Comisión de Formación
NUESTRA COMISIÓN
CURSOS
NOTICIAS
ARTÍCULOS
NUESTRA COMISIÓN
Formar para apasionarnos por la juventud
Los amigonianos nos sentimos llamados ser “zagales del Buen Pastor”, es decir educadores y pastores para personas jóvenes, que -por las razones que sean- han dejado el camino de la felicidad y que se encuentran en crisis.
Esa misión la hemos recibido del “Buen Pastor”, Cristo nos ha llamado a seguirle y a trasmitir su amor a los niños y las niñas, a jóvenes y sus familias. Somos apasionados por el ser humano, profesionales de la educación y así queremos llegar a ser personas referentes, que pueden acompañar para poder volver a la felicidad, para salir de la crisis y abrirse de nuevo a un futuro mejor.
Desde nuestra experiencia vital más que centenaria hemos elaborado formas de acompañamiento y maduración, que se dejan caracterizar por estas líneas:
1- Aparte de realizar una formación académica de calidad tiene que ser central y prioritaria la formación de nuestra afectividad a través de la “ciencia del corazón”, de la que nos habla nuestro P. Fundador, y que nos ayuda a desarrollarnos como “proyecto de amor”.
2- Nuestra formación es permanente, en el camino de configurarnos con Cristo siempre podemos avanzar, especialmente en los momentos más difíciles de nuestra vida, cuando nuestra limitación humana nos asocia con la soledad de Jesús en su pasión.
3- Debemos recordar nuestra condición de convocados. Es en la comunidad donde “llegamos a ser hermanos” y es en comunidad, donde podemos reconocer al resucitado. En nuestro Plan de Formación y Estudios de la Congregación escribimos en el número 4:
“La misión esencial de la formación en la Congregación consiste en favorecer el encuentro personal del religioso con Jesucristo, núcleo central de su ser, para ello se implementan procesos integrales de crecimiento, en diferentes etapas, correspondientes a momentos específicos en el camino hacia la madurez en Cristo, de quien se encuentra en proceso de ser religioso, armonizados entre sí como unidad vital.”
Etapas de nuestra formación
Las etapas de la formación para llegar a ser religioso amigoniano son las siguientes:
-
La Pastoral Vocacional: hay religiosos amigonianos que acompañan a las personas que se acercan a nuestra Congregación con una actitud de búsqueda: ¿Qué quiere Dios que haga de mi vida?
- El Aspirantado : ofrece un acompañamiento que acerca al “buscador” de forma inicial a nuestra vida comunitaria, según la inspiración evangélica: “¡venid y veréis!” (Jn 1,39).
- El Postulantado : el aspirante a nuestra vida realiza una primera ruptura con su estilo de vida anterior, en el afrontar y asumir la propia realidad, tanto en lo humano como en la fe, y en un discernimiento más serio de cara a la vida religiosa.
- El Noviciado:es una iniciación global e intensa a la vida religiosa amigoniana. El novicio, con la guía del maestro de novicios, comienza a experimentar y vivir la consagración a Dios y participa en la vida y misión de la comunidad. El noviciado termina con la primera profesión de los votos religiosos.
- El Juniorado: ofrece una experiencia directa y real en la vida de la Congregación. El religioso aprende a vivir con mayor radicalidad la consagración y a edificar la comunidad. Además, se prepara teórica y prácticamente para nuestra misión como educadores amigonianos. Normalmente el juniorado dura seis años y termina con el compromiso de por vida con nuestra Congregación en la “profesión perpetua”.
- La Formación Permanente: abarca las distintas actividades, estrategias y acompañamientos para que todos los religiosos vivan de una manera gozosa y fructífera su consagración al Señor. Es un proceso permanente de crecimiento que permite al religioso no sentirse hecho y realizado, sino sujeto en constante evolución y maduración humana, cristiana y congregacional.
Responsables y comisión de formación en la Congregación
Para coordinar y empujar la renovación de la Formación en nuestra Congregación existe la comisión general de formación. Esta comisión viene liderada por un miembro del Gobierno General y colaboran en ella representantes de todas las demarcaciones amigonianas:
En este momento la comisión está constituida por:
• De la provincia Luis Amigó: Jaime Zapata (África), José-Vicente Miguel March (Europa),
• De la provincia San José: William Montoya y Rafael Tovar (Colombia),
• De la provincia del Buen Pastor: Elvin Sandoval (Costa Rica) y Ezequiel Sierra (Venezuela),
• De la delegación Mártires Amigonianos: Mark Tobias Kelvin (Filipinas)
• De las casas de Italia: Antonio Giuseppe Gianetta (Italia)
• Y Jens Anno Müller como coordinador general (Roma)
Plan de Formación y Estudios
Desde el año 2017 nos orienta el renovado “Plan de Formación y de Estudios” para la formación de los nuevos candidatos a ser religioso amigoniano. En tres partes describe el marco doctrinal, las etapas formativas y los estudios previstos. En la fundamentación teórica de describe las bases humanas, cristianas y franciscanas de nuestra formación, que debe llevar al religioso amigoniano a una vida en plenitud. En la parte práctica sobre las distintas fases formativas hay mucha orientación para los responsables de cada etapa, sobre la organización y las tareas de los formadores, sobre los perfiles, objetivos, criterios, indicadores y contenidos de cada fase formativa, como también líneas para realizar las evaluaciones. Así hay una amplia base para elaborar los planes concretos en cada demarcación. La tercera parte, el plan de estudios, trae líneas guía en todo lo que se refiere a la instrucción académica, tanto a nivel universitario, fuera de la congregación, como para las materias propias de la Congregación. Para eso último el plan contiene 14 cursos para transmitir a los nuevos religiosos el espíritu amigoniano de nuestro instituto religioso.
Contacto
CURSOS
Hasta el comienzo de la pandemia en marzo del 2020 se realizaron la gran mayoría de los cursos formativos en las casas de formación de las distintas demarcaciones. Pero con el comienzo del confinamiento y la imposibilidad de viajar se inició desde la Curia General el servicio de dar cursos para los religiosos jóvenes a través de internet. De esta manera ya se han dado varios cursos online:
Nuestros Cursos
– Curso de formación intercultural para formadores
En cooperación con la provincia del Buen Pastor (América central y Caribe)
– Curso de profundización en el rol de superior y formador
– Curso de historia de la pedagogía amigoniana
– Curso de introducción de la pedagogía amigoniana
– Curso de elementos esenciales de la pedagogía amigoniana
En cooperación con la provincia del Buen Pastor (América central y Caribe)
– Curso de iniciación en el ser formador – example for the young
– Historia de la Congregación amigoniana
NOTICIAS
ARTÍCULOS