BIBLIOGRAFÍA

Abad Lara, M. (2016). Proyección actual de la Pedagogía Amigoniana – La resiliencia como marco de acción. Tesis doctoral para optar al grado de doctora. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de educación, Centro de formación del profesorado, Departamento de didáctica y organización. Madrid.

Agudelo, J. (2016). Un legado latinoamericano: trazos de una pedagogía para transformar. Agora USB, 16(1), 77-96.

Ayuste, A., & Trilla, J. (2005). Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos sobre la educación. Revista de Educación, 2005, num. 336, p. 219-248.

Calderón, J. (2008). Departamento de Pedagogía Local. Adaptación al documento elaborado por Claudia Vélez de la Calle y Claudia Teresa Gómez en 1997.

Colombia: Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, Provincia San José.

González, P. F. (2004). Léxico amigoniano. Diccionario de la pedagogía Amigoniana. Madrid.

Ibáñez, J. (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica. Siglo Veintiuno.

León, O. y Calderón, J. (2012). Aula para educadores. Reflexiones amigonianas.

Colombia: Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, Provincia San José.

León, O., Calderón, J. y Romero, S. (2010). Aproximación a los referentes teóricos y conceptuales que fundamentan la propuesta pedagógica Amigoniana. Colombia:

Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, Provincia San José. Ministerio de Educación, República de Chile. (2012). Modelo para el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales del país. Chile.

Morales, S. (2004). Una década de oportunidades: ¡Un tiempo invaluable de aprendizajes! Revista de derecho: División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, 22(22), 317-321.

Muñoz, L., Ibáñez, M., Rodríguez, M. & Caro, M. (2014). Ámbitos de profesionalización del educador/a social: perspectivas y complejidad.

Padilla, A. (2014). Retos de la pedagogía en el siglo XXI. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía-RIIEP, 13(2), 143-148.

Paymal, N. (2008). Pedagogía 3000 – Una Guía para Enfrentar el Nuevo Milenio. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Cordoba: Argentina.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Graó.

Ramírez, C. E. N. (2011). La constitución de las culturas pedagógicas modernas: una aproximación conceptual. Pedagogía y saberes, (33), 9-25.

Ramírez, J. L. C. (2016). La pedagogía del nuevo milenio y su discurso: percepciones y realidades. Una propuesta curricular. movimento- revista de educação, (4).

Samacá Bohórquez, I. (2016). La Práctica Pedagógica como lugar de Legitimación del Saber. Educación y Territorio, 5(8), 71-86.

Tapia, M. N. (2000). Solidaridad como pedagogía. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Vives Aguilella, J. A. (2002). Identidad amigoniana en acción. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigo.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Acuerdo general: Aprobación que hace la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos en relación a un tema o asunto en particular.

Alcance: Importancia, trascendencia y relevancia que tiene la red internacional de educadores amigonianos a partir de la definición de los objetivos que persigue.

Alumno: Persona protagonista de toda la acción educativa y social en el marco de la pedagogía Amigoniana.

Amigoniano: Identificación con lo proveniente de Luis Amigó y que se aplica a los seguidores (religiosos, laicos, cooperadores, etc.) para transmitir el carisma que lleva su nombre.

Aporte intelectual: Contribución que se realiza desde la dimensión cognitiva en relación al conocimiento, argumentación y deliberación sobre un tema concreto, para poder entender situaciones de la vida cotidiana.

Apoyo socio afectivo: Ayuda que se realiza desde el plano social y la dimensión sentimental, emocional y espiritual para mejorar la relación consigo mismo y con el otro, y superar las diversas situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

Carisma amigoniano: Atractivo, don, gracia y regalo de Dios dado a los hombres, mediante el cual se siente, inspira y expresa el amigonianismo.

Colaborador: Servidores en general que trabajan con la sociedad. Corresponde especialmente a quienes se vinculan laboralmente con la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos para desarrollar la misión amigoniana.

Colectivo social: Agrupación de personas que comparten ciertas características o prácticas sociales, y trabajan en conjunto para conocer o promover el amigonianismo.

Conciencia social: Conocimiento reflexivo que se tiene acerca de la realidad circundante y de las situaciones que afectan a la sociedad, para proponer acciones pedagógicas y terapéuticas transformadoras.

Cooperador: Persona que acompaña, ayuda y sirve en la obra amigoniana.

Disciplina: Fundamento investigativo de cada una de las áreas del saber que producen y alimentan el conocimiento científico, humanístico o artístico acerca de la realidad.

Educación social: Aspecto práctico de la pedagogía social que busca conseguir el orden mediante la implementación de estrategias que prevengan el desequilibrio social, alcanzando el desarrollo y promoción de la calidad de vida en los ciudadanos.

Educador amigoniano: Agente principal que asume o mantiene afinidad con los principios inspiradores de la pedagogía y el carisma amigoniano, para posibilitar la relación con el necesitado, instruirlo y llegar a su corazón.

Encuentro interactivo: Momento de conocimiento, acercamiento e intercambio entre dos o más personas, que se puede establecer desde la presencia física simultánea o utilizando un medio tecnológico que hace posible el contacto desde la distancia.

Fenómenos sociales: Situaciones o sucesos de diverso orden que pueden favorecer o impedir el bienestar, desarrollo o progreso de la sociedad y mantienen un estado de equilibrio desequilibrio a través del tiempo.

Interacción: Proceso de intercambio individual y social, que fundamenta el vínculo y las relaciones entre personas desde los diversos ámbitos de desarrollo en el curso de la vida (familiar, laboral, político, deportivo, educativo, etc.).

Intercambio: Reciprocidad entre personas o colectivos sociales que permite cambiar ideas entre sí, propuestas y servicios en relación a asuntos desde la labor misional u otros que requieran reflexión.

Interdisciplinariedad: Actividad que se realiza entre o desde varias disciplinas con el fin de opinar, reflexionar o estudiar un tema en particular, y entorno a éste, buscar un marco común para integrar los saberes.

Intervenciòn social: Conjunto de actuaciones sistemáticas y organizadas supeditadas a saberes teóricos y prácticos desde la educación social, que se orientan hacia la resolución de problemas en diversos contextos sociales.

Labor amigoniana: Tarea pedagógica, educativa y terapéutica que se fundamenta en los principios humanos y sociales propios de la misión amigoniana, en favor de los necesitados allí donde se requiera.

Laico: Persona o fiel que pertenece a la Iglesia independiente de toda confesión religiosa, no hace parte de un grupo de vida consagrada pero se encarga de transmitir la obra amigoniana haciéndola realidad en los diversos campos donde el religioso no puede llegar.

Mis.A.P (Misión, Apostolado y Pedagogía): Instancia de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, que se encarga de orientar y desarrollar todos los lineamientos que tienen que ver con la misión, el apostolado y la pedagogía propios de la acción amigoniana.

Está constituida por un equipo de religiosos y laicos provenientes de los diferentes campos de la misión apostólica, quienes en unidad y solidaridad, coordinan, proyectan y evalúan el hacer Congregacional.

Misión amigoniana: Encargo otorgado por el Padre Luis Amigó para contribuir en la obra de la educación cristiana y ayudar desde la presencia salvadora a los seres más débiles y a la juventud desviada o extraviada del camino de la verdad y del bien.

Obra amigoniana: Aporte de índole social que ofrece la misión amigoniana en parroquias, centros educativos, comunidades terapéuticas e instituciones de prevención, protección y reeducación; para favorecer el desarrollo integral y trascendente del más necesitado haciéndolo protagonista de su propia vida.

Pedagogía: Ciencia por excelencia que conceptualiza, aplica y experimenta los distintos conocimientos, para hacer una reflexión crítica y sistematizada de la educación.

Pedagogía amigoniana: Modo de ser y estar de los Terciarios Capuchinos entre los hombres, especialmente los más débiles y problematizados, para anunciar el mensaje y testimonio de amor y salvación a través de un sistema dialógico, reflexivo y preventivo.

Prácticas: Conjunto de actividades dentro de la labor amigoniana, que constituyen un referente de formación y validación de la experiencia en los diversos escenarios donde se manifiesta la propuesta misional, apostólica y pedagógica.

Profesión: Escogencia de un estilo de vida y de las maneras de actuar en el mundo, a partir del manejo de unos saberes y técnicas determinadas que capacitan para aportar o intervenir en la sociedad.

Red: Tejido de puntos que se unen y estructuran a través de hilos conductores.

Red amigoniana: Tejido de relaciones humanas que se une, sostiene y estructura mediante procesos de comunicación y conversación para situarnos y trascender a través de la interacción con el otro.

Reflexión pedagógica: Acto pedagógico de pensar, examinar, recapacitar o mirar con atención y cuidado lo que se hace o se trata de hacer en relación a una situación determinada.

Religiosos: Personas que profesan una convicción en una congregación religiosa. Según sus constituciones, los Terciarios Capuchinos están consagrados y comprometidos en el seguimiento de Jesucristo, viviendo en comunidad fraterna y consagrándose al servicio de la juventud extraviada; aspecto que los identifica como educadores amigonianos con espíritu y gracia, preparación, ciencia, técnica y experiencia.

Representación simbólica: Registro psicológico que se origina en el lenguaje y ayuda a filtrar la realidad para dar sentido a las actuaciones, especialmente, aquellas que por su naturaleza no pueden ser presentadas físicamente y requieren ser expuestas mediante palabras.

Social: Todo aquello relacionado con la interacción entre personas o la influencia de una sobre otra, y que cobra especial importancia para enmarcar la obra amigoniana en la comunidad.

Tecnologías de la información y comunicación (TIC): Conjunto de recursos, herramientas y medios que ayudan al intercambio de información y comunicación entre personas, y contribuyen en los procesos de innovación, desarrollo, generación de experiencias, prácticas y conocimientos.

Trabajo colaborativo: Estrategia de organización en grupos de trabajo, que permite establecer una relación educativa entre personas y definir procesos intencionales para alcanzar objetivos en común.

Transdisciplinariedad: Actividad que se realiza desde y más allá de varias

disciplinas con el fin de estudiar un tema en particular, y entorno a éste, buscar su comprensión y construir conocimiento emergente traspasando los límites disciplinares.

Vínculo: Puente relacional que nos une desde el amigonianismo. Afectivamente, es el lazo que una persona establece entre sí mismo y otro, perdura en el tiempo y posibilita el mutuo reconocimiento.

Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano