos identificando en los dibujos de nuestros cuerpos las zonas más afectadas y más favorecidas a través de nuestra historia de vida. Tuvimos tiempo para reflexión personal y celebramos la Eucaristía en honor a nuestros Mártires Amigonianos.
El día jueves 19, conmemoramos los 122 años de la aprobación pontificia de nuestra Congragación, lo iniciamos con las laudes. Trabajamos en nuestro curso la relación con mis hermanos, nos apoyamos de estrategias y recursos muy valiosos, como la música, caminatas a diversas velocidades, el diálogo entre parejas, la bailoterapia y el teatro, donde pudimos constatar cómo podemos manejar nuestros estados de ánimo a conciencia y cómo podemos volver un conflicto cualquier proceso por mala comunicación e irrespeto a los hermanos que puede desencadenar en el proceso de la bola de nieve, deteriorando por largo tiempo e inclusive por siempre las relaciones comunitarias; asimismo, buscamos estrategias para prevenir o erradicar los conflictos en nuestros ambientes y crear climas de provecho para la gloria de Dios, bien de las almas y nuestra propia santificación. En la Santa Eucaristía renovamos nuestros votos de pobreza, obediencia y castidad.
El día viernes 20, lo iniciamos como siempre con las laudes. Continuamos trabajando en la misma modalidad terapéutica de toda la semana, tuvimos la oportunidad de compartir con los hermanos la vivencia enriquecedora, manejando nuestras emociones y formas de andar para nuestro beneficio, e identificando que nos mueve aún. Luego hicimos una puesta en común de todos los dibujos y escritos de la semana a manera de círculo terapéutico y donde además cada uno llevaba algo que había preparado con las cosechas de las vivencias para ofrecérselo a los hermanos. Fue una sesión intima en la que estrechamos los lazos de fraternidad. Celebramos la Eucaristía dándole la bienvenida al padre Javier Díaz de la Provincia Luis Amigó. Y cerramos la semana con una fabulosa fiesta de Karaoke.
El día sábado 21, lo dedicaron algunos hermanos a pasear, otros para descansar en casa. Entre los paseadores fueron de visita al Vaticano y a comprar souvenirs religiosos para llevar a sus comunidades, centros de misión y familiares. Posteriormente en la tarde, se unieron con los facilitadores del curso de esta semana, Carlos y Liz y visitaron las basílicas Santa Maria Maggiore, la Escalera Santa, San Juan in Laterano y Baptisterio laterano.
Para cenar se fueron a la zona de Pigneto donde se hizo una deliciosa picadera, luego comieron helados.
Y al llegar a la estación del metro…. ¡SORPRESA! Estaba cerrada por una avería y comenzaron unos pequeños avatares: se tomó un bus, pero en dirección contraria al destino, luego se intentó tomar el metro, pero esos vagones estaban terminando su último recorrido del día; por lo cual se procedió a esperar un bus, que tardó bastante en aparecer y cuando lo tomamos empezó a rodar, rodar, rodar y dar vueltas y vueltas y vueltas por Roma, al final el grupo se bajó y esperó el bus que los llevara a casa. En medio de la pequeña perdida que se dio este grupo de hermanos con sus facilitadores de la semana, hubo chistes, risas, caras de dormidos, reinando siempre la fraternidad. Al final, los hermanos luego de estar perdidos en la ciudad eterna por unas tres horas, llegaron a casa a la 1:15 am del día sábado, para la gloria de Dios y crecimiento de la Hermandad Amigoniana.
El día domingo 22, nos trasladamos a la Curia General de nuestras hermanas Terciarias Capuchinas, donde celebramos la Eucaristía, resaltando el valor de la sabiduría y del servicio. Posteriormente nuestras gentiles hermanas nos hicieron recorrido por su hermosa casa, almorzamos con ellas unos deliciosos platillos que prepararon para el Encuentro de las dos Congregaciones hijas de Fray Luis Amigó. Fue un hermoso compartir fraterno.
Posteriormente nos fuimos de paseo al pueblo de Trevignano Romano y su hermoso lago, donde algunos hermanos tomaron un relajante baño; cerrando el paseo del día en el pueblo de Bracciano, donde cenamos.
El lunes 23, día de nuestro tío San Pio de Pietrelcina, iniciamos nuestro paseo encomendándonos a nuestra Madre rezando los siete dolores y nos trasladamos a Las Catacumbas de San Calixto, realizamos todo el recorrido permitido y celebramos la Santa Eucaristía; allí también aprovechamos de visitar la Iglesia de Quo Vadis. De regreso entramos a la Fose Ardeatine y el padre Jens, nos contó esta terrible historia ocurrida en marzo de 1944, donde fue asesinado un grupo muy numeroso de judíos y de cristianos, dimos un recorrido por sus tumbas y oramos de manera personalmente ante ellas.
Para culminar el paseo, visitamos la majestuosa Basílica San Pablo Extramuros, la cual nos sorprendió por su belleza e historia, nos dimos un tiempo de oración personal y luego degustamos un buen almuerzo en el restaurante que está ubicado en terrenos de la Basílica.
Emprendimos nuestro regreso a casa, para descansar un poco, hacer las maletas y limpiar nuestros dormitorios asignados.
Concluyendo así tres semanas de Formación en Italia por las cuales agradecemos las atenciones a Loly, a Titi, a fray Roberto, al padre Pedro, al padre Frank, a nuestro acompañante incansable y siempre fraterno padre Jens. Gracias por todo y por tanto. Dios los bendiga.
Fray Ezequiel Sierra TC.
Semana 4
Saliendo de Roma el lunes 23 de septiembre, el grupo del CAR inició su última de etapa en Valencia, centrando la visita y el contenido del curso en las raíces amigonianas de nuestra congregación, por lo que llegamos a Godella estableciéndonos en el Seminario San José, casa de formación durante muchos años y hoy residencia de los hermanos mayores.
El Padre Agripino y José M.ª Martín, nos fueron llevando a los lugares más representativos de nuestra historia, el patio con la escultura del Padre Fundador en el centro, la Iglesia consagrada por el ya Obispo Amigó, el museo donde se conservan objetos, vestiduras y demás recuerdos de Fray Luis, finalizando en las habitaciones donde nuestro Fundador entregó su vida al Señor recordando el gozo de su Pascua, su amor a Cristo Crucificado y a Nuestra Madre y a sus dos Congregaciones y la Diócesis de Segorbe de la cual era pastor.
El siguiente día 25 de manera concisa y fluida el Padre Vives nos ofreció una charla magistral sobre conocimiento de las fuentes esenciales de la figura de Luis Amigó que se encuentran en las Obras Completas (OCLA) centrándonos en “Los apuntes sobre mi vida”, lo que nosotros llamamos “autobiografía” de nuestro Padre Luis Amigó. Luego realizamos junto al P. Vives una búsqueda de las principales fuentes para hacer ejercicio en el propio texto y a su vez dar importancia a las raíces que formaron la personalidad del Fundador y que propició su estilo de vida y el amor por extender la espiritualidad activa de su vida en los terciarios laicos y más tarde en sus dos congregaciones.
Por la tarde continuamos nuestra profundización en nuestra misión carismática visitando la Colonia de San Vicente Ferrer en Burjassot. Allí Fr. José Miguel Bello nos abrió la casa junto a la comunidad, P. Enrique, Andrés Benito y Luis Ortiz, comenzando con una excelente paella, cocinada a aire libre por el Superior y director, para continuar visitando la institución y sus diferentes programas.
El siguiente día también estuvo centrado en la segunda charla del Padre Vives, esta vez en torno al proceso evolutivo del carisma y misión que brotan de la fuente del Amor y en él somos enviados. Esto lo realizamos estudiando lo que desde las primeras Constituciones escritas por nuestro Fundador y el proceso y cambios que se fueron dando en los diferentes textos, tanto los presentados a la Santa Sede como los que no lo fueron, desde 1889 hasta la última edición de 2001. Repasamos la evolución de nuestra norma de vida y didácticamente se nos hizo hincapié en la apertura carismática que había en los orígenes, las diferentes regulaciones que reducían el carisma misionero, tanto por las normas de la Santa Sede para su aprobación, como por los primeros religiosos amigonianos que por influencia de los signos que ofrecían los establecimientos que nos encomendaban, como por la influencia jesuítica que algunos quisieron introducir en lugar de la raíz franciscana que siempre definió el Fundador.
La tarde de este día nos dirigimos a Torrent por el histórico significado de aquella comunidad y el actual aporte de programas diversos que desde el núcleo de la comunidad del Colegio y la Parroquia de Monte Sión y la Fundación Amigó ofrecen a los vulnerables con gran profesionalidad y espíritu amigoniano. El programa Cisla de nuestra Fundación nos ofreció una comida espectacular valenciana, luego el P. José Vicente, Superior y Párroco, nos acompañó en las diferentes visitas y nos obsequió con una merienda cena junto a nuestra casa. No olvidamos parar un momento para orar ante el panteón de nuestros Beatos Mártires situados en una capilla lateral de la Iglesia.
El viernes día 27, como todos los días, tras la Eucaristía y laudes de la mañana, la exposición clara y dinámica estuvo a cargo de P. José Ángel Lostado con el tema de los “Fundamentos del Proyecto Educativo Amigoniano”. Con precisión fue definiendo las bases de nuestro carisma en su acción pedagógica. Nos recordó lo conocido en nuestro habitual lenguaje teológico resumido en “ir a buscar la oveja descarriada para llevarla al Buen Pastor”, lo cual a nivel de nuestra historia centenaria ha dado sentido al quehacer educativo con los más vulnerables. A su vez nos cuestionó sobre el contexto social en el que vivimos que se encuentra ignorante de las definiciones teológicas, para los religiosos asumidas, pero para el mundo secularizado ignoradas. De ahí que dar a conocer nuestra misión y carisma lo hemos de comunicar en un lenguaje antropológico comprensible para todos y que integre la misión, los valores de esta, los rasgos que la identifican y la cultura organizativa, lo que nos lleva a expresarlo como humanismo cristiano que cree en la dignidad de la persona, que acoja e integre a todos y de pie a una búsqueda de sentido en la que lo espiritual incorpore la propuesta de un anuncio libre de la fe.
Por la tarde todo este nuestro ser, cuerpo, mente y corazón lo vivimos en un paseo gratificante en la playa de la Malvarrosa.
El sábado 28 lo dedicamos a visitar el Convento de la Magdalena de Massamagrell, la Cartuja del “Ara Christi” cerca del Puig y el Sepulcro y Museo de Nuestro Padre Fundador en la Casa de nuestras hermanas Terciarias Capuchinas de este querido lugar. Tuvo la cortesía y el agrado de acompañarnos en estas visitas el P. José Ángel Lostado.
Por la tarde se dio tiempo libre para el paseo por los lugares del centro de Valencia que tienen relación con la infancia y adolescencia de Luis Amigó. La casa donde habitó, la Iglesia de San Nicolás donde recibió los Sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación, la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el Santo Cáliz, etc. Concluimos el día con una cena fraterna para celebrar el don de la vida de Fray Roberto Castillo en su cumpleaños.
Domingo 29: El día empezó con la Eucaristía en la capilla del Seminario San José, compartiendo con los hermanos de la casa de mayores y los fieles que acostumbran a venir a dicha celebración. Luego nos fuimos de paseo, almorzamos en la albufera una rica paella y paseamos en el lago, disfrutando de la naturaleza que el Señor nos ha regalado. En la tarde paseamos en el entorno de la ciudad de las Ciencias y las Artes, terminamos el día cenando juntos en el puerto de Valencia al mejor estilo alemán …
Lunes 30: Después del desayuno, nos fuimos rumbo al convento de Montiel, un lugar adecuado para el día de retiro, evaluando el mes, reflexionando sobre todo lo vivido en este mes de renovación, concluimos con la Eucaristía en compañía de las hermanas que hacen comunidad en este lugar tan significativo en la historia amigoniana en concreto de las Terciarias Capuchinas, al finalizar nos despidieron con un rico almuerzo. En la tarde despedimos a nuestro hermano P. José Luis Castillero quien viajaba ese día a Burgos por razones médicas.
Martes, día 1: La mañana sirvió para descansar un poco y hacer maletas pues estábamos a horas de concluir el CAR, en la tarde todos rumbo a Masamagrell a unirnos a toda la familia amigoniana y celebrar la Eucaristía por motivo del tránsito del P. Luis Amigó, la misma se celebró en la Parroquia San Juan Apóstol y evangelista, de dicho pueblo, presidida por Mons. Enrique Benavent, Arzobispo de Valencia, con la presencia de la Hna. Ana Tulia López Bedoya, Superiora de las Religiosas Terciarias Capuchinas y en representación de los Religiosos Terciarios Capuchinos el Vicario General Fray Jens Anno Müller, además de un buen grupo de religiosos de ambas congregaciones.
Al finalizar en la plaza central en el lugar de la estatua del P. Luis Amigó se procedió a realizar una ofrenda floral, con la presencia de autoridades civiles de Massamagrell, los cuales también participaron en la Eucaristía, así como del brindis realizado en los jardines de la comunidad de las hermanas. Donde departimos todos en una ambiente ameno y fraterno.
Y colorín colorao este curso se ha acabao………
Que maravilla que se den estos espacios tan necesarios y urgentes en la vida de cualquier persona especialmente de los consagrados. Es necesario volver la mirada al Señor desde nosotros mismos,desde el hermano y del servicio a los demas. Mi oracion con cada uno de estos hermanos,que al salir de alli se sientan promotores y artesanos de comunidades nuevas viviendo en el gozo y el compromiso consigo mismo,con los demas y por ende con Dios. Los abrazo con el alma.