Cruz de Belalcázar en el grado de Payanés Eminente.

El pasado jueves 25 de junio a las 3:00 pm  el Padre José Leví Ramírez López, recibió de manos del Presidente del Concejo Municipal de Popayán y Presidente del Gran Consejo de  Adjudicaciones de la Orden Cruz de Belalcázar, Roberto Alejandro Muñoz Molano, del Alcalde encargado y Secretario de Educación  y demás miembros de la Junta Directiva, La Gran Cruz de Belalcázar en el grado de Payanés Eminente.
Ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Municipal de la ciudad de Popayán donde estuvieron presentes el muy Reverendísimo Padre Provincial de los Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores  Fray Ignacio Calle Ramírez, Fray Juan Guillermo Berrio, Fray Fabricio dos Santos, los hermanos de la comunidad religiosa, amigos y familiares del Padre Leví, los colaboradores del Instituto de Formación Toribio y otras grandes personalidades de la vida política y pública  de Popayán.
Al día siguiente,  26 de junio, se realizó la réplica de la imposición de la Gran Cruz de Belalcázar en la institución Toribio Maya, donde todos los jóvenes demostraron una gran muestra de aprecio y respeto por el Padre Leví y al mismo tiempo le brindaron un hermoso homenaje a través de diferentes presentaciones y oraciones de acción de gracias por tan merecido reconocimiento, fue un día de fiesta y alegría para todos.
Desde que el Padre fue notificado de esta condecoración no se cansó de decir que éste no era un reconocimiento solo para él sino para la institución, los jóvenes y todos los que laboran en ella, resaltando el trabajo que alli se realiza y que todo se debe al esfuerzo y a la comunicación asertiva que se maneja a nivel institucional.
Resaltó igualmente que a la amada Congregación, quien le ha dado el ser,  es a quien dedica como hijo este galardón.
Como familia amigoniana nos alegramos con este reconocimiento al  Padre Director y pedimos a Dios que continúe bendiciendo su vida y dándole muchas fuerzas para continuar con esta labor en favor de sus “chinches” como cariñosamente los llama.

Texto tomado del Periódico El nuevo Liberal:

Secretario de Educación resalta labor de la Institución Toribio Maya
Director del establecimiento recibió todo tipo de elogios a su trabajo pedagógico con los menores en Popayán.
El sacerdote José Levi Ramírez López recibió reconocimiento a su entrañable trabajo con los menores de la Institución Toribio Maya, de Popayán. / Dairo Ortega – El Nuevo Liberal.
El secretario de Educación de Popayán, Luis Guillermo Céspedes Solano, durante su intervención en el Concejo resaltó el rol pedagógico del sacerdote José Leví Ramírez López, Director de la Institución Educativa Toribio Maya, quien recibió de manos del presidente de la corporación, Roberto Alejandro Muñoz Molano, y demás miembros de la junta directiva, la Cruz de Belalcázar en el grado de Payanés Eminente.
“La pedagogía en la institución Toribio Maya, de la congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, ha permitido que esos niños y adolescentes, transformen esas difíciles condiciones que los llevaron a delinquir, en unas condiciones que les permiten tener un proyecto de vida mucho más amable; y frente a ese proceso la labor educativa tiene que  resaltarse”, expresó Céspedes ante el público asistente.
Agregó que, en su caso, como secretario de Educación del municipio, es conocedor de esa maravillosa labor que cumple la comunidad con estos niños, pues no es sólo el modelo pedagógico que tienen que les da vida, sino la formación regular que permite que hagan un tránsito normal de primaria a bachillerato, de los cuales muchos de ellos están en la universidad y regresan a la institución.
“Otros son ya profesionales que cambiaron su estilo de vida y están al servicio de la sociedad, gracias a esa labor de acogerlos, contenerlos con amor al interior de una institución que no tiene muros y permitirles que se queden por decisión propia, porque encuentran amor, afecto y un proyecto de vida nueva”.
Invitó el secretario a que los payaneses conozcan esta extraordinaria obra, entre ellas las ‘Olimpiadas Amigonianas’, para sentir el fervor del deporte jugado con lealtad, que debía practicarse en todos los deportes, por el respeto al contrario y no por el simple hecho de ganar sino de divertirse jugando.
“La preparación que reciben aquí es la parte pedagógica terapéutica, sin esto los muchachos no podrían subsistir, hay que partir que ellos llegan de cero, totalmente desequilibrados, sin normas, aquí poco a poco se les va formando en su personalidad, se les enseña la dignidad como personas”, comentó el sacerdote Ramírez López. Otra parte destacada es la académica, cultural y deportiva, donde se responde a las exigencias que tiene el Código del Menor. El eslogan de la institución es “Cada joven que se reeduca es una generación que se salva”.
Al acto asistieron distinguidas personalidades de la ciudad y del departamento, empleados del Toribio Maya e invitados especiales, al igual que varios concejales y religiosos de diferentes congregaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegir idioma »