25 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA BUEN PASTOR “Haciendo Memoria de 25 años de Gracia”

El 2 de febrero de 1992 el Gobierno General de entonces publicó, en el decreto final del proceso de reestructuración de la Congregación, la erección de la Provincia Buen Pastor. Surgió de la unión de las Delegaciones Provinciales del Caribe y del Cono Sur. Abarcaba entonces 10 países: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, R. Dominicana, Puerto Rico – EEUU, Venezuela, Argentina, Bolivia y Chile. Se agregó después nuestra presencia en México y últimamente en Guatemala.
Comenzamos la paciente tarea, como encargo precioso recibido del Señor, de construir esa nueva Provincia naciente según sus designios amorosos. Hubo que vencer resistencias, caminar hacia la integración de las dos Delegaciones, favorecer la identidad y el sentido de pertenencia a esta nueva demarcación, generar la organización que favoreciera todo esto.
Nuestra Provincia Buen Pastor cumple ya 25 años, un recorrido importante como Familia, viviendo el Carisma Amigoniano en el contexto de los países latinoamericanos donde hacemos presencia. Hemos compartido un proyecto común, hemos realizado opciones y hemos vivido acontecimientos que nos han marcado y han ido acrecentando una cultura y unas expresiones propias, una forma peculiar de vivir nuestro Carisma Amigoniano. Somos la presencia congregacional en estas tierras benditas donde el Señor nos ha plantado.
Más que un grupo de Religiosos somos una Familia por la fraternidad que nos une y nos permite vivir como hermanos. La fraternidad que el Señor origina en nosotros se difunde a los hermanos de Congregación, a las Hermanas Terciarias Capuchinas, a los Laicos Amigonianos en general, con quienes compartimos la “sangre” común que es nuestro Carisma.
Somos la Familia que el Señor ha suscitado para comprometernos en la causa de su Reino desde nuestra misión específica. Cuántos niños y jóvenes han encontrado en nosotros, en todo este tiempo, signos del amor de Dios, cuántos han podido sentir su misericordia a través de nuestra acogida. Qué bonito contemplar ahora a tantas familias de nuestros jóvenes que han crecido en torno a nuestra Familia, agrandada así constantemente.
Hemos superado fronteras y barreras excluyentes de todo tipo. Venimos de distintos países y aún de distintas culturas, somos de distintas generaciones, nos gozamos de compartir con nuestros niños, jóvenes y sus familias que vienen de ambiente carenciados… Estamos abiertos y nos sentimos libres para ir a donde se nos necesite con el mismo talante de Familia que forja el ser Amigonianos.
Un nuevo proceso de reestructuración en la Congregación ha variado los límites geográficos de nuestra amada Provincia Buen Pastor, separando de ella los países del Cono Sur, Argentina, Chile, Bolivia. Damos gracias por todo lo compartido con nuestros hermanos de aquellas tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegir idioma »