Dentro del marco de la celebración del mes de la amigonianidad, la oficina de comunicaciones y la comisión de formación han preparado el webinar “Juventud amigoniana construyendo Sinodalidad” que busca promover espacios de comunicación que nos ayuden a consolidar el proyecto Camino Sinodal Amigoniano.
Estos contenidos están pensados para generar semilleros de discusión y aportes intelectuales al tema del que tanto se viene hablando en la Congregación: La Sinodalidad, pero involucrando a los jóvenes de los distintos grupos juveniles, sus lideres pastoralistas, así como a los niños niñas que son atendidos en los centros de educación ya sean colegios o instituciones de atención.
El día 10 de octubre hemos compartido este webinar con la participación de 6 adolescentes y religiosos de distintos lugares del mundo.
Los objetivos de este proyecto son:
- Dar visibilidad y escuchar a los jóvenes que son la razón de ser de nuestra Congregación.
- Escuchar también a quienes lideran proyectos con los jóvenes. Consultar con ellos cuales son las mejores estrategias sus ideas basadas en la experiencia. Invitar a colaboradores de la pastoral y expertos del mundo juvenil, para escuchar también a quienes viven junto con los jóvenes y poseen los instrumentos para leer desde dentro y en profundidad su situación”.
- Que los jóvenes sean los protagonistas. “Se trata de generar eventos en el que los jóvenes serán actores y protagonistas. No se hablará sólo de ellos, sino que serán ellos mismos los que hablen: con su lenguaje, con su entusiasmo y con su sensibilidad, haciendo preguntas y dando su opinión.
- Escuchar sus situaciones. “Una palabra clave, repetida con frecuencia por el Papa, es ‘escucha’”, escucharemos a los jóvenes en vivo, en directo, para tratar de comprender mejor sus situaciones: qué piensan de sí mismos y de los adultos, cómo viven la fe y qué dificultades encuentran para ser cristianos, cómo proyectan sus vidas y qué problemas encuentran en el discernimiento de su vocación, cómo ven la Iglesia hoy y cómo la querrían”.
- Involucrar a los jóvenes de los centros de reeducación. El tercer objetivo es escuchar también a aquellos jóvenes «que provienen de situaciones de dificultad y de las periferias existenciales», que «con frecuencia no han tenido la posibilidad de hacerse escuchar para dar a conocer su situación. Además, invitar a jóvenes no católicos, no cristianos y no creyentes, para que la escucha de los jóvenes se realice lo más posible en ‘360 grados’”.
- Ponerse en el lugar de los jóvenes. Por otra parte, será la ocasión para ponerse en la situación de los jóvenes: teniendo presente que el Sínodo es, por definición, un camino hecho juntos. Queremos mostrar qué significa de forma concreta caminar junto con los jóvenes, con todos los jóvenes, sin excluir a ninguno”.
- Encuentro entre culturas. Este evento “trata de suscitar dinámicas de participación fundadas en el encuentro entre culturas, condiciones de vida, creencias y disciplinas, elaborando un modelo que se podría repetir en diferentes realidades amigonianas”.
Como invita especial nos acompaño en este webinar la Sra: MARÍA CRISTINA INOGÉS SANZ. Miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo sobre la Sinodalidad (2021-2023)
Nacida en Zaragoza. Seglar, católica, y teóloga por la Facultad de Teología Protestante de Madrid SEUT. Durante diez años (2004-2014), colaboró con la Facultad de Teología de Gotinga (Alemania), participando en las publicaciones ‘online’. Actualmente colabora en ‘Lecturas diarias’, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Argentina), y es miembro de la Comisión Metodológica de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
Se autodenomina “teóloga de espíritu beguino y ecuménico”. Muy activa en redes sociales como Twitter o Facebook.
Colaboraciones: @revista21, la revista cristiana de hoy, @Revista_VN, revista y portal de noticias religiosas y de la Iglesia, @ecclesiadigital revista Ecclesia y @VidaReligiosa1 revista vida Religiosa. Y en los periódicos: diarios Heraldo de Aragón y La Razón.
Escritora de libros: entre ellos “ Beguinas, memoria herida”. Más información en el enlace siguiente: https://es.ppc-editorial.com/autores/maria-cristina-inoges-sanz.
Damos gracias a Cristina y a todos los jóvenes, equipos de pastoral, educadores y familia amigoniana, por la acogida y acompañamiento en este proyecto, que nos anima a seguir construyendo mejores contenidos para nuestros niños, niñas jóvenes y sus familias.