FUNCIONES DEL CENTRO DE PENSAMIENTO,
DOCTRINA Y PEDAGOGIA AMIGONIANO

El Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogia Amigoniano realiza una serie de funciones que llevan a la preservación, evolución y proyección del legado pedagógico, favoreciendo de manera cuidadosa el direccionamiento de procesos, la organización de las estructuras, la coordinación del recurso humano, la planeación de acciones y la verificación de los propósitos establecidos.

7.1 Funciones de Gestión estratégica.

Se refieren a todas aquellas actividades o tareas relacionadas con la dirección, orientación, coordinación y sincronización del Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogia Amigoniano.

 

– Liderar los procesos de formación e investigación a nivel congregacional.

 

– Dinamizar el desarrollo del sistema de lecciones aprendidas a partir del aprendizaje congregacional y el intercambio de experiencias entre las Provincias.

 

– Direccionar la metodología y actividades relacionadas con la generación, difusión, aplicación y evaluación de la Doctrina Amigoniana.

 

– Asesorar en el diseño, formulación e implementación de las políticas de consolidación y crecimiento de la Congregación, sus obras y programas.

 

– Estimular el estudio, debate y análisis de los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales vigentes.

 

– Ofrecer los lineamientos y directrices conceptuales, metodológicas y operativas para la producción de saber, generación, gestión y difusión del conocimiento.

 

– Garantizar la sinergia entre los nodos, las estructuras subsidiarias y la sociedad civil, para el oportuno desarrollo y divulgación de estrategias, planes y programas conducentes a la optimización de la planeación y la prestación del servicio misional y apostólico.

 

– Velar por el cumplimiento de las funciones de formación e investigación en cada nodo y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto.

 

– Establecer mecanismos para la toma de decisiones en relación con los procesos de formación e investigación del Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano.

 

– Reunir los aportes brindados por los nodos, las comisiones Mis.A.P en cada provincia, las estructuras subsidiarias y demás personas o colectivos de apoyo, en relación con las diferentes formas de generación y gestión de conocimiento.

 

– Monitorear y evaluar los objetivos del Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano y formular el plan de mejoramiento correspondiente.

 

– Garantizar el cumplimiento de la normatividad legal vigente para los procesos de investigación y divulgación del conocimiento.

 

– Fortalecer el compromiso de todos los miembros del Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano en torno a criterios de responsabilidad ética y deontológica.

 

– Generar credibilidad a nivel nacional e internacional a partir de la transparencia, pertinencia, responsabilidad, excelencia investigativa, rigor científico y calidad en la producción de conocimiento.

 

7.2 Funciones de Planeación y Organización.

Se refieren a todas aquellas actividades o tareas relacionadas con los procesos de apoyo y soporte a la gestión del Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano y sus relaciones con el entorno.

 

– Conservar en todas las actividades de formación e investigación, la identidad, el carisma y el espíritu amigoniano.

 

– Establecer acciones de coordinación y articulación respecto a las investigaciones, recolección de información en campo y análisis de documentos adelantados por los nodos de las diferentes provincias.

 

– Representar a la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos en diversos eventos de investigación en el orden nacional e internacional.

 

– Participar en diversas convocatorias académicas que permitan el cumplimiento de los objetivos relacionados con la producción, generación y difusión de nuevo conocimiento.

 

– Impulsar procesos de cooperación nacional e internacional con diversas instituciones académicas y organizaciones interesadas en el estudio de temas de interés común.

 

– Mantener activas las relaciones interinstitucionales y comunitarias para el continuo progreso en la generación y gestión del conocimiento, en beneficio social y el mejoramiento de la vida humana.

 

– Involucrar la participación de miembros de la comunidad local, estudiantes, expertos temáticos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de apoyo y demás personas o colectivos afines a la misión amigoniana.

 

– Constituir de grupos de estudio con personas que deseen asumir el compromiso y la responsabilidad de reunirse para reflexionar y profundizar sobre temas de interés.

 

– Establecer canales de comunicación entre las diferentes instituciones y programas Amigonianos en los diversos ámbitos de la acción misional, para socializar el producto de los grupos de estudio y compartir cualquier otro resultado que de vida y fortalecimiento al Centro de Pensamiento.

 

– Servir como fuente permanente de consulta sobre aspectos sociales, políticos, económicos y culturales, contribuyendo con propuestas innovadoras.

 

7.3 Funciones de cultura del conocimiento.

Se refieren a todas aquellas actividades o tareas relacionadas con la esencia del Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogia Amigoniano, es decir los procesos de diseño, producción y comunicación del saber y el conocimiento.

 

– Apoyar la continua construcción de una cultura de estudio e investigación alrededor de los acontecimientos que caracterizan al mundo contemporáneo.

 

– Elaborar la prospectiva institucional del carisma y de la Mis.A.P en el marco del proceso de direccionamiento estratégico de la Congregación, mediante el desarrollo de estudios que sirvan en la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.

 

– Impulsar y orientar la elaboración de propuestas, proyectos y programas en relación a un conocimiento específico que beneficie el desarrollo investigativo.

 

– Propender por un diálogo de saberes entre varias disciplinas, potenciando la acción interdisciplinar y transdisciplinar tendiente al análisis y la evaluación de diversas situaciones que afectan a la sociedad.

 

– Posicionar la educación social como línea central que transversaliza las actividades del Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano, para la comprensión de las distintas realidades y situaciones.

 

– Orientar el análisis de aquellos fenómenos sociales que representan mayor impacto en la actualidad, formulando oportunas y pertinentes propuestas de acción teniendo en cuenta el contexto político, social y cultural.

 

– Sistematizar las experiencias y prácticas amigonianas que son significativas para la intervenciòn en diversas problemáticas sociales, rescatando estrategias, factores de éxito o fracaso, impacto y otras condiciones que permitan su replicabilidad.

 

– Promover el mejoramiento y la renovación de los contenidos epistemológicos que han sustentado el sistema pedagógico amigoniano en el tiempo, así como la continua actualización de la teoría desde diversas disciplinas.

 

– Contribuir en el avance de los procesos de educación y formación nacional e internacional desde diversas líneas de aplicabilidad e incidencia, aportando en la formulación de políticas públicas.

 

– Servir como evaluador de acciones, programas y políticas de las organizaciones públicas o privadas, según se convoque.

 

– Formular recomendaciones, proyectos y políticas en torno a las principales problemáticas sociales, económicas, ambientales y humanas desde una perspectiva nacional e internacional.

 

– Definir programas de formación para los investigadores amigonianos y demás personas interesadas, acorde con las demandas y necesidades del mundo contemporáneo.

 

– Llevar a cabo estudios, publicaciones, pronunciamientos, encuentros, foros, eventos académicos y demás gestiones del conocimiento, que conduzcan a la reflexión sobre hechos de coyuntura mundial e impacto a futuro.

 

– Producir y diseñar material impreso, virtual o electrónico que facilite la difusión de conocimiento (estas construcciones pueden ser de carácter pedagógico, didáctico, curricular, reglamentario, de intervención o guía, etc.).

Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano