ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL
CENTRO DE PENSAMIENTO, DOCTRINA Y
PEDAGOGÍA AMIGONIANO

El Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogia Amigoniano posee un sistema de organización y comunicación que permite el logro de objetivos comunes, la ejecución de responsabilidades adquiridas, la articulación y coordinación de recursos en términos de metas, tareas, trabajo en equipo, calidad y responsabilidad social; conduciendo a un conjunto de relaciones donde el esfuerzo colectivo es más fructífero que el esfuerzo individual (Chiavenato, 2004; Editorial Vértice, 2007; Franklin, 2003; Hernández y Rodríguez, 2002; Much, 2004; Reyes, 2004).

 

6.1 Estructura orgánica:

Administrativamente el Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogìa Amigoniano mantiene una estructura jeràrquica compuesta por cinco unidades o niveles que guardan relación entre sì para llevar a cabo la acción apostólica, pastoral, carismática, pedagógica, social e investigativa de la Congregación.

Las unidades se encuentran interconectadas a través de un sistema de flujos de autoridad y decisión, los cuales conllevan un trabajo multidisciplinar enfocado hacia el objetivo común de la producción de conocimiento y el progreso de la obra misional (Claver, Pertusa & Molina, 2006; Editorial Vértice, 2007; Mintzberg, 1984; Russell, 1990).

Las unidades o niveles jeràrquicos a tener en cuenta son:

 

1) Curia General – MIS.A.P General: Constituyen el ápice estratégico del Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogìa Amigoniano. El Superior General y el Responsable de la Mis.A.P General de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos serán, en primera instancia, los encargados de administrar, dirigir y supervisar el funcionamiento del Centro de Pensamiento y los procesos de formación e investigación.

 

2) Provincias de la Congregación: Componen la línea media de mando, liderazgo y direccionamiento de las acciones del Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogìa Amigoniano. El Superior de cada una de las Provincias y los Responsables de la Mis.A.P Provincial serán los encargados de enlazar toda la estructura orgánica y dirigir las operaciones estratégicas a nivel de formación e investigaciòn, de tal manera que la comunicación fluya de forma eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos propuestos.

 

3) Comisiones Mis.A.P Provincial y Delegaciones: Forman el núcleo medular de las operaciones del Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogìa Amigoniano. Se encuentran conformadas por un grupo interdisciplinar de expertos temáticos, quienes serán los encargados de liderar y orientar el desarrollo de las tareas fundamentales relacionadas con la generación, gestión y difusión del conocimiento.

 

4) Estructuras subsidiarias: Son unidades especializadas que hacen parte de cada una de las provincias amigonianas. Su finalidad es nutrir el Centro de Pensamiento, asesorar y aportar en los procesos de formación e investigaciòn, mediante la reflexión, el intercambio de ideas, experiencias y prácticas significativas. Los Departamentos de Pedagogía, los Centros de Investigación y la Red de Educadores serán, en primer lugar, las estructuras subsidiarias que servirán para el reconocimiento de la obra Amigoniana; a su vez, se encargaràn de dinamizar y movilizar las acciones formales del Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano.

 

5) Personal de apoyo: conformado por todas aquellas personas que de manera individual o colectiva se encuentren interesadas en la producción de conocimiento y que viven o tienen alguna afinidad con el Amigonianismo. Su función es proporcionar asistencia al Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano al margen de las acciones desarrolladas para conseguir los objetivos planteados.

6.2 Estructura funcional:

Operativa y procedimentalmente el Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogìa Amigoniano mantiene una estructura circular con nodos que maximizan la especialización del conocimiento por territorios, optimizan la coordinación y otorgan legitimidad a los procesos (Claver, Pertusa & Molina, 2006; Editorial Vértice, 2007; Mintzberg, 1984; Russell, 1990).

Desde la circularidad, el Centro de Pensamiento funciona como dispositivo de ordenamiento central para los nodos, por cuanto asigna los lineamientos y directrices conceptuales, metodológicas y operativas que encauzan todas las acciones relacionadas con la generación, gestión y difusión del conocimiento.

Estos nodos son espacios o puntos en los que confluyen las obras misionales y apostólicas de la Congregación, tienen la capacidad de comunicarse, conectarse entre sí y generar enlaces para la construcción de bases sólidas en investigación y producción de saber. Se encuentran organizados así (Martínez, P., et. al., 2015):

 

1) Nodo central: Localizado en la Curia General de los Religiosos Terciarios Capuchinos con sede en la ciudad de Roma – Italia.

 

2) Nodo Asia: En este nodo se encuentran adscritas las obras de Italia y la Delegación General de Asia “Mártires Amigonianos” que comprende las casas de la congregación en Filipinas.

 

3) Nodo Europa: Ubicado en la provincia Luis Amigó con sede en la ciudad de Madrid – España. Este nodo se halla conformado por las casas de la congregación en España, Alemania, Polonia, Costa de Marfil y Benín.

 

4) Nodo Sur América: Constituido por la provincia San José con sede en la ciudad de Bogotá – Colombia. Este nodo abarca América del Sur con excepción de Venezuela, siendo conformado por las casas de la congregación en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

 

5) Nodo de Centro América: Situado en la provincia Buen Pastor con sede en la ciudad de San José de Costa Rica – Costa Rica. Este nodo comprende Venezuela, Centroamérica, Caribe y América del Norte, siendo conformado por las casas de la congregación en Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Funcionalmente, lo ideal es que cada nodo constituya una Comisión Mis.A.P Provincial convocando un grupo de expertos de acuerdo con las estructuras subsidiarias que posea, valga decir departamentos de pedagogía, centros de investigación, red de educadores o cualquier otra instancia que sirva para el reconocimiento de la obra amigoniana.

Esta comisión se convertirá en el zócalo estructural encargado de acompañar los procesos de formación e investigación, en cada una de las provincias y estará coordinada por el responsable de la Mis.A.P Provincial, quien a su vez, será la persona acreditada para transmitir y recibir el soporte informativo del Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano.

La estructura descrita se sostiene y mantiene a través de una red de retroalimentación bidireccional entre todos los núcleos que integran y se hallan al servicio del Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano. Con este tipo de retroalimentación se privilegia la acción recíproca entre los nodos, se crean dinamismos para encontrar significado a lo que se aprende y se promueve un estilo de evaluación mutuamente formativa, porque de allí surge un conocimiento que es parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura (Franky, 2009).

Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano