OBJETIVOS DEL CENTRO DE PENSAMIENTO,
DOCTRINA Y PEDAGOGIA AMIGONIANO

Como se ha señalado, el Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano conserva un carácter diferenciador al ser un escenario educativo en el que se nombra y atribuye significado a un hecho, se comprenden otras formas de ser y estar en el mundo, y se enuncia el amigonianismo mediante el lenguaje de lo posible y lo mejor.

Esta construcción solamente es viable, mediante el establecimiento de unos objetivos integradores que guíen el desarrollo del Centro de Pensamiento y permitan dirigir todos los esfuerzos hacia una misma dirección, es decir, que permitan dar cuenta de lo que se pretende alcanzar.

 

5.1 Objetivo general:

 

Garantizar la preservación, evolución y proyección del legado pedagógico de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, mediante procesos de formación e investigación que permitan anticipar situaciones y realidades para orientar nuevas alternativas de intervención.

 

5.2 Objetivos específicos:

 

1. Recoger y preservar el legado histórico del saber en la labor pastoral, evangelizadora y social, que desde los conocimientos teóricos y prácticos constituyen el patrimonio pedagógico de la Congregación.

 

2. Gestionar conocimiento a través de la identificación, análisis y sistematización de experiencias y prácticas  sociales para producir desarrollos epistemológicos que se materialicen en acciones concretas de prevención, atención e intervención.

 

3. Servir como instancia de educación y capacitación para la adquisición, profundización e integración de conocimientos de interés particular o colectivo.

 

4. Generar espacios de formación y construcción interdisciplinar frente a los fenómenos sociales que transversalizan la misión amigoniana.

 

5. Crear el repositorio de la congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos para difundir el conocimiento obtenido, ofreciéndolo como lugar de consulta a las personas y la sociedad en general.

 

6. Utilizar el repositorio congregacional como plataforma de comunicación e información entre los diferentes actores, favoreciendo la implementación y circulación del conocimiento generado.

 

7. Afianzar las líneas doctrinales, axiológicas y prácticas de la amigonianidad para fortalecer la misión frente a otros actores sociales, que favorezcan la ampliación de redes de conocimiento en procesos dialógicos sobre fenómenos de socialización.

Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano