Concluidas las visitas a las comunidades de la Península con la Región Central y realizada la Asamblea Zonal, pasamos, junto a la Comunidad de la Casa Provincial, la Navidad hasta el día 26, antes de partir hacia Alemania el día 27, con destino Dusseldorf en donde nos esperaba el P. Jens Anno Muller para llevarnos a la Comunidad Luis Amigó en Gelsenkirchen en Alemania, en donde junto con el P. José Luis Gómez de Segura y Fr. Lucino García de la Hera, hacen comunidad desde hace ya unos buenos años.
Pasamos el resto del día en ambiente de acogida, compartimos la cena con los hermanos al calor del hogar que ellos conforman; recordamos otros momentos y al final hicimos la programación para estos tres días que viviremos de mucha cercanía, aprovechando la ocasión que los dos centros juveniles “Jugendtreff”, durante estos días de fiesta no están en funcionamiento y el apoyo a las parroquias es mínimo.
Y efectivamente el miércoles 27 lo dedicamos integralmente a estar en actitud de ACOMPAÑAR, FORTALECER, ANIMAR a los hermanos. Tuvimos reunión a mañana y tarde y en ellas presentamos los dos núcleos de la visita: Volver al Amor Primero y Rescatar la Vida de comunidad fraterna. Muy buena acogida de parte de los hermanos de la doctrina propuesta desde las Constituciones y en las palabras y gestos del Papa Francisco en el documento guía de la visita: ”Despertad el Mundo”, con citas entresacadas de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. A partir de ellas, el diálogo con la comunidad en donde se presentan desde la dimensión de su consagración, la relación personal con el Señor y en ella, la relación con cada hermano de la comunidad.
En la mañana mientras unos hermanos hacían la compra para la comida del día, otros se dirigían con Fr. Lucinio para conocer o reconocer uno de los Centros Juveniles, el que queda al lado de la casa y escuchar todas las actividades que allí se realizan.
Ya en la tarde después del encuentro, fuimos a conocer todos el otro Centro Juvenil que está en las muy amplias y bien dotadas instalaciones de la Parroquia San José y que mediante un cómodo arriendo ha entregado a la Congregación para que en ellos funcione en jornadas contrarias, la atención a nuestros chicos en el manejo del tiempo libre y en el seguimiento de las normas de comportamiento social, así mismo como el apoyo escolar, actividades que se llevan por igual en los dos centros.
El jueves a primera hora los hermanos se reúnen como comunidad para determinar los compromisos y al finalizar la mañana realizamos la Asamblea de cierre de la Visita, con la evaluación, la entrega de compromisos y presentación de hallazgos y resultados por parte de los visitadores
Ya en la tarde como comunidad salimos para conocer una población medieval que fue construida sobre ruinas romanas y cerca al Rhin, llamada Xantem. Hermosa, muy bien tenida y con un templo que encierra verdaderas obras de arte. Posteriormente visitamos otra pequeña población llamada Marienthan, que posee un hermoso cementerio con jardines y un templo de gran belleza que fue rescatado posterior a la guerra. Finalizamos el día visitando a las Hermanitas de los Pobres de los Desamparados, en una población cercana donde dirigen un Asilo de Ancianos para 180 personas. Con ellas rezamos vísperas y fuimos invitados a cenar. Son muy cercanas y tienen excelente relación con los hermanos de tiempo atrás.
El último día de la visita a esta querida comunidad, viernes 29, visitamos en la mañana al Señor Obispo de Essen, Franz-Joshep Overbeck, quien amablemente nos recibió a las 10.00 de la mañana y hasta las 11.15. Departimos con él sobre diferentes tópicos eclesiales, muy abierto y amable y con alto reconocimiento por la presencia y misión de la Congregación en su diócesis.
Desde ahí, acompañados por el P. José Luis Gómez, partimos hacia la Comunidad de Colonia.
Agradecemos con el alma a los hermanos de esta pequeña pero tan significativa y acogedora comunidad, que con tanto cariño y detalles fraternos nos recibió durante esta visita. Que el Buen Dios les regale mantenerse en fidelidad creciente.
Fr. Marino Martínez P. tc