GLOSARIO DE TÉRMINOS

Acuerdo general: Aprobación que hace la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos en relación a un tema o asunto en particular.

Alumno: Persona protagonista de toda la acción educativa y social en el marco de la pedagogía amigoniana.

Ámbito de la acción misional: Espacios de interrelación en el que se desarrollan las acciones amigonianas, más allá de los espacios sociales y físicos en los que transcurren las obras misionales. Estos espacios corresponden a lo político, estatal, doméstico, axiológico, económico, clínico, ecológico, tecnológico, cultural y demás extensiones donde pueda hacer presencia el amigonianismo.

Amigoniano: Identificación con lo proveniente de Luis Amigó y que se aplica a los seguidores (religiosos, laicos, cooperadores, etc.) para transmitir el carisma que lleva su nombre.

Carisma amigoniano: Atractivo, don, gracia y regalo de Dios dado a los hombres, mediante el cual se siente, inspira y expresa el amigonianismo.

Centro de pensamiento: Institución que ha sido creada y organizada por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos para el desarrollo de la investigación y producción de conocimiento.

Colaborador: Servidores en general que trabajan con la sociedad. Corresponde especialmente a quienes se vinculan laboralmente con la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos para desarrollar la misión amigoniana.

Colectivo social: Agrupación de personas que comparten ciertas características o prácticas sociales, y trabajan en conjunto para conocer o promover el amigonianismo.

Comisión Mis.A.P Provincial: Delegación de expertos encargados de apoyar y aportar al Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogia Amigoniano desde cada una de las provincias donde se encuentra la obra misional.

Conocimiento: Capacidad de todos los seres humanos para obtener el saber de las situaciones objetivas, mediante el entendimiento y la razón.

Cooperador: Persona que acompaña, ayuda y sirve en la obra amigoniana. Doctrina: Enseñanza social de los amigonianos a la luz de los modelos espirituales e inspiracionales de Jesús el Buen Pastor, San Francisco de Asís y la Virgen de los Dolores.

Educación (educar): Proceso con fines de proyección social, que conduce a la persona hacia un perfeccionamiento del conocimiento de sí mismo y de sus potencialidades.

Educación social: Aspecto práctico de la pedagogía social que buscaconseguir el orden mediante la implementación de estrategias que prevengan el desequilibrio social, para alcanzar el desarrollo y promoción de la calidad de vida en los ciudadanos.

Fenómenos sociales: Situaciones o sucesos de diverso orden que pueden favorecer o impedir el bienestar, desarrollo o progreso de la sociedad y mantienen un estado de equilibrio o desequilibrio a través del tiempo.

Formación (formar): Proceso educativo que lleva a la humanización, construcción y transformación permanente e integral de la persona en todas sus dimensiones.

Interdisciplinariedad: Actividad que se realiza entre o desde varias disciplinas con el fin de opinar, reflexionar o estudiar un tema en particular, y entorno a éste, buscar un marco común para integrar los saberes.

Intercambio: Reciprocidad entre personas o colectivos sociales que permite cambiar ideas entre sí, propuestas y servicios en relación a asuntos desde la labor misional u otros que requieran reflexión.

Intervención: Conjunto de actuaciones sistemáticas y organizadas supeditadas a saberes teóricos y prácticos desde la educación social, que se orientan hacia la resolución de problemas en diversos contextos sociales.

Investigación: Proceso sistemático que lleva a la obtención y extensión del conocimiento, mediante la aplicación de una serie de técnicas en función del método científico.

Investigación aplicada: Proceso sistemático en el que se hace uso de metodologías, técnicas e instrumentos científicos, con el fin de desarrollar soluciones ante un determinado problema o planteamiento específico.

Investigación básica: Proceso sistemático en el que se hace uso de metodologías, técnicas e instrumentos científicos, con el fin de generar conocimiento teórico generalizable.

Labor amigoniana: Tarea pedagógica, educativa y terapéutica que se fundamenta en los principios humanos y sociales propios de la misión amigoniana, en favor de los necesitados allí donde se requiera.

Laico: Persona o fiel que pertenece a la Iglesia independiente de toda confesión religiosa, no hace parte de un grupo de vida consagrada pero se encarga de transmitir la obra amigoniana haciéndola realidad en los diversos campos donde el religioso no puede llegar.

Mis.A.P (Misión, Apostolado y Pedagogía): Instancia de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, que se encarga de orientar y desarrollar todos los lineamientos que tienen que ver con la misión, el apostolado y la pedagogía propios de la acción amigoniana. Está constituida por un equipo de religiosos y laicos provenientes de los diferentes campos de la misión apostólica, quienes en unidad y solidaridad, coordinan, proyectan y evalúan el hacer congregacional.

Misión amigoniana: Encargo otorgado por el Padre Luis Amigó para contribuir en la obra de la educación cristiana y ayudar desde la presencia salvadora a los seres más débiles y a la juventud desviada o extraviada del camino de la verdad y del bien.

Nodo: Espacio o punto en el que confluyen las obras misionales de la congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, permitiendo el enlace y el flujo de información y conocimiento.

Nuevo milenio: Convención cronológica propia de la cultura occidental que se utiliza para referir la llegada del siglo XXI y el III milenio.

Obra amigoniana: Aporte de índole social que ofrece la misión amigoniana en parroquias, centros educativos, comunidades terapéuticas e instituciones de prevención, protección y reeducación; para favorecer el desarrollo integral y trascendente del más necesitado haciéndolo protagonista de su propia vida.

Pedagogía: Ciencia por excelencia que conceptualiza, aplica y experimenta los distintos conocimientos, para hacer una reflexión crítica y sistematizada de la educación.

Pedagogía amigoniana: Modo de ser y estar de los Terciarios Capuchinos entre los hombres, especialmente los más débiles y problematizados, para anunciar el mensaje y testimonio de amor y salvación a través de un sistema dialógico, reflexivo y preventivo.

Pensamiento (pensar): Proceso psicológico del ser humano asociado al procesamiento, organización y comprensión de ideas o representaciones para dar sentido a la información.

Prácticas: Conjunto de actividades dentro de la labor amigoniana, que constituyen un referente de formación y validación de la experiencia en los diversos escenarios donde se manifiesta la propuesta misional, apostólica y pedagógica.

Proyecto: Plan estratégico que se elabora antes de la realización de una investigación, cuyo contenido requiere unas especificaciones técnicas que incluyen la formulación de objetivos, tiempos y recursos definidos.

Red especializada: Tejido de relaciones humanas con saberes específicos, que se estructura mediante procesos de comunicación y conversación para situarnos y trascender a través de la interacción con el otro.

Religiosos: Personas que profesan una convicción en una congregación religiosa. Según sus constituciones, los Terciarios Capuchinos están consagrados y comprometidos en el seguimiento de Jesucristo, viviendo en comunidad fraterna y consagrándose al servicio de la juventud extraviada; aspecto que los identifica como educadores amigonianos con espíritu y gracia, preparación, ciencia, técnica y experiencia.

Social: Todo aquello relacionado con la interacción entre personas o la influencia de una sobre otra, y que cobra especial importancia para enmarcar la obra amigoniana en la comunidad.

Tecnologías de la información y comunicación (TIC): Conjunto de recursos, herramientas y medios que ayudan al intercambio de información y comunicación entre personas, y contribuyen en los procesos de innovación, desarrollo, generación de experiencias, prácticas y conocimientos.

Transdisciplinariedad: Actividad que se realiza desde y más allá de varias disciplinas con el fin de estudiar un tema en particular, y entorno a éste, buscar su comprensión y construir conocimiento emergente traspasando los límites disciplinares.

Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano