PRECISIONES CONCEPTUALES SOBRE EL
CENTRO DE PENSAMIENTO, DOCTRINA Y
PEDAGOGÍA AMIGONIANO

En el mundo actual los centros de pensamiento se definen como aquellas organizaciones o instituciones autónomas que tienen como actividad fundamental la investigación, el análisis y asesoramiento sobre temas o cuestiones nacionales e internacionales que preocupan socialmente. Su finalidad es actuar como dispositivo que subsana aquellos vacíos en la cultura de estudio e investigación para mejorar la vida y la interrelación humana (McGann, 2011; Montobbio, 2013).

Usualmente se conocen con el nombre de think tank1 o tanques de pensamiento porque son lugares delimitados y estructurados para discutir y analizar acontecimientos, suministrar interpretaciones oportunas acerca de la realidad, intercambiar ideas, debatirlas y proyectar la evaluación ante diversas situaciones, formulando nuevas propuestas de actuación.

Sobre estas premisas, se puede afirmar entonces, que el Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogìa Amigoniano es el espacio dedicado a la preservación, evolución y proyección del legado pedagógico de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, mediante procesos de formación e investigaciòn que permiten reunir diferentes formas de acción para la generación, gestión y difusión del conocimiento.

Actúa como una red de interacción especializada que sirve para reflexionar sobre hechos de coyuntura mundial e impacto futuro, obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, ampliar el estudio de asuntos de la época, avanzar en el análisis de numerosos temas, diagnosticar necesidades o problemas, exponer proyectos e intercambiar metodologías desde múltiples disciplinas científicas.

Se convierte en lugar de permanente construcción mediante el desarrollo de escenarios discursivos y de deliberación, como tal, se encuentra dirigido a todas las personas y organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales sean ellas de carácter público, privado, estatal, gubernamental, municipal o sin ánimo de lucro, que tengan incidencia o participación en la labor apostólica, pastoral, carismática, pedagógica y social de la congregación, y que se hallen comprometidas con la adquisición y promoción del conocimiento.

Esto significa que el Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano también es:

A. El espacio para la reflexión sobre problemas estratégicos que se entrecruzan con el trabajo amigoniano y otras prácticas sociales, y que convocan a expertos en áreas prioritarias para construir insumos de conocimiento que permitan responder a las necesidades de la población y a los intereses locales, nacionales e internacionales.

 

B. La unidad investigativa generadora de pensamiento prospectivo, sistematizado y crítico sobre el saber amigoniano, que anticipa la forma de prevenir e intervenir en las problemáticas infanto-juveniles, familiares, sociales y de las poblaciones que requieren ser atendidas desde la perspectiva carismática.

 

C. El espacio de paleación, ejecución y evaluación de programas transversales de investigación y desarrollo del pensamiento amigoniano que suministra datos e información alrededor de situaciones que afectan la calidad de vida de las personas, permitiendo la oportuna toma de decisiones para construir y mejorar las intervenciones presentes y futuras en los diversos escenarios donde se encuentra la obra misional.

 

D. El escenario en el que se comparten las condiciones propias para la producción y comunicación del conocimiento desde diversas disciplinas, buscando fortalecer tanto la investigación básica como la investigación aplicada2 y el nivel de influencia e incidencia de propuestas afines a la misión amigoniana.

 

 

1Vocablo militar que se ha traducido como “laboratorio de ideas”. Tiene su origen inmediato en la segunda guerra mundial haciendo referencia a una habitación segura donde las personas podían reunirse para discutir planes y estrategias para afrontar las situaciones del momento (González, s/f). En la actualidad también se utiliza para denominar a los centros de investigación, centros de ideas o cualquier otra instancia dedicada a planificar, realizar y ejecutar el estudio sobre determinadas temáticas, hechos o fenómenos sociales.

2 De acuerdo con Sampieri, Collado y Lucio (2010) la investigación tiene un carácter universal como herramienta para conocer la realidad. Se caracteriza por ser sistemática y controlada en tanto implica cientificidad, ser empírica porque se basa en fenómenos observables de la realidad, y ser crítica al mantener niveles de objetividad. Metódicamente puede cumplir dos propósitos fundamentales: producir conocimiento y teorías (hacer investigación básica) y trabajar en el abordaje y la resolución de problemas prácticos (hacer investigación aplicada).

Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano