Visita Canónica: Comunidad Escuela Vocacional de Chapala,Panamá

El reinicio de la Visita Canónica a la Provincia del Buen Pastor, después de la participación en la Asamblea de la Unión de Superiores Generales, se inició con el regreso de Roma a Panamá el dos de junio pasado. Fr. Salvador Morales a su vez, llegó de Medellín el 03 de junio, con lo que los encuentros con los hermanos y con la comunidad fueron a partir del día 04 de junio.
Tuvimos la posibilidad amplia de compartir, fortalecer, acompañar y animar a los hermanos en diferentes formas y momentos de la vida diaria, aprovechando la semana vacacional de los niños, que posibilitó un encuentro más fecundo
Nos encontramos el día lunes con un grupo de educadores que, a pesar de estar libres del trabajo, se dispusieron a venir a la Escuela. Manifestaron todas sus inquietudes laborales, pedagógicas y de la situación actual de la Escuela Chapala. Les animamos a realizar procesos formativos desde dentro, valiéndose de sus saberes específicos y de la larga experiencia de los educadores en la Institución.
Fuimos cerca al aeropuerto de Tocumen para encontrar a nuestras hermanas Terciarias Capuchinas quienes viven en la Parroquia San Pio de Pietrelcina, administrada por los hermanos Capuchinos. Un encuentro de mucho gozo, fraternidad, oración y mesa con la H. Verónica y Juanita, panameñas las dos y la hermana Patricia Montero, costarricense. Hicimos presencia todos los hermanos de la comunidad: Fr. José Ramón, P. Otto, Fr. Flaminio, Fr. Roberto y Fr. Donald, además de Fr. Salvador y este servidor.
La Parroquia a la que se adscribe la Escuela se titula Nuestra Señora de los Dolores, y con ella los hermanos tienen una larga tradición de colaboración. Esta es una parroquia misión de la diócesis de Jericó, Antioquia, Colombia y la regentan tres sacerdotes de esta nacionalidad: P. Jaime, P. Rubén y P. Mario. La comunidad completa fue  a saludarlos y nos invitaron a compartir con ellos el almuerzo en un  bello momento de comunión eclesial.
También tuvimos la oportunidad del encuentro fraterno, agradecido y delicado con las Hermanitas de la Anunciación, quienes desde hace mucho acompañan a la Congregación en el servicio a los niños de la Escuela, con la solicitud amorosa que les es característica. Les propusimos dar el paso a entrar más de lleno en el apoyo a esta misión, yendo más allá de los servicios que ahora prestan.
Animamos a los hermanos a presentar propuestas y hacer seguimiento de ellas en: gestión, proyectos pedagógicos, innovaciones pedagógicas, formación de educadores y laicos en la espiritualidad amigoniana, de recuperación de la planta física, que está bastante deteriorada, para que la Junta Directiva de la Institución entienda el gran compromiso que tiene con la juventud panameña y recuperen esta joya educativa que está a punto de cumplir sus primeros 50 años en el 2019.
Concluimos la visita en un compartir fraterno de toda la comunidad con un paseo a la Isla Taboga, que queda aproximadamente a una hora de Ciudad de Panamá. Un hermoso lugar turístico, que aunque nos acompañó con la lluvia, nos dio la oportunidad de disfrutar un día de descanso, de encuentro fraterno y buen comer.
El 08 de junio en la mañana nos embarcamos camino de Caracas, para continuar la visita en las comunidades de Venezuela, no sin antes agradecer de corazón a cada hermano de la Comunidad de Chapala, todos los gestos y detalles fraternos tenidos para con nosotros. Les llevamos en el corazón y en la oración para que su vida consagrada y misión apostólica sea cargada de amorosa ilusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegir idioma »